Sobre la Propuesta de Reestructuración de PDVSA (V)

Estimado Compatriota, para empezar, debo reconocer que en la medida que me estaba metiendo "para lo hondo" en la "Reestructuración de PDVSA S.A." encontré que hacen falta una serie de disciplinas que juntas darán como resultado la tan esperada Reestructuración.

Dicho lo anterior, ahora paso, para beneficio de todos, a definir términos relacionados con Reestructuración, Reorganización y Reconfiguración, tal como lo expresan algunos especialistas. Para poner los pies en la Tierra, en relación a esos términos, tomé algunos textos, disponibles en Internet, como estos:

¿Qué significa Reestructurar una empresa?

Nota Mía: Aunque la totalidad de las definiciones, que siguen, se refieren a empresas capitalistas que cotizan en Bolsa, se pueden sacar algunas cosas que pudieran aplicarse a PDVSA.

Una empresa puede Reestructurarse como un medio para prepararse para una venta, compra, fusión, cambio en los objetivos generales o transferencia o a una compañía relacionada. La compañía puede optar por Reestructurarse después de no poder lanzar con éxito un nuevo producto o servicio, lo que lo deja en una posición en la que no puede generar suficientes ingresos para cubrir la nómina y las deudas. Como resultado, dependiendo del acuerdo de los accionistas y acreedores, la compañía puede vender sus activos, Reestructurar sus acuerdos financieros, emitir capital para reducir la deuda o declararse en bancarrota mientras el negocio mantiene operaciones.

¿Reestructurar o Reconfigurar?

por Stéphane J.G. Girod y Samina Karim

"Reorganización" es un término general que abarca dos procesos de cambio distintos: Reestructuración y Reconfiguración. Cada uno tiene sus ventajas (valor) si se llevan a cabo de la manera correcta. Para determinar el mejor enfoque, primero, se tiene que considerar las circunstancias por las que pasa una empresa: en las industrias dinámicas, la Reconfiguración es la mejor, a menos que la interrupción de la industria requiera un gran cambio de estrategia y una nueva estructura para llevarlo a cabo. Recuerde espaciar sus Reorganizaciones: Reestructurar con moderación y Reconfigurar con mayor frecuencia, pero no tan a menudo, no vaya a ser cosa que, después, reine el caos (Mío: peor el remedio que la enfermedad). Use su Reorganización como un medio para desarrollar sus fortalezas y diferenciar sus negocios de la competencia. Y defina claramente el alcance del cambio. En las Reestructuraciones, a menudo se necesitan nuevas culturas, prácticas, procesos y sistemas. En las Reconfiguraciones, la continuidad y los puntos en común son preferibles. Estas pautas no asegurarán una Reorganización sin problemas. Pero deberían mejorar las posibilidades de un resultado exitoso.

Diferencia entre Reestructuración y Reorganización

Reestructuración VS Reorganización

Reestructurar puede significar cualquiera de las siguientes cosas:

Un proceso de Reorganización de la estructura de propiedad, legal u operativa de una empresa para mejorarla o aumentar sus ganancias en el mercado. También, puede implicar un cambio en la propiedad, escisión o cambio en el negocio, como una compra o una quiebra.

Otros tres términos pueden implicar su significado: Reestructuración Financiera, Reestructuración de Deuda y Reestructuración Corporativa.

Todo el proceso de Reestructuración se basa en una decisión crucial de reposicionar la empresa o salvarla, ya sea vendiendo una parte de la empresa a inversores o reduciendo servicios, o cuidando las deudas financieras. Para llevar a cabo esta responsabilidad, la empresa contrata asesores financieros y legales o un nuevo CEO para tomar la decisión.

La Reorganización es tomar el control de una empresa en quiebra o financieramente inestable al reexpresar sus activos y pasivos. Involucra discusiones con los acreedores sobre el pago para minimizar la recurrencia de las deudas financieras. La Reorganización también puede referirse a la venta o fusión de una empresa que implica un cambio en la propiedad, cambios legales y de gestión, así como un cambio en las existencias. Es un proceso formal supervisado por el tribunal que Reestructura las finanzas de una empresa después de que se encuentre en bancarrota. Durante el período en que una empresa se declara en quiebra y un tribunal la revisa (organización jurídica), la empresa se salva de los acreedores. La Reorganización, también, puede ocurrir para aprovechar cualquier modificación en regulación tributaria. Esto provoca cambios estructurales legales y corporativos en la empresa involucrada. Uno de los objetivos de la Reorganización es pagar a los acreedores la mayor cantidad posible del monto de la deuda, y también Reestructurar la administración, las operaciones y las finanzas de la compañía teniendo en cuenta que el mismo problema (de bancarrota) no se repita.

Diferencias entre Reestructuración y Reorganización:

La Reestructuración se realiza para que una organización sea rentable o para que llegue a estándares actuales del mercado. Se necesita una Reorganización para estabilizar una empresa que está en bancarrota

Se contrata un asesor legal y financiero o un nuevo CEO para que se ocupe de una empresa durante la Reestructuración. Durante la Reorganización, todo el proceso tiene lugar bajo la supervisión de un Tribunal (Organización Jurídica) para encargarse de cambios estructurales legales y de gestión.

Resumen:

1. La Reestructuración asegura que una empresa se vuelva más efectiva y mejor organizada. Se centra en el negocio principal y se ocupa de los cambios estratégicos y planes financieros.

La Reorganización asegura que se abran nuevas oportunidades, hay un aumento en beneficios y protecciones legales y financieras actualizadas se dan a las empresas durante tiempos difíciles.

Leyendo las definiciones anteriores uno no puede quedarse con la Carabina en el hombro y no disparar. ¿Qué quiero decir? Y Ustedes, también se lo preguntan, ¿Cuáles de esos términos aplican a PDVSA o la IP? Bueno, dejemos estas preguntas para LA COMISIÓN:

¿Tiene PDVSA problemas financieros?. Si

¿Tiene PDVSA problemas con la venta y valor de sus productos?. Si

¿Tiene PDVSA deudas con proveedores y bonistas?. Si

¿Tiene PDVSA un sobredimensionamiento?. Si

¿Tiene PDVSA un problema de foco de su negocio principal?. Si

¿Tiene PDVSA problemas de suministro de productos y servicios?. Si

¿Tiene PDVSA problemas de personal calificado?. Si

¿Tiene PDVSA problema de flujo de caja?. Si

¿Tiene PDVSA problemas de corrupción?. Si

¿Tiene PDVSA problemas de nepotismo, amiguismo y politización de la mala?. Si

Otros

Sin duda si se decidió hacer una Reestructuración no es para que los miembros de LA COMISIÖN y a quienes ellos interpelen no debe ser para alabarse, unos a otros, por lo bien que lo han hecho y no querer oir o plantearse preguntas como las anteriores y conseguir la corrección adecuada ¿Verdad que no? Es por eso que hago las preguntas anteriores, seguro saldrán muchas más, y hay que tener mucha integridad en los hombres y mujeres que están metidos en la Reestructuración que tendrán que amarrarse los panatlones y las faldas y batirse contra todas las fuerzas que, por supuesto, se enfrentarán a la Reestructuración o trabajarán para que se haga una a medida de sus intereses. Recordemos que hasta en la Constitución intentaron meter "gatos por liebres", pero aún con el cuidado que tuvo la Revolución quedaron, por ahí, algunos gazapos. ¿O no?

Una reflexión antes de finalizar, en estos momento por los que está pasando el mundo, en general, y Venezuela, en lo particular, cada quien tiene que estar ocupando un lugar que le permita contribuir, de alguna manera, a que nuestro país mejore no solo durante esta Pandemia sino preparanos para después que esta pase. Creo, que debemos estar haciendo cosas ahorita que deben materializarse para cuando logremos alguna situación de normalidad, o mejor. No debemos esperar que seamos como antes, sino mejores. Los venezolanos después de la pandemia, seremos más inteligentes para afrontar nevas situaciones, seremos más fuertes porque nos fortalecimos durante la Pandemia, estamos viendo la madera de la que estamos hecho y seremos mas conscientes de como un pueblo unido, jamás será vencido, etc, etc.

Finalmente, como Geólogo e Ingeniero de Petróleo no cometeré el error

de erigirme como un especialita en Desarrollo Organizacional o en Reorganización de Empresas. Así que desisto de covertirme, ajuro, en un especialista en esas ramas. Entonces, ¿Qué haré de aquí en adelante?. Bueno haré dos cosas:

Recomendar a LA COMISIÓN que contrate una empresa nacional, o una internacional o una que resulte de la combinación de las dos para que, junto con ella, lleguen a una Reestructuración que establezca lo que se tiene que hacer a lo interno de la IP y, al final, logremos un Renacimiento de la Industria Petrolera, Gasífera, Petroquímica y Carbonífera de Venezuela. Ojalá, también, oigan y tomen la decisión de cambiar todos esos nombres "pavosos" que ya tienen mas de 40 años empezando con el de PDVSA. Recuerden y tomemos como ejemplo lo que hizo el Comandante Chávez con lo que se llamaba Fuerzas Armadas de Venezuela, creo, que habían 4 componentes (4 cabezas diferentes): Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, cada componente compraba helicópteros diferentes, fusiles diferentes, pistolas diferentes, uniformes diferentes, y, para remate, con una mentalidad progringa. El Comandante, sabemos, constituyó una sola organización, la gloriosa Fuerza Armada Bolivariana y vemos, con orgullo, que gracias a Ella Venezuela ha estado siendo defendida de todos los ataques a que ha sido xometida nuestra querida Venezuela con tal Éxito que nos hace sentir orgullosos de nuestra FAB.

La Organización que recomiendodebe estar formada por 3 elementos:

Empresa especialista en Reorganización

Industria Petrolera, Gasífera, Petroquímica y Carbonífera

Venezolanos que tienen algo que decir...

En lo que a mi concierne, en las próximas Partes, de mis análisis seguiré proponiendo ideas sobre la Cadena de Valor de la Industria Petrolera que en algunos eslabones, de ella, tengo cierto grado de competencia.

Hasta la próxima.

Nota: En caso que Ud, amigo lector, tenga alguna opinión distinta a lo que aquí expreso, por favor, siéntase en la libertad de hacérmela llegar a través de mi correo electrónico y tenga, la seguridad, que no recibirá ninguna expresión de retaliación que pueda herir su susceptibilidad, al contrario, mucho se lo agradeceré.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1468 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: