Parte 49. PDVSA. Los Electrones de Venezuela están en La Faja Petrolífera del Orinoco

 A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): Estimados Compatriotas, para seguir escribiendo sobre el futuro incierto de la industria petrolera como proveedor de combustible para los vehículos de combustión interna y su cambio a ser proveedora de petróleo para producir corriente eléctrica (electrones) hoy agrego algunos detalles sobre la transición, del transporte automotor, de gasolina-gasoil a eléctrico. Creo, que esa transición no debe extrañarles, porque, precisamente, casi lo único que no es eléctrico, en el mundo de hoy, son los carros. Si no veremos, más adelante, lo cotidiano que es la electricidad en nuestros hogares.

Destaco que no nos hemos parado, ni por un momento, para preguntarnos ¿Qué no se mueve con electricidad? Damos por sentado que la electricidad estuvo, está y estará presente por muchos siglos más. Entonces no debe extrañarnos que a los motores de combustión interna, como a los cochinos gordos, les haya llegado su sábado. Por favor, no interpreten mis comentarios como un antipetróleo, bien lejos; es imposible que me despoje de mis títulos de Geólogo de Petróleo, Ingeniero de Petróleo y Máster en Ingeniería de Petróleo, sin duda, seguiré siendo petrolero hasta mis últimos días. Pero lo peor que podemos hacer es imitar al avestruz, metiendo la cabeza en un hueco y pensar que afuera no está pasando nada. Veamos el uso de la electricidad en nuestro quehacer diario: los bombillos y lámparas de la casa, la nevera, la cocina, la lavadora, la secadora, la plancha, la licuadora, el televisor, el radio, la computadora la impresora, el teléfono, el modem, el router, el secador de pelo, el ascensor, etc, etc;.Ahh, se me olvidaba que todo lo que funciona dentro del carro es eléctrico, las luces, el aire acondicionado, el reproductor y el encendedor. Por supuesto esa electricidad es producida por el motor. Agrego, la electricidad que se producirá, en el futuro, será con turbinas. ¿O no?

Después del párrafo anterior, cabe la pregunta ¿Por que no habíamos tenido el carro eléctrico, mucho antes? Solo voy a dar una razón, aunque pueden haber muchas otras: porque desde la invención del motor de combustión interna y la posterior disponibilidad de petróleo en grandes cantidades y los intereses geopolíticos no le dejó campo a ninguna otra fuente de energía; situación esta que, todavía, persiste. Esto quiere decir que las compañías petroleras, y los intereses que ellas representan, darán la pelea ralentizando, no impidiendo, el uso de la electricidad en vehículos de todo tipo, llámense, carros, camiones, autobuses, camionetas, motos, barcos, tractores, aviones, etc. Pero esa actitud se desvanecerá, poco a poco, por decir, en los próximos 20 años.

Yo no estoy jugando el papel de Nostradamus, más bien, lo que estoy haciendo es ratificar lo que sale todos los días en muchos medios de información y en las redes sociales: El Carro Eléctrico está aquí, desafortunadamente, todavía, no en Venezuela, para quedarse. Entonces, la industria petrolera mundial, en general, y PDVSA, en particular, tendrán, inexorablemente, que ir poniendo sus barbas en remojo. ¿O no?. Con esto quiero decir que a las empresas petroleras que tengan pocas reservas, hoy en día, desaparecerán y las que tengan grandes reservas como Venezuela, Rusia, Canadá, Arabia Saudita, etc. tendrán que cambiar, progresivamente, su Modelo de Negocio, que en vez de producir litros de gasolina, litros de gasoil, etc, tendrán que pasar a producir kilovatios.

Ya en dos de mis Partes anteriores les informé no solo lo que están haciendo las empresas petroleras, tímidamente, sino, también, las empresas fabricantes tradicionales de carros de combustión interna y hasta las empresas que fabrican teléfonos celulares y televisores como Sony, Xiaomi, Apple, etc. ya están fabricando carros eléctricos.

Ante el "Tsunami" de los vehículos eléctricos hay que responder a algunas preguntas relacionadas como ¿Cuánto cuesta un carro eléctrico? ¿Cuál será la fuente de la electricidad (electrones)?¿Cómo se distribuirá la electricidad? ¿Cuántas estaciones de servicios para cargar o reemplazar las baterías? ¿Cuánto costará un kilovatio? ¿Cuántos kilómetros permitirá la carga de las baterías? Ya las respuestas están en las decenas de videos que se consiguen en Youtube y en artículos técnicos que se pueden conseguir en los diferentes buscadores en la Internet. Así que, dentro de pocos años, se cambiará la comunicación con el "bombero" y en vez de decirle, por ejemplo, que te ponga gasolina regular de 91 octanos, le dirás; por favor, pónle 45 kilovatios, de 120 voltios, de 100 amperios, porque la resistencia de mi sistema es de 36 ohmios. Por supuesto, son números inventados.

Ahora veamos un poco como está la producción de electrones en Venezuela. Para el 2019, año para el que conseguí la composición de la producción de electricidad en Venezuela en la página web de Corpoelec, la cual, de una capacidad de generación de 24.000 megavatios, el 63 % proviene de las hidroeléctricas, 35 % de las termoeléctricas y 3 % de electrógenos (particulares en edificios, centros comerciales, fincas, etc). También, se puede ver, en la página de Corpoelec, que cuando se tenga el consumo eléctrico que teníamos antes de la pandemia COVID-19, se necesitarían 2.000 megavatios adicionales de generación eléctrica cada año. Sin duda dentro de 30 a 40 años puede ser que la población de Venezuela sea el doble y esta va a necesitar más electricidad. ¿O no?

De los numeritos anteriores, no hay que ser Von Braum, para darnos cuenta de la dependencia que tenemos de las plantas hidroeléctricas, tal como se vio en tiempos de sequía de los años 2010 y 2016. En esos años, debido al bajón sufrido por el nivel de agua del Embalse de Guri sufrimos racionamiento de suministro eléctrico con las consecuencias relacionadas. Para agregar gasolina a la candela vemos como hoy, también, nos han bloqueado la compra de repuestos para las refinerías lo que nos ha imposibilitado la producción de gasolina, gasoil y otros derivados. Por un solo momento, imaginemos dentro de 10 a 15 años cuando se produzca otra sequía y otro bloqueo con una población de 40 a 60 millones de habitantes sin electricidad. No quiero ni imaginarme que pasaría en Venezuela. Con esto, apreciados compañeros, mi llamado es a irnos preparando para el peor escenario que ojalá nunca ocurra, pero no podemos engañar a las estadísticas ni a las intenciones del enemigo del norte.

Debo reconocer que si bien es cierto que muchos estuvimos de acuerdo en llevar la producción de La Faja a más de 3 millones de barriles por día cuando el precio del barril de petróleo estaba por encima de los 100 dólares para producir combustible para los motores de combustión interna; hoy, digo lo mismo, pero esa producción de petróleo será para producir electricidad. En paralelo, los ambientalistas venezolanos que quieran arrimar una al mingo, deben, también, ir pensando cual sería la tecnología de captura del CO2, que se necesitará por la producción y quema de ese petróleo.

Solo como un recordatorio, ¿Para qué creen Ustedes que Rusia construyó, para llevar gas, a Europa con los gasoductos Nordstream 1y Nordstream 2, para Turquía con el gasoductos Turkstream y para China con el gasoducto Siberia Power? ¿Adivinen? Para producir más electricidad.

Todavía hay más para los que no me quieran creer. ¿Para qué utilizaban o pensaban utilizar la Orimulsión estas plantas: 1) New Brunswick Power en Canadá, 2) SK Power en Dinamarca, 3) ENEL en Italia, 4) Arawak Cement en Barbados, 5) Hokkaido Electric Power, 6 y 7) Kansai Electric y Kashima Kita Electric Power en Japón, 8) Lithuanian State Power System, 9) Guatemala Generating Group, 10) China National Oil &Gas Exploration, 11) Petrochina Fuel Oil. 12) Xindian, 13) Aoshan, 14) Wenzhou, 15) Nanhai, 16) Beihai y 17) China National United Oil en China?. Fuente: Anibal Martínez, 2009. Otra vez, ¿Adivinen?. Para producir electricidad en el futuro, si no se quiere llamar Orimulsión llamésmola, digo Yo, Venemulsión Extramulsión, Supermulsión, etc.

Producir petróleo de La Faja para generar electricidad no solo suplirían las necesidades de Venezuela, sino, también, pudiera producir más energía eléctrica para exportación como sería el caso para el Norte de Brasil al cual le hemos estado suministrando electricidad desde el inicio de la Revolución Bolivariana. Este nuevo escenario se daría en un nuevo gobierno de Lula, quien viene remontando el Amazonas.

Si siguen Pensando en Grande, empiecen a preparar el gran Proyecto Eléctrico, no dentro de PDVSA, sino con Corpoelec como empresa dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica. En este caso PDVSA sería la suplidora del petróleo. Ojalá y no me equivoque quiero ver a esos dos entes llevar, al Presidente Maduro, el PROYECTO para convertirnos en un país productor de electricidad con calidad de exportación no solo para Brasil sino para los hermanos caribeños y con los cuales hemos estado comprometidos en suplirles petróleo y derivados.

Como parte de ese PROYECTO, Ya lo he dicho en otros escritos, empecemos con autobuses eléctricos, para Caracas, producidos por YUTONG, AVENCA-ENCAVA y otras empresas ensambladoras, las cuales tendrían las estaciones de recargas en sus respectivos garajes y talleres y donde además se almacenarían las baterías de repuestos. Así que, a ponerse las alpargatas. Aprovechemos, sin duda, la alianza que tenemos con China para que empiece a ensamblar sus autobuses eléctricos en la planta que tiene aquí en Venezuela así como la Cadena de Valor de esta nueva tecnología para que, cuando las cosas mejoren en sur y centro américa podamos ser los exportadores no solo de autobuses eléctricos sino de todo tipo de vehículos que serán producidos en Venezuela y los "amigos" del Grupo Blohm y del Grupo Martínez que son los ensambladores y vendedores de los autobuses AVENCA-ENCAVA y otras marcas (DIESELVAL, Auto Mundial, Motores Cabriales, Rústicos Auto Mundial, Akasaka Motors y Conservica, que vayan, también, moviendo sus piezas porque si no van a quedar fuera del juego del transporte y en esto los chinos están dándole lecciones al mundo. Así que, vayan buscando sus Chinos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3172 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: