Sobre la Propuesta de Reestructuración de PDVSA (II)

A riesgo de parecer demasiado detallista y, aparentemente, preocupado por pequeños detalles de la Propuesta, lo hago para respetar las precisiones y verdades sobre datos de PDVSA. Por una simple razón, se corre el riesgo de que investigadores futuros que quieran escribir sobre PDVSA pudieran tomar ese documento como la verdad y expandir esa verdad como el Coronavirus. Por supuesto, también, trataré los puntos de mayor importancia en la medida que avance en el análisis de la Propuesta. Les voy a informar en la medida que voy analizando, la propuesta, lámina por lámina. Respecto a la Evolución Histórica de PDVSA lo siguiente:

Período 1917-1975: Para poner un ejemplo no se puede dejar pasar que en en el período, 1917-1975, antes de la nacionalización existían, según la Propuesta, solo, 8 (no 9, Esso no era operadora), empresas concesionarias cuando en realidad habían 14; eso es, 6 más de las que se señala en la propuesta. Las 8 empresas eran: Creole, Shell, Mene Grande (no Gulf), Texaco, Phillips (no Philips), Mobil, Sinclair y Chevron y las otras 6 eran: Sun Oil, Amoco, CVP, Petrolera Las Mercedes, Mito Juan Concesionaria y Talon Petroleum. Debo señalar, objeto de más investigación, que en la primera mitad del siglo XX habían muchas compañías con otros nombres que, finalmente, dieron origen a las 14 que aquí se señalan. Si a la historia nos referimos no debíamos dejar por fuera a la empresa que perforó, en el 2014, el pozo Zumaque 1 (MG-1), la Caribbean Petroleum Company". Es mi opinión que el período, antes de la nacionalización, debería ser 1914-1975 y hubo otras compañías operadoras. Este trabajito, se lo dejamos a la gente que trabaja en LA COMISIÓN.

Período 1976-1997: Se decretó la Nacionalización de la Industria Petrolera, en el 1975, y se concretó en el 1976. No fueron 5 compañías resultantes de esa nacionalización. La verdad es que de las 14 compañías mencionadas, en el período anterior, se generaron 15 nuevas empresas (se incluye PDVSA como Empresa Matriz). Creole pasó a llamarse Lagoven, Shell a Maraven, Mene Grande a Meneven, Texaco a Deltaven, Phillips a Roqueven, Mobil a Llanoven, Sinclair a Bariven, Chevron a Boscanven, Sun Oil a Palmaven, Amoco a Amoven, CVP a Corpoven, Petrolera Las Mercedes a Guariven, Mito Juan Concesionaria a Vistaven y Talon Petroleum a Taloven.

Período 1998-2002: Para un lector descuidado y creyente de la Propuesta se quedaría con la idea de que en este período se conformaron, solo, 7 empresa operadoras. No. Se le olvidó, a quienes prepararon la Propuesta que en ese período se dio lo que se llamó La Apertura Petrolera con el resultados de varias empresas para los Convenios Operativos, que en la práctica, eran empresas operadoras; las Asociaciones Estratégicas; las empresas de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas y las empresas a las que se le asignaron Licencias de Gas. Yo tengo los nombres de todas estas empresas, pero no quiero hacer muy largo este artículo, para que no se fastidien.

Período 2003-2019: Del saco de gatos (una serie de símbolos) que se presenta en este período se les olvidó incluir , al menos, el número de las Empresas Mixtas resultantes del proceso de Nacionalización Parcial de los Convenios Operativos, las Asociaciones Estratégicas y la Exploarción a Riesgo y Ganacias compartidas. Voy a dejarle ese trabajito, también, a LA COMISIÓN. Esta Nacionalización Parc ial se hizo para para que el Estado Venezolano tuviera mayoría accionaria en todas las Empresas Mixtas.

Período 2020+: En este grupo de símbolos aunque mencionan la coexistencia de modelos, los ASC y Licencias no se expresa cuantos modelos operativos resultaría de lo que llaman Transformación de PDVSA. Cuándo haga el análisis, en artículos futuros, de los modelos los desarrollaré en extenso.

Por favor, no se desesperen, ya vendrán análisis de aspectos más importantes de la Propuesta. Al mismo tiempo, sugiero que si alguien, en particular, quiere contribuir con mi análisis, con gusto recibiré su propuesta y la consideraré para incluirla en entregas futuras. Esto lo hago, porque quiero hacer de los análisis un trabajo colectivo, ya que PDVSA nos importa a todos. ¿O no?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1759 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: