(El Petróleo Extrapesado de la Faja es un Fluido No Newtoniano)

Reestructuración de PDVSA. Parte 12

Apreciados Compatriotas de la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN), hoy les traigo un Tema poco oído por nuestros técnicos petroleros como lo es la características de que El Petróleo Extrapesado de la Faja es un Fluido No Newtoniano y las implicaciones en su producción. Bueno, si el Petróleo Extrapesado de La Faja es No Newtoniano,¿Quiere decir que los petróleos pesados, medianos y livianos son Newtonianos?; correcto, así es. Para no complicarnos mucho el Fluido Newtoniano es aquel cuya viscosidad (lo espeso) es constante, independiente de la fuerza que se le aplique. Por ejemplo, si tenemos un vaso lleno de agua y lo agitamos con un tenedor o con un batidor su viscosidad (espesura) no varía. En cambio, un Fluido No Newtoniano es aquel cuya viscosidad (su espesura) cambia cuando se le aplica alguna fuerza por un tiempo y velocidad determinada. Por ejemplo, el Carato de Mango, no se rían, es un Fluido No Newtoniano, porque cuando Ud lo deja, en la nevera, un día, se convierte en una jalea, casi dura. Después, cuando al día siguiente quieras tomártelo tienes que moverlo con un tenedor o con un batidor, con la fuerza suficiente y por un tiempo determinado para que vuelva a ser un líquido tomable.¿O no?. Por ese comportamiento, es No Newtoniano. El Petróleo Extrapesado de La Faja se comporta como el Carato de Mango a condiciones de temperatura y presión de yacimiento puede fluir hasta el pozo, pero cuando se extrae y se expone a condiciones de temperatura y presión ambiental le pasa lo que al Carato de Mango, prácticamente, se "solidifica". En este caso, en vez de usar un tenedor o un batidor se usa Diluyente para convertirlo en un Fluido Newtoniano y poder transportarlo. Se pudiera usar, también, el calor para bajarle la viscosidad y transportarlo, pero esas son otras consideraciones.

Nota: A propósito del Carato de Mango, como oriental (Edo. Monagas), estuve acostumbrado, desde pequeño, a tomar esta deliciosa bebida.

Ahora, me voy a poner serio, no vaya a ser cosa que, el "casi Dr" Millán Arcia, se vaya a disgustar. Por eso, voy a hacer algunas consideraciones sobre los fluidos Newtonianos y No Newtonianos, al menos, con sus definiciones:

Los términos Newtoniano y No Newtoniano son tan viejos como el que los estudió, en los siglos XVII y XVIII, el científico inglés Isaac Newton, ¿Se acuerdan de quien desarrolló la Ley de Gravedad?. Pasaron muchos años antes de que se empezara a comprender el comportamiento de muchos fluidos No Newtonianos como la mayonesa, la salsa de tomate, la sangre humana y el barro de perforación, entre muchos, los cuales, como dije antes, cambian su viscosidad cuando se les aplica un esfuerzo o se les cambia su temperatura o presión; en este mismo grupo se encuentran los Petróleos Extrapesados de La Faja, lo cual tiene consecuencias. Bueno, empecemos con unas definiciones para comprender el Tema,un poco más.

 

Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad varía con la temperatura, la Tensión Cortante (Shear Stress) y la velocidad-tiempo (Shear Rate) con la que se aplica. Como resultado, un Fluido No Newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un Fluido Newtoniano. Por favor, recuerden lo del Carato de Mango, no se vuelvan a reir, la fuerza del tenedor o la del batidor es la Tensión Cortante (Shear Stress) y el tiempo y la velocidad (el meneo) necesaria con la que se aplique esa Tensión componen la Tasa de Corte (Shear Rate). Más claro, el agua.

Fluido Newtoniano

Un Fluido Newtoniano es aquel cuya viscosidad es constante idependientemente de cual sea la Tensión Cortante (Shear Stress) y el tiempo y la velocidad necesaria con la que se aplique esa Tensión (Shear Rate). El agua, el jugo de naranja, el café con leche, el alcohol, los petróleos pesados, medianos y livianos, el aire y otros gases son ejemplos de Fluidos Newtonianos. Haciendo la analogía con lo que hicimos con el Carato de Mango, hagámoslo con un vaso de agua. Metemos el vaso de agua en la nevera y lo sacamos un día después, veremos que no hace falta batirlo para poder tomárnosla. Como ven la viscosidad del agua no cambia si pasa un día o un mes en la nevera, Lo mismo pasaría con un petróleo, sea este pesado, mediano o liviano.

Viscosidad

Es la resistencia que ofrece un fluido a moverse.

Recordemos estos números para lo que voy a decir más abajo: la viscosidad del agua es 1 centipoise y la viscosidad del Petróleo Extrapesado a condiciones de yacimientos (en el subsuelo) puede variar en el rango de 5.000-7.000 centipoises y a condiciones ambientales, de La Faja se "solidifica" y pasa a tener viscosidades por más de 100.000 centipoises. Lo que quiero decir con esto que el Petróleo Extrapesado de La Faja opone una resistencia a moverse, dentro del yacimiento, mayor que el agua en el orden de 5 mil a 7 mil veces. A condiciones ambientales, el Petróleo Extrapesado de La Faja no se mueve. Impresionante. ¿Verdad?

Debemos reconocer, no es una crítica, mas bien una recomendación, que nuestros técnicos e ingenieros de producción han estado produciendo los Petróleos Extrapesados de La Faja como si fueran unos Fluidos Newtonianos y, casi todas las operaciones que se realizan, excepto la Dilución, son las que se usan en la producción de los petróleos pesados, medianos y livianos. Sin duda, el calentamiento en el subsuelo, el uso de surfactantes, la inyección de polímeros, la inyección de vapor van en la dirección de producir más petróleo en los pozos, pero no un entendimiento profundo de que se está tratando con un Fluido No Newtoniano. Si lo hiciéramos, podríamos cambiar ciertas prácticas en la etapa de producción en frío para hacerla más eficiente y menos costosa. Debo cubrir otro frente, dándole crédito a algunos científicos del Intevep que estoy seguro que han tratado el Tema, pero "sotto voce".

Para poner, solo, un ejemplo de lo dañino que ha sido "no conocer", por parte del socio que teníamos en Petrocedeño, la empresa francesa Total, del comportamiento No Newtoniano del Petróleo Extrapesado, al punto que Yo lo he calificado como un "Petrolicidio". Ahora, le doy algunos detalles: Permitieron alta producción de agua en beneficio de poder producir un poco de petróleo. Recuerden que les dije, mas arriba, que la viscosidad del Petróleo Extrapesado es entre 5 mil y 7 mil centipoises a condiciones de yacimiento y la del agua 1 centipoise. Uno se puede preguntar ¿Cuál fluido se mueve con más facilidad en el medio poroso del yacimiento? Sin duda, que el agua. Pero, al mismo tiempo, ¿Qué causó que la producción de agua fuera mayor que la de petróleo? Bueno, Petrocedeño permitió que la presión y la temperatura del yacimiento cayera del tal manera que la característica de Fluido No Newtoniano del Petróleo Extrapesado se estimulara y por tanto su movilidad con respecto al agua disminuyera. Para los que conocen el caso, Petrocedeño continuó con el "desconocimiento" del petróleo que estaban produciendo, al punto que su proyecto estrella, antes de que se fueran de Venezuela, era el MSUP y sigue siendo, es lo que he oido y ¿Ustedes saben cual era su principal propósito?. Asómbrense, para manejar mayor cantidad de agua del campo. Cuando lo que debieron preguntarse, ¿Qué es lo que está causando la alta producción de agua?, estoy seguro que la Total conocen la respuesta, pero no quisieron hacerla del conocimiento de toda PDVSA. ¿Por qué no lo hicieron? Porque, por un lado, estoy seguro que los laboratorios de investigación de la Total, en Francia, saben del tipo de fluido con el que están tratando y, además, su interés mayor fue la de recuperar su inversión lo más rápido posible. Así que hicieron la maldad, a los yacimientos y se fueron.

¿Cómo intentó Petrocedeño "resolver" el problema de la alta producción de agua y la baja producción de petróleo, creados por ellos mismos? Fueron a la administración del Ministerio de la época, la del Rojo Rojito, y pidieron que le asignaran más área y consecuente con la petición y se le asignó un área adicional y siguieron con las mismas prácticas, agrandando el "Petrolicidio" que mencioné. Pero tan grave como esto es el hecho que Petrocedeño con la excusa de la alta producción de agua han dejado mas del 90% de las reservas probadas en su área original.

Hay otros aspectos operacionales, en La Faja, que han de cambiarse en el futuro, por solo mencionar tres: uno, la de obligar a las empresas operadoras de La Faja, incluyendo a PDVSA Petróleo, a completar los pozos con revestimientos que resistan altas temperaturas debido a que se logra mayor producción del Fluido No Newtoniano cuando este se calienta a condiciones de yacimiento, cualquiera sea el método que se utilice; dos, dejar de usar bombas de altas capacidades (mas de 2.000 BPD) porque generan el problema de alta producción de agua, como señalé y tres, dejar de perforar las macoyas de arreglo radial, el cual, debido a la caída de presión que genera entre la sección horizontal y el propio pozo hace que, también, se incremente la producción de agua.

Permitanme decirles que Petrocedeño no es la única que ha estado cometiendo "Petrolicidio" en La Faja; también, todas las otras que operan en La Faja: Petromonagas, Petroindependencia, Petrovictoria, Petrosanfélix, Petrojunín, Petropiar, Pdvsa Petróleo, Sinovensa, etc. Así que prácticas para producir el No Newtoniano, deben aplicarse, con igual intensidad, como se está aplicando la Cuarentena Radical para combatir al Coronavirus y, de esta manera, hacer más eficiente la recuperación de las Reservas y, al mismo tiempo, ocasionar menos daños a los yacimientos.

Por último, mi insistencia en que LA COMISIÓN informe. Hoy, en Venezuela, respecto a LA COMISIÓN, creo Yo, los venezolanos nos podemos clasificar en tres grupos: el primero, que dice, "LA COMISIÓN no está haciendo nada"; el segundo, dice "que a lo mejor están haciendo algo, pero no se ve" y el tercero, en el cual me anoto, "que están haciendo bastante, pero lo mantienen en secreto" y nos van a dar, de un momento a otro, una buena sorpresa. Voy a recordar una expresión del Comandante Chávez cuando dijo que "...las cosas buenas que hacía el Gobierno se mantenían en secreto...". Para el buen entendedor, pocas palabras bastan. Hasta la próxima.

EdmundoSalazar@yandex.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1731 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: