PDVSA. Parte II. Control Absoluto de las Industrias Petrolera, Gasífera, Petroquímica y Carbonífera

En mi anterior artículo https://www.aporrea.org/energia/a288750.html hice el planteamiento del Control Total de la Industria Petrolera por parte de la República Bolivariana de Venezuela. Esta posibilidad ha estado a disponibilidad del Estado desde hace mucho tiempo, pero no ha querido hacer uso de ella. No tengo elementos para dar una respuesta a esta duda. Sin embargo, es mi humilde llamado a la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN)" para que tome la Decisión Histórica a la que hago referencia. Antes de seguir, permítanme enfatizarles, a riesgo de ser repetitivo, que todos los contratos de las empresas mixtas están en condición de invalidez por no cumplirse la mayoría de los compromisos, en ellos, establecidos. En esos contratos se establecen las causas por las que se pueden ejecutar y, de igual manera, el protocolo de transferencia de las acciones, de los socios minoritarios, al accionista mayoritario, en este caso a la Corporación Venezolana de Petróleo. Este planteamiento es, fundamentalmente, legal y debe, LA COMISIÓN, manejarlo dentro de ese espíritu.

Aunque no tiene porqué influir en el argumento anterior, para la transferencias de acciones de las Empresas Mixtas, me voy a referir a la "ética y moral de las empresas" privadas petroleras y no petroleras, lo cual no lo tienen, ni tienen porqué tenerla, ya que ellas se rigen por sus propios intereses y por las "Leyes del Mercado"(Neoliberalismo Salvaje). En el caso de los socios minoritarios, de las empresas mixtas petroleras de Venezuela, es muy oportuno tomar en cuenta su comportamiento antes y después del Coronavirus, cuando se "olvidan" que Venezuela les aportó millones de barriles de petróleo y miles de millones de dólares: retiro de ExxonMobil y ConocoPhillips como consecuencia, de la medida soberana del Estado Venezolano para que este tuviera mayoría accionaria no solo en ellas sino en todas las Empresas Mixtas, no sin antes con sendas campañas difamatorias y demandas contra Venezuela; la empresa italiana Eni con demanda contra Venezuela, después se arrepintió y regresó y participó en el Proyecto Rafael Urdaneta con el gran descubrimiento de gas en el Bloque IV, ahorita debe estar esperando el llamado de Trump para irse y Repsol con sus barbas en remojo. Más recientemente hemos visto el retiro de la empresa francesa Total de la empresa Petrocedeño; pasó lo mismo con la empresa rusa Rosneft (con 6 proyectos de producción de petróleo y gas) y esta semana el gobierno de los EE.UU. puso más restricciones a la empresa Chevron en las operaciones en Venezuela que, en la práctica, se traduce en una orden para que no produzca más petróleo. La semana pasada, la empresa Halliburton que presta servicios a la IP, también, informó que dejaba de operar en Venezuela. Las otras empresa mixtas, más pequeñas, en la práctica, tienen tiempo que no hacen nada para mantener, ni mucho menos para aumentar la producción de petróleo esperando, quizás, que el Estado las nacionalice y las indemnice. Si Luis. ¿Cómo se le compensará?, a las que haya que compensar , LA COMISIÓN le dará las consideraciones que correspondan en cada caso.

Vemos comportamiento similar, pero en otro ámbito de la economía, como en Alimentos Polar (Lorenzo Mendoza) haciendo un llamado para que la gente, en este momento no deje de tomar su cervecita. ¿Qué ha hecho, Lorenzo Mendoza, cada vez que el dólar sube? Aumentar el precio de todos los productos que venden para adaptar su estructura de costos a la nueva realidad de la paridad cambiaria. Mucha ética y mucha moral de parte de Lorencito.

Es este momento el que se presta para que Venezuela de el paso histórico de "Tomar el Control Absoluto de la Industria Petrolera" y de ahi, en adelante, por fin, poner nuestras condiciones para quien tenga interés en las mayores reservas de petróleo del mundo y ver, para satisfacción de todos los venezolanos, el Renacimiento de la Industria Petrolera, Gasífera y Petroquímica. Por favor, no dejen por fuera al Carbón.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1637 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: