Parte 54. Para la Asamblea Nacional. Mis Primeras Recomendaciones Petroleras

A la COMISIÓN DE ENERGÍA Y PETRÓLEO DE LA ASAMBLEA NACIONAL: Estimados Compatriotas, ayer, 21 de abril de 2021, oí por la televisión a un diputado de la Asamblea Nacional, el famoso "Burro Martínez", famoso por sus andanzas, las cuales están muy bien expresadas en los más variados artículos sobre este personaje que uno encuentra, en Internet. El Burro, con esa "inocencia" mostrada en la televisión me hizo acordar de aquel famoso cuento de La Caperucita Roja, en el que el Lobo Feroz se disfrazó de abuelita para comerse a La Caperucita, si no es por el Leñador otra cosa le hubiera pasado a la pobre Caperucita. Espero que existan, en la Asamblea Nacional, varios leñadores que mantengan, a ese Burro, perdón ese Lobo Feroz, bajo Control. El Burro, aunque se vista de seda, Burro es y Burro se queda. En 20 años de la Revolución Bolivariana hemos conocido muchos Burros. El Burro, después de todo, no era tan Burro, porque tan pronto vio que El Comandante Chávez iba a ganar la Presidencia de la República y siendo Él, Gobernador de Monagas, y que le caía, según su previsión, una investigación, "picó los cabos y desapareció". Si quieren saber mas del Burro Martínez, pregúntenle a Diosdado.

¿Por qué saco a colación la entrevista que ví en la televisión? Bueno porque el Burro Martínez dijo 4 cosas que me llamaron la atención porque Yo no tenía noticias de que se estaba iniciando en la Asamblea Nacional la discusión de la Materia Petrolera, supongo que para crear un Nuevo Marco Legal que rija la Industria Venezolana de los Hidrocarburos. Cuando el entrevistador le preguntó, al Burro Martínez, sobre lo que estaban haciendo en la Asamblea Nacional en materia petrolera, entre lo que recuerdo, el no tan Burro dijo:

1. En Venezuela tiene que haber una Nueva Apertura Petrolera. Cuando oí esa expresión me acordé de aquel dicho "El Picao de Culebra Cuando Ve Bejuco Brinca". Los que estuvimos en la Industria Petrolera, en tiempos de la Primera Apertura Petrolera, de triste recordatorio, nos viene a la mente como empezó, que tipo de contratos se firmaron, cuanto daño se le hizo al Fisco Nacional, a la Soberanía Nacional y como terminó. Sobre este Tema escribiré en el futuro próximo.

2. Ya Fedecámaras, en lo general, y la Cámara Petrolera, en particular, así como la Asociación Venezolana de Hidrocarburos les enviaron a la Asamblea Nacional sus propuestas y que deben ser consideradas.

3. Es el sector Privado el que va a dinamizar la Industria Petrolera porque el Estado Venezolano no tiene capacidad financiera. Yo diría, pero tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. ¿No es eso una posición de Fuerza para el momento de negociar? Tenemos más músculo que cualquier inversionista que quiera invertir en Venezuela. ¿O no?

4. Dijo que le soplaron que, hace unos días, estuvo en Venezuela el Presidente de Chevron y que este nivel jerárquico de Chevron no se mueve si no hay de por medio, que se yo…

No es que es el Burro Martínez es el primero que dice, al menos, 3 de los 4 puntos señalados. Antes que Él hubieron otros Burros y me hace recordar los mismos argumentos que le presentaron al Presidente Caldera cuando se realizó la Primera Apertura Petrolera.

Como Petrolero, que me considero, he visto 4 eventos petroleros que tienen algunas características que los hace muy similares:

I. La Nacionalización de la Industria Petrolera del 1975, con su famosa Ley de Reversión. Documentación sobre este proceso llena la Internet. ¿Quién se benefició, mayormente, con la nacionalización? Sin duda las trasnacionales y el sector privado venezolano.

II. La Apertura Petrolera en tiempos del Presidente Caldera con los Contratos de Convenios Operativos, los Contratos de Asociación de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, los Contratos de las Asociaciones Estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco y las Licencias de Gas. ¿Quiénes, otra vez, fueron los que obtuvieron mayores beneficios con la Apertura? ¿Adivinen? Las trasnacionales y el sector privado.

III. Nacionalización Parcial y transformación a Empresas Mixtas de las Asociaciones Estratégicas de La Faja así como a los Convenios Operativos y las empresas de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas.

IV. Luego del 2005 en adelante se crearon entre 7 y 9 empresa mixtas, en La Faja, en las que el Estado tiene mayoría accionaria, pero todas estas empresas son, en la actualidad, empresas zombies. Ninguna ha cumplido con lo estipulado en los contratos. Por lo tanto, es mi opinión, todas se mueven en un escenario de ilegalidad total.

V. De reciente data, también, se creó otra "Aperturita" con unos Convenios, cuyas compañías murieron al nacer. Se firmaron los llamados "Contratos de Servicios". Estos Contratos de Servicios me hacen recordar los Contratos de Servicios, por allá por los setenta, cuando un Contrato con la Mobil un Toro Hardy, el petrolero, sabe bastante.

Saco estas cinco etapas para señalarles que nuestra industria petrolera ha pasado, al menos, en mi vida petrolera, por " 5 RESETEOS", como lo que se hace con las computadoras, y en las cuales la Nación Venezolana ha llevado el palo parejo. Así que, en este nuevo proceso, que Ustedes han empezado, tienen suficiente material histórico que les debe servir como soporte para los argumentos que deben esgrimir en "EL NUEVO RESETEO" que requiere la Industria de los Hidrocarburos, Petroquímica y Carbonífera. No se crean más la matriz de que Venezuela no tiene "plata". "EL NUEVO RESETEO" es la gran oportunidad, otra vez, de poner nuevas reglas a la Industria de los Hidrocarburos que sean beneficiosas para todos, tanto para el Estado como para el inversionista. Si no hemos aprendido de las experiencias pasadas que ya señalé, estaremos jod… una vez mas. ¿O no? Pregunto, ¿No es una Posición de Fuerza tener las mayores reservas probadas de petróleo del mundo? Eso lo saben los inversionistas, pero su discurso es el de la matriz señalada. Ya basta de seguir creyéndoles el cuento de que es el sector privado quien vendrá a "salvar" a la IP y que Ellos estarán haciendo el "sacrificio" de invertir en Venezuela con el objeto de mejorar las finanzas del país, crear no se cuantos miles de empleo y ganancias para el fisco nacional. Para este RESETEO se requiere, por un lado, contar con personal venezolano de reconocidos méritos en todos los niveles desde el personal obrero, el técnico, el profesional el supervisorio y gerencial y, al mismo tiempo, sin ningún complejo, traer de China, Rusia, Irán, etc, personal, también, calificado para, en primer lugar, preparar un "Plan Maestro de Recuperación" de la IP. Ese Plan Maestro será la Guía que tendrá el Estado Venezolano para las negociaciones que se presentarán con el Sector Privado interesado en invertir en Venezuela. Hay otra forma de hacerlo, empezar a tirar flechas de un lado a otro. No es eso lo que Uds. quieren. ¿Verdad?

Doy por sentado que LA COMISIÓN, trabajará en capítulos que tendrán que ver con la Cadena de Valor de una petrolera verticalmente integrada como lo es PDVSA a menos que Uds estén considerando otro esquema. Como sabemos, los eslabones de la Cadena de Valor son: Exploración, Producción, Dilución ( se aplica a Venezuela. Por ser tan importante, lo saco, por ahora, de Producción), Mejoramiento (se aplica a Venezuela), Refinación y Comercialización.

Aunque nadie lo hace Yo incluiría otros eslabones tan importantes como los mencionados, pero que siempre contienen grados de conflictos y donde el inversionista quiere sacar la mejor tajada me refiero a los "eslabones" Impuesto Sobre la Renta, Regalías y Otras Leyes y Reglamentos que tienen que ver con los hidrocarburos y la Materia Ambiental. Este último, por no prestarle la debida atención nos encontramos hoy en día, con pasivos laborales, difíciles de resolver sin la inversión de cuantiosas sumas de dinero que no tenemos y que no se le ha encontrado la solución. Me refiero al Gran daño que se le hizo al Lago de Maracaibo, el cual en su tiempo fue el depósito de agua dulce más grande de Latinoamérica y los miles de fosas con desechos de la perforación de pozos y el tratamiento de los petróleos. Sin duda, no dejen que sean solo petroleros los que trabajen el nuevo marco legal. Por favor, no olviden al SENIAT, al Ministerio del Ambiente, al Ministerio de la Defensa, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Petróleo y a la propia PDVSA

Con este primer escrito, empiezo a dar una serie de recomendaciones que LA COMISIÓN que, por un lado, no me las ha pedido y, por otro lado, tampoco nadie me ha dicho que no las de. Lo que si queda claro es que, como Venezolano, que tiene algunos conocimientos sobre petróleo cree que es su deber moral hacer recomendaciones, críticas, asesorías sobre la materia de hidrocarburos, llenas todas de "Buena Intención". También, quiero dejar claro que no represento intereses de terceros de Venezuela y/o del extranjero y que si, en caso que algunas de ellas fueran tomadas en cuenta, no tienen ningún derecho de autor, ni mucho menos intento pedir algún pago. En próximas entregas iré tocando otros temas que espero les sean de su interés.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 561 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: