Parte 43. PDVSA. Impacto de los Carros Eléctricos en la Industria Energética de Venezuela

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): Estimados Compatriotas, sigo en la misma onda de hacer recomendaciones (aportes) que pueden ser tomadas en cuenta en los planes estratégicos de la Industria, digo Yo, Petrolera, Gasífera, Petroquímica, Carbonífera y Eléctrica de Venezuela. De todos es conocido la cantidad de información que uno consigue en internet sobre el cambio climático y las acciones que han tomado todos, o casi todos, los países bajo la guía, mayormente, de la Organización de las Naciones Unidas para disminuir el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón, etc.). No estoy descubriendo el agua tibia, pero esa Espada de Damocles ha estado pendiendo sobre la Industria Energética Mundial y, por supuesto, no escapa la industria energética de Venezuela. Esta Vez la nueva Espada de Damocles (La Electricidad) a diferencia de la metáfora histórica que se interpreta como que nunca se despegó del pelo de caballo que la sostenía si caerá sobre la Industria Petrolera. Digo Industria y no PDVSA porque todas las empresas o institutos que tienen que ver con energía estarán afectados, de una manera u otra, por esa Espada de Damocles. Para ubicarnos en un marco histórico veamos los diferentes acuerdo, tratados, protocolos, etc. que se han aprobado y en los cuales se le decreta la "muerte" a los combustibles fósiles.

En un contexto histórico vale la pena mencionar lo que se ha hecho en materia de Cambio Climático, al menos, a partir del 1998:

1987: "Protocolo de Montreal" se entiende el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono aprobado en Montreal el 16 de septiembre.

1988: "Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático" se entiende el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático establecido conjuntamente por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

1992: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, aprobada en Nueva York el 9 de mayo.

1998: Protocolo de Kyoto de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

2016: Acuerdo de París dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Firmado por 195 o 197 partes (según la fuente) y entró en vigor en noviembre de 2016. Lo interesante de este acuerdo es que es vinculante para todos los países.

Para los interesados en esos acuerdos, protocolos, etc. Abunda, en internet, material sobre ellos.

Ahora, también, abunda material sobre los diferentes números de cuántos países y en que medida están cumpliendo con el Acuerdo de París. De paso, no es el objeto de mi escrito. Lo que si es cierto que los Estados Unidos uno de los países que consume mayor cantidad de combustibles fósiles y, al mismo tiempo, generando, proporcionalmen-

te, grandes cantidades de gases de efecto invernadero, habiendo firmado el Acuerdo de París, sucedió, que con la llegada de Presidente Donald Trump (Republicano), éste ordenó la salida de su país de este Acuerdo (Jalisco en acción). Ahora, en el 2021, con Joe Biden (Demócrata) se anula la Orden Ejecutiva de Trump y se emite otra, que reincorpora a Estados Unidos al Acuerdo de París. ¿Qué tal? Para ponerlo en una expresión simple: Los Republicanos son Hidrocarburí-

feros y Carboníferos y los Demócratas no es que no lo sean, pero aparentan ser menos. No olvidemos que los Estados Unidos debe su poder como Imperio, entre otras factores, a la producción y usos del petróleo y sus derivados a lo interno. Es más, no contento con el uso de su petróleo, también, se ha estado "comiendo" el petróleo de otros países. ¿O no? Pero así como digo esto, también digo que el Mundo de la Energía va a cambiar NO por iniciativa de los Estados Unidos es debido a los que están haciendo algunos países que van, incluso, más allá de lo que establece el Acuerdo de Paris. A continuación algunos datos que grafican lo que digo y, después de leerlos, esperaremos que va a hacer la Industria Energética de Venezuela, perdón, en primera instancia, LA COMISIÓN:

China:

Para el 2060 tendrá un uso de energía neutro. ¿Con qué se come esto? Cero emisión de gases contaminantes provenientes de los combustibles fósiles (Petróleo, gas y carbón).

Del total de carros que se producen en China el 20 %, para el 2025, será eléctrico. China produjo en el 2019 entre 21 y 22 millones de carros.. Para este mismo año en China circulaban 2,58 millones de vehículos eléctricos comparados con 0,97 millones en Europa y 0,88 millones en EE.UU.

Noruega:

Para el 2025 todos sus carros, de construcción propia e importados serán eléctricos.

Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca: El 27 de enero, dijo que el cambio climático debe considerarse "un elemento esencial de la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos". Como vemos es una declaración política, esperemos ver como eso se refleja con hechos concretos. Más abajo vemos como las fábricas de carro de los EE.UU. vienen en su ayuda.

En 2018, la Ford dijo que iba a invertir 11 mil millones de dólares hasta el 2022 para producir unos 40 modelos eléctrico e híbridos enchufables

Tesla estima producir 150 mil carros totalmente eléctricos para este año 2021 y produjo 112 mil en el 2019 y 90 mil en el último trimestre del 2020

La General Motors estima tener, para el 2025, unos 30 modelos totalmente eléctricos

Alemania:

4.1. La Volkswagen promete que construirá unos 22 millones de carros eléctricos durante los próximos 10 años.

4.2. La BMW ha prometido producir unos 25 modelos de carros eléctricos e híbridos. El 50 % de estos carros serán totalmente eléctricos.Ademas estima que cada año esperan aumentar en un 30 % los carros eléctricos.

4.3. La Mercedes prevé tener, para el 2022, 10 modelos de sus carros totalmente eléctricos.

4.4. La Porsche estima tener, para 2025, la mitad de sus carros eléctricos.

Francia:

La Citroen tiene como objetivo, para el 2025, conseguir el 100 % de sus carros distribuidos en híbridos enchufables o eléctricos.

La Peugeot tendrá para el 2025 una versión eléctrica de todos sus modelos

La Renault espera tener 12 de sus modelos totalmente eléctricos

Italia:

La Fiat producirá unos 80 mil carros eléctricos de sus modelo Fiat 500.

Japón:

La Honda, en el 2019, anunció que para el 2025 todos sus carros producidos en Europa serán eléctricos y el 60 % de los carros producidos globalmente serán eléctricos.

La Toyota anunció que para el 2025 la mitad de sus ventas globales serán modelos eléctricos con un objetivo de 4,5 millones de híbridos y enchufables y 1 millón eléctricos.

Korea del Sur:

La Hyundai, actualmente tiene varios modelos en el mercado y prevé tener unos 44 modelos eléctricos y planifica convertirse en uno de los tres principales fabricantes de carros eléctricos para el 2025.

Sony:

Esta empresa conocida mundialmente por su producción de productos electrónicos de consumo masivo como televisores, cámaras, computadoras, etc. Pero, ¿Por qué extrañarnos? Porque, después de todo, ¿Qué es un Carro Eléctrico? Sencillo: Una Computadora sobre Ruedas. ¿O no?.

Apple:

También, una compañía que es famosa por la manufactura de productos electrónicos de consumo masivo como los teléfonos Iphone, computadoras, etc.

Sin duda, estos no son todos los países ni todas las empresas fabricantes de carros eléctricos y solo representan una muestra de los participantes en la energía de locomoción del futuro, no por nueva, sino porque tiene que reemplazar a la otra que está matando al Planeta Tierra. ¿O no?

Hago, también, la salvedad que los carros de los que se están hablando son carros de paseo, como los llaman en mi pueblo, Sin haber buscado información, también, hay trenes, camiones, autobuses, camionetas, minibuses que se mueven con electricidad, etc.

Esta vez se nos viene un ataque no de un país sino de todos los países que son potencialmente clientes para comprar petróleo y que están pasando de la locomoción automotriz basada en derivados del petróleo como gasolina, gasoil (diesel) y gas a otra dominada por la electricidad venga esta del sol, de los átomos, de las centrales hidroeléctricas, del gas, del mismo petróleo, del viento, etc.

Ahora que tenemos el panorama en el que se nos presenta la tendencia mundial de ir hacia el transporte automotor hacia el uso de la electricidad, cabe la pregunta de los 64 mil lochas, ¿Qué vamos a hacer, con nuestra Industria Energética (petróleo, gas, carbón, electricidad)? Sin intentar ser adivino pareciera que el futuro de la industria energética mundial no será producir litros de gasolina o gasoil, en cambio será una que producirá kilovatios a partir de energías renovables y por qué no, de los mismos combustibles fósiles y de energía nuclear segura. Queda pendiente, al mismo tiempo, buscar tecnologías para captura de gases contaminantes de la quema de esos combustibles. Ese es otro Tema.

Si bien es cierto que no se va a dejar de usar el petróleo en el futuro cercano, pero, tampoco, hay que dejar de desconocer que 30 0 40 años en la vida de un país es un parpadear. Por eso la recomendación más importante que le hago a la Industria Petrolera, y en este caso a La COMISIÓN que no se pongan a pararle, otra vez, a los "Cantos de Ballena" , como dijo el filósofo del Zulia, de ir a planes de producción de 4 a 6 millones de barriles por día. Digo esto, y lo he señalado en otros de mis escritos, que no quisimos, o no creímos, o no lo vimos o nos descuidamos, o no supimos que a partir del 2005-2006 se empezaron a formar las primeras olas que al final se convirtieron en el Gran Tsunami en que se convirtió la gran producción de petróleo y gas, en los EE.UU., proveniente del Petróleo y Gas de Lutita (Shale Oil y Shale Gas), mas de 6 millones de barriles por día que todavía sufrimos las consecuencias de la caída de los precios del petróleo. No solo no le paramos a los grandes incrementos de la producción de petróleo y gas de los estados Unidos, sino que en los siguientes 8 años fue el período en la que PDVSA se embarcó en grandes inversiones para incrementar la producción y, de paso, el mayor endeudamiento que ha tenido PDVSA en su historia. Todo eso gracias al Rojo Rojito (Rafael Ramírez).

Estados Unidos pasó a ser el mayor productor de petróleo del mundo con más de 12 millones de barriles por día y eso sin tomar los barriles equivalentes que significa su producción de gas natural. El Petróleo y Gas de Lutita nos agarró con los pantalones en los tobillos. Este artículo pretende hacer un llamado a nuestros políticos y expertos en materia energética (me refiero a nueva gente que piense con el "frentevisor" y no con el "retrovisor"), empiecen a poner sus barbas en remojo, porque quieran o no, los carros, camiones, trenes, motos, robot, etc en el futuro no muy lejano van a ser eléctricos. Para que no nos agarren, otra vez, con los pantalones en los tobillos, busquemos una buena correa para asegurarnos los pantalones y sea más difícil, si no imposible, que nos los bajen. El Futuro nos llama a producir Kilovatios, no litros de gasolina y gasoil. ¿O no?

Así que si, en el poco tiempo que le queda al uso del petróleo, al menos como combustible, alguien quiere nuestro petróleo que asuma todos los riesgos de inversión, aseguramiento de mercado, sin que el Estado deje de participar en los porcentajes establecidos en nuestra legislación en las empresa mixtas existentes, que espero sean nacionalizadas y puestas a funcionar dentro de otro esquema.

Ah, antes de que se me olvide, como el título del libro de Rodríguez Araque, Señor Presidente no se deje calentar la oreja por aquellos que quieren que Usted apruebe actividades petroleras en la parte marina de la Guayana Esequiba llamada, también, Fachada Atlántica para que ordene trabajo geofísico y después ubicar uno o más taladros de perforación de pozos petroleros para ejercer presencia en la Zona en Reclamación. Por un lado, serían unos gastos excesivos en los que incurriría Venezuela, además entraríamos en un conflicto nada recomendable con el Imperio y Guyana que pudiera terminar en un conflicto armado que nadie aspira y, por último, si el contenido de este artículo lo toma en cuenta, lo que estaríamos haciendo es pelear, como los borrachos aquellos, por una botella vacía. Además, no olvidemos que la ExxonMobil, la que hizo descubrimientos de petróleo en el área en reclamación, hoy en día, está de capa caída por las pérdidas de más de 20 mil millones de dólares que tuvo en el 2020 y que le tomará unos cuantos años en recuperarse. Lo que si recomiendo, sin pretensiones de estratega militar, es mantener el patrullaje de nuestra Armada Bolivariana y Fuerza Aérea Bolivariana para espantar los intentos de que se establezcan, en el área en reclamación, actividades que después sean difíciles de desmontar sin que se tomen otras acciones; así como el mantenimiento de las negociaciones con Guyana con base a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, firmado en Ginebra, Suiza el 17 de febrero de 1966.

Finalmente, y aprovechando que tenemos una Nueva Asamblea Nacional, que sin duda, también, uno creería que debe venir con las pilas puestas de Nuevas Ideas tome este toro por los cachos y empiecen a legislar sobre el uso de la electricidad en todos los aspectos de la vida de Venezuela y como usar nuestras grandes reservas, sobre todo, de petróleo para ese propósito. Mucho cuidado con esos viejitos "expertos petroleros", me incluyo, que viven de recuerdos cuando ellos trabajaban en el campo tal o cual y que maravillosa era la vida en los campos petroleros. Algunos, todavía, influencian a los políticos. Y como esto de la Revolución de la Electricidad les he extraño, a la mayoría, no me extrañaría que metan palos a las ruedas de la carreta. Por favor, viejitos, no se ofendan, que yo no lo hago. A continuación, mi primera recomendación, de las muchas que se harán:

Reemplazo, en los próximos 5 a 7 años, de los Autobuses del Transporte Público que usan Gasolina y Gasoil por Autobuses que se Muevan con Motores Eléctricos. Con nombre y apellido: 1) los autobuses YUTONG de China, país que usa autobuses eléctricos en China y que, en Suramérica, le ha vendido a Chile cientos de autobuses eléctricos y 2) los autobuses ENCAVA que no solo consumen grandes cantidades de gasoil y gasolina, sino que producen el HUMO Y RUIDO PAREJO. Así que queda bastante trabajo para los "expertos" y para los políticos y para no dejarlo por fuera, al propio Presidente Nicolás Maduro, quien tiene mucho que aportar, porque no olvidemos que el viene de trabajar en el Metro de Caracas y ¿Qué impulsa al METRO?, sin duda, ELECTRICIDAD.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2572 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: