Llegó el miércoles y milagro: “El precio del barril de petróleo está en positivo, otra vez”

Ya muchos de Uds leyeron el artículo que les envié el lunes en el cual se resumía en esta frase "La caída del precio del petróleo no es tan mala, después de todo". Qué fue lo que pasó y a algunos de mis amigos les dije que el miércoles deberíamos estar en terreno positivo, cercano a los 20 dólares, aún bajo:

Bueno, una casa de bolsa, no importa el nombre, compró, una cantidad de acciones de barriles de petróleo a través de un Contratos a Futuro. Un contrato a Futuro es un Contrato, perdóneme, el que ya lo sabe, donde un comprador y un vendedor acuerdan entregar algo (petróleo oro, caraotas, trigo, etc) en una determinada fecha y a un determinado precio.

Estas acciones se pueden vender o traspasar antes de su vencimiento, pero a la fecha de vencimiento este contrato se tiene que ejecutar, Si o Si, como dijo el otro (Ud sabe quien es el personaje). En el caso al que me refiero ese Fondo, que tenía una gran cantidad de acciones para la compra de petróleo, tenía que ejecutar sus contratos este martes y ¿Que pasó?.

Luego te digo, después de este paréntesis: Resulta que ese Fondo, el cual no opera con petróleo, es decir no produce, no transporta, no almacena, ni refina, ni vende productos derivados, de petróleo, tenía que ejecutar, como dije, el martes y como acordado fue a la Bolsa a ejecutar sus contratos y la Bolsa le dijo, bueno aquí tienes los cientos de miles de barriles que compraste, pero como el Fondo no tiene donde almacenar el petróleo, ni tampoco tiene a quien vendérselo, como sabemos la condición del mercado de petróleo la semana pasada, al ejecutarse sus contartos en estas condiciones, se fueron a una total pérdida. Pdemos imaginar lo que le ocurrió a los inversionistas de ese Fondo.

Otra pregunta que sale es "¿Por qué se fue a negativo el precio del barril de petróleo antes del martes (en el orden de los menos 37 dólares el barril)? Bueno, tenemos que irnos a un curso de Economía 101 en el cual hay un tópico que es el índice Beta (β). Como no tenemos que hacer ese curso, anexo un artículo que copié de la red Internet para entender el Beta; no es el otro Beta, el de Petare, el cual sigue a continuación:

 

El coeficienteBeta(β) como medida deriesgo By Walter Sanchez UpdatedNovember01, 2019 El propósito de todo inversionista y administrador de fondos es obtener la máxima rentabilidad al menor riesgo posible, y para ello es importante medir a ésteúltimo.

Uno de los indicadores más populares de riesgo en el mercado de valores es una medidaestadísticaconocida comobeta.

Los betas miden la volatilidad de las acciones en relación al mercado, o más bien un índice representativo de éste como es el S&P 500. Por definición, el mercado tiene un beta equivalente a 1, mientras que las acciones de una empresa mostrarán un beta de acuerdo a su desviación del mercado. Por ejemplo, si el precio de una acción experimenta fluctuaciones más altas que el mercado, su betaserá superiora 1, y sisucedelo contrario elbetaserá menor que1.

Mientras más alto sea el beta, más alto será el riesgo de la inversión. Pero al mismotiempoexistirá un potencial más alto deobtenermayores ganancias.

Si las acciones de una empresa tienen un beta de 2, eso quiere decir que la volatilidad es el doble a la del mercado. Estas acciones tendrán un mayor riesgo, perolas ganancias puedenser eldoble delo queotorgaría elmercado.

Importanciaen lasinversiones Todo inversionista tiene una tolerancia de riesgo, ya que en toda inversión siempreexistirá el temor aperderel capital quetanto trabajoha costado reunir.

Si eres un inversionista principiante los más seguro es que tu tolerancia de riesgo sea baja y busques colocar tu dinero en acciones de baja volatilidad. Mientras que los inversionistas más experimentados buscarán un riesgo más alto para obtenermayores ganancias.

Es aquí cuando los betas resultan de mucha ayuda, ya que a través de éstos puedes seleccionar las inversiones de acuerdo a tu tolerancia de riesgo. Si tu tolerancia de riesgo es alta, no tendrás problemas en añadir a tu portafolio aquellas acciones cuyos betas seanaltos.

Los betas teayudarán a comparar el nivel de riesgo entre diferentes acciones.

Unapequeñaguía

• Beta negativo: Un beta inferior a 0 indica una relación inversa al mercado. Por ejemplo, si el mercado sube, las acciones con un beta negativo tienden a bajar y viceversa.

• Beta igual a cero: Significa que el activo no tiene riesgo alguno, y en esta categoría entra el dinero en efectivo ya que al menos que exista inflación, el valor seguirá siendoel mismo sinimportar el movimiento delmercado.

• Betaentre0 y 1:Tienen una volatilidad menora la del mercado.

• Beta igual a 1: Representa la volatilidad de un índice representativo del mercado, que como ya se dijo es el índice S&P 500. Si una acción tiene un beta igual a 1, la fluctuación en el precio estará directamente correlacionada con el movimientodel índice S&P500,en dirección ymonto.

• Betasuperior a 1:Refleja unavolatilidad másalta quela delmercado.

Los betas tienen suslimitaciones Una las limitaciones de los betas es que no incorporan toda la información de las empresas. Por ejemplo, una empresa que es relativamente nueva en la cotización en bolsa, no tendrá suficiente información en su precio histórico como para establecer unamedida confiable.

Otro factor que se debe considerar es que no se los pueden usar como instrumento de predicción de precios futuros, ya que los betas se basan en fluctuaciones de precios pasados, los mismos que no necesariamente se reflejarán enel futuro.

Los betas miden el riesgo del mercado, pero no miden los otros riesgos que la empresa enfrentapor sí solacomoriesgopolítico, de crédito,cambiario, etc.

Debido a que los betas tienden a fluctuar constantemente, ésta medida de poco sirve para los inversionistas a largo plazo, por lo que es necesario complementar el análisis conlos demás fundamentos dela empresa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3012 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: