PDVSA. Impacto, en Venezuela, del Desarrollo Energético de China (Parte 37)

Estimados Lectores, y miembros de LA COMISIÓN reciban mis sinceros deseos porque tengan un Feliz Año 2021 y que sus anheladas metas y los de su familia se concreten.

Con este primer artículo del 2021 sigo en la misma onda, que todos Uds. conocen, de hacer aportes, por pequeños que estos sean, pero llenos de buena intención, para contribuir a entender nuestra Industria Petrolera y que ayuden a mejorarla. "El peor intento es el que no se hace," dijo alguien por ahí, o uno que me copié de Internet "No hay que dejar que las cosas pasen, hay que hacer que las cosas pasen".

¿Qué impide que todos los Venezolanos, sin distingo, contribuyan a la recuperación de la Industria Petrolera, y con eso aliviar el dolor por la que pasa toda la población, y con más fuerza a los más necesitados de siempre?

Despúes de leer el Libro Blanco de China sobre su Desarrollo Energético, a cualquier venezolano, interesado en la Industria Petrolífera, Gasífera, Carbonífera y Petroquímica de Venezuela le deben quedar muchas sensaciones y, en ese sentido, voy a exponer algunas de las mías:

La primera sensación, si bien la publicación del Libro Blanco salió el lunes 21 de diciembre de 2020, su contenido, China lo ha estado implementando, progresivamente, desde el mismo momento de la fundación de la República China bajo la dirección del partido Comunista. En el Libro Blanco China expone su meta de convertirse en el Líder Mundial, entre muchas, en una nueva forma de producir y utilizar las energías existentes y las que están "por venir". Por eso, hago, una vez más, un llamado a los obreros, técnicos, ingenieros y, por supuesto, a LA COMISIÓN y, por intermedio de ésta, al Presidente Nicolás Maduro, para que hagan el análisis exhaustivo de este Libro Blanco, porque debe quedar claro que China va hacia el consumo mínimo de petróleo líquido, por lo menos, como combustible. China está diciendo que, para el año 2060, solo 40 años, tendrá un país con Cero Emisión de Dióxido de Carbono y otros contaminantes. Ante esta aseveración nos queda creerles, o no, a los Chinos. Los que están del lado de no creerles a los Chinos les pasará lo mismo cuando dijeron, o lo ignoraron del todo, que el "Shale Oil (Petróleo de Lutita) y el "Shale Gas (Gas de Lutita)" tendrían ningún efecto en Venezuela, como productor de petróleo. Pero la realidad echó por tierra esta posición. A los hechos nos atenemos, los Estados Unidos pasó de producir, en el 2008, unos 5 millones de barriles de petróleo por día a producir, en marzo de 2020, mas de 13 millones de barriles por día. ¿Cuáles fueron los efectos de este fenómeno en Venezuela? Por solo mencionar tres: primero los Estados Unidos dejó de comprarnos petróleo y nos reemplazó con producción de sus vecinos Canadá y México, segundo se cerraron, y aún se mantienen, miles de pozos y tercero, el impacto sobre los precios del petróleo, hacia la baja causando una reducción significativa en el ingreso de divisas que por declaración del Presidente Maduro estuvo muy cerca de ser cero, al afirmar, a fines del 2020, que en los últimos seis años Venezuela había perdido el 99 % del ingreso de divisas.

En los últimos 5 años, en promedio, para el petróleo WTI ha estado en el orden de los 55 dólares por barril, después de estar por encima de los 100 dólares por barril en los 5 años antes del 2014. Para la mayor parte del 2020, a partir de marzo y por efectos del Coronavirus, el promedio del precio del WTI estuvo en los 40 dólares por barril. Uno podría inferir que la cesta de petróleo venezolana debería estar alrededor de los 30 dólares por barril.

Volviendo al Tema de China, es bueno mencionar, los que estamos en la posición de creerles a los Chinos, algunos hechos, no solo los energéticos, que han hecho de China la potencia que es hoy:

  • Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sostienen que China es la mayor economía del mundo basado en la Paridad de Poder de Compra (PPP por siglas en inglés)
  • El mayor productor de energía del mundo (renovables y no renovables)
  • China produce 4,9 millones de barriles por día e importa cerca de 10 millones de barriles por día (EIA)
  • Único país con crecimiento de su economía para el 2020, cerca del 2 %, cuando las demás economías del mundo estaban en negativo.
  • Uno de los mayores ejércitos de mundo con más de 2 millones de soldados en sus fuerzas regulares y con bombas
  • China construyó una computadora cuántica que es más veloz que la más veloz que existe, la de google, en DIEZ MIL MILLONES DE VECES (10.000.000.000). Na Guará.
  • En desarrollo un "Sol Artificial" a partir de Fusión Nuclear
  • Eliminación de la pobreza extrema en el 2020
  • País con total control de la COVID 19
  • Invención de, al menos, 5 vacunas para combatir la Covid 19.
  • Envió una nave espacial a la luna para tomar muestras y las trajo a la tierra en el 2020
  • China es el país con mayor producción de carros tanto convencionales como eléctricos
  • China es el mayor consumidor de energía del mundo, lejos de ser un orgullo es una gran debilidad. China consume 10,8 TCF (aprox. 1.922 millones de barriles de petróleo equivalente) de gas por año y el carbón representa el 58 % de su matriz energética equivalente a 4.100 millones de toneladas por año (EIA).

Si bien es cierto que esos números sobre todo los de energía, en apariencia, pudieran considerarse como buenos, pero, creo Yo, que es una gran debilidad, ya que China es dependiente de fuentes externas tanto de petróleo como de gas natural y eso la hace muy vulnerable en caso de un conflicto (guerra) con potenciales rivales. Por eso, como vimos en el Libro Blanco, objeto de este análisis, China está buscando por todos los medios de independizarse energéticamente del exterior. Ya vemos como es el llamado que hace para producir más hidrocarburos en su territorio, además de incrementar producción de energía de fuentes renovables como el sol, el viento, hidroeléctrica, biomasa; así como energía nuclear y lo más importante es el "sol artificial" que han creado experimentalmente con la tecnología de fusión nuclear lo cual, de lograrse, la haría totalmente independiente de energía fósiles y adiós a los hidrocarburos, al menos, como combustible; ya los Chinos le buscarán otros usos a los hidrocarburos y al carbón.

Ante todo esto, ¿Qué debe hacer, en Venezuela, la Industria de los Hidrocarburos y la Carbonífera? Me permito recomendar acuerdos, de Estado a Estado, con científicos chinos para investigación en la búsqueda de nuevos usos para nuestras reservas de petróleo e inventar nuevos tipos de industrias de procesamiento y transformación profunda de nuestras reservas de petróleo. Esto no es ser pájaro de mal agüero o profeta de desastre. Si no, veamos las cifras de carros eléctricos que fabrica China con sus propias empresas y con extranjeras, esto la ha llevado a ser el productor mundial de mayor número de este tipo de carros. La propia Tesla construyó la ensambladora-fábrica más grande del mundo de sus carros eléctricos en Shanghai, China. Según la investigadora de mercado McKinsey para el año 2030 un tercio o casi la mitad de los carros de China y Europa serán eléctricos e híbridos. En el Libro Blanco vimos como China ha estado incrementando su generación de electricidad a partir del viento, el sol, hidroeléctricas, nuclear, sin dejar de seguir usando la proveniente de los combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas, pero en casi todas las páginas del Libro Blanco se nota la "sentencia de muerte" a los combustibles fósiles. Agrego lo más importante que hemos leído, sobre China, en estos días fue la publicación del resultado del reactor experimental de Fusión Nuclear HL-2M Tokamak, el cual es capaz de generar temperaturas de 150.000.000 de grados centígrados, por lo que sus creadores lo llaman "un sol artificial". Con este "Sol" o un grupo de "Soles" como este, China ya no necesitará usar las energías renovables ni las no renovables a los niveles a los que está acostumbrada, porque con estos "Soles" producirá energía limpia e inagotable. Otra vez, adiós a los hidrocarburos. Con esta nueva tecnología China se convertirá en el líder mundial en el uso de energía no contaminante y todos los países que, hoy en día, se llaman potencias tendrán que seguir a China en la Nueva Era de uso de la energía que han creado. Bueno es señalar que en esta misma onda de fusión nuclear, también, están Rusia, Estados Unidos, Korea del Sur y Francia.

Así que, a ponernos las alpargatas porque lo que nos viene desde China es tremendo joropo. Aclaro, los avances de China no solo afectará a PDVSA, sino a toda la industria de hidrocarburos mundial.

La segunda reflexión, China, también, consciente del daño que causa, al Ambiente, y a su Gente, el uso de combustibles fósiles tienen un Plan para, en el año 2060, tener un país que se mueva produciendo cero emisión de dióxido de carbono y otros compuestos contaminantes. ¿Cómo se podría interpretar esto?. Muerte a los hidrocarburos, al menos, como combustible.

La tercera reflexión, es innegable la ayuda que China presta, tanto a países poderosos como a países pobres. Para muestras varios botones, a países ricos, como los EE.UU., si China no fuera el segundo mayor tenedor de bonos de su deuda después de japón; que sería de la industria Alemania del automóvil si China no fuera el mayor consumidor de sus Mercedes y BMW. Respecto a los países pobres, que hubiera sido de Venezuela si China no fuera el que financieramente que no solo nos ha prestado dinero, sino el País que nos ha comprado petróleo sin pararle a las amenazas del Tío Sam y asi mismo, llevando desarrollo a todos los países por donde está pasando la Inicitaiva de la Franja y la Ruta (Nueva Ruta de la Seda). Los sinófobos, dirán, que China les pasará la cuenta tarde o temprano, dejémoslos que satisfagan sus instintos con sus elucubraciones.

Bueno, compatriotas, después de estas largas reflexiones pasemos ahora al impacto que tendrá en Venezuela los aspectos tratados en el Libro Blanco de Energía de China.

En el Preámbulo, China señala el camino del uso de energía para el País. Para 2030 se compromete a tener el pico de emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes y lograr la neutralidad de dióxido de carbono para el 2060. Estos compromisos fueron adquiridos por China en la 75a Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2020.

No se necesita ser Einstein, no el Millán, para deducir que los Chinos, o usarán menos hidrocarburos o encontrarán una tecnología que transforme el CO2 y otros contaminantes de las emisiones en compuestos amigables para el medio ambiente. Quien sabe.

Sin dejar de reconocer que China, todavía, usa el carbón en un 58 % de su matriz energética uno podría pensar que la disminución del uso del carbón pudiera venir como beneficio a la industria de hidrocarburos y que China continuará comprando petróleo. Es posible. Pero, ¿Por qué no considerar, también, el otro escenario que en vez de que el carbón sea reemplazado, progresivamente, por hidrocarburos, sea reemplazado por otras energías, incluyendo la proveniente de la Fusión Nuclear?. Por eso le recomiendo a LA COMISIÓN que baile pegaiío con el Estado Chino para ver que música van a tocar. Las pruebas de la confianza entre los dos estados Yo no tengo porqué demostrarla, a las pruebas debemos remitirnos. ¿O no?

  1. Impacto en Venezuela del "Desarrollo de Energía de Alta Calidad en la Nueva Era"

Sin duda, discúlpenme por lo repetitivo, uno no le queda de otra en entender que "Energía de Alta Calidad" significa menor uso de combustibles fósiles como los hidrocarburos causantes, mayormente, de la contaminación ambiental reflejado, también, en el cambio climático por el efecto invernadero que causa el CO2. Si China es nuestro principal comprador de petróleo establezcamos, con Ellos, nuestra participación, a largo plazo, en su mercado como un proveedor confiable, sin dejar de tomar en cuenta, en el interín, de los avances tecnológicos que vaya teniendo China y de los ¿otros usos? que se le pueden dar a nuestras reservas de petróleo extrapesado.

Nota:yo no se que será mas difícil para china si terminar con la pobreza extrema como en efecto lo hizo en el 2020, que lograr, para el 2060 la neutralidad de emisión de díoxido de carbono y otros contaminantes provenientes del uso de los hidrocarburos

  1. Impacto en Venezuela de "Logros Históricos en el Desarrollo Energético"

Uno entiende que la Industria Energética China ha estado en un proceso de Evolución constante caracterizado por un crecimiento de su consumo de todas las energías disponibles llámense estas carbón, hidrocarburos, (gas y petróleo), hidroeléctrica, viento, solar, nuclear, biomasa necesario para soportar su crecimiento económico de las últimas décadas. Si bien es cierto que China no se queja de ese crecimiento, paradójicamente, está llamando a la estructura del Estado a ser más consciente en los impactos tanto en materia de seguirdad del país como el daño que uso excesivo de las energías fósiles al ambiente. Lo más importante es que China ha tenido logros significativos, también, es cierto, por otro lado, que no ha tenido la camisa de fuerza que significa las sanciones que le ha impuesto, los Estados Unidos, a toda la Industria de Hidrocarburos de Venezuela.

En cambio, en Venezuela, la Industria de los Hidrocarburos en vez de evolucionar lo que le ha pasado es un estancamiento. Sin ser una crítica destructiva es una realidad basada en hechos. Nuestra producción está en 434 mil barriles por día (OPEC Monthly Report, November 2020) muy lejos de lo que producíamos, por decir hace diez años. En vez de una evolución, sin tropiezos, como la Industria China, la Industria Petrolera nuestra no ha dejado lo que no le pasado desde golpe petrolero, sabotaje a la infraestructura, robo de componentes claves, disminución de personal calificado en todos los eslabones de la Cadena de Valor, y la más importante las sanciones de los EE.UU., antes mencionadas. De manera que el reto de nuestra industria es recuperar, progresivamente, producción a niveles que permitan obtener recursos financieros, no solo para recuperar y mantener niveles de producción requeridos por el Ejecutivo Nacional, así como para nuevos proyectos que permitan poner al día la infraestructura clave de producción, mejoramiento, refinación y no por último, menos importante, el adiestramiento de nuevo personal en actividades claves.

III. Impacto en Venezuela de "Un Esfuerzo Integral para Reformar el Consumo de Energía "

Aún cuando China se ha convertido en el mayor productor y consumidor de energía del mundo, también, es cierto que en el proceso ha implementado regulaciones para hacer el uso más eficiente de todos los tipos de energía. En dos platos, nada de derroche.

Por el lado de nosotros, otra vez, si no decimos la verdad vamos a estar engañándonos todo el tiempo, ni hemos sido ahorradores de energía, todo lo contrario y, por otro lado, no medimos la eficiencia de la producción y uso de las energías que producimos de las diferentes fuentes. Esto está unido a lo primero. ¿O no?

Así como digo esto, también, digo esto otro, el Gobierno Nacional, aún con todos los problemas que hemos tenido, ha construido, hasta ahora, mas de 3,4 millones de viviendas dignas y, más reciente, es el país, en toda América, que mejor ha manejado la pandemia del Coronavirus. Estos dos casos nos permiten ser optimistas para cuándo de una vez por todas el Estado Venezolano tome el toro por los cachos, en la Industria Petrolera, de otra manera, porque lo que se ha hecho o dejado de hacer, hasta ahora, su balance no es bueno.

IV. Impacto en Venezuela de la "Construcción de un Sistema de Suministro de Energía Limpio y Diversificado"

Si bien es cierto que China ha tenido avances significativos en el manejo de su matriz energética no está exenta de problemas. Por eso está en busca de lo que llaman un "Sistema de Suministro de Energía Limpio y Diversificado". Esto lo hacen porque, hoy en día, China en su matriz energética depende del 58 % del uso de carbón, el causante de la alta contaminación del País y la gran preocupación del gobierno Chino por reducir esa dependencia. En los próximos años China hará esfuerzos por disminuir o mantener los niveles de la producción de carbón (lo ha hecho en los últimos años); al mismo tiempo, ha tenido éxito en el reemplazo del crecimiento del uso del carbón por otras fuentes de energía como las renovables (sol, viento, biomasa, hidroeléctrica, geotérmica, energía nuclear, energía de los océanos) y asi mismo la energía nuclear y el "Sol Artificial" a partir de la fusión nuclear en el que están trabajando. Sin embargo, el consumo de petróleo y gas no ha dejado de aumentar; el consumo de petróleo ha pasado en un período de 10 años de consumir en el 2010 unos 9,4 millones de barriles por día a consumir en el 2019 un poco más de 14 millones de barriles por día y todo parece indicar que seguirá aumentando por el hecho de su estrategia de ir reemplazando al carbón por un combustible fósil menos contaminante como es el petróleo. Así como digo esto, también, dije más arriba en el artículo que China está apuntando al 2060 para tener un consumo energético neutro en materia de emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes; o sea, que tenemos una ventana de, al menos, 40 años para ser un proveedor de petróleo a China, por lo menos en el uso como combustible. Esperamos que en 40 años científicos chinos y venezolanos encuentren otros usos para el petróleo. Como dije antes, prepararnos para ponernos las alpargatas, porque el joropo viene de China.

V. Impacto en Venezuela de "Aprovechamiento del Papel de la Innovación como Motor Principal del Desarrollo"

En el Iibro Blanco vemos que China está aplicando Investigación y Desarrollo en todos los campos de la energía. No se ha escapado la Exploración, Fracking, Petróleo de Lutita, Gas de Lutita, Hidratos de Gas, Células Fotovoltaicas, Petróleo Extrapesado, Petróleo en rocas de muy baja permeabilidad (Tight Oil and Tight Gas), Energía Eólica, Energía, Energía de los Océanos, Energía Nuclear y sus trabajos en el "Sol Artificial"; así mismo todas esas actividades con una conciencia de reducción de costos. Para lograr todos los avances en Innovación no debemos olvidar que China no tiene sanciones contra su industria energética, tampoco tiene una oposición que esté 24/7 jodiendo a todas las actividades del país; no obstante, tiene personal técnico y políticos calificados, universidades, centros de investigación, el sector público, el sector privado, recursos financieros en abundancia y el pueblo chino trabajando, mano a mano, para llevar a cabo los planes del estado en materia energética.

¿Qué nos toca hacer en Venezuela con Nuestra Industria Petrolera, Gasífera y Carbonífera? A diferencia de la Industria Energética China que ha estado en una constante Evolución, hacia mejor, la Industria Energética nuestra tiene, al menos, 15 años llevando coñazos por todos lados y lo que ha ocurrido es una Involución: el 60-80 % de los pozos en capacidad de producir cerrados, mejoradores parados haciendo actividades para las cuales no fueron diseñados, refinerías trabajando a cuarto de máquina, con insuficiencia de personal calificado en todos los campos. " NO FALTARÁ QUIEN PIENSE QUE ESTÁ AL FRENTE DE UN CHAVISTA DESPECHADO, RECONCOMIADO, PROFETA DEL DESASTRE U OTRO CALIFICATIVO Y QUE ESTÁ A PUNTO DE BRINCAR LA TALANQUERA, BIEN LEJOS DE LA VERDAD. LO HAGO CONVENCIDO DE "MI VERDAD". COMO DECIA EL COMANDANTE CHÁVEZ "CON LA VERDAD NI TEMO NI OFENDO"., PARAFRASEANDO AL PROCER URUGUAYO JOSÉ GERVASIO ARTIGAS . Discúlpenme que haya levantado la voz; es lo que se entiende cuando uno escribe, un texto digital, en mayúsculas.

Hago votos porque la Nueva Era, en todos los campos del quehacer Venezolano, que se inicia este año con una Nueva Asamblea Nacional( incluyo a la Oposición), la Ley Antibloqueo, el trabajador técnico y profesional petrolero, el sector privado (incluyo a los opositores al Gobierno), centros de investigación, nuestros aliados y amigos internacionales, universidades públicas y privadas (ya dejen de conspirar) sea una Era llena de éxitos; como dijo el otro, la Esperanza es la última que se pierde", hagamos el intento.

VI. Impacto en Venezuela de "Reforma más Profunda del Sistema Energético en todos los Campos"

La Ley Antibloqueo y la Nueva Asamblea Nacional le permitirá al Gobierno Venezolano hacer todos los cambios necesarios a las leyes que rigen la Industria de Hidrocarburos de Venezuela entre estas la Ley Orgánica de Hidrocarburos Líquidos, la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, la Ley del Impuesto sobre la Renta, etc, sin dejar de considerar la elaboración de nuevas leyes. Aspectos como la participación tanto del sector público como del privado, en todos los aspectos relacionados con la Industria Petrolera. Uno podría preguntarse ¿qué tipos de contratos es el que mas se adapta a las condiciones actuales de Venezuela en materia de exploración, producción, mejoramiento, refinación, comercialización, mercado interno de combustibles? Para nuestro beneficio debemos recordar que hemos pasado por casi todo tipo de Contrato Petrolero; no somos nuevos en esto. Podemos mencionar nuestra experiencia en Contratos de Sevicios, Contratos de Asistencia Tecnológica, Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, Convenios Operativos, Empresa Mixtas, Licencias de Gas y los últimos Nuevos Contratos de Servicios. Lo que si debe quedar claro que quienes negocien, por parte de Venezuela, los nuevos contratos deben teenr experiencia comprobada en negociaciones tanto nacionales como internacionales y si no se tiene la experiencia, en estos momentos, envíen un Grupo escogido a Rusia, China u otros países con comprobada experiencia en negociaciones petroleras. Por favor, dejemos, a un lado, la sobreevaluación de nosotros en negociación petrolera. Por supuesto, no nos debemos cerrar al análisis necesario de modelos de contratos que actualmente se utilizan en el mundo. Sin duda encontraremos aspectos que nos perjudicarían u otros que pudieran sernos beneficiosos.

Lo que si debe quedar claro es que mientras tengamos en el Norte una política de hostigamiento constante contra la industria petrolera venezolana es poco lo que se puede lograr, porque tanto los chinos como los rusos cuando ponen en la balanza los intereses de ellos con los Estados Unidos y los de Ellos con Venezuela, ya sabemos hacia donde se inclina la balanza. Aún así, Ellos continúan ayudándonos, pero, siempre, por los caminos verdes con el riesgo de ser descubiertos y cuando los EE.UU. los descubre, o los amenaza o, también, les aplican sanciones. Amenaza de sanciones a Rosneft (Rusia) lo que la obligó a salir de Venezuela, confiscación de gasolina y otros productos traídos de Irán y paremos de contar.

No debemos olvidar que en China es el Estado quien pone las condiciones en el Mercado Energético y no como sucede en la mayoría de las potencia de occidente donde sucede lo contrario, son las empresas privadas las que le ponen las condiciones al Estado. ¿O no? Es lo que ha sucedido, en Venezuela, por décadas. Pero, ahorita, lo que pasa es que el Juego está trancado: No hay inversión de parte del Estado ni de parte del Sector Privado (Nacional e Internacional). Por eso, dije, la Nueva Asamblea Nacional tiene que destrancar el juego...

Lección que debemos aprender de China es el uso de la energía eléctrica para el sector automotor. Esto, ¿Por qué? Hemos visto lo que ha estado pasando con la gasolina en Venezuela; con las refinerías casi paradas y con las sanciones de EE.UU., el parque automotor estuvo, en gran parte, paralizado, pasando, al mismo tiempo, por el descontento generalizado de la población chavista y no chavista. En este sentido, la Asamblea Nacional, si no lo tiene, debería empezar a elaborar un Proyecto de Ley el cual contemple el paso de consumo de gasolina y gasoil del transporte público a transporte movido por electricidad en un plazo, por decir , no más de cinco años. Empezando conque la ensambladora de autobuses Chino Yutong empiece a producir los "autobuses eléctricos" en un plazo, por decir, de dos años y, de esa manera, ya estaríamos dando el ejemplo. No dejemos por fuera a la empresa venezolana ENCAVA que es la que más combustible, creo Yo, utiliza. Esta acción nos permitiría responder a la población, en caso de escasez de combustibles fósiles, con energía eléctrica. Esto es empezar a ponernos las alpargatas...

Me imagino, por los resultados, que ya el Estado ha tomado decisiones para resguardar la seguridad de las fuentes productoras de energía esto es centrales hidroeléctricas, refinerías, etc.; esto en concordancia con los ataques que ya sufrieron algunas de esas instalaciones.

VII. Impacto en Venezuela de "Fortalecimiento de la Cooperación Energética Internacional en Todos los Campos"

En el campo Internacional, Venezuela ha dado ejemplos de que no le pone limitaciones a la inversión internacional en el sector petrolero, excepto lo contemplado en la Constitución y en leyes con competencia en materia de hidrocarburos. ¿habrá sectores en los cuales debe haber una mayor participación? Es posible, creo, al mismo tiempo, que el Estado no está cerrado en ese aspecto, y la Ley Antibloqueo es el mejor, nuevo, ejemplo del llamado a la inversión privada.

Venezuela está en una posición "favorable" si tomanos en cuenta que existe una relación de Alto Nivel entre China y Venezuela. Solo que China no nos va a regalar sus recursos financieros como no lo he hecho ni lo hará si, al mismo tiempo, Nosotros no ponemos, también, de nuestra parte. No obstante, debemos ser agradecidos reconociendo que China, en muchos aspectos y en especial el petrolero y financiero, nos ha estado metiendo la mano. Aquí recomiendo que China debe tener una participación más profunda en la industria petrolera, reconociéndola como un jugador de Grandes Ligas y no hacer jugadas con equipos Clase A. ¿Ustedes me entienden?

El otro aspecto, poco nombrado y que debiera servir de ejemplo mundial, es la cooperación con otros países que ha caracterizado a la política petrolera Venezolana durante el gobierno revolucionario. Conocidos son los casos de Cuba, Bielorrusia, varios países del Caribe y Suramérica y, aunque parezca mentira, la ayuda que proporcionaba a algunas regiones pobres de los EE.UU, a las cuales les proporcionaba combustible para los sistemas de calefacción en tiempos de invierno, esto último se retomará cuando Citgo vuelva a manos del Estado Venezolano. Así como digo esto, digo lo otro: "Muchos de estos países nos han estado ayudando en los momentos difíciles por los que ha estado pasando Venezuela; cada país con lo que puede ayudar, unos con personal médico, otros con medicinas, otros con alimentos otros con su solidaridad, otros con combustible, otros con dinero y así en otros aspectos". Como decía el Comandante Chávez "Amor con amor se paga".

Finalmente, reconozco que se requiere un estudio más extenso, mejor estructurado, y profundo del Libro Blanco de China sobre su Desarrollo Energético. Lo que Yo he hecho es presentar algunas sugerencias producto de una análisis bastante simple, pero es mi contribución. Aprovecho para hacer un llamado a los petroleros preocupados no solo por Venezuela, sino por la situación en la que se encuentra nuestra industria de los Hidrocarburos y Petroquímica para que por el medio que consideren conveniente hagan llegar a LA COMISIÓN sus propuestas con la convicción de que serán tomadas en cuenta. Hay otros expertos petroleros "venezolanos" que lo que hacen todo el tiempo es echarle plomo a PDVSA. Es muy fácil patear a alguien cuando está en el suelo, pero lo que deberían hacer para que la historia los recuerde como "Venezolanos de Verdad" que, en el momento en el que la Patria los necesitó, alli estuvieron dando su contribución. Ellos leerán este mensaje y cambiarán. Eso Espero.

Edmundo.Salazar@Yandex.com

Nota: He realizado algunas correcciones a la Parte 36 que se corresponde con la traducción del original del Libro Blanco, así que, quien esté interesado en recibir la versión corregida (Parte 36.1) puede hacérmelo saber a través de mi correo electrónico Edmundo.Salazar@Yandex.com

 

  • Parte 37. PDVSA. Impacto, en Venezuela, del Desarrollo Energético de China

  • Para cada uno de los aspectos que se consideran en el Libro Blanco del Desarrollo Energético de China hice algunas reflexiones de como ellos impactan a la Industria de los Hidrocarburos de Venezuela, las cuales, en algunos casos pudieran tomarse como mis recomendaciones. Nota: quien no tenga el Libro Blanco con gusto se lo puedo enviar a su whatsapp o a su correo electrónico.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2042 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: