(¿Por qué redefinir lo que conocemos como Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez"?)

PDVSA. Parte 11. Reestructuración de PDVSA

Apreciados Compatriotas de la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN), hoy llamo su atención por uno más de los muchos grandes engaños que le hizo Rafael Ramírez al Comandante Chávez que es bueno que Uds. lo traten y pongan los correctivos necesarios. Se trata de lo que debemos conocer y establecer como Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y su producción asociada. Más adelante les explico lo del engaño.

Esta semana les hice llegar, a mis panas petroleros y no petroleros, una pregunta sobre que entendían, Ellos, como Faja Petrolífera del Orinoco y unos cuantos me respondieron, muy amablemente. Hay respuestas muy descriptivas y otras muy corticas. De todas ellas elaboré una definición de La Faja, la cual es la que le propongo a "LA COMISIÓN" y que se basaron en estas consideraciones:

La Faja es famosa por el petróleo extrapesado, no por su gas ni por el petroleo pesado que, también, tiene.

Hasta ahora, dependiendo del documento que uno lea y el mapa que uno vea, La Faja tiene una superficie que puede variar entre los 55.000 hasta los 70.000 kilómetros cuadrados.

Por ninguno de los cuatro puntos cardinales, nadie sabe los límites de La Faja con cierta precisión. Por el Este, unos dicen que llega hasta el Estado Delta Amacuro, otros hasta donde se perforó con pozos del Proyecto Magna Reserva y se consiguió petróleo extrapesado, etc. Por el Oeste por el Parque Nacional Aguaro Guariquito o el Arco del Baúl, incluso hasta San Fernando en el Estado Apure. Por el Sur, unos dicen que a unos kilómetros del Río Orinoco y otros, más atrevidos, aseguran que pasa por debajo del Río Orinoco y se extiende por parte del Estado Bolívar. Por el Norte la cosa se complica y en los primeros mapas parecieran indicar que es el límite Sur de los campos, de las áreas tradicionales, que producen petróleo mayor de 10 grados API y la última la que hizo Rafael Ramírez, el Rojo Rojito, ¿Se acuerdan de Él?, que extendió, hacia el Norte, todas las áreas tradicionalmente conocidas de La Faja (Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá), incluyendo, en ellas, campos que producen tanto petróleo pesado como mediano. Este enredo lo hizo Rafaelito con un propósito que más abajo explico.

Si alguien quiere elaborar un mapa de La Faja en el que quiera mostrar la extensión, de esta, en 8 ó 10 estados, está en su derecho, pero, también, debe explicar el por qué de esa extensión que no tiene nada que ver con la acumulación de petróleo extrapesado.

El Proyecto Magna Reserva es el último proyecto, de gran escala, en La Faja, que determinó, con más precisión, los límites de la presencia de petróleo extrapesado por los cuatro puntos cardinales y tienen que ser, estos límites, los que definan el Nuevo Mapa de La Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías".

Es bien cierto que en La Faja, además de petróleo extrapesado y gas asociado, también, se encuentran algunos miembros de las formaciones Oficina (Pilón, Yabo) y de las formaciones La Pascua, Chaguaramas, Tigre y Roblecito que almacenan petróleo pesado y algunos "bolsones" de gas libre. Pero lo predominante es el Petróleo Extrapesado y es éste, creo Yo, el que tiene que caracterizar la definición de La Faja.

Después del análisis de las diferentes definiciones que me llegaron y que me permitieron las consideraciones anteriores, le recomendamos a LA COMISIÓN que, en aras de ser técnicamente correcto definir a La Faja como "La acumulación de petróleo extrapesado más grande del mundo, con mas de 250 mil millones de barriles de Reservas Probadas de petróleo, que se extiende a través del Sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas".

Queda de parte de LA COMISIÓN designar un Grupo Técnico para que analizando los datos del Proyecto Magna Reserva elabore el Nuevo Mapa de La Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez".

En el Nuevo Mapa de La Faja, la extensión, de esta, por el Este, hacia el Estado Delta Amacuro no existirá, ya que el campo Tucupita, produce un petróleo de 18 grados API.

En el Nuevo Mapa de La Faja, la extensión, de esta, por el Sur, hacia el Estado Bolívar no existirá ya que en el subsuelo del Estado Bolívar no hay, ni habrá petróleo de ningún tipo.

Ah, no crean que se me había olvidado lo del Rojo Rojito. Este con una estrategia del engaño y con una propaganda de primera le hizo creer al Presidente Chávez que Él había realizado un milagro en La Faja y le explicó y lo convenció de que gracias a sus grandes dotes de ejecutivo petrolero La Faja pasó de producir unos 500 mil barriles de petróleo por día en el 2004 hasta un máximo de 1, 245 millones de barriles por día. Ante esos dotes de magia del Rojo Rojito el mago Houdini se quedó pende.... Voy a tratar de explicar ese Acto de Magia : Más arriba dije que el Rojo Rojito había extendido las áreas tradicionales de La Faja (Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá) hacia el Norte y le sumó a La Faja la producción de petróleo pesado y mediano existentes de otros campos y se los sumó a La Faja. Al área de Carabobo le agregó, entre otros, la producción de Morichal, Pilón, Jobo, etc. A Ayacucho se le sumó, entre otros, la producción del campo Bare Arecuna; al área Junín se le agregó la producción de san diego Norte, Yopales Norte; al área Boyacá se le agregó la producción de los campos de barinas y algunos de Guárico. ¿Cuál fue el resultado?. Bueno se infló la producción de La Faja en la cantidad que ya les mencioné con la producción de otros campos, pero lo más importante y ahi se le descubre el truco de la magia de Rafaelito "No aumentó la producción total de Venezuela", pero si la de La Faja. Justo es señalar que geólogos como H.S. y G.C. denunciaron, el primero, discretamente y el otro a todo gañote, el truco con el que el Rojo Rojito quiso superar a magos como Houdini y Copperfield. Como lo que digo es un truco, le recomiendo a LA COMISIÓN que revierta toda la trama de este truco y se asigne a cada área de La Faja las reservas y producción de petróleo extrapesado que le corresponderán toda vez que se elabore el Nuevo Mapa de la Faja.

Por último, un llamado al General en Jefe Padrino López y a Tareck El Aissami para que tomen acciones para que el Pueblo Venezolano se entere de lo que está haciendo LA COMISIÓN. Debemos recordar que PDVSA se ha tragado a mas de un General y a más de un Comandante que han intentado hacer cambios. Ya, al compañero Asdrúbal Chávez, se lo tragó una vez y si no se avispa se la va a volver a tragar.

EdmundoSalazar@gmail.com

D. Muchas gracias a las personas que contestaron mi pregunta sobre lo que Ellos consideran que es la Faja Petrolífera del Orinoco.

Nota: Algunos aspectos interesantes sobre La Faja los pueden leer en los trabajos siguientes (favor ver anexos):

Apostilla sobre la Faja del Orinoco de Anibal R. Martínez

Revista Analítica, 26 enero, 2005

Batallas por la Faja Petrolífera del Orinoco

Por: Esmil Quijada | Martes, 18/06/2013

Apostilla sobre la Faja del Orinoco de Anibal R. Martínez

Analítica 26 enero, 2005

"He estado escribiendo y conversando de La Faja por tanto tiempo como se le ha reconocido en su mas esplendorosa condición, por lo menos tres décadas después del viaje infructuoso de "la canoa". Yo de ello no me canso y espero que Uds. tampoco…" confiesa el autor (idem, p. 172).

Sin duda, La Faja tiene un incansable cronista, por suerte para nosotros. Esta reciente publicación de Martínez (Editorial Gálac; Caracas 2004; 331 pp., ils.) es básicamente un relato histórico y técnico de los acontecimientos que la fueron configurando. No una historia descriptiva o contemplativa como otras, sino tratando de escudriñar los secretos que explican los acontecimientos.

Martínez es una personalidad en el mundo petrolero venezolano, un investigador serio y preciso, sobrio, como debe ser. Se ha especializado principalmente en cuestiones de reservas, pero su experiencia cubre igualmente aspectos legales e institucionales de la industria petrolera venezolana, pasando por su pionera posición sobre política energética.

Estos atributos no deberían pasar por excepcionales, excepto que son escasos en el sector; a decir verdad, aparte de los estudios "políticos" de R. Betancourt ("Venezuela, Política y Petróleo" 1969) y los de J.P. Pérez Alfonso (entre ellos "Pentágono Petrolero" 1961, "Petróleo y Dependencia" 1971, "Política Petrolera" 1962), y algunos sobre Economía Petrolera (los Parra, los economistas de la UCV, el grupo de ingenieros del CIV con Eduardo Acosta, y otros) — no son tan abundantes como deberían ser las publicaciones sobre temas de historia y economía petrolera en el país.

Lo mejor de este relato de la historia técnica de La Faja es que ha sido realizado prácticamente por un testigo presencial, y más que testigo, actor en muchos casos y cosas. Pero es algo más que un trabajo de historia, en términos narrativos, que hacen de esta saga geológica un "cuento reciente" sumamente entretenido e instructivo sobre la lucha por apropiarse del valor agregado generado entre los intereses del sector, y que a la vez resulta de alto mérito para apreciar los aspectos profundos de la venezolanidad en esta materia.

La exposición presenta el siguiente desarrollo, en lo que ARM denomina "la elipse" :

NACER – El Betún de Cubagua / La sustancia de Pedernales / La explotación del Betún /La Canoa Uno /Suata Uno / Recuento cronológico.

RENACER – Descripción geográfica – Descripción geológica – Primeros trabajos técnicos – Preliminares – Palabras, vocablos y nombres.

CONOCER – El trabajo clásico – El debate "Faja" – El trabajo del Ministerio – El debate sigue – El trabajo de Petróleos – El debate termina – Presentación del campo – La Faja en la UM (Universidad de Miami) – Visiones y revisión en Londres.

RECONOCER – Los hidrocarburos de La Faja – Las reservas y los recursos – La orimulsión – Las asociaciones – Predicciones, deseos y esperanzas.

Cronología Comentada – Glosario – Bibliografía – Indice Analítico.

Sigue nuestra apostilla. La parte de los orígenes tiene una prosa entretenida y bien informada, acudiendo a las citas de los principales cronistas, Oviedo y Valdés y Juan de Castellanos. De paso critica a Gómez (¿no es López?) de Gomara y a un tal Amador de los Ríos, nuevo para la ciencia . No se revisan otros conocidos cronistas, entre ellos Vazquez de Espinosa,

Trae la cita del mene de Cubagua de Oviedo y Valdés:

"tiene en la punta del Oeste un manadero de un licor como aceite junto al mar, en tanta manera que corre por ella encima del agua"

y la cita de Juan de Castellanos:

tienen sus secas playas una fuente

(a lo este do bate la marina

de licor aprobado y excelente…

Luego menciona valiosas documentaciones, entre ellas el Informe del Dr. José María Vargas sobre una muestra de asfalto de Pedernales, 1832, y en general una serie de datos poco conocidos sobre las investigaciones de los primeros hallazgos de hidrocarburos, como los asociados a la New York & Bermúdez de 1911 (2) .

De repente aparece nada menos que Julio Verne, a través de "El soberbio Orinoco" – una acotación curiosa.

Después viene la "pequeña historia" de los descubrimientos de los principales campos, simplemente impresionante. Se advierte la tremenda presión por los descubrimientos del petróleo: perdidos los campos del Caspio por el poder soviético, encima la revolución mexicana del 17, las empresas europeas y americanas cayeron sobre Venezuela con toda urgencia.

Comenzando el año 1935 (muerte de Gómez) el geólogo jefe de la Standard Oil de Venezuela G M "Mose" Knebel… había recomendado al presidente de la empresa… determinar, mediante la perforación de un pozo exploratorio de campo nuevo, las posibilidades … en el mas prominente domo de la línea de levantamientos ,,, que interrumpían la superficie bastante regular del basamento granítico del tercio sur de la cuenca de Maturín, a menos de mil metros de profundidad…"

"La perforación de La Canoa-1 comenzó el 16 de octubre (aciago día petrolero!!) de 1935, culminando una operación logística de envergadura, tiempo de terminación dos meses, profundidad total estimada 1100 metros…" – primer pozo perforado en el campo Faja del Orinoco (en la cronología se corrige a 6 de enero de 1936, debe ser fin de los trabajos).

Luego siguió Suata:

"Socony se lanzó a fines de setiembre de 1938 a la conquista del espacio prometedor con Suata-1 |70 km al oeste de La Canoa-1. Mostró tres intervalos gruesos de arena petrolifera, primero a los 180 metros de 12 metros de espesor, el segundo a los 260 mts un solo manto de 15 metros y el tercero por los 260 metros, con mas de 35 metros. En total unos 80 metros, que fueron probados con paciencia y sin esperanza, para concluir al final

Los resultados del cuarteto de pozos terminados en La Canoa y Zuata (¿Suata?), así hubieran sido magros, fueron la causa aparente del inusitado ímpetu de la exploración del campo Faja del Orinoco durante los años 1939 y 1940.

Sigue la saga geológica, la carrera contra el tiempo. Camorrra No. 1 retrocedió un poco el camino y se hincó el 19 de marzo de 1939 al noreste de Barrancas, llegó hasta 910 metros y fue abandonado el 26 de abril. Cerro Negro-1 fue abandonado el 24 de enero de 1939 a 1120 metros. Cerro Negro-2 fue perforado de inmediato, del 15 de febrero al 27 de marzo de 1939, abandonado en el Basamento a 1179 metros de profundidad total, se recobró solo petróleo crudo de calidad inaceptable, mas pesado que el agua, así que por los momentos no se había alcanzado la gloria…

Con el año 1940 llegó la Mene Grande(3) que saltó al otro extremo de la Faja con Gorrín-1 al oeste de Hato Viejo-1 al sureste de Calabozo, "traspasó las arenas pobres del Mioceno y se metió en lo último, el granito del Basamento…"

Hasta aquí llegó la desilusión, se abandonaron progresivamente las perforaciones. La vuelta de la elipse bituminosa.

El "renacer" contiene aspectos básicamente sobre los descubrimientos geológicos. La prosa de Martínez se vuelve más técnica, aunque en su propio estilo inserta términos notablemente "floridos", en una especial mezcla del siguiente tipo (p. 57):

"La forma miscelánea de tierra en llanos ondulados de Guárico pasa de suelos podzólicos amarillo rojizos con saturación baja a media de bases y lateritas hidromórficas en los llanos arenosos de Monagas…"

La parte del "renacer" incorpora los siguientes elementos : descripción geográfica; geológica; primeros trabajos técnicos, con especial referencia al trabajo de González de Juana sobre la Faja de 1944 y las primeras publicaciones (1951) de la Oficina Técnica de Hidrocarburos del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, y los datos de la Convención Nacional Petrolera celebrada ese año.

Luego sigue con Preliminares, donde se señala que "el delineamiento de la frontera norte del campo Faja del Orinoco ocurrió paulatinamente, conforme se terminaron los pozos exploratorios de la búsqueda adolorida (sic) …."

Entramos ahora en el tercer capítulo de la obra, "Conocer", con el siguiente abreboca: ¡La Faja estaba lista! – y el autor lo presenta acertadamente con un toque dramático, de novela policíaca.En efecto, asienta ARM, después de los "treinta años de búsqueda, incomodidades y desafíos, letargo, insinuaciones y temple terminaron inesperadamente".

Un dia de julio de 1964 la Shell llegó a las oficinas de la CVP con una "presentación insólita, algunos pudieron haberla clasificado de insolente…" – para la explotación de los petróleos llamados en ese momento "no convencionales".

Sader Pérez encomendó a Hugo Velarde de la CVP la revisión del texto y discutió con el ministro Pérez Guerrero el asunto, conviniendo en realizar una evaluación formal de la Faja "para poder medir el alcance técnico de la proposición". PG designó al geólogo José Antonio Galavís la coautoría del Informe.

"La presentación de Galavís y Velarde al 7º. Congreso Mundial de Petróleo (México 1967) causó un torbellino y lanzó la Faja del Orinoco al mundo…" – Estimaron el volumen de hidrocarburos inicialmente en sitio en 692 millardos de barriles (las reservas convencionales eran de unos 20 millardos de barriles)(4) . La gente se volvió loca con el informe clásico de Galavís y Velarde. . La repetición de la ponencia en Venezuela (4º. Congreso Geológico Venezolano, 1972) devolvió la controversia al plano local y algunos opinaron que los autores cuando escribieron ese Informe estaban algo "tocados".

El debate "Faja"

Se van formalizando las investigaciones de CVP con la Occidental Petroleum (1971) y Mobil Maracaibo. Luego Japón mostró interés (1972) en cooperar y a finales de 1972 Estados Unidos también anunció conversaciones bilaterales sobre el tema. "Inmediatamente, el Frente Pro Defensa del Petróleo propuso declarar a La Faja reserva estratégica de uso nacional…" (id., 105). Pérez La Salvia formalmente desmintió la posibilidad (1973) de negociar un tratado binacional para la explotación del campo.

El trabajo del Ministerio

El MMH se había ocupado rutinariamente de la fiscalización y a veces de la dirección de las actividades de La Faja, creó una Dirección de la Faja Petrolífera del Orinoco en 1974, con Benito Luongo a la cabeza. "EL Ministerio determinó que el método más recomendable en el momento para la producción era la inyección de vapor…Los estudios de la Dirección "Faja" del Ministerio se concentraron en procesos adecuados al caso, en consideración a que la mayoría de las tecnologías en uso o en desarrollo se dirigen al tratamiento de residuales de crudos medios om livianos por plantas refineras en Estados Unidos o Japón" (id., 117).

Al respecto Gustavo Coronel, miembro de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, explica (idem, pié de pag. 120) :

"Conforme al criterio de los funcionarios de Intevep y PDVSA que analizaron la información del trabajo de evaluación durante 5 años realizado por el Ministerio es simplemente una casi completa pérdida de tiempo…"

El debate sigue

El autor comienza a advertir sobre las luchas internas entre los intereses del Ministerio y los de la "industria", para apropiarse del valor agregado añadimos nosotros. Notemos que la nacionalización sobreviene en 1974, y la Faja la pasa Carlos Andrés a Petróleos de Venezuela en 1977(5) .

"Los antagonismos mas notorios (6) respecto a la disposición de la Faja del Orinoco no necesariamente se dilucidaron siempre en público". De nuestra parte notemos también que se podrían identificar al menos tres grupos de intereses: 1) el grupo de los gerentes "tecnócratas" de Pdvsa (Coronel, Quintero, et al.); 2) el grupo de líderes políticos asociados al Ministerio (Silva- Calderón, Monsalve-Casado, et al.; 3) Los ejecutivos de los concesionarios (Giacopini, Petzall, Rodríguez Eraso et al.) – todos engarzados por "la apropiación del valor agregado del negocio" bajo distintas consignas, todas para salvar a la patria a su manera, que es lo que hemos llamado "nociones-pantalla" (7).

"El debate "faja" se prolongó en el tiempo por lo menos una decena de años… Se debatía la forma y manera del desarrollo óptimo, lo que deberían ser el ordenamiento territorial y los objetivos globales…El Congreso Nacional acordó la fiscalización…Contrato a contrato, casi, Lagoven/Bechtel, Lummus/Lagoven, por ejemplo, entraron y salieron los materiales de las discordias…El Colegio de Ingenieros condenó que compañías mixtas actuaran…" (Idem., 121),

El trabajo de Petróleos

"Las diferencias eran demasiado profundas entre los cuadros técnicos y gerenciales de PDVSA y los del Ministerio de Energía y Minas en los enfoques, las interpretaciones, los objetivos y las visiones, o los juicios de valor propios y ajenos, respecto a qué hacer con la Faja, cómo y cuando disponer de ella…" (id., 136).

de la castidad a la concupiscencia, ¿meritocracia vs politización?

"El apetito por la Faja desbordó cualquier expectativa…Cumplidos los trabajos de Petróleos de Venezuela en la Faja y dada la evolución subsiguiente de los eventos, en retrospectiva no parece justificada la amplia extensión del área de evaluación delineada en 1977 hasta envolver a Calabozo, pues es evidente que al ser atravesada …por el Arco de El Baúl …la mitad del bloque Machete asignado a Corpoven y el tercio oeste del área principal de la producción Zuata se encuentra en una provincia geológica distinta…" (id., 67).

La campaña de exploración se terminó en cuatro años. Está el "experimento de Jobo". Y otros adelantos. Así se culmina la presentación del campo, y la cuantificación final de sus reservas(8) . El debate termina, se comprobó la riqueza de la Faja. Una provincia extraordinaria, la mayor acumulación de hidrocarburos del mundo. Petróleo crudo extra-pesado (más denso que el agua) y bitumen natural.

El capítulo final, RECONOCER, se refiere a la orimulsión y las asociaciones estratégicas para crudos mejorados, con las siguientes sentencias: "Las predicciones estaban bien fundamentadas en los sueños. Las esperanzas ofrecen el color de ser otra vez(9) …".Dentro de las Predicciones, Deseos y Esperanzas, el mensaje final, son de resaltar dos aspectos básicos:

Los cinturones del Orinoco y el Vanadio

Es interesante, y poco conocido creo, el hecho que existe un cinturón mineral, paralelo a La Faja, al Sur del Orinoco, exactamente enfrente. Además, existe un eslabón que une el cinturón del bitumen con el cinturón del hierro. Es el vanadio. Un nuevo reto, científico y tecnológico, que envuelve, en una sola visión, los cinturones del Orinoco.

La Faja y la Política Energética: "la Cina é vicina"

La Faja cobra un enorme valor también considerando la emergencia de China e India, como nuevos grandes consumidores, al abandonar la bicicleta por el vehículo a motor. Habrá que considerar los proyectos para la mejor comercialización del crudo y bitumen, especialmente en cuanto al valor agregado nacional .(10)

La revisión del nivel de producción nacional (y su estructura por valor agregado) es una materia a decidir con la mayor prioridad. Llama la atención que a estas alturas del gobierno todavía no se conoce un Plan Energético Nacional, vista su necesidad para ordenar las metas del crecimiento económico del país.

Temas ausentes

Martínez no hace mayor alusión a la actitud (de rechazo) del gobierno de Chávez hacia la orimulsión, excepto por comentarios someros en la cronología. La "cuestión del cuestionamiento" de la orimulsión puede examinarse directamente en otro sitio, a través del artículo "The value of the extra-heavy crude oil from the Orinoco Belt"de Bernard Mommer en el Middle East Economic Survey (47:11, abril 2004). Véase también, la versión en español "El mito de la Orimulsión – La valorización del crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco (I), Serie Conciencia Petrolera, Eds. del MEM 2004; y copia de la "Intervención en la Asamblea Nacional, Comisión de Energía" del miércoles 16 de junio del 2004, 2 p.m. reproducido en www.soberanía.info.

Las críticas de Mommer se refieren en especial a la escasa participación fiscal, en vista que los niveles iniciales de regalías fueron tan bajos que la remuneración del Estado era mínima. Pero de allí a suspender los contratos de compra-venta, parece una posición demasiado ruda. Este aspecto hubiera podido elaborarse mas extensamente por ARM, aunque es materia mas bien de Ingeniería Económica.

Hay otros temas poco atendidos en el texto, en parte porque no tocan sino tangencialmente los aspectos de La Faja. Nos referimos por ejemplo al tema de la selección óptima entre los niveles de producción vs. niveles de precios ("el rentismo"), la dicotomía que ha enfrentado a los mismos grupos citados en la historia de la Faja (nacionalistas a favor de precios altos y bajo volumen, vs tecnócratas con altos volúmenes y bajos precios (en un momento los llamamos "bolumétricos"), como si tal selección fuera posible y estuviera en las manos del gobierno o de los trazadores de políticas públicas. Como explicación parcial entiendo que muchos de los especialistas de esta "generación dorada" (asociada a la FM musical) y en general muchos ingenieros de la vieja guardia no estaban bien versados o no dominaban completamente las variables económicas asociadas a las herramientas de la planificación, lo que es una falla importante.

Tampoco se pronuncia el autor sobre las perspectivas de las Faja en cuanto a los mercados asiáticos, y la salida de crudos hacia el Pacífico, que son temas a tener en cuenta en la nueva política energética, especialmente después del cuestionamiento de la Orimulsión. Este lamentable incidente en su mercadeo debería revirarse no vaya a ser que un desmedido interés en liquidar un proyecto bandera de la tecnología nacional — con la intención de desprestigiar una gestión afecte los propios principios e intereses fundamentales del Estado, ajenos a los avatares de la política entre los distintos grupos de intereses.

Nos parece además que hubiera convenido enmarcar mas el desarrollo de la Faja dentro del panorama internacional y nacional que iba sucediendo, como las "reformas estructurales" de los precios, las nacionalizaciones, y otros logros importantes, como tela de fondo solamente.

En todo caso este recuento "policíaco e ilustrado" de Martínez constituye un valioso, entretenido y educativo aporte a la investigación, y al conocimiento de la historia petrolera de Venezuela, sin cuya documentación y comprensión no es posible percibir ni explicar los acontecimientos, y sobre todo para la formación de una base, requerida y necesaria para diseñar y planificar las políticas del futuro para el mejor bienestar de todos.

Todo lo que ha habido ha sido una lucha por apropiarse de los recursos de la nación para el bienestar de los privilegiados del momento, que se han ido turnando en un saqueo cíclico, los privilegiados de ayer sustituídos por los de ahora y al final satisfaciendo la voracidad energética de los nuevos consumidores con los recursos acumulados de la tierra, que hubieran permanecido incólumnes de no haber sido por estos arrojados saqueadores de las tumbas telúricas, los geólogos pioneros que se adentraron en las soleadas sabanas y lagos con el ímpetu de los conquistadores buscando al Dorado, y lo encontraron; la disputa vino luego en la repartición…

Y que es ahora relatado curiosamente por otro geólogo en una amable y ornamentada germanía, una especie de lunfardo tecnológico, no el que usa la canalla, sino para referirse lúcida y precisamente a una saga que no debe olvidarse, sino divulgarse como ejemplo, para mayor gloria, o si prefieren ad maiorem gloriam.

Recomiendo ampliamente este trabajo para su estudio y divulgación universitarios y académicos.

Notas

(1) En general los principales "cronistas" coloniales son: el padre Gumilla, Joseph de Acosta, Pedro de Aguado, Juan de Castellanos, Fray Antonio Caulín, Joseph Luis de Cisneros, de las Casas, Navarrete, Oviedo y Valdés, Antonio de Herrera, Oviedo y Baños, Oviedo y Valdés, y Vázquez de Espinosa (muy bueno), entre otros.

(2) Aunque con poca mención a las primeras tracalerías petroleras de los amigos del presidente Castro (Concesiones Vigas, Planas, Valladares y otros) transferidas a Caribbean y Shell, y General Asphalt de Philadelphia, Cf. AMA, "Bases para una política energética venezolana", Caracas BCV 1974.

(3) Aparentemente la formación de la Mene Grande fue producto de un arreglo entre las grandes para darle entrada a la Gulf. Véase US Federal Comm., en AMA, op.cit.

(4) Esta obsesión (temprana) del autor por aferrarse a las unidades métricas en un mundo petrolero inglés hace que el lector tenga que andar de la mano con un manual de equivalencias; no es que sea malo, sino que en petróleo son unidades las inglesas las que han dominado; lo menos que podría considerar es un "período de transición" en que aparezcan ambos sistemas, mientras la gente se acostumbra. Lo mismo con el listado de bibliografía, que vienen con la originalidad de ordenar las referencias por año y no por apellido. No se si es mas útil así, quizá para una historia pase, pero la costumbre es otra; y además, no lo informa al lector en ninguna parte. Tampoco lleva puntos en las abreviaciones de nombres de la bibliografía; esta práctica me parece buena, eficiente, evita puntuaciones inútiles (después se eliminarán los acentos que no son fonemas, o sea que no cambian el significado, son puramente decorativas).

(5) Antes de la nacionalización la lucha por una mayor participación de la ingeniería en la industria era adelantada principalmente por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, a través de la famosa "Comisión de Inscripciones y Autorizaciones". Recuerdo haber colaborado ocasionalmente con Eduardo Acosta Hermoso y Arévalo Guzmán Reyes en estas pujantes tareas. Del lado de la Creole estaban Petzall y colaboradores. Una vez, recuerdo en el Congreso de Ingenieros de Maracaibo, por el 73, justamente con motivo del alza de precios del crudo del 16 de octubre, propuse maltusianamente la reducción del nivel de producción, y mi ponencia, en una sanción de 1000 ingenieros asistentes logró un solo voto, que por cierto no fue el mío, porque estuve ausente en el momento…

(6) La cita anterior de Coronel expresa bien la animadversión contra los esfuerzos del Ministerio y la CVP…

(7) Llamadas "notions-écran" por el Prof. Bye. Véase nuestra "Die Trilogie", comala.com.

(8) El libro de Martínez dedica una buena parte del contenido sobre la naturaleza y cuantificación de los hidrocarburos: tres cuartos de crudo extrapesado y un cuarto de bitumen natural. La actual Pdvsa aparentemente desestima la existencia del bitumen, lo que resulta extraño. Notemos de paso que es aquí la primera vez que se publican las reservas y los recursos de cada hidrocarburo por áreas principales de producción. Añade Martínez (comunicación personal): "para tu conocimiento, justo antes de fin del 2004 publicamos el glosario SPE/WPC/AAPG ratificando la vivencia gloriosa del bitumen natural…"

(9) No compartimos exactamente el espíritu de la repetición del pasado, a menos que se trate dentro del esquema de empresas modelo, sin aberraciones, pero dedicadas sí a funciones energéticas específicas, sin distraerlas con funciones sociales que deberían atenderse independientemente para poder ejercer controles gerenciales adecuados para la medición de la excelencia.

(10) El autor menciona (idem, p. 254) que es nuestra tesis de 1974 (Bases para una política…) solo nos referimos escuetamente a estas reservas; la verdad es que para la época no teníamos una visión completa del nuevo potencial ni sus características…

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!

Contribuir

Batallas por la Faja Petrolífera del Orinoco

Por: Esmil Quijada | Martes, 18/06/2013 01:37 PM | Versión para imprimir

RESEÑA HISTORICA SOBRE LA FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO (FPDO)

La Canoa-1(Perforado por la Standard Oil de Venezuela), primer pozo en atravesar La Faja Petrolífera del Orinoco, 7 de enero del año 1936. Ubicado a unos 50 Km al norte del Río Orinoco y 57 Km al sur de El Tigre, en la Cuenca Sedimentaria de Maturín. Crudo no comercial para esa época, altamente viscoso.

El 14 de noviembre de 1938, la Socony, se declara como descubridora del Campo Faja del Orinoco, con la terminación exitosa del pozo Suata Nº-1(Ubicado en el tercio sur de la Cuenca de Maturín).

Desde el año 1939 al año 1941: Se perforan los pozos Cerro Negro Nº-1, Iguana Nº-1, Machete Nº-1 y el Hamaca Nº-1.

En 1944, Clemente González de Juana, hace la primera referencia técnica sobre el Campo Faja del Orinoco (como Franja del petróleo pesado) en la revista Petróleo Interamericano, referida a la cuenca Oriental de Venezuela.

El 1ro de julio, la compañía angloholandesa Shell, propone al Ministerio de Minas e Hidrocarburos, un programa para explotar los petróleos no convencionales de la Faja Bituminosa del Orinoco.

En el año 1960, es creada La Corporación Venezolana del Petróleo bajo la figura de instituto autónomo por decreto Nº 260 del 19 de abril y publicado en la Gaceta Oficial Nº 26.233 del 21 de abril del mismo año. De acuerdo a críticas de esa época, se señala a Rómulo Betancourt (Presidente de La Republica por el partido Acción Democrática, para esa fecha), de haber hecho pacto con las Transnacionales Petroleras, para utilizar a CVP como puente en explorar nuevos campos petroleros y luego entregárselo a ellas; con esta traición, todas las Transnacionales se ahorraron millones de dólares.

En el año 1968 el Ministerio de Minas e Hidrocarburos y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, firman un acuerdo para un estudio e investigaciones para la explotación de los petróleos extrapesados y breas presentes en la Faja Bituminosa del Orinoco; al mismo tiempo la CVP perfora tres pozos estratigráficos entre los estados Anzoátegui y Monagas.

En el año 1971, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos decide cambiar el nombre de Faja "Bituminosa" del Orinoco, por Faja Petrolífera del Orinoco (FPDO); considerado esta, como primera demostración de interés en explotar los crudos Pesados y Extrapesados de esa inmensa reserva de hidrocarburos en la Cuenca Sedimentaria de Maturín.

El año 1972 fue de mucho auge, el 11 de julio Japón se interesa y propone cooperar en la investigación preliminar de La Faja Petrolífera del Orinoco. Altos funcionarios del Departamento de Estado de EEUU, conversan con el Ministro de Minas e Hidrocarburos y Relaciones Exteriores para explotar conjuntamente la FPDO a través de un consorcio privado. El 1ro de noviembre, El Frente Pro Defensa del Petróleo propone declarar la FPDO reserva estratégica para uso nacional.

De 1973 a 1976, la CVP perforó por orden del MMH 46 pozos estratigráficos; el 05 de noviembre de 1974, la empresa gringa CREOLE, propone el MMH un proyecto integral de desarrollo de la FPDO, para probar la potencialidad de las arenas petrolíferas. La CVP descubre el área Principal de Producción Pao y la empresa gringa Mobil por orden del MMH, perfora el pozo Carrizal-2X, para probar la Formación Geológica Carrizal, del Jurásico de la cuenca sedimentaria de Maturín.

En marzo se 1977, el gobierno (Acción Democrática) presidido por Carlos Andrés Pérez, anuncia que PDVSA se encargará de las operaciones en "La Faja Petrolífera del Orinoco" ; perfilándose una entrega de toda la información técnica científica de la FPDO, a las compañías imperiales, a través de las filiales, donde la parte técnica estaba en manos de Shell, Creole(Exxon), Menegrande (Gulf Oil Corporation), Phillips, Conoco, Chevron, Texaco, Mobil y todas las que firmaron el convenio con Rómulo Betancourt, cumpliéndose lo denunciado para esa fecha, que la CVP fue creada para que las Transnacionales no invirtieran y gastaran en Exploración. En agostote de 1978 se reparte la FPDO en cuatro toletes: Cerro Negro a Lagoven (Creole), Hamaca-Pao a Meneven (Menegrande), Sandiego-Zuata a Maraven (Shell) y Machete a CVP-LLanoven (CVP y Petrolera Las Mercedes (Rafael Tudela)).

En 1979, arranca la propuesta hecha por Creole (Exxon), para desarrollar un estudio completo de la FPDO; pero esta vez es realizado por las Filiales de PDVSA: Lagoven (Exxon), Meneven (Guf Oil Corporation), Maraven (Shell) y Corcoven (CVP, Texaco, Mobil, Conoco, Phillip, Sun Oil, Otras); Todo fue planificado y convenido en contratos, para que se aplicaran las diferentes tecnologías de las Empresas Transnacionales Imperialistas. El estudio realizado durante 1979-1984, en laboratorios de cada una de estas empresas y otros por INTEVEP, fue recopilado en un informe final, con los siguientes resultados: En los estudios de exploración y caracterización realizados durante los años 1979 al 1984 de 56.000 Kilómetros cuadrados que cubren la FPDO, donde se perforaron 669 pozos con longitud total de 643.000 metros, 5.500 kilómetros de registros eléctricos-petrofísicos, 15.000 kilómetros de líneas sísmicas, el corte de 4500 metros de núcleos y 288 análisis de laboratorio (Análisis de Núcleos); A un costo de 650 millones de dólares USA (Esfuerzo estimado en 2500 años/hombres). Donde se confirmó el 01 de marzo de 1984 la existencia originalmente en sitio 187 mil 800 millones de metros cúbicos ó 1.181.262.000.000 de barriles de petróleo; donde 32 millardos de metros cúbicos, podrían ser extraídos por métodos primarios de producción, en consideración a la alta movilidad de los crudos extrapesados y pesados en sitio. Se estimó del referido volumen, que un 63% corresponde a crudos extrapesados-pesados y un 27% de hidrocarburo bituminoso (BREA), es decir de muy baja movilidad (Viscosidad Dinámica mayor de 10.000 mili Pascales).

En 1981 INTEVEP, La Universidad de los Andes (ULA) y British Petroleum (BP) Research; inician la investigación para transportar crudos extrapesados de la FPDO; Lagoven por otro lado comienza a construir el proyecto piloto para fabricar una emulsión de petróleo extrapesado con agua fresca, la cual le da el nombre de Orimulsión; es terminado en 1984 y en 1985 comienzan las pruebas pilotos para transporte y pruebas como combustible; es de hacer notar que se comienza nuevamente a usar la denominación del crudo extrapesado (Menor de 10º API) como BITUMEN; paralelamente PDVSA crea una nueva filiar denominada Bitumenes del Orinoco (BITOR), con la finalidad de extraer crudo extrapesado de 9.3º API, fabricar Orimulsión y comercializarla en el exterior. Es bueno aclarar que esta manipulación del BITUMEN, fue con la intención de sacar la Orimulsión de la cuota OPEP y poner este nuevo combustible SOBERANO a competir con el CARBON; En otras palabras los planes de las Transnacionales conjuntamente con los dos partidos (AD y COPEI) del Pacto de Punto Fijo, ya comenzaba a dar los primeros frutos de la entrega de FPDO hecha por Rómulo Betancourt.

A partir de 1982 en la FPDO, las filiales Meneven-Corpoven, Maraven y Lagoven, realizaron pruebas de producción con diferentes métodos de producción (Balancín, Bombas de Cavidad Progresivas o de Tornillos, Bombas Electro sumergibles, otras), obteniendo apenas un factor de recobro máximo de 8%; también se realizaron pruebas de recuperación secundaria con inyección de Vapor de agua, obteniéndose recuperaciones máximas de 46% (Proyecto Jobo, Morichal-Lagoven y proyecto de Inyección de Vapor de Agua en el campo Hamaca y Sandiego de Cabrutica) hasta el segundo ciclo de inyección, ya para el tercer ciclo de inyección los pozos produjeron mas de 98% de agua. A finales de 1980 y comienzos de 1990, se perforaron los pozos direccionales y Horizontales; en Cerro Negro (Lagoven) se agruparon en una sola plataforma varios pozos y le dieron el nombre de MACOYAS y en Hamaca (Meneven-Corpoven) de igual manera se perforaron varios pozos desde una misma plataforma, pero se le dio nombre de CLUSTER; de todas maneras esta tecnología no es nada nueva, ya los rusos en 1936, habían perforado varios pozos horizontales.

En ese mismo año de 1982, es la confirmación de ser La Faja Petrolífera del Orinoco, el Deposito de hidrocarburos mayor del mundo, reivindicando definitivamente el informe hecho muchos años antes (1967) por los geólogos venezolanos Galavis y Velarde. El 26 de octubre de este mismo año, El Colegio de Ingenieros de Venezuela, condena el establecimiento de Compañías Mixtas, para actuar en determinado sector de la Industria Petrolera y en especial en La Faja Petrolífera del Orinoco. El 1ro de marzo de 1984, PDVSA anuncia la cuenta definitiva de petróleo en sitio de la faja Petrolífera del Orinoco(188 mil millones de metros cúbicos ó 1.181.262.000.000 de barriles de petróleo)

De 1985 a 1988 se realizan a nivel mundial las primeras pruebas con mucho éxito, de La Orimulsión como combustible, en Plantas Generadoras de Electricidad en Canadá y finalizando en abril de 1988 con un éxito rotundo en Japón. En abril de 1987, se realiza una presentación formal en el primer número temático del Journal of Petroleum Geology, Londres, Inglaterra, coordinado por el Dr. en Geología y profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela, Aníbal R. Martínez; el contorno preciso de la áreas principales de producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, denominadas: Cerro Negro, Hamaca, Pao, San Diego, Zuata y Machete.

En el año 1991 comienza el festín del reparto de la FPDO, ahora con otro nombre diferente al utilizado por los Lacayos del Imperio, Juan Vicente Gómez (Concesiones Petroleras) y luego Pérez Jiménez-Rómulo Betancourt Contrato de Servicios) ahora se llamaría Asociaciones Estratégicas o Convenios Operativos (De esa forma lo describió en su libro "EL PETROLEO EN LA VIDA VENEZOLANA", el camarada Salvador De La Plaza, cuando se refiere y dice que los Trusts del Petróleo, le van cambiando el nombre a sus contratos ladrones, de modo de aparentar cambios, pero que en la realidad es lo mismo). En los contratos de "Las Alianzas Estratégicas" se conviene entregar toda la información de los diferentes métodos de producción y recuperación secundaria que se habían probado en la FPDO; en otras palabras toda la información Técnica, además de la infraestructura existente en esa área para transportar y limpiar el crudo extraído (Todos los años de experiencias fueron traspasados gratuitamente a Los Trusts del Petróleo). Muchos de nosotros, los que trabajamos durante la Exploración y producción del crudo extrapesado de la FPDO, presenciamos con amargura e impotencia como la PDVSA LACAYA, entregaba las estaciones de tratamiento, almacenamiento, pozos y los oleoductos a las transnacionales y mucha veces nosotros teníamos que cerrar producción o pagarle en divisas, por usar algo que era nuestro. Luís Giusti y su PRAN (Mafia), quedarían multimillonarios por participar en la referida entrega. Para ello se valieron de la entrega a las Transnacionales hecha por el extinto Congreso de la República, cuando se modificó el artículo 5 de la ley de nacionalización de los hidrocarburos del año 1975.

De 1992 al 2003, se firmaron todas las alianzas estratégicas(Petro Zuata, Sincor, Ameriven y Cerro Negro) de la FPDO con Los Trusts del Petróleo, es decir, todas las compañías sustentadoras del Imperio las teníamos instaladas en el deposito petrolero mas grande del mundo hasta ahora y como lo dije anteriormente, con contratos amañados y a favor de ellos; para eso se firmaron, contratos por 35 años con derecho a ser renovados por 15 años mas, con derecho a desarrollar bloques de 100 Km2 donde la empresa transnacional era dueña, hasta de un 70 % del negocio; otorgándoles beneficios de producción temprana para entregar crudo denominado grado Merey (mayor de 16º API, mezcla fabricada con crudo Mediano y Liviano, prácticamente regalado por PDVSA), una regalía de 1% por nueve años y después pasaría a 16-2/3 %; y un impuesto de 16-2/3%; en otras palabras nos asaltaron durante todo ese tiempo (11-10-2004). A partir del 01-06-2005, se le aplicó a la regalía el 30 %. Durante todo estos años la Orimulsión estuvo un auge enorme, siendo este producto desarrollado por INTEVEP, La Universidad de los Andes (ULA) y cierta participación de la empresa inglesa British Petroleum (BP) Research; donde se pudo comprobar tanto en laboratorios, pruebas pilotos y Plantas Generadoras de Energía Eléctrica a nivel mundial, su efectividad como combustible generador de electricidad y con menos problemas de contaminación que el referido Carbón; los mercaderes lacayos trataron de negociar la Tonelada Métrica a precios igual o por debajo del carbón, originando conflictos con los productores de Carbón, como lo sucedido en el condado de Miami, EEUU; donde lo argumentado por las mafias del Carbón, fue la contaminación ambiental, cosa que es completamente falsa, ya que la Orimulsión por estar el crudo extrapesado en un medio acuoso, atrapa los sulfuros y nitruros con mayor facilidad que los otros combustibles que desprenden al ser quemados estos subproductos; es mas, se realizaron pruebas desde 1996, quemando Orimulsión con la tecnología de combustión selectiva de requemado (reburn), comprobando con mucho éxito la efectividad de este procedimiento y como dicen, para muestra un botón; Dinamarca un país considerado como el país mas verde, con todas las normas de Control Ambiental, estuvo interesada en generar electricidad con ORIMULSIÔN. Lo más lamentable de todo esto, es que en nuestra querida patria, Jamás se ha generado un Kilovatio-Hora usando como combustible nuestra ORIMULSIÓN.

También durante estos años se construyeron los famosos mejoradores de Crudos Extrapesados en un sitio entre Barcelona y Puerto Píritu denominado Jóse, estado Anzoátegui; para un total de 4 mejoradores uno de cada alianza estratégica, con una capacidad teórica para procesar unos 600 mil barriles/día de crudo extrapesado de 8.3 a 9.3 grados API, para generar unos 420 mil barriles/día (70 %) de "crudo mejorado" (En realidad lo que producen estos fulanos Generadores, es un Destilado del Crudo Extrapesado muy parecido a un Diesel (ver Factor de WATSON) entre 22 a 30 grados API y el restante 30 % del volumen procesado (180 mil barriles/día) es transformado en Carbón Coque (La tecnología desarrollada en INTEVEP, para construir un mejorador que no produzca Carbón Coque, denominada HDH+ PLUS, nunca se ha aplicado ???), donde queda el Níquel y el Vanadio entrelazados en los cristales del Coque; de estos dos metales pesados, el Vanadio por su alta presencia entre 400 a 1500 partes por millón en crudos extrapesados de la FPDO, equivalen a miles de toneladas métricas del referido metal, el cual es utilizado para fabricar Ferro Vanadio, acero sumamente estratégico en la fabricación de reactores, Tanques de guerra, aviones militares, acorazados, piezas y herramientas de maquinas en la industria moderna. Lo grave de todo esto es que desde que arrancaron estos Mejoradores de Crudo Extrapesado, hasta la fecha, se han llevado mezclado con el Carbón Coque, miles y miles de toneladas de VANADIO, sin pagar un centavo (La producción de Ferro Vanadio a nivel mundial, después de arrancar los Mejoradores de Crudo Extrapesado, se disparo en forma exponencial, por lo cual la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, debería abrir una investigación). Las acerias mas grande del mundo son propiedad de la United Steel, corporación del Judío Sionista David Rockefeller, dueño también de la Exon-Mobil.

Durante el lapso de 1992 al 2003, suceden acontecimientos políticos en nuestra vida Nacional, como los dos alzamientos militares en 1992, uno el 04 de febrero dirigido por un grupo de Comandantes del Ejercito, entre ellos Francisco Arias Cárdenas, Acosta Chirinos, otros y encabezado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y el segundo el 27 de noviembre del mismo año, dirigido por oficiales de alto rango de las 4 fuerzas militares, entre ellos el general de brigada de la Fuerza Aérea Francisco Visconti Osorio y los contralmirantes Hernán Grüber Odremán y Luis Enrique Cabrera Aguirre; esto trae como consecuencia que sea juzgado por corrupto Carlos Andrés Pérez, siendo este su segundo mandato en representación del partido Acción Democrática; por otro lado, el máximo líder del partido COPEI, Rafael Caldera, rompe con su partido y se postula como candidato a la presidencia por un grupo denominado El Chiripero, ¿ganando? la elecciones con un muy bajo porcentaje de votos (Hubo una abstención muy marcada); con estos acontecimientos ya se avizoraba la decadencia y falta de credibilidad del pueblo, de las políticas llevada a cabo por los dos partidos principales (AD y COPEI) del Pacto de Punto fijo, originándose en las elecciones del 06 de diciembre de 1998, el triunfo aplastante del Líder del 04 de febrero, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías; llamando inmediatamente a una Constituyente, al recibir el mandato el 02 de febrero de 1999 como Presidente Constitucional de Venezuela, dando inicio con esto a la llamada V-Republica. Se elaboró, debatió y se voto la Nueva Constitución, denominada Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, llamada por el Presidente Hugo Chávez Frías "LA BICHA" ; la votación a favor para aprobarla fue casi del 80% de los votos, el resto de los votos que no la aprobaron, demostrando ser los apatridas que a la fecha, todavía andan pidiendo que nos invadan los Marines del Tío Sam.

Lo que hemos podido observar y darnos de cuenta, es que en esta nueva constitución, estuvo presente la mano de los agentes de las Transnacionales Imperiales, donde de una forma bien planificada dejaron ventanas, de modo de continuar con la manipulación de cambios de nombres para tener el Control de nuestros Yacimientos de Hidrocarburos, como lo explicaba Salvador De La Plaza en su pequeño pero sustancioso libro Antiimperialista "EL PETROLEO EN LA VIDA VENEZOLANA"; para ver esto con mas claridad, citaremos el Artículo 303, el cual contradice al Artículos-12 de la misma BICHA; en otras palabras el Artículo-12 es violado dentro del mismo marco constitucional: "Articulo-303: Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando la de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela". Como podemos ver, ayer cuando Juan Vicente Gómez, asociado o asesorado por el Dr. Max Valladares, del Escritorio Jurídico Bance-Blanco-Machado-Hernández; entregaron en 1912 al primer Trust que operó en Venezuela, la empresa anglo-holandesa Royal Dutch (Shell), una concesión de 12 estados de los 20 existentes; no es menos raro que hoy un Luís Miquelena y su mafia, se hayan prestado para que nuestra Carta Magna vigente, haya sido manipulada para dejar ventanas que favorecen abiertamente a los Trusts de la Energía, representantes genuinos del IMPERIALISMO YANKKE.

Como sabemos, lo que ha sucedido en Venezuela, desde que llegaron los Colonizadores españoles y luego los Trusts del Petróleo, para apoderarse de nuestras riquezas naturales a como diera lugar, nada, pero absolutamente NADA es fortuito, todo ha sido planificado; es por eso que después de la muerte de Juan Vicente Gómez, nuestra historia del siglo pasado y comienzos de este siglo, fue planificada por las Transnacionales Petroleras, donde podemos percatarnos de PLANES A, B, C, …; esto lo vemos muy claro a comienzo de esta centuria (abril y diciembre del 2002) con el Golpe de Estado (Luís Miquelena y sus mafias) y luego el Golpe Petrolero (Luís Giusti y sus Tecnócratas). Para este momento histórico, Los planes A y B, de las Transnacionales en estas oportunidades fallaron, pero dejaron el Plan-C montado, el cual por ahora le ha funcionado; expliquemos un poco esto:

DESPUES DEL PARO PETROLERO DE DICIEMBRE DEL 2002

Después de febrero del 2003, cuando se "controla PDVSA", entran otros Lacayos, de mentalidad tipos Luís Miquelena, Luís Giusti; Escritorios Jurídicos y demás personeros muy allegados al Presidente Hugo Chávez, como ASESORES de la Industria Petrolera; comienza la maniobra del Plan-C, todas las transnacionales operadoras y de servicios que trabajan para PDVSA, que participaron en el Golpe de Estado y Golpe Petrolero continúan trabajando como el que no ha roto un plato y llevándose la mejor tajada del negocio. Los asesores recomiendan, de acuerdo al informe presentado por el comisario (Rafael Ramírez, Padre) de PDVSA en el año 2000, donde ya denunciaba las estafas de las Convenios Operacionales y Las Alianzas Estratégicas con PDVSA; la propuesta de cambiar nuevamente de nombre del negocio montado por Luís Giusti y sus PRANES, en vista del gran desprestigio ante el Pueblo Soberano, para eso crearon lo que se llama hoy "Empresas Mixtas"; esto valiéndose del Artículo-303 (Propuesto por los LACAYOS de la TRANSNACIONALES) de Nuestra Carta Magna.

Las Empresas Mixtas (La gran mayoría con Transnacionales que participaron al ASALTO a LIBIA) son empresas que se rigen por el Código de Comercio vigente, donde los accionistas pueden poner sus activos en Las Bolsas Mundiales de Valores (New York, Paris, Londres, Tokio, otras); en otras palabras, como un volumen de Petróleo o Gas es un activo, las Empresas Transnacionales (Chevron-Texaco, Repsol, ELF, ENI, British Petroleum, Petrobras, CNPC (China), Gaspron, Lukoil, Ongc, Total, Statoil, otras mas), tienen todo el derecho de poner su 40 % de estos hidrocarburos de su Empresa Mixta en sus libros contables; la Comisión de Energía de las Bolsas de Valores, para aceptar estos activos, le exigen una Certificación de una Empresa Certificadora reconocida por la referida Comisión de Energía (Para esto los Lacayos nuevamente crearon un parapeto denominado "Magna Reserva"); y es así, como las empresas Transnacionales antes referidas, se han ganado cerros de dólares, nada mas que con el aumento de valor de sus acciones cotizadas a nivel internacional en las diferente Bolsas de Valores.

Del año 2003 a nuestros días, prácticamente la Faja Petrolífera del Orinoco (FPDO), ha sido y sigue siendo el pan nuestro de cada día, ahí es donde se está dando la batalla para la emancipación definitiva contra el Imperialismo, ahí será librada el nuevo Carabobo y Ayacucho, para expulsar a todas las Transnacionales Imperiales, que nos han tenido sometidos por mas de un SIGLO; ahí al norte del Rió Padre, nuestro gran Rió Orinoco, y al sur de los estados llaneros Guarico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, se encuentra depositado como un gran tesoro, el futuro de nuestras nuevas generaciones; es por eso que las grandes Transnacionales de la Energía, que fallaron en sus planes A y B al comienzo de esta centuria, tienen montado su Plan-C, plan que funciona a través de los asesores del Presidentes Chávez, donde El de buena fe y creyente en sus allegados, repite manipulaciones como estas:

Que ahora si sabemos que el volumen de crudos Extrapesados y Pesados originalmente en Sitio en la FPDO es de 188 billones, que ahora con los 40 pozos perforados con el nombre de Magna Reserva, sabemos qué las reservas probadas son de 296.500 millones de barriles, que el Factor de Recobro es ahora de 20 % y podremos llegar a 40 %, que la perforación de pozos agrupados en una plataforma "MACOYAS" es una nueva Tecnología, que ahora las Empresas Mixtas son "PLENA" Soberanía, que la ORIMULSIÔN no le conviene a la Nación; y así otras afirmaciones dichas por el Presidente, que en vez de proyectarlo como un gran estadista, mas bien le están haciendo un daño a El como Líder y sobre todo a lo que llamamos hoy "Proceso Revolucionario; por esta razón histórica, Yo quiero dejar claro las manipulaciones sobre la FPDO, de los "ASESORES" del máximo Líder Bolivariano:

El Estudio realizado por las 4 filiales de PDVSA durante los años 1979 al 1983 donde se perforaron 169 Pozos, es muchísimo mas completo que el efectuado por la "Magna Reserva" con los 40 pozos perforados.

Las Reservas Recuperables, calculadas utilizando un Factor de Recobro (FR) de 20 %, es una gran manipulación; hasta ahora ese FR no ha sido alcanzado en la FPDO; lo de inyección alterna de Vapor de Agua para recuperación Secundaria, dio resultado en los dos primeros ciclos, al ir a un tercer ciclo los pozos produjeron casi 100 % de agua; es mas a la fecha no existe método aplicable en la FPDO para alcanzar 20 % de recobro y mucho menos de 40 %, los gringos dijeron que se podría alcanzarse un FR de 40 % ó Mas, pero acotando que cuando se desarrollaran Nuevas Tecnologías (No dijeron cual ni cuando).

La tecnología de grupos de pozos direccionales-horizontales perforados de una mis Plataforma (MACOYA), en Venezuela, data de casi 20 años, esta es noticia vieja. Esta forma de explotar la FPDO, fue la usada por las Alianzas Estratégicas, es decir una perforación masiva para alcanzar un FR máximo de 8 %, y nunca fueron a recuperación secundaria; lo mismo continúan haciendo "Las Empresas Mixtas".

En las Alianzas Estratégicas las Transnacionales tenían un contrato por 100 Km2, del cual poseían un 70 % (70 Km2) equivalente de esa área productora de crudo extrapesado; ahora las Empresas Mixtas tienen 500 Km2 y las Transnacionales son dueñas del 40 % (200 Km2); en otras palabras ahora tienen casi 3 veces mas de lo que tenían en las Alianzas Tracaleras, violando el Artículo-23 de la Ley de Hidrocarburos ¿Y entonces?; también como es lógico, esa misma Transnacional le corresponde pagar el 40 % del 30 %; en otras palabras 12 % de la REGALIA y 40 % de lo que paga la Empresa Mixta al Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y 40 % sobre toda la Inversión y Gastos; pero también ahora las Transnacionales son dueñas por Ley del 40 % de TODOS LOS ACTIVOS (Petróleo, Gas, pozos, oleoductos, Mejoradores, Estaciones procesadoras de crudo, transportes, edificios, es decir todos los activos declarados contables después de ser constituida y dentro de los 40 años por transcurrir) de la EMPRESA MIXTA

Con respecto a la Innovación venezolana llamada ORIMULSIÔNR, es uno de los mejores aportes al desarrollo de la FPDO, la cual fue manipulada desde el comienzo al decir que era fabricada con BITUMEN (BREA); esto queda al descubierto al explicar que su composición es CRUDO EXTRAPESADO de 9.3º API y Agua dulce tomada de manantiales de la zona; el Bitumen existente en ese gran deposito de hidrocarburos llamado y ratificado desde muchos años como FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO, esta estimado de un 27 % del total de hidrocarburos original en sitio, el cual se ha podido sacar y analizar desde mas o menos un kilómetro de profundidad, solamente en muestras tomadas durante la perforación, tanto en canal y núcleos; es decir comercialmente JAMAS ha sido extraído. Pero también es cierto que la ORIMULSIÔNRes una solución para transportar a través de tuberías (Oleoductos) crudos extrapesados y pesados de la FPDO a los Mejoradores de Crudo a orillas del Mar Caribe, también es cierto que utilizada como combustible, es súper económica en comparación con el Diesel y también es cierto que es menos contaminante que el Diesel y Fuel Oil con altos contenidos de azufre; como lo explicamos antes, la ORIMULSIÔNR por estar en un medio acuoso, atrapa los subproductos contaminantes al medio ambiente. A continuación dejo los siguientes puntos de este SOBERANO PRODUCTO de de la FPDO, bautizado con el nombre de ORIMULSIÔNR, el cual es enemigo de las TRANSNACIONALES DE LA ENERGIA y en especial las manejadoras del GAS para generar ELECTRICIDAD:

CONSIDERACIONES CLAVES SOBRE LA ORIMULSIÒN

El barril de OrimulsiónR 400 (Formula para exportación), esta compuesto de 70 % de crudo extrapesado de 9.3º API y 30 % de Agua dulce.

1 barril de orimulsión es capaz de generar 1.92 Mw-h

1 barril de Diesel es capaz de generar 1.87 Mw-h.

Producir un barril de OrimulsiónR, esta por el orden de 8 $.

El costo internacional de 1 barril de Diesel esta por encima de 100 $.

El crudo extrapesado no tiene valor comercial, es decir como tal no lo compra nadie.

Construir un modulo de 105 Mbls/día de OrimulsiónR está por el orden de 500 MM$; El de un mejorador de crudo de 120 Mil bls/día, está por el orden de 2.000 MM$ (año 2000).

Con 80 Mbls/día de Orimulsión se pueden producir teóricamente 143 Gw-h, con motores a combustión con una eficiencia de 45%, se lograrían 64.1 Gw-h; en otras palabras, 4.3 veces mas de la capacidad instalada actualmente a nivel Nación.

El costo de combustible para producir 3000 Mw-h utilizando Diesel, esta por el orden de 160.430 $/día.

El costo de combustible para producir 3000 Mw-h, Utilizando OrimulsiónR, esta por el orden de 12.500 $/día; en otras palabras la Nación pierde 147.430 $/día, al usar Diesel como combustible.

La contaminación al quemar OrimulsiónR, es menor que en el Diesel y el mismo Gas Natural; por poseer este combustible un medio acuoso, el cual atrapa el H2S y NOX (Compuestos oxigenados de Nitrógeno); además si se aplica la tecnología de requemado, la contaminación es mucho menor.

Los volúmenes de CO2, al quemar Orimulsión, puede ser utilizada para inyectarlo al Yacimiento de Crudo Extrapesado, como método de recuperación Terciaria; aumentando o consiguiendo un Factor de Recobro mayor al actual.

La OrimulsiónR por su baja viscosidad, puede ser transportada fácilmente por tuberías a cualquier distancia.

Perdimos la Primera Guerra en la Faja Petrolífera Del Orinoco (FPDO), con la eliminación de la Orimulsión y la creación de Las Empresas Mixtas con las Transnacionales de la Energía; quedan muchas batallas y quizás en eta región se darán cruentos combates para que de verdad la FPDO, sea VERDADERAMENTE SOBERANA. Los que hayan sido cómplices de esta maniobra del Imperio, quedaran registrados por la Historia como sus LAYOS.

Cualquiera persona que se sienta aludida con este trabajo, hecho para el PUEBLO SOBERANO, esta en plena libertad de criticar, aclarar, contradecir y enfrentar lo expuesto; pero; lo que NO esta permitido Como REVOLUCIONARIO es MANIPULAR.

El pueblo sabio dice: "La Mentira es La Madre de Todos Los Vicios, como la Verdad es el Principio de Todos los Valores"; con la mentira se manipula, con la Verdad se combate los antivalores, y precisamente, la Verdad es la bandera de toda Revolución y todo Revolucionario.

PROHIBIDO PROHIBIR

Frente de Factores Revolucionarios Petroleros y Frente Anticorrupción "Ernesto Che Guevara", 16 de enero de 2012, 7:15 a.m. CON LA VERDAD NI TEMO NI OFENDO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1404 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: