Rafael Ramírez. La entrega de la Faja…

Con los escritos de Rafael Ramírez me viene a la mente aquel famoso cuento del ladrón que gritaba “Allá va, Allá va el ladrón, Allá va…”. Todo con la intención de desviar la mirada hacia otro lado y no hacia Él, quien era el verdadero ladrón. No voy a abundar sobre lo que se ha dicho sobre Rafael Ramírez. En la Internet Ud puede encontrar todo, o gran parte, de lo que se ha escrito de Él y su “Corte”. Me referiré, solamente, a las imprecisiones, sobretodo, de la Faja Petrolífera Hugo Chávez Frías que escribió. O quienes se lo escribieron, en su artículo más reciente en Aporrea. Pero antes me referiré a otra anécdota de un Gran Comunista venezolano y lo que hizo cuando no estuvo de acuerdo con el PCV cuándo se tomó la decisión de ir a la Guerrilla para combatir al régimen de Rómulo Betancourt: “Me contó, un Gran Amigo, que cuando, en el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, se tomó la decisión de ir a la Guerrilla un integrante del Comité, el Sr Gerónimo Carrera, fue el único que se opuso a tal decisión y, aún así, dijo dénme otra tarea que con gusto la cumpliré y, el Comité Central le dio otra tarea, también, importante, para el Partido como fue su asignación en Checoeslovaquia, para hacer todo el papeleo que se requería para que cualquier Camarada del Partido Comunista que tuviera que viajar por el Bloque Socialista, incluyendo, por supuesto, a Rusia para efectos de preparación en cualquier actividad que se requiriera…” Que grande fue el Sr Carrera, no comparable al Superrojo Rafael Ramírez que tan pronto como le quitaron la Teta que tenía del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro salió como una Guacharaca a despotricar de lo que ayer fue, para Él, su proceso de Revolución donde se cobijó junto a su Corte por más de 12 años, incluyendo los más de 10 años en PDVSA. Sin duda, durante su “Reinado” se puede hacer suyo, también, aquel dicho que se acuñó en la Cuarta, PDVSA es un Estado dentro del Estado. No cabe duda así, también, fue PDVSA, en la Quinta, bajo la “dirección” de Rafael Ramírez. El término Tránsfuga no le queda mal al Ex Rojo Rojito, Rafael Ramírez.
Para Rafael Ramírez, mejor dicho, la gente que le escribe todo lo que Él publica, pareciera que no ha leído sobre el crecimiento y la proliferación de Criptomonedas en todo el mundo. Hay cientos de ellas solo basta consultar, al menos, dos página web como “Cryptomarket”, “Coincap”, etc, en las cuales se pueden ver cientos de criptommonedas, ninguna, con respaldo alguno. El Petro, por ahora, es la única Criptomoneda que tiene respaldo como lo son las inmensas reservas minerales que tiene Venezuela. También, la gente que le escribe a Rafael Ramírez, también, debe saber que en Venezuela la creación del Petro es una de las tantas medidas que ha tomado el Gobierno del Presidente Maduro, para evadir la prohibición, por parte del gobierno de los Estados Unidos, del uso del dólar en el mercado mundial para la compra de productos y servicios necesarios para el funcionamiento del Estado; esto obligó, a Venezuela, a cotizar su petróleo en Yuanes. El argumento, de la gente que le escribe a Rafael Ramírez, no tiene ningún fundamento real ni en lo económico ni en lo geopolítico. Es más, no se puede deducir de las dos líneas, del artículo, que le escriben en Aporrea. En las dos primeras líneas de ese artículo se dice algo sobre el Petro, pero que se puede deducir de ahí. Se ve la falta de cerebro, cuando menciona el Petro que, inmediatamente lo mezclan con la conformación de una empresa mixta entre PDVSA y una empresa de Chipre. En ese primer párrafo, cualquiera con un nivel aceptable de conocimiento sobre petróleo y economía, se pregunta que quiere decir “esta gente” con estas primeras seis líneas. Para mi que solo soy un observador de lo que pasa en la Industria Petrolera venezolana, reflexiono “Con razón se cometieron tantas atrocidades durante el reinado de Rafael Ramírez”.
Uno se pregunta, ¿Por qué sale ahora lo de la empresa mixta “Petrosur S.A.” que se aprobó su creación, por el TSJ, el 10 de julio de 2017, y publicada en la Gaceta Oficial No 6398 del 24 de agosto de 2018? Primero, la empresa socia de PDVSA en esta empresa, no es de Chipre. “¿Por qué tanta deficiencia investigativa, de la gente que le escribe a Rafael Ramírez”? La empresa con la cual la CVP firmó el documento, aprobado por el TSJ, es “Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas”, cuyo nombre es un compuesto formado por los nombres de una empresa (fideicomiso) holandesa de nombre “Stichting Administratiekantoor” y una española de nombre Inversiones Petroleras Iberoamericanas S.A. (IPISA). aquí es la relación de esa compañía con “Derwick Associates”, la cual en tiempos en que Rafael Ramírez era Ministro de Energía y Petróleo, se hicieron contratos millonarios para la adquisición de equipos para plantas para generación de energía eléctrica los cuales fueron asociados con los mayores casos de corrupción de la Quinta. Para mayor información “googleen” “corrupción en PDVSA” y ahí hay artículos para todos los gustos. Como ejemplo, un Viceministro de Energía, del 2004 al 2006, bajo el mandato de Rafael Ramírez, fue apresado en España y enviado a Estados Unidos para que respondiera a una trama de corrupción de gran magnitud, recuerden caso Andorra y otros.
Cuando Rafael Ramírez, o los que le escriben sus artículos, dice que Junín 10 es uno de los bloques más valiosos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez se nota el desconocimiento de lo que es el área Junín en comparación con las otras tres áreas en las que está dividida la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Si lo que Rafael Ramírez quiere decir que es la más valiosa en cuanto a la producción en frío del Petróleo Extrapesado de la Faja, también se equivoca. La mejor zona, de producción, en frío, de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, es Carabobo, le sigue el área Ayacucho, de tercera el área Junín y la cuarta el área Boyacá. No se de donde saca Rafael Ramírez, o los que le escriben el artículo en Aporrea, que el Bloque Junín 10 es el de los mas valiosos. Parece que ellos, tampoco, saben lo que ha pasado con los bloques de Junín que han sido explotados en las mixtas Petrocedeño y Petrosanfélix, todo un desastre; y están uno al lado del bloque Junín 10 y el otro a pocos kilómetros. Lo que si pegaron es que tienen una gran cantidad de reservas probadas, más de 10 mil millones de barriles de Petróleo Extrapesado. Sobre el tamaño de las reservas probadas, le tengo un comentario, mas adelante, a Rafael Ramírez, de los desastres que se cometieron, delante de sus propias narices, en su administración con la asignación, en exceso, de reservas probadas a la mayoría de los bloques de la Faja Petrolífera Hugo Chávez. La asignación de reservas probadas de La Faja si ha sido la mayor entrega de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, y ocurrió bajo su “administración”. Este gran error debe ser corregido a futuro, esperamos que no sea un futuro muy largo. Esta oportunidad se presentará cuando ganemos, otra vez, La Asamblea Nacional.
En el párrafo que escribió Rafael Ramírez, o los que lo escribieron, empieza con “La referida empresa…” hace mención al Sr José Ramón Blanco Balín. Para que Ud se entere, apreciado lector, este Sr fue Vicepresidente de Repsol empresa que tiene negocios en Venezuela desde la época en que Rafael Ramírez era el mandamás de la Industria Petrolera Venezolana. No me venga a decir Rafael Ramírez que el no conocía al Sr Blanco balín. El Sr Blanco Balín fue “expulsado” de Repsol en el 2005, aún para este año Rafael Ramírez ya gobernaba el estado que era PDVSA y el Ministerio de Energía y Petróleo.
El Sr Blanco Balín, aún cuando lo “despidieron”, en el 2005, del cargo de Vicepresidente de Repsol, no debemos olvidar que un año después, en el 2006, se le otorga la licencia de gas, a Repsol, en el Proyecto Rafael Urdaneta en el estado Falcón. Estos años, también, coinciden con la “adminisitración” de Rafael Ramírez, del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y PDVSA. Nos queda la pregunta, ¿Conocía Rafael Ramírez a José Ramón Blanco Balín”, por supuesto que sí y, ahora, le trata de echar paja porque el Sr Blanco Balín “cayó en desgracia”. Otra coincidencia, en España bajo el cargo de VP de Repsol, funcionaba, en España, la empresa de gas Enagás, que coincidencia, Rafael Ramírez también le puso el nombre de ENAGAS al ente regulador del gas en Venezuela cuando fue nombrado presidente de esa institución. ¿Casualidad o causalidad? De paso, en la Web hay suficiente información sobre el Sr Blanco Balín donde encontrarán que Él es uno de los mayores lavadores de dinero de España.
Voy a seguir con el análisis del artículo de Rafael Ramírez, pero al final de este escrito les diré cual fue el final de Petrosur S.A., la compañía a la cual dice Rafael Ramírez que le dieron lo mejor de La Faja Petrolífera Hugo Chávez. Sin ánimos de defender al Sr Blanco Balín, un tipo como Él que tiene contactos de todo tipo en cualquier negocio que saliera en España no es de extrañar que metiera su mano en Venezuela, sobre todo, habiendo sido VP de Repsol. Como dice el viejo dicho “El Zorro puede perder el pelo, pero no las mañas”. Rafael Ramírez, o los que le escribieron el artículo de Aporrea, sigue con la andanada de imprecisiones sobre lo que se ha hecho en La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, sobre todo cuando dice ilegalidad en la asignación del bloque Junín 10; Rafael Ramírez, obvia que estando la Asamblea Nacional en desacato cualquier Contrato de los relacionados con la asignación de áreas, en este caso de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, sería potestad del TSJ, el cual ha declarado ilegal todas las acciones tomadas por la Asamblea Nacional, desde el mismo momento de su desacato.
Se olvida Rafael Ramírez, o los que le escribieron el artículo en Aporrea, que durante su “administración” le fueron asignados para “Estudios Conjuntos” bloques de La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez a países sin o con poca experiencia petrolera como fueron los casos de Paraguay, Uruguay, Surafrica, India, Malasia, India, Vietnam y hasta nuestra admirada Cuba. ¿Por qué Rafael Ramírez no se opuso en esa oportunidad a los acuerdos firmados con empresas de esos países? ¿Dónde se hicieron los debates públicos, de los que habla Rafael Ramírez, para asignar todos los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez que al final terminaron con la conformación de 7 nuevas empresas mixtas?. En la administración del Presidente Maduro, si ese fuera el caso, solo se ha aprobado, por el TSJ siguiendo todo el protocolo legal para su aprobación, una empresa, como lo es Petrosur S.A. Repito el cuento del Ladrón que mencioné al principio de este artículo.
En el protocolo que dice Rafael Ramírez, o los que le escribieron el artículo en Aporrea, que el cumplió a cabalidad, no dice que en ese tiempo teníamos mayoría en La Asamblea Nacional y todo lo que el presentaba, con toda su influencia sobre el Presidente Chávez, la Asamblea Nacional, el TSJ, etc. Y eso le permitía, a Rafael Ramírez, la aprobación de todo lo que el presentaba con poca, o ninguna, mayor discusión. Si así hubiera sido, con un poco de análisis, no se hubieran aprobado el descalabro de asignar reservas probadas entre 5 a 7 veces más de lo que necesitaba cada empresa mixta. Como se sabe, cada Contrato de las empresas mixtas están supuestas a producir petróleo por 25 años con una posible extensión de 15 años en caso que se cumplieran algunas condiciones. Tampoco se le hubiera asignado a PDVSA Petróleo la responsabilidad de construir toda la infraestructura de transporte de diluente, crudo diluido, puertos de embarque, proveedor de diluente sin tener fuente segura, manejo de coque y azufre cometiendo la misma estupidez que se hizo con los cinco negocios que se hicieron en la Cuarta. No sigo porque hay más tela que cortar en este Tema.
La Asamblea Nacional como lo recomienda Rafael Ramírez, o quien le escribe el artículo en Aporrea, que debe pronunciarse sobre la materia petrolera y olvida, o puede interpretarse como un tácito apoyo de Rafael Ramírez a esta Asamblea en desacato, ¿O no? Además, se necesitaría en esa Asamblea, en desacato, diputados capacitados que pudieran analizar-evaluar todos los proyectos que se le presentaran. Si los hubiera ya se hubieran manifestado y no como Rafael Ramírez dice que están ocupados en ¿otras cosas?.
Rafael Ramírez, o los que le escribieron el artículo en Aporrea, arremete contra los Rusos y los Chinos, cuando dice que a exigencia de las empresa rusas y chinas se aprobó una decisión en el TSJ. Para alguien con conocimientos básicos de inversiones, sean de gobiernos o de empresas privadas, exigen al país donde vayan a hacer una inversión un basamento legal que protejan sus inversiones, Contratación 101. Entonces, ¿Qué es lo malo que hicieron las empresas rusas y chinas?. También, lo piden las empresas gringas, indias, cubanas, etc. La amnesia de Rafael Ramírez le hace olvidar, también, que han sido los gobiernos de China y de Rusia quienes nos han apoyado en todo, lo económico, lo financiero, lo geopolítico, lo militar, etc. El mismo Rafael Ramírez cuando fue, en malahora, representante de Venezuela en las Nacionaes Unidas, vio como la representación de China y Rusia, en el Consejo de Seguridad, con sus votos negaron acciones, en contra de Venezuela, por parte de Estados Unidos, toda vez que este país intentó perjudicar a Venezuela.
Lo que si se olvida Rafael Ramírez, o los que le escribieron el artículo en Aporrea, que el mismo le “torció el brazo” al TSJ cuando logró, con todo su poder, que este organismo sentenciara que PDVSA no era auditable, porque esta ya tenía suficientes controles internos que no hacía falta que la Asamblea Nacional, investigara los casos de corrupción que ya empezaban a ventilarse durante su “administración” tanto del Ministerio de Energía y petróleo, caso Parada, y PDVSA. En ese momento Rafael Ramírez le pasó por encima a la Asamblea Nacional, ¿O no? Por favor, lean Sentencia No 893 del 25-10-2016 del TSJ en la cual se admite “Acción de Nulidad contra Investigación de la Asamblea Nacional sobre PDVSA”
Ahora, haciendo alusión, otra vez, al cuento del Ladrón, Rafael Ramírez, o quienes le escribieron el artículo en Aporrea, que con Junín 10 se hizo entrega de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. La entrega no empezó con Junín 10, sino con el Proyecto Magna Reserva. En este Proyecto, realizado durante la “administración” de Rafael Ramírez, se cuantificaron las cantidades de hidrocarburos de 27 bloques que se correspondían a la división de La Faja para la “Gran Entrega”, incluyendo el bloque Junín 10. Rafael Ramírez, y su Corte, permitió que en los 7 bloques que se asignaron, antes de la “entrega” del bloque Junín 10, Reservas Probadas por cuatro, cinco y siete veces más de la cantidad de Petróleo Extrapesado que se produciría, en frío, en cada una de las empresas mixtas que se crearon. Para muestra de lo que digo tomaré como ejemplo solo, 4 empresas de las 7:
1) La primera empresa, PetroIndependencia, con unas Reservas Probadas de 20.931,6 millones, está supuesta a producir 2.978 millones de barriles de petróleo, lo que representa solo el 14,22 % del total de las Reservas probadas en la vida de 25 años de la empresa (Por favor, no confundir con Factor de Recobro). Si restamos la cantidad a producir de la cantidad total de las Reservas nos queda una diferencia de 17.953,6 millones de barriles que se le dieron de más a PetroIndependencia. Cabe esta pregunta a Rafael Ramírez, ¿Por qué le dio casi 6 veces más de lo que esta empresa estaba supuesta a producir? Lo que quiero decir, es que Rafael Ramírez entregó Reservas Probadas 6 veces más de lo que necesita Petroindependencia, cuando esas mismas reservas habrían dado cabida no a una, sino a 6 empresas. Lo que es más doloroso es que Rafael Ramírez, con esta entrega consideró que el factor de recobro del las Reservas era solo del 10 %. Si con uso de tecnología se elevara el Factor de Recobro a solo el 20 % se tendrían reservas para 12 empresas en la misma área que Rafael Ramírez le entregó a PetroIndependencia. ¿Entonces, quién entregó La Faja, Manuel Quevedo o Rafael Ramírez?. Esta entrega se hizo en el 2010 y ¿Quién “administraba” el Ministerio de Energía y Petróleo y, además, PDVSA en el 2010?. ¿Quién mas? Rafael Ramírez, el Zar de la industria Petrolera.
Sigo con las otras 3 empresas que tomé como ejemplo. De paso, esta situación debe corregirse en el futuro.
2) La segunda empresa, PetroVictoria, con unas Reservas Probadas de 15.600 millones, está supuesta a producir 3.030 millones de barriles de petróleo, lo que representa solo el 19 % del total de las Reservas probadas en la vida de 25 años de la empresa (Por favor, no confundir con Factor de Recobro). Si restamos la cantidad a producir de la cantidad total de las Reservas nos queda una diferencia de 12.500 millones de barriles que se le dieron de más a PetroVictoria. Cabe esta pregunta a RR, ¿Por qué le dio casi 4 veces más de lo que esta empresa estaba supuesta a producir? Lo que quiero decir, es que Rafael Ramírez entregó Reservas Probadas 4 veces más de lo que necesita PetroVictoria, cuando esas mismas reservas habrían dado cabida no a una, sino a 5 empresas. Lo que es más doloroso es que Rafael Ramírez, con esta entrega consideró que el factor de recobro del las Reservas era solo del 10 %. Si con uso de tecnología se elevara el Factor de Recobro a solo el 20 % se tendrían reservas para 10 empresas en la misma área que Rafael Ramírez le entregó a PetroVictoria. ¿Entonces, quién entregó La Faja, Manuel Quevedo o Rafael Ramírez?.
3) La tercera empresa, PetroCarabobo, con unas Reservas Probadas de 13.500 millones, está supuesta a producir 3.030 millones de barriles de petróleo, lo que representa solo el 22 % del total de las Reservas probadas en la vida de 25 años de la empresa (Por favor, no confundir con Factor de Recobro). Si restamos la cantidad a producir de la cantidad total de las Reservas nos queda una diferencia de 10.400 millones de barriles que se le dieron de más a PetroCarabobo. Cabe esta pregunta a Rafael Ramírez, ¿Por qué le dio casi 4 veces más de lo que esta empresa estaba supuesta a producir? Lo que quiero decir, es que Rafael Ramírez entregó Reservas Probadas 4 veces más de lo que necesita PetroCarabobo, cuando esas mismas reservas habrían dado cabida no a una, sino a 5 empresas. Lo que es más doloroso es que Rafael Ramírez, con esta entrega consideró, también, que el factor de recobro del las Reservas era solo del 10 %. Si con uso de tecnología se elevara el Factor de Recobro a solo el 20 % se tendrían reservas para 10 empresas en la misma área que Rafael Ramírez le entregó a PetroCarabobo. ¿Entonces, quién entregó La Faja, Manuel Quevedo o Rafael Ramírez?
4) La cuarta empresa, PetroSur en el bloque Junín 10, la que dice Rafael Ramírez que con esa se entrega La Faja, con unas Reservas Probadas de 10.500 millones, está supuesta a producir ¿3.030 millones de barriles de petróleo?, lo que representa solo el 29 % del total de las Reservas probadas en la vida de 25 años de la empresa (Por favor, no confundir con Factor de Recobro). Si restamos la cantidad a producir de la cantidad total de las Reservas nos queda una diferencia de ¿7.470? millones de barriles que se le dieron de más a Petrosur. Cabe esta pregunta a Rafael Ramírez, ¿Por qué le dio casi ¿3 veces? más de lo que esta empresa estaba supuesta a producir? Lo que quiero decir, es que Rafael Ramírez entregó Reservas Probadas 3 veces más de lo que necesita Petrosur, cuando esas mismas reservas habrían dado cabida no a una, sino a 4 empresas. Lo que es más doloroso es que Rafael Ramírez, con esta entrega consideró, también, que el factor de recobro del las Reservas era solo del 10 %. Si con uso de tecnología se elevara el Factor de Recobro a solo el 20 % se tendrían reservas para ¿8 empresas? en la misma área que Rafael Ramírez le entregó a PetroSur. ¿Entonces, quién entregó La Faja, Manuel Quevedo o Rafael Ramírez?
¿Por qué están las cifras de Petrosur (Junín 10) entre signos de interrogación? Porque, todavía, Rafael Ramírez no lo sabe, o la gente que le escribió el artículo en Aporrea, que la empresa Petrosur, si bien es cierto que se autorizó, su creación, en el TSJ, también, es cierto que el Gobierno de Venezuela a la luz de denuncias sobre el exvicepresidente de Repsol, dio por terminada o suspendida cualquier acción adicional en relación a Petrosur (Junín 10). O sea que las preguntas que hace Rafael Ramírez, o la gente que le escribió el artículo en Aporrea, sobre el estudio conjunto y otras actividades no tienen cabida por el solo hecho de que actividades futuras relacionadas con la empresa ¿chipriota? fueron suspendidas. ¿Cómo te quedó el ojo Rafael Ramírez?. Seguiremos informando.

EdmundoSalazar@gmail.com







Esta nota ha sido leída aproximadamente 2513 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: