Sobre la Propuesta de Reestructuración de PDVSA (III)

Esta vez, voy a incluir, en el análisis, el Objetivo y el "olvidado" eslabón de la Exploración de hidrocarburos en la "Propuesta de Reestructuración. Petróleos de Venezuela, S.A. Marzo 2020. Dirección Ejecutiva de Planificación" Nota: Quien no tenga la Propuesta, se la puedo enviar.

Como referencia, este es el Objetivo que se presentó en la propuesta objeto de mi análisis: "Presentar ante la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque una propuesta de reestructuración de PDVSA estableciendo como única prioridad en su gestión, la recuperación en el menor tiempo posible de al menos 1 millón de barriles en la producción de petróleo crudo y gas.

• La propuesta está basada en la reorganización del sector de exploración, producción, transporte, almacenamiento, transformación y comercialización de hidrocarburos de Petroleros de Venezuela S.A y la simplificación de su estructura, eliminando su participación en negocios no petroleros; con la finalidad de adaptarlo a las nuevas realidades y exigencias nacionales y mundiales para alcanzar los objetivos productivos encomendados por el Ejecutivo Nacional, para lograr esto de manera eficaz se deben implementar, a la brevedad posible, las siguientes recomendaciones:"

Como no estoy de acuerdo con ese Objetivo me permito el comentario y propuesta siguientes: Por un lado, el Objetivo de una empresa petrolera privada, verticalmente integrada, es satisfacer las expectativas de sus inversionistas que esperan, fundamentalmente, el mayor retorno posible de la inversión que hicieron con la compra de acciones en la bolsa de valores que corresponda. Esto es lo que uno ve en los Objetivos en empresas como Rosneft, ExxonMobil, etc. Si las expectativas de retorno de los inversionistas no son satisfechas, generalmente, estos venden sus acciones, lo que puede resultar en la quiebra de la empresa. Como ejemplo, en los mercados de valores, en los EE.UU. decenas (50+) de empresas petroleras han ido a la quiebra por su bajo rendimiento financiero y cuyos accionistas pudieron vender sus acciones, generalmente, a pérdidas. Estas quiebras bien podrían ser o no inducidas.

Por otro lado, una empresa petrolera, como la que espero de una PDVSA Reestructurada, en la que el único accionista, de derecho, es el Estado, pero, de hecho, el Pueblo, el Objetivo debe ser tal tal que con su producción, con el personal adecuado y bien atendido y respetando el medio ambiente y las leyes de la República se satisfarán, a través de instituciones del Estado, en parte, o totalmente, las necesidades, de ese pueblo, en seguridad social publica (educación, salud, vivienda, alimentación, empleo, etc). Y al cual se le debe rendir cuenta. Esto es lo que vemos, por ejemplo, en la empresa estatal china CNPC y deseamos ver en la Nueva PDVSA Reestructurada. ¿O no?. Espero que los "machetes", en economía no arruguen la cara por lo poco ortodoxo de esta explicación, pero como este escrito, también, lo leen no economistas, la mayoría, para ellos es la explicación. Espero que el Camarada Mendoza Potellá nos dé una lección de Economía, convirtiendo mi propuesta en una expresión más adaptada a la terminología de la Ciencia Económica. Lo cual le agradeceré.

Dicho lo anterior, el Objetivo de la PDVSA Reestructurada, digo Yo, debería ser algo como esto: "Proveer recursos financieros, al Ejecutivo Nacional, para que, con estos, satisfaga, total o parcialmente, necesidades del Pueblo Venezolano a través de la comercialización y venta de petróleo, gas, condensado, derivados de la refinación y productos petroquímicos que, el mismo Ejecutivo, a través del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, le demande en los planes de negocios de corto, mediano y largo plazo. Esto se logrará a través de los recursos financieros propios y mixtos que genere la misma PDVSA Reestructurada para cumplir los compromisos cuantitativos y cualitativos de productos en su cadena de valor; en el tiempo comprometido; con el recurso humano disponible, capacitado y bien cuidado; con el aseguramiento de sus bienes; tales como taladros, equipos de completación, líneas de flujos, estaciones de flujo, tanques, oleoductos, gasoductos, diluenductos, mejoradores, refinerías, plantas gasíferas y petroquímicas y puertos de embarque ; sustancias químicas requeridas en todos los procesos como diluyentes, deshidratadores, catalizadores, etc".

Sin duda que lo producido, en cantidad y calidad, estará ligado directamente a los requerimientos de las maquinarias industrial y militar de Venezuela, así como el parque automotor y requerimientos de la población. Del mismo modo, se cubrirán compromisos con compradores extranjeros que así se hayan establecidos o se establezcan.

Así como digo lo uno, digo lo otro, no debemos enterrar la cabeza en el suelo como el avestruz, y no decir que, en los últimos años, lo que vimos, en los planes presentados por PDVSA, al Ejecutivo Nacional, en relación a un aumento de producción de 2 millones de barriles y, ante este pedimento, todos los directores ejecutivos y presidentes de empresas mixtas con la magia de excel y power point en cuestión de horas elaboraron planes ajustados a ese nuevo lineamiento. Ante esto, esos mismos ejecutivos, comentaban "todos sabemos que eso no se puede cumplir, pero hay que hacerlo, no vaya a ser cosa que el general nos bote". Todo esto pasó porque no se tuvieron los recursos que señalo en el nuevo Objetivo de la PDVSA Reestructurada. En honor a la verdad, los desaciertos en PDVSA también se remontan a los años de bonanza de los altos precios petroleros, donde la honestidad y ética de sus ejecutivos construyeron falsas expectativas con sus propuestas de planes de negocios que nunca se ejecutaron y dieron al traste con los ingresos petroleros, también obstaculizaron la participación y concreción de inversiones de empresas estratégicas de países amigos.

Como consecuencia de lo anterior, cuando llegaba el momento de pedir cuentas a todos los que se comprometieron al aumento de producción llovían toneladas, no de tuberías, ni de petróleo, etc, sino de excusas, tales como, bueno, pedimos tal cantidad de dinero, de taladros, de tuberías, de bombas, de personal, de transporte, de viáticos, etc, etc. y nos dieron el 30 % de uno, el 17 % de otro, el 40 % de otro, el 8 % de otro y así hasta llegar algunos con cero %. Así que, como pueden ver, decía un presidente de una empresa mixta, a la directiva de PDVSA, no pudimos cumplir y no solo eso, sino que arrogantemente le hacía la pregunta a los asistentes ¿Creen Uds que con esos porcentajes se puede lograr lo que Uds pidieron de aumentar la producción en 2 millones de barriles por día? Y así pasaban todos los presidentes de las empresas mixtas dando las mismas excusas, pero incluyen, una más, es que los socios minoritarios-extranjeros no han cumplido con lo que está en los contratos. Por supuesto, y con razón, incluyen las sanciones del Imperio y ahora salió otra que viene como anillo al dedo "El Coronavirus". Al final la directiva que está oyendo esa letanía de excusas se quedan viendo las caras y alguien sale en defensa de los aludidos y dicen "esos muchachos hacen el mejor de sus esfuerzos con lo poco que se le da, pobrecitos" y por eso merecen, más bien, un reconocimiento. De esa manera, y reconociendo el esfuerzo de esos muchachos el próximo año se le dará un ascenso como director de PDVSA o Presidente de una empresa mixta de las sopotocientas empresas mixtas que le rinden cuenta a PDVSA. Todo lo anterior se repite mensual, trimestral, semestral y anualmente en todas las reuniones tanto en PDVSA como en el Ministerio del Poder Popular de Petróleo. ¿O no? Por favor, no me malinterpreten. Así lo hizo, una vez, el Negro Argenis cuando oyó algo que dije y no le gustó y se dio vida diciendo hasta del mal que me iba a morir. No soy Chavista más que nadie, soy, uno más, que anda por ahí.

Permítanme ahora hablar del segundo tópico que dije, arriba, que les iba a tratar como es el "olvido" de la EXPLORACIÓN, en la Propuesta. Como sabemos es el primer eslabón de la cadena de valor de una empresa como PDVSA. Será "olvido" o es que se quiere que PDVSA no haga Exploración. Venezuela necesita no solo Explorar, sino Re-explorar por petróleo mediano y liviano por, solo mencionar, dos razones principales: una, para alimentar las refinerías de Venezuela, cuyo patrón de refinación, está diseñado para este tipo de crudo y, la otra, para utilizarlos como diluyente de parte del petróleo extrapesado que se produce de La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. ¿O es que estos dos aspectos, al no ser considerados en esta Reestructuración, van a ser suplidos por petróleo importado? Es mucho lo que tiene que aportar en el eslabón de Exploración la Dirección General de Exploración y Producción de Hidrocarburos del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, a la cual, LA COMISIÓN no debe dejar de consultar para que se corrija el "olvido". Me imagino a mi amigo Humberto Sánchez, con ese lápiz echándole candela en la preparación de su propuesta sobre Exploración para LA COMISIÓN.

 

Nota: En caso que Ud, amigo lector, tenga alguna opinión distinta a lo que aquí expreso, por favor, siéntase en la libertad de hacérmela llegar a través de mi correo elcetrónico y tenga, la seguridad, que no recibirá ninguna expresión de disgusto que pueda herir su susceptibilidad, al contrario, mucho se lo agradeceré.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2178 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: