Cierre de la Producción de Pozos y sus Consecuencias

DVSA. Parte 16. Reestructuración de PDVSA

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): En los últimos meses, hemos estado leyendo informes, de todo el mundo, en los que se destaca el hecho de un recorte de producción de petróleo que puede haber llegado hasta los 14 millones de barriles por día y que, todavía, se mantiene. De esos 14 millones, 9,8 millones corresponden a la OPEP y el resto, 4,2 millones a EE.UU., Noruega, Canadá y Brasil. Esta tamaña reducción de producción, por supuesto, está ligada, también, al cierre de decenas de miles de pozos productores; no tengo idea precisa de cuántos. La reducción de la producción de petróleo, a nivel mundial, se debe, principalmente, a la Pandemia del COVID-19, la cual ocasionó una disminución del consumo de productos derivados del petróleo por el cierre, de gran parte, de la actividad comercial e industrial.

En este escrito intentaré explicar que el cierre de las decenas de miles de pozos que se tuvieron que cerrar, por la reducción de los 14 millones de barriles de petróleo por día, a los que hago alusión, no debe ser un proceso como el de apagar y prender un bombillo de luz, que uno le da, al "suiche", para arriba y lo prende y le da para abajo y lo apaga. Si el bombillo es bueno, ¿LED?, puedes hacer esa operación millones de veces sin que se queme el bombillo. Eso no pasa cuando se cierra (apaga) y se abre (prende) un pozo a producción. Sucede que cuando intentes abrir a producción muchos de esos pozos que estuvieron cerrados por mucho tiempo, por decir un año, responderán y producirán ¿más que antes de cerrarlo o menos producción?; otros no responderán (unos por razones desconocidas y otros por incompetencia) y requieran reparación y otros se pierden definitivamente por un daño mayor.

De manera muy general, los pozos pueden cerrarse por multitud de razones, disculpen la redundancia del "cierre", entre las cuales puedo mencionar:

Cierre de pozos, como ya dije, por una Pandemia como la del COVID-19 que redujo, en el mundo, el consumo de productos provenientes del petróleo

Cierrre de pozos porque el precio de venta del barril de petróleo es menor que el costo de producción

Cierre de pozos poque hay restricción, por diversas razones, a la calidad de un tipo de petróleo que se produce

Cierre de pozos por resguardo de la infraestrura de producción debido a fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas, tsunamis, etc.

Cierre de pozos porque ni productores ni compradores tienen donde almacenar el petróleo que se produce. Caso Venezuela

Cierre de pozos, por boycot a la producción por parte de algún(os) países consumidores. Caso Venezuela

Cierre de pozos, por huelga

Cierre de pozos por sanciones económicas y financieras al país productor. Caso Venezuela

Cierre de pozos, por alta producción de agua y/o de gas

Cierre de pozos, por problemas mecánicos

Cierre de pozos, por decisión de organismos asociativos como OPEP. Esta vez no aplica a enezuela

Cierre de pozos por baja producción de pozos que la hace no comercial

Etc.

El cierre de pozos, en el pasado, se debían, mayormente, a condiciones de mercado. Si había una caída de la demanda, al mismo tiempo, la oferta tenía que tomar sus acciones con el objeto de equilibrar ambos factores. Eso no siempre es verdad, porque se ha dado el caso, innumerables veces, que productores con el fin de lograr un beneficio político o por razones de "Seguridad de Estado" han sido capaces de aumentar, exageradamente, la producción como ha sido el caso de los EE.UU. con la alta producción del petróleo del "Shale Oil", lo cual ha sido, principalmente, la causa de la caída de los precios en los útltimos 10 años. Como respuesta a lo anterior con el fin de rescatar los precios del barril de petróleo, con éxito relativo, han sido los recortes de producción que han hecho, por ejemplo, la OPEP más Rusia, Canadá, EE.UU. Noruega Brasil, no se si México, que ha estado guabineando respecto a los recortes.

¿Por qué me ocupo del cierre de pozos? Por una razón muy sencilla. Si vemos el último Informe Mensual de la OPEP, de julio 2020, página 49, Tabla 5-10, nos encontramos que la producción de Venezuela, para fines de junio, ha llegado a unos 393.000 barriles por día. ¿Qué quiere decir esto, con relación a lo que estoy hablando? Primero, que respecto, al promedio de producción para el año 2019 se ha reducido la producción en casi 600.000 barriles por día. Esta reducción equivale, si asumimos que la producción promedio por pozo es de 200 BPD, al cierre, en los últimos 6 meses, de unos 3.000 pozos. Todo esto sin contar con los otros miles de pozos que se han cerrado en los últimos 5 años.

Aunque para mi, siempre, ha sido malo asumir, esta vez voy a romper con esa costumbre: Asumo, por ejemplo, que en La Faja se cerraron unos 1.000 pozos para efectos del punto que quiero hacer y que los operadores de producción y de taladros hicieron lo que tenía que hacer:

Una preparación del Pozo, con taladro en sitio, para dejarlo preparado para cuando fuera necesario reabrirlo que consistía en una de estas dos opciones:

Sacar todo el equipo de completación como lo es bomba, empacaduras, tubería de producción cabillas

Desmontar motores eléctricos y/o Arturitos y ponerlos a buen resguardo.

Resguardar la caja de controladores del pozo

1.4. Realizar la limpieza con "coil tubing" de toda la sección horizontal del pozo

1.5. Dejar el pozo lleno bien sea con gasoil o con un petróleo liviano

1.6. Asegurar cabezal del pozo

1.7. Resguardar tubería de producción y cabillas

1.8. Hacer mantenimiento a la bomba

1.9. Redoblar supervisión y seguridad de los pozos para evitar hurtos

1.10. Otros

En caso que nada de lo anterior se haya hecho, al menos debió hacerse el llenado del pozo con gasoil o con un petroleo mediano o liviano. En este caso se puede hacer con una "Snubbing Unit".

Si no se hizo nada de lo que es recomendado en los puntos 1 y 2 que es lo que puede pasar, con o sin taladro en sitio, cuando se quieran reabrir los pozos a producción:

Que los pozo estén taponadon con arena y en otros casos taponados con asfaltenos, sobe todo en la seccion horizontal de los pozos

Que se dificulte el sacado de tubería y bombas, sobre todo, en aquellos pozos que pasaron el mayor tiempo cerrados, con posibles daños a componentes sensibles de la bomba, así como a las cabillas., debido a la precipitación de sedimentos

Que las partes móviles del aparejo de producción estén atascadas por efecto de la "solidificación" del Petróleo Extrapesado (se acuerdan del No Newtoniano)

Así como había que hacer una preparación de los pozos para cerrarlos, también, debió hacerse el vaciado del extrapesado de las lineas de flujos desde el pozo hasta la estación de flujo y, también, con los oleoductos, si se llegara a ese caso, con el propósito de evitar taponamientos cuando se reabra la producción.

Así como debe planificarse el cierre de pozos, con esto quiero decir cuales macoyas primero, o cuales pozos de determinadas macoyas primero; de la misma manera, se tiene que hacer una planificación, en el futuro, para cuando se requiera abrir las macoyas y pozos que estuvieron cerrados. ¿O no?

De triste recordatorio es el sabotaje petrolero que se le hizo a la Industria Petrolera en el 2002-2003, también, los pozos de La Faja fueron cerrados. Pero debo acotar que ese cierre fue por un relativo corto tiempo de 2 a 3 meses. Aún cuando no se, si los socios de las operadoras de esa época conociendo los problemas que se le vendrían no cerraron los pozos totalmente o los dejaron trabajando a baja revolución de las bombas para evitar, de esa manera, el daño del tipo que les he hecho mención.

Finalmente, si todo se hizo como lo dice el "librito de mantenimiento de los pozos de La Faja", retiro todo lo dicho y esperemos tiempos mejores para reabrir los pozos con poco o ningún incoveniente. Sin embargo, se pueden encontrar sorpresas.

«¡No acepto más excusas, producimos o producimos!«: Presidente Nicolás Maduro. El día de la creación de LA COMISION, 28 de febrero de 2020.

Nota: Todos los conceptos y opiniones que he emitido y que emitiré, en este tipo de escrito, son de mi absoluta responsabilidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1706 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: