Parte 42. PDVSA. Incremento de Producción de Petróleo (Gerencia de Yacimientos)

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REES-

TRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): Estimados Compatriotas, esta vez voy a hacer honor a aquel viejo dicho que reza "Zapatero a sus Zapatos", me refiero a incluir en la carpeta que les mencioné en la Parte 41, recomendaciones que pueden ayudar a los que están metidos en la candela de aumentar la producción de petróleo en 1,1 millones de barriles de petróleo por día, para fines del 2021. "Como lo Dijo Maduro". Ese es el cliché que se oye en los pasillos de instituciones del Estado no importa si lo que dice Maduro se puede o no hacer. Bueno, no es mucho tiempo, un año, si lo que dijo Maduro era verdad o no.

Hablé en la Parte 41 del Plan Maestro que debe habérsele presentado al Presidente Maduro para lograr el aumento de producción señalado. Reconozco que en ese Plan Maestro debe haberse plasmado la composición de diferentes equipos multidisciplinarios que tendrán responsabilidades distintas. Pueden haber equipos de Negociación (en muchos aspectos), Mercadeo Internacional, Legal, Finanzas, Ambiente, Recursos Humanos, Salud, Geología, Perforación, Yacimientos, Producción, Transporte, Almacenamiento. Mejoramiento, Refinación, Empresas Mixtas, etc, etc.

Esta vez voy a "meter la cuchara" en materia que presumo tener algo de experiencia como es poner en producción pozos de petróleo. Esto lo respaldo con mis 30 y más años de experiencia petrolera como Geólogo de Pozos, Geólogo de Yacimientos, Ingeniero de Perforación, Ingeniero de Reparación de Pozos, Ingeniero de Yacimientos así como supervisor y gerente en estas especialidades, aparte de otras posiciones gerenciales en aspectos administrativos. En estos aspectos me permito recomendar la conformación, en todas las áreas operacionales de la industria petrolera donde se produzca petróleo y gas, sendos equipos multidisciplinarios compuestos por Geólogos y Técnicos de Yacimientos, Ingenieros y Técnicos de Yacimientos, Ingenieros y Técnicos de Perforación. Ingenieros y Técnicos de Reparación y Reacondicionamiento, Ingenieros y Técnicos Químicos, Ingenieros y Técnicos de Sistemas y Computación y, por supuesto, personal obrero que los sindicatos pondrán a disposición para el Equipo. Hago la salvedad que, también, han de conformarse otros equipos para responder las recomendaciones que haga el equipo que recomiendo. Esto es para garantizar el tipo y número de taladros que se requerirán para cada campo y tipo de pozo, para garantizar la cantidad y calidad de personal que mudarán, levantarán y operarán los taladros, para garantizar que las estaciones de flujos, oleoductos, gasoductos, diluenductos, tanques de almacenamiento, etc, etc.

El equipo multidisciplinario al que hago referencia, además del tipo de personal que se requiere, tendrá entre muchas otras funciones, la siguiente:

  1. Determinar la ubicación geográfica de los campos petroleros, en las diferentes áreas operacionales de Venezuela, los tipos de petróleo que se requieren producir de acuerdo a los compromisos que ha adquirido el equipo de Mercadeo Internacional con clientes extranjeros.
  1. Proveerse de todos los mapas de yacimientos así como el acceso a las bases de datos que contengan la historia operacional y de producción de cada campo, yacimiento y pozo.
  1. Para cada campo y yacimiento escoger los cientos o miles de pozos que fueron cerrados motivados a la falta de mercado y restricciones de producción por las sanciones, de todos conocidas, a Venezuela.
  1. Establecer una comunicación constantes 24/7 con los operadores de producción de pozos en el campo para que utilizando el protocolo que aplique, para cada pozo, abrirlo a producción y reportar los que pudieron recuperar producción. No hacerse la ilusión de que los pozos empezarán a producir a misma cantidad de petróleo que producían antes de su cierre. La experiencia mundial, y no será distinto en Venezuela, es que son my raros los pozos que recuperan su producción anterior; por lo general, los pozos producen menos y, para sorpresa, habrán muchos pozos que no producirán.
  1. Respecto a los pozos que no producen, obliga, necesariamente, a una comunicación diaria entre los equipos de campos con el equipo multidisciplinario que trabaja en oficina. Esto con el propósito de tomar la acción con los pozos que no producen.

Ojo: Tomar como ejemplo lo que hace el equipo multidisciplinario que tiene, casi, un año batallando con el Coronavirus y las personas afectadas por este con la COVID 19; vemos, todos los días, como en las redes sociales, los medios y personas autorizadas informan lo que le pasa a Venezuela con esta terrible Pandemia. Denle al levantamiento de producción de petróleo una Gran Importancia y con esos quiero decir, informen todos los días. Si no, estarán perdidos y harán quedar mal al Presidente Maduro. ¿Ustedes no quieren eso?, ¿verdad? Recuerden o que le pasó al General Quevedo y lo que le ha estado pasando al Ingeniero Asdrúbal Chávez. Este último tiene la oportunidad de reivindicarse. De lo contrario, pasará a al historia como...

  1. Elaborar los diferentes modelos de programas (guías) para los reacondicionamientos que se adapten a cada tipo de pozo que no produce después de tomar la acción del punto anterior.
  1. Por favor, discúlpenme que meta aquí algo que no tiene que ver con Petróleo, pero estoy viendo, hoy 26 de enero de 2021, a las 6:00 pm,
  2. por Venezolana de Televisión el "Encuentro Nacional con el Estado Mayor de Salud," con la presencia del Presidente Nicolás Maduro. Tomen este ejemplo e informen al Pueblo, todas las semanas, de los avances del Incremento de Producción en 1,1 millones de barriles de petróleo por día.
  1. Olvidarse de recomendar la perforación de pozos nuevos, por lo menos, los próximos dos años hasta que se alcance una producción alrededor de los dos millones de barriles por día. Hago énfasis en que el incremento de producción, con en el que se comprometió el Presidente Maduro, se conseguirá con los miles de pozos cerrados. ¿O no?
  1.  
  1. Asignar, con su nombre, el taladro que realizará el trabajo de reacondicionamiento del pozo.

¿LAS EMPRESA MIXTAS QUÉ?

TAALDROS CABILLEROS Y LOS DE ALTA POTENCIA PARA SACAR TUBERÍA

EdmundoSalazar@Gmail.com

Edmundo.Salazar@Yandex.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1618 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: