(Unificación de Yacimientos)

PDVSA. Parte 9. Reestructuración de PDVSA

Apreciados Compatriotas de la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN), hoy, al igual que en ocasiones anteriores les haré la recomendación de incorporar en la Reestructuración que Uds. llevan a cabo un nuevo Problema, para que lo solucionen, como lo es la "Unificación de Yacimientos". ¿De que se trata este término?. De lo siguiente, en el mundo petrolero, dependiendo de los intereses que defienda determinado autor, hay muchas definiciones de Unificación de Yacimientos de Hidrocarburos, pero independiente del sentido que tengan esas definiciones, en la República Bolivariana de Venezuela está, claramente, establecido lo que siginifica Unificación de Yacimientos en el marco legal que rige la materia. Esta legislación, como veremos más abajo, es aplicable tanto para yacimientos de hidrocarburos unificados en el territorio nacional como para yacimientos de hidrocarburos que se extienden a través de la Línea Fronteriza entre la República Bolivariana de Venezuela con uno o más países.

En cuanto a la explotación de hidrocarburos líquidos a nivel del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en su Artículo 42 contempla que: "Cuando un yacimiento de hidrocarburos se extienda bajo áreas sobre las cuales actúe más de un explotador, las partes celebrarán un convenio de unificación para su explotación, el cual estará sujeto a la aprobación del Ministerio de Energía y Petróleo. A falta de acuerdo, ese despacho establecerá las normas que regirán la explotación. Cuando el yacimiento se extienda desde áreas atribuidas para su explotación hacia áreas que no lo hayan sido, el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, adoptará las medidas necesarias en salvaguarda de los derechos de la República".

En cuanto a la explotación de hidrocarburos líquidos a nivel de la frontera de la República Bolivariana de Venezuela y un tercer país, la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en su Artículo 43, contempla que: "Cuando un yacimiento de hidrocarburos se extienda bajo las áreas indicadas en el artículo 3 de esta Ley y bajo áreas que formen parte del dominio de países limítrofes, su explotación no podrá realizarse sin la previa celebración de un convenio de unificación con los países limítrofes. A falta de oportuno acuerdo, el Ejecutivo Nacional adoptará las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la República, incluida la revocatoria del derecho de explotación". Respecto a la última oración "... incluida la revocatoria del derecho de explotación", debo decir, en honor a la verdad legal, que esta Ley no se puede aplicar en otro país; entonces, la revocación no hay forma de aplicarla

En cuanto a la explotación de hidrocarburos gaseosos, a nivel del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, en su Artículo 20 contempla que: "Cuando un mismo yacimiento de hidrocarburos gaseosos se extienda bajo áreas sobre las cuales actúe más de un explotador, las partes celebrarán un convenio de unificación para su explotación, el cual estará sujeto a la aprobación del Ministerio de Energía y Minas. A falta de acuerdo, este Despacho establecerá las normas que regirán esa explotación. Cuando el yacimiento se extienda desde áreas atribuidas para explotación, hacia áreas que no lo hayan sido, el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, adoptará las medidas necesarias en salvaguarda de los derechos de la República"

En cuanto a la explotación de hidrocarburos gaseosos a nivel de la frontera de la República Bolivariana de Venezuela u otro país, la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, en su Artículo 21 contempla que: "Cuando un mismo yacimiento de hidrocarburos gaseosos se extienda bajo las áreas indicadas en el artículo 1° de esta Ley y bajo áreas que formen parte del dominio de países limítrofe, los convenios que para su explotación deban celebrar los titulares que actúen en Venezuela con los de los países limítrofes, requerirán la aprobación del Ministerio de Energía y Minas, así como del Congreso de la República. A falta de oportuno acuerdo, el Ministerio de Energía y Minas, adoptará las medidas necesarias, incluida la revocatoria del derecho de explotación, para salvaguardar los intereses de la República".

Si bien es cierto, como vimos arriba, que la Unificación de Yacimientos está contemplado en nuestro marco legal, también, debemos reconocer que el Estado Venezolano a través del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y PDVSA (matriz), a lo interno de Venezuela, por las razones que sean, han soslayado por más de 50 años, sobre todo a lo interno, el problema de la Unificación de Yacimientos y, como estamos en tiempo de Reestructuración, bueno será meter en cintura, por un lado, a los que roban hidrocarburos y, por otro lado, compensar a los que han sido robados. El verbo robar no lo uso por mala intención o porque no haya conseguido una palabra mas sútil, no se pude llamar de otra forma.

Respecto a la Unificación de Yacimientos con países limítrofes, léase Trinidad y Tobago (T&T) y Colombia, también, se plantea solucionar la situación ya que estudios técnicos han comprobado la continuidad de yacimientos de hidrocarburos de un lado y otro de las fronteras. En el caso de T&T hay que reconocer que se recorrió un largo camino para lograr, en primer lugar un tratado de delimitación de fronteras entre Venezuela y T&T, paso necesario para poder pasar, en segundo lugar, a la firma de Acuerdos de Unificación de los campos Lorán-Manatee y Cocuina-Manakin.Este proceso se hizo con una relativa rapidez y firmados en el 2003, motivado, creo Yo, por las presiones puestas por las trasnacionales que operan del lado de T&T y del de Venezuela y los dos países sucumbieron a esas presiones y lograron, de muy buena manera la firma de todos los documentos que se requerían y, no hay que olvidar, por un bien marcado interés por parte de Rafael Ramírez (El Rojo Rojito: creo que Él es el dueño de este mote). ¿Qué pasó desde el 2003 hasta que se fué el Rojo Rojito, en el 2013?. Nada respecto a compartir, proporcionalmente, producción, inversiones, gastos, etc. Peor aún, en febrero de este año, T&T nos "tiró en la cara" los Acuerdos firmados diciéndonos, con eso, que los daban por terminados, ¿O no?.Sin embargo, las compañias transnacionales del lado de T&T, es decir Shell y Chevron, hasta el 2017 nos robaban el gas, después que Chevron vendió su parte en T&T a Shell, esta última sigue robándonos gas. No es de extrañar que, "por el cariño que nos tiene el Imperio Inglés" le haya torcido el brazo a T&T para que desconociera los Acuerdos de Unificación con Venezuela. Otra vez, Chevron en una jugada maestra puede decir, ahora, que ella no tuvo nada que hacer en el desconocimiento de los Acuerdos. Si Luis. ¿Qué puede hacer Venezuela ante lo que hizo T&T?. Muy simple, Nada.

En Venezuela, sobran casos en los cuales una o más compañías se roban hidrocarburos entre si y, también, con más frecuencia le roban hidrocarburos a la República. Hago un paréntesis (histórico) para luego seguir con lo que pasa, actualmente, en Venezuela. Creo, a falta de más información, que el único Acuerdo de Unificación de Yacimientos que se elaboró, en Venezuela, siguiendo interesantes reglas fue el que se hizo, en el año 1967, para los yacimientos del Campo Lamar, en el Lago de Maracaibo, entre las empresas Shell, Phillips y CVP (operadora). Debo admitir que los resultados operacionales de ese Acuerdo los desconozco, aún cuando su implementación no deja de ser la otra parte importante del mismo.

Por solo mencionar lo que pasa en La Faja, hay, al menos, 59 proyectos de Unificación de Yacimientos pendientes. Ahí la robadera es de película. Todas las empresas mixtas saben quien roba a quien, pero se hacen las locas. Por solo poner un ejemplo, en el área Carabobo tienen que implementarse, al menos, 24 proyectos de Unificación de Yacimientos: 13 (entre empresas mixtas existentes, entre empresas mixtas y la Nación, entre PDVSA Petróleo y empresas mixtas, entre PDVSA Petróleo y la Nación) y 11 (entre la Nación y empresas mixtas y entre la Nación y PDVSA Petróleo).

Lo que pasa en La Faja, respecto a los proyectos pendientes de Unificación de Yacimientos, no es exclusividad de ella. Con esto quiero decir que en las áreas operacionales tradicionales, también, hay un número significativo de proyectos pendientes. Ojalá, La Comisión aproveche la oportunidad de la Reestructuración de la Industria Petrolera para poner orden en la tarea de Unificación de Yacimientos. Si deja pasar esta oportunidad quedará expuesta a que una nueva generación de petroleros se lo reclamen en el futuro. Espero que no lleguen a usar la famosa frase de un Director preso que dijo cuando un subordinado le manifestó lo improcedente de una acción: "hazlo como te digo que para que cuando se den cuenta ya estaremos jubilados".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3927 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: