PDVSA. Parte 20. Reorganización de PDVSA (Mejoramiento de Petróleo Extrapesado 101)

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): Estimados Compatriotas, en la Parte 19 escribí sobre la Combustión En Sitio como método, en Venezuela, que reemplazaría la construcción, a futuro, de los Mejoradores (me gusta más el término transformadores) para transformar el Petróleo Extrapesado de La Faja (No Newtoniano) en petróleos de mayores grados API. Les digo, que a los mejoradores, tanto los de Canadá, como a los de Venezuela, les pasó lo mismo que a los teléfonos marca Black Berry. Estos fueron los teléfonos "semiinteligentes" de mayor impacto, en la telefonía celular, a fines de los 90´s y primeros años de este siglo. Quien tenía un BlackBerry estaba en la onda y, además, se mostraban como símbolo de status a fines de los 90´s y hasta el 2007. Pero Vinieron los teléfonos inteligentes y adiós los Black Berries. Sin duda, todavía, hay gente que aún los tiene, bien porque están convencidos de que esos son los mejores o porque no tienen para comprar uno de Nueva Generación. Asi mismo le pasó a los mejoradores, tuvieron su tiempo, en Canadá primero y luego en Venezuela. Los de Canadá todavía funcionan porque los costos asociados a su mantenimiento los hacen económicos y porque la inversión de capital ya fue recuperada y, además, las tecnologías que usan tanto en hardware como en software no están sancionadas, como si pasa con los de Venezuela. Los mejoradores de Venezuela, ahi están, golpeaditos y sin saber que hacer con ellos. Les pasa lo que a muchos Black Berries que están engavetados, unos con la pantalla rota, otros con el teclado malo, otros con la pila que le dura solo unos minutos, etc. A los Black Berries y a los mejoradores se les puede cantar la canción de Cristobal Jiménez, aquella que dice "... Volverán Supermán, Rin Tin Tin y Batman, pero los Black Berries y los mejoradores, jamás volverán..."

Cuando digo todo esto, debo señalarles, a Uds, queridos lectores, que los 4 mejoradores que tienen, mayormente, tecnología gringa y europea, están parados y entre muchas de las razones están, como dije, las sanciones de los Estados Unidos. Para ilustrar mi argumento permítanme mostrarles quienes fueron los que construyeron, por ejemplo, el mejorador de Petrozuata (hoy PetroSanFélix) y a quienes pertenecen las PATENTES de todos los procesos que lo hacen funcionar: El contrato principal para la construcción del Mejorador se le adjudicó al Consorcio Contrina, integrado por Brown & Root y Parsons de EE. UU., las empresas francesas Technip y Projecta y DIT-Harris de Venezuela, Alstom (EE.UU) suministró turbinas de gas para alimentar las bombas que envían el Petróleo Extrapesado Diluido a lo largo del oleoducto al mejorador, Honeywell (EE.UU) suministró los principales sistemas de control del proyecto, el oleoducto y diluenducto de Zuata a José fueron instalados por Wilbros (EE.UU) Entre los contratos menores, Arthur Andersen (EE.UU), ahora Accenture (Irlanda), que proporcionó software empresarial. Ah, pero la más importante es la dueña de la tecnología de mejoramiento, "Delay Cocking", ¿Adivinen? ConocoPhillips la que ha puesto "n" demandas contra Venezuela. Otra pregunta que tenemos que hacernos ¿Tiene alguna lógica estar pensando construir mejoradores, si a alguien se le ocurriera esa idea, habidas cuentas que la tecnología de mejoramiento pertenece, en su mayoría, a los EE.UU? ¿O ese alguien tiene esperanzas en Joe Biden, en caso que este gane las elecciones y levante todas las sanciones contra Venezuela?. En estos días, ya se le vió el bojote en unas declaraciones contra Venezuela.

Conocido el origen de las compañías que construyeron y pusieron a funcionar todo el Proyecto Integrado de Petrozuata (hoy PetroSanFélix), hagámonos una pregunta ingénua: ¿Cuál ha sido y será la respuesta de cualquiera de estas compañías cuando PetroSanFélix solicitó o solicite algún apoyo relacionado con un repuesto o actualización de algún software para control de procesos? No hay que ser Von Braum para responder que ninguna prestará apoyo, porque se exponen a ser sancionadas por el Gobierno de los EE.UU. Así que la analogía con el Black Berry parece tener algún sentido. ¿O no?.

Como este escrito, no pretende ser una propuesta técnico-económica sobre el Mejoramiento de los Petróleos Extrapesados de La Faja, sino, más bien, un "baño de manguera" para los que tengan, poco o ningún conocimiento sobre esta tecnología: Por eso, les presento una breve descripción de los cuatro mejoradores que se construyeron, por sendas empresas mixtas, en Jose, Estado Anzoátegui:

Mejorador de PetroSanFelix (antes Petrozuata)

El mejorador de esta Empresa Mixta, por diseño, procura producir 103.000 barriles de crudo sintético de 22-26 °API a partir del mejoramiento de 120.000 barriles de Petróleo Extrapesado de 8 a 9 °API del área Junín (antes Zuata).

El mejorador consta de una desaladora, una unidad de destilación atmosférica de 160.000 BDO de capacidad de crudo diluido, una unidad de destilación al vacío, una unidad de coquificación retardada e hidrotratamiento de naftas.

Mejorador de PetroCedeño (antes Sincor)

El mejorador de esta Empresa Mixta, por diseño, procura producir 169.000 barriles de crudo sintético de 32 °API a partir del mejoramiento de 192.000 barriles de Petróleo Extrapesado de 8 a 9 °API del área Junín (antes Zuata).

También produce 6.000 toneladas diarias de coque de petróleo y 900 toneladas diarias de azufre.

El mejorador consta de una desaladora, una unidad de destilación atmosférica de 280.000 barriles de capacidad de crudo diluido, una unidad de destilación al vacío, una unidad de coquificación retardada e hidrotratamiento de naftas y gasóleos (mediante hidrocraqueo moderado.

Mejorador de PetroMonagas (antes Cerro Negro)

El mejorador de esta Empresa Mixta, por diseño, procura producir 108.000 barriles de crudo sintético, de 16 grados API, a partir del mejoramiento de 120.000 barriles de crudo extrapesado de 8 °API del área de Carabobo (antes Cerro Negro).

El mejorador consta de una desaladora, una unidad de destilación atmosférica de 160.000 barriles de capacidad de crudo diluido, una unidad de coquificación retardada e hidrotratamiento de naftas.

Mejorador de PetroPiar (antes Ameriven)

El mejorador de esta Empresa Mixta, por diseño, procura producir 170.000 barriles por día de crudo sintético de 26 °API a partir del mejoramiento de 190.000 barriles de crudo extrapesado de 8 °API del área Ayacucho (antes Hamaca).

El Mejorador consta de una desaladora, una unidad de destilación atmosférica, una unidad de destilación al vacío, una unidad de coquificación retardada e hidrotratamiento de naftas y destilados (en una unidad de hidrocraqueo moderado).

Mejoramiento del Bitumen de Canadá

El Mejoramiento del Bitumen de Canadá es un proceso mediante el cual este se transforma en petróleo crudo sintético (SCO) liviano/dulce mediante fraccionamiento y tratamiento químico, eliminando, prácticamente, todos los rastros de azufre y metales pesados. Aproximadamente, un tercio del Bitumen de Alberta (1,6 millones de barriles por día) se convierte en SCO antes de venderse a refinerías. La característica principal de los mejoradores de Canadá es que fueron diseñados para producir un crudo sintético de 35 grados API o más y de gran valor comercial.

Mejoramiento del Petróleo Extrapesado de Venezuela

A diferencia de los mejoradores de Canadá, los de Venezuela cada uno fue diseñado para satisfacer intereses particulares del socio extranjero. El de PetroMonagas diseñado para producir un petróleo de 16 grados API para completar la dieta de la refinería Chalmette de ExxonMobil, en la cual PDVSA tenía participación; el de Petropiar cuyo diseño es para obtener un petroleo sintético de 26 grados API y alimentaba, principalmente, a la refinería Lake Charles de ConocoPhillips y una pequeña porción, 30 MBPD, iba al complejo refinador de Amuay; el de PetroSan Félix producía dos corrientes una de 20 grados API y otra de 26 grados API para satisfacer dietas de refinería de Chevron y de ConocoPhillips y el de Petrocedeño diseñado para producir un petróleo sintético de 32 grados API, y, a falta de información precisa, parte de este petróleo era para su refinería de Port Arthur en EE.UU. y otra parte se vendía en el mercado abierto. Como pueden ver desde el punto de vista estatégico y operacional era muy difícil lograr sinergias que pudieran, en un momento determinado, tener una política única de producción.

En la Tabla que sigue, presento una tabla comparativa de los 4 mejoradores con algunas características principales

Aún cuando, en este escrito, así como en el anterior, he manifestado la inconveniente de la propuesta de seguir con la idea de construir más mejoradores para transformar el Petróleo Extrapesado de La Faja, voy a permitirme recomendar que cuando se haga tal propuesta se tienen que hacer las economías no solo del Mejorador, sino del Proyecto Integrado, lo cual implica incluir en los cálculos la inversión Aguas Arriba (geofísica, perforación, infraestructura de producción), Aguas Intermedias (patios de tanques, oleoducto y diluenducto) y, por supuesto, el Mejorador.

Como pueden ver en la Tabla anterior hay un costo separado tanto del Proyecto como para el Mejorador. Esto se hizo aquí en Venezuela y en Canadá porque las economías son negativas, para solo mejorar, si no se consideran las otras Aguas. En cambio, las economías de Aguas Arriba, cuyos márgenes, son mayores que las del mejoramiento son los que permitieron apalancar la construcción de los Mejoradores. Por eso, la necesidad matemática de hacer los cálculos económicos de un Proyecto Integrado tal como se hizo con las 4 primeros proyectos y los otros siete que se ¿tienen palnificados?. No importa si el Mejorador cuesta 5, 7, 10 ó 15 mil millones de dólares cuando haces las economías de todo el Proyecto Integrado los costos, mas que se duplican. Por supuesto, hay que hacerse la pregunta de las cien mil lochas: ¿Qué banca internacional va a financiar el proyecto y bajo que condiciones?. El Financiamiento va a ser Tema de otro escrito.

¿Ven, ahora, la conveniencia de la Combustión en Sitio?

Notas:

Todos los conceptos y opiniones, aquí emitidos, son de mi absoluta responsabilidad.

Si tienen interés en más detalles sobre el Tema, con gusto les haré llegar mas información

Como ya, muchos de Uds, se han dado cuenta, en los otros 19 escritos, no ha sido mi pretensión que cada Tema sea un tratado con todos sus detalles; más bien, son llamados de atención a LA COMISIÓN, la cual verá si les encuentra un espacio en el Plan Estratégico de la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera que, por su complejidad, debe ser manejado como un Proyecto de Grandes Dimensiones por Instituciones, muy, pero muy Especializadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3189 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: