Sobre la Propuesta de Reestructuración de PDVSA (IV)

En un país normal, que no tenga conflicto con la mayor potencia mundial (EE.UU.), que no tenga a sus vecinos como sus enemigos (Colombia y Brasil), que no tenga sanciones a sus operaciones financieras (Banca de EE.UU. y U.E.), al que no le roban sus recursos financieros en el exterior (Oro en Inglaterra), al que no le confiscan sus activos industriales (Citgo en EE.UU.), al que no le tengan un bloqueo naval y comercial (EE.UU. y sus perritos falderos), al que no le dejan comprar alimentos ni medicinas en el exterior (EE.UU. y sus perritos falderos), que no tiene una oposición como la que actúa en Venezuela (VP, PJ, AD, etc), su industria petrolera, tampoco, puede funcionar normalmente. La anormalidad es verdad para PDVSA, S.A., sus empresa filiales y empresa mixtas en las que tiene participación. Es por eso que el "monstruo de mil cabezas" en lo que el Rojo Rojito convirtió a PDVSA (ver La Propuesta) tiene que ser Reestructurada y adaptarla para que funcione en condiciones de "anormalidad". No se debe estar buscando restaurar a la PDVSA de siempre. Se requiere una Acción Revolucionaria que envíe el mensaje a Tirios y Troyanos, de que, realmente, estamos dispuestos a cambiar. La Reestructuración y desmantelamiento de la IP, que se plantea en la Propuesta, no debe agarrar desprevenida a LA COMISIÓN, porque si no, que Dios nos agarre confesados.

La Primera Acción, ya la recomendé en escritos pasados se trata de "Tomar el Control Total de la Industia Petrolera y otras", al mismo tiempo, di las razones para ese Control Total. Por favor, ver en Aporrea mis artículos donde traté el tema. Una vez tomada esta Primera Acción es cuando empieza la verdadera Reestructuración de las industrias que tienen que ver con los combustibles fósiles y su procesamiento.

La Segunda Acción es la de eliminar el bojote de empresas que creó el Rojo Rojito para que cuando el fuera Presidente de Venezuela designado por el Comandante Chávez (es lo que Él creyó) y si no lo designaba el Comandante tendría la opción de lograr, a través de elecciones o ¿a través de un golpe de estado?. En el proceso Él resucitaría su "Esperanza Patriótica" e iría a elecciones y "vencería" al Chavismo y tendría personal y actividades relacionadas con agricultura (PDVSA Agrícola), viviendas (PDVSA Construcción), educación (Misión Rivas), Medios (PDVSA TV), Cultura (PDVSA La Estancia) etc, etc., con las cuales tomaría el control, pondré solo 5 ejemplos, de los ministerios de Agricultura, de la Vivienda, de Educación, del de Comunicación y del de Cultura. Si no me creen busquen sus últimos escritos en los que resucita su "Esperanza Patriótica". LA COMISIÓN transferirá todo el personal del bojote de empresas del Rojo Rojito a instituciones del Estado que están diseñadas para realizar sus tareas. ¿Traerá colas?. Si. Pero de lo que se trata es de cambiar. Hago la observación que si hay personal graduado y/o especializado en Exploración y/o Producción se deben retener y asignarlos a la Nueva Empresa.

La Tercera Acción, recomiendo que se cree una institución del Estado (¿Corporación?), ahorita el nombre no es lo mas importante. Esta Institución, dependiente del Ejecutivo Nacional dirigirá/controlará todas las actividades relacionadas (Exploración de Petróleo y Exploración de Gas, Producción de Petróleo y Gas; Mejoramiento de Crudo Extrapesado y Refinación; Petroquímica y Carbón; y Comercialización) a través de empresas subalternas, con personalidad jurídica propia, que se encargarán, independientemente, de:

Petróleo y Gas, cuyas funciones serán, fundamentalmente, las de llevar a cabo las actividades de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Petróleo y Gas) conocidas como Aguas Arriba. En esta empresa las actividades de Petróleo y Gas deben estar, organizacionalmente, separadas, con directores, gerentes, supervisores y profesionales graduados o con experiencia en las tecnologías relacionadas con cada actividad.

A riesgo de incomodar a algunos, pero me parece que debo agregar Geología a esa empresa. Se llamaría, ahora, Exploración, Producción y Geología. ¿Por qué este agregado? Porque Exploración, se entiende, primero, por la operación de adquirir datos de las superficie y del subsuelo por diferentes métodos, siguiendo con el procesamiento de los datos recolectados, luego con la interpretación de los datos y, finalmente, con la recomendación y decisión de perforar el primer pozo exploratorio de la región de que se trate, bien sea en tierra o costafuera. Como la Exploración es un ejercicio de probabilidades el primer pozo puede ser exitoso o no. Perforar un segundo pozo exploratorio, también, es una actividad de Exploración.

Por el lado de Geología estarían todas aquellas actividades que se realizan, posteriormente, al primer descubrimiento de petróleo y/o gas en una región determinada, entre esas actividades estarían la preparación de mapas estructurales e isópacos; evaluación petrofísica, cálculo de reservas, ubicación de nuevos pozos de avanzada y desarrollo, geología de pozos, seguimiento a comportamiento de yacimientos, estudios integrados de campos y/o yacimientos, etc, etc.

Otro aspecto a considerar, en la Reestructuración, es evitar, como acción inviolable, es la improvisación respecto a las posisicones directivas y gerenciales y supervisorias con poca o ninguna experiencia petrolera. A este respecto, me viene a la mente aquel viejo dicho popular "Zapatero a su zapato". No me imagino al Profesor Aristóbulo Istúriz, el hermanito mayor de Diosdado, siendo Comandante de la Fuerza Aérea Bolivariana; tampoco, me imagino a nuestra Vicepresidenta, Dercy Rodríguez, como jefa del Departamento de Cirugía Cerebro Vascular del Hospital Universitario de Caracas, sobrarían mas ejemplos de imaginación. En el caso que trato, no se debe aceptar en la Reestructuración que en las posiciones directivas, gerenciales y supervisorias de las organizaciones de Exploración, Producción y Geología sean ocupadas por personal que no cumpla con el requisito mínimo, de tener un grado que, lo relacione y califique para la organización que administrará. Para el caso de Exploración, el Vicepresidente, el director, los gerentes tienen que, necesariamente ser Géologos, Ingenieros Geólogos, Geofísicos e Ingenieros Geofísicos. Para hacer el punto, hemos visto en los últimos años como se vió reducida, casi, si no, a cero, la actividad exploratoria en toda Venezuela. No hubo en las directivas un profesional de los que hablo para que defendiera, con razón, la actividad exploratoria en una compañía tan grande como PDVSA Por supuesto, que esta falta ha ocasionado que no hayamos descubierto el petróleo liviano y mediano para, al menos, reemplazar la cantidad que, anualmente, se produce de estos petróleos. Vemos también, incremento en la importación de petróleo liviano para la mezcla con el petróleo extrapesado de La Faja. O sea, como diría Carola, la Exploración no tenía doliente ni en la Presidencia, ni en la Vicepresidencia de PDVSA. Lo mismo tiene que hacerse con Producción, sin duda, en las posiciones directivas, gerenciales y supervisorias tienen que ser ocupadas por Ingenieros de Petróleo u otro profesional de la ingeneiría con experiencia en las actividades de producción (perforación, completación de pozos, reparación de pozos, recuperación secundaria, manejo y transporte de hidrocarburos, almacenamiento, etc). Recomiendo, además, que se haga, si no se tiene, la clasificación de los mas de 100 mil trabajadores que tiene la IP y de ahí obtener los profesionales que se necesitan para dirigir las organizaciones de Exploración y Producción. Repito, note que hablo de dos oraganizaciones y no una sola como hasta ahora se ha hecho.

Para reforzar el punto anterior, paso a presentarles, al menos, el perfil profesional de 3 altos ejecutivos de la empresa Estatal China CNPC, una de las empresa petroleras más importantes del mundo, disculpen que se lo presente en inglés, pero asi lo copié de la página web de esta compañía:

Mr. Wang Yilin (President) is the Chairman of the Company, concurrently serving as the Chairman and Party secretariat of CNPC.

Mr. Wang is a professor-level senior engineer and holds a doctorate degree. He has over 35 years of working experience in China’s oil and gas industry. From June 1996, Mr. Wang served as the member of the standing Party committee, deputy director and chief exploration geologist of Xinjiang Petroleum Administration Bureau. From September 1999, he served as the general manager and Party secretariat of Xinjiang Oilfield Company. From July 2003, he served as the assistant to general manager of CNPC. From December 2003, he served as the deputy general manager and member of the Party committee of CNPC. From July 2004, he also served as the chief safety officer of CNPC. From November 2005 to April 2011, he served as a Director of the Company. Mr. Wang served as chairman and Party secretariat of China National Offshore Oil Corporation and as chairman of CNOOC Limited, from April 2011. Mr Wang served as the Chairman and Party secretariat of CNPC since April 2015, and concurrently serving as the Chairman of the Company since June 2015.

Mr Wang Dongjin (Vice president of CNPC) - China National Petroleum Corporation (CNPC)

www.gulfoilandgas.com/webpro1/prod1/person.asp?...

Wang Dongjin - Vice President Mr. Wang is a senior engineer and graduated from Huadong Petroleum University, majoring in well drilling. He has over 20 years of working experience in China's oil and gas industry.

 

Sr Xu Wenrong

Vice President of CNPC, Chairman of the Board of Supervisors of PetroChina

Mr. Xu has nearly 30 years of working experience in China's oil and gas industry.

In November 1997, Mr. Xu became Deputy Director-General of BGP and was promoted to Director-General of BGP in December 1999. In December 2002, he was appointed Vice Chairman and President of BGP.

Mr. Xu was made Assistant President of CNPC in January 2004. He began to concurrently serve as Director-General of CNPC’s Development Research Department in September 2005, and as Chairman of CNPC Services & Engineering Ltd in July 2006.

Algo parecido a CNPC también, pasa en la empresa, semiestatal, Rusa Rosneft

Finalmente estoy de acuerdo en adelgazar a pdvsa, como lo escribo más arriba, pero no llegar al punto que lo que quede sea el esqueleto como se ve en La Propuesta , obeto del análisis. Se despoja a PDVSA de las actividades no petroleras, eso está bién, pero, para mi, lo que no está bien es que las actividades medulares de Exploración y Producción sea repartida como el que "tira caramelos para arriba" y, por supuesto, privatizándolos. Señóres de La COMISIÓn no se dejen pasar ese "Strike".

En la próxima Parte, la Número 5 me encargaré de las otras organizaciones de la Empresa de Exploración, Producción y Geología y de las contribuciones que Usted, amigo lector, me haga llegar a través de mi correo electrónico.

Nota: En caso que Ud, amigo lector, tenga alguna opinión distinta a lo que aquí expreso, por favor, siéntase en la libertad de hacérmela llegar a través de mi correo elcetrónico y tenga, la seguridad, que no recibirá ninguna expresión ofensiva que pueda herir su susceptibilidad, al contrario, mucho se lo agradeceré.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1894 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: