Parte 44. PDVSA y la Industria Eléctrica ante el Tsunami del Uso de la Electricidad para el Transporte Automotor

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): Estimados Compatriotas, todos los venezolanos, de buena fe, tenemos que reconocer el Gran Trabajo que Ustedes han estado haciendo no solo para levantar la producción de petróleo y gas, sino, también, para conseguir los aditivos y repuestos para refinar el petróleo y obtener la tan necesitada gasolina y gasoil a los niveles que hemos estado acostumbrados. Si bien es cierto que eso hay que hacerlo, por lo menos, los próximos 20 a 40 años, no es menos cierto que la industra petrolera como generadora de productos refinados para el parque automotor mundial, tiene sus días contados, al menos como la conocemos ahora. No es por maldad que escribo estas líneas, solo que debemos mirar con el "Frentevisor", contrario a mirar por el "Retrovisor", a lo que se nos está viniendo encima con el uso de la electricidad en todo lo que se mueve en la Tierra, esto es, carros, trenes, motos, barcos y, aunque no lo crea, hasta aviones eléctricos. También dije, en la Parte 43, que el reemplazo del petróleo como combustible, todavía, tiene una vida de unos 30 a 50 años, al mismo tiempo dije, que esta cantidad de años es un "parpadear" en la vida de un país. Así que, desde ahorita, debemos ir prepeparándonos para la "TRANSICIÓN" de una sociedad petrolera a una sociedad eléctrica, que en vez de producir, solo, litros de gasoil y gasolina para mover los automotores, empiece, también, a producir kilovatios. Particularmente, creo que debe ser una institución, o más de una, la que empiece a producir los kilovatios que necesitan los automotores de los próximos años, sobre todo, para empezar, los autobuses Yutong y ENCAVA. La Industria Petrolera, recomiendo Yo, debe mantenerse en lo que sabe hacer, producir barriles de petróleo y pies cúbicos de gas. El Presidente Maduro debe emitir, recomiendo Yo, un Decreto para que las dos compañías mencionadas produzcan, en los próximos 5 años, solo, autobuses eléctricos. ¿Va a haber oposición?. Por supuesto. Pero, ¿Para qué se es Presidente?

Por supuesto, hay mucha gente que va a saltar y decir que el petróleo no es reemplazable y que, todavía, el mundo usará el petróleo por los próximos 400 años. La disyuntiva no es si dejamos el petróleo a un lado y nos dedicamos a la electricidad. La situación no es pensar en Blanco o Negro. De lo que se trata es de empezar a cambiar nuestra matriz energética, a un uso progresivo de la electricidad en todos aquellos aspectos de la vida donde se pueda utilizar.

La sociedad mundial pasó por procesos de transición en lo que a al uso de energia se refiere: Se pasó 1) de la leña al carbón, este último se usó en el hogar para cocinar, para generar electricidad, en turbinas de vapor, etc; 2) Se pasó de mover los barcos con la fuerza humana y las velas con el uso del vapor; 3) Se reemplazó el vapor con los derivados del petróleo y la nuclear que movía barcos, trenes y carros; 4) Se empezó a ampliar la matriz energética con el uso de la energía nuclear como generadora de electicidad; 5) Se empezó a ampliar la Matriz energética con el uso de renovables, sean estos viento, sol, mareas, hidrógeno; 6) desde hace unos pocos años se empezaron a fabricar carros, aviones y barcos que se mueven o moverán con motores eléctricos. Esto sin contar con los metros y los nuevas redes de trenes eléctricos alrededor del mundo.

Como petrolero que soy, me costó justificar el porqué tenía que escribir un artículo como este. Pero me voy a escudar en dos industrias: Una, la industria automotriz, la cual es la mayor usuaria de los refinados de petróleo y la que está impulsando el uso de la electricidad en sus productos. Sobre la industria automotriz, en la Parte 43, escribí lo que están haciendo las principales compañías productoras de carros, autobuses, camionetas pick up´s y hasta camiones. Unas han declarado que dentro de 10 años, y otras dentro de 15 años, toda su producción será "eléctrica". Como pueden ver, aunque parezca paradójico, La Nueva Revolución Energética Eléctrica no empezó con empresas enemigas de la industria automovilística, sino desde el interior de ella misma.

La otra, que refuerza mi punto, la propia industria petrolera. Esta se está viendo obligada a "correr o encaramarse". Unas están usando la expresión "Estamos pasando de ser una compañía petrolera a una compañía Energética". Veamos solo tres ejemplos BP (Británica), Shell (Anglo-Países Bajos) y Total: (Francia):


 

BP (Beyond Petroleum)

La British Petroleum Company, cambió su nombre,en 2001, a Beyond Petroleum ( Más allá del Petróleo), fue la primera gran petrolera en destinar un capital significativo a proyectos renovables, como la eólica y la solar, desde 1980 en adelante.

BP ha estado invirtiendo en energía solar en los últimos años (Crédito: Mike Mozart / Flickr): Desembolsó 200 millones de dólares en 2017 en la adquisición de una participación del 43% en Lightsource, que ha cambiado de nombre a Lightsource BP y es el desarrollador de proyectos de energía solar más grande de Europa.

En 2018, la empresa realizó tres inversiones para prepararse para un futuro con bajas emisiones de carbono.

El primero de ellos fue una inversión de 20 millones de dólares en StoreDot, un desarrollador israelí de baterías de carga rápida.

Luego, BP hizo una inversión de $ 5 millones en la empresa estadounidense FreeWire, que fabrica infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos.

Y finalmente, se invirtieron 160 millones de dólares en la adquisición de Chargemaster, la red de puntos de recarga líder en el Reino Unido.

Esto permitió a la empresa petrolera combinar la red de 6.500 puntos de recarga de Chargemaster con sus 1.200 estaciones de servicio.

Shell

El objetivo de inversión de Shell para proyectos de energía verde se estableció entre $ 4 mil millones y $ 6 mil millones para el período desde 2016 hasta finales de 2020, pero con menos de un año para el final, The Guardian dice que la suma está "muy por debajo" de esas cifras.

La estrategia de Nuevas Energías 2016 de la firma angloholandesa cubre varias áreas que incluyen electricidad, energía eólica y solar, carga de vehículos eléctricos e iniciativas para fomentar la adopción de vehículos eléctricos de celda de combustible de hidrógeno.

Gastó 2.000 millones de dólares en la creación de un negocio de generación de electricidad y energía con bajas emisiones de carbono en 2016, lo que se aseguró de que estaba en camino de cumplir sus objetivos en ese momento.

Al año siguiente, adquirió el proveedor británico de gas y electricidad First Utility, así como la empresa de carga de vehículos eléctricos más grande de Europa, NewMotion.

En 2018, Shell compró una participación del 44% en la empresa estadounidense de energía solar Silicon Ranch por $ 200 millones e hizo una inversión de capital de $ 20 millones en la empresa de energía renovable con sede en India Husk Power Systems.

Total

El plan de Total para las energías renovables es invertir 500 millones de dólares al año en tecnologías de energía limpia.

Esa cifra es aproximadamente el 3% del gasto de capital total de la petrolera francesa, con planes en marcha para aumentarlo hasta un 20% en los próximos 20 años.

Total aspira a convertirse en un líder global integrado en energía solar (Crédito: Flickr / Dept of Energy Solar Decathlon).

En los últimos 10 años, ha realizado una serie de inversiones estratégicas, que incluyeron 1.400 millones de dólares gastados en la adquisición de una participación del 60% en la empresa solar estadounidense SunPower en 2011.

Total apunta a convertirse en un líder global integrado en energía solar y ya produce unos 1,6 gigavatios.

Finalmente, no debe ser motivo de asombro, que un petrolero, como lo soy, se le haya ocurrido hacer el llamado a que Venezuela se vaya preparando a la transición de país petrolero a un país petrolero y eléctrico. También, dije, en la Parte 43, que nuestros científicos y los del mundo en general, tienen que ir pensando en como transformar el petróleo que se produzca o el que está en Reservas, no solo en litros de gasolina, gasoil y lubricantes, sino también en kilovatios.

Asi que mi llamado es a que tanto PDVSA como LA NUEVA INDUSTRIA ELÉCTRICA "se pongan las alpargatas porque lo que viene es joropo". ¿O no?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1605 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: