La nefasta apertura petrolera I

La historia contemporánea política, social y económica de Venezuela es la historia de su industria petrolera. Crisis sociales, explotación y exclusión, golpes de estado, pactos y saqueos imperialistas, han estado siempre impregnados de petróleo. Desde "La Petrolia del Táchira" en 1878, hasta la Apertura Petrolera de 1996, nuestra memoria petrolera está signada por la expoliación imperialista, el saqueo impuesto al pueblo venezolano con la complicidad de gobiernos entreguistas. Eduardo Galeano en 1970, cuando escribía su connotada obra de Las Venas Abiertas de América Latina, reflexionaba al respecto que "Ningún país (como Venezuela) ha producido tanto al capitalismo mundial en tan poco tiempo: Venezuela ha drenado una riqueza que, según Rangel, excede a la que los españoles usurparon a Potosí o los ingleses a la India".

Sin embargo, en esta patria de libertadores siempre se ha escuchado la voz de patriotas, nacionalistas y revolucionarios, en contra del entreguismo, la colonización y la neocolonización sobre nuestros recursos. Desde el decreto de Bolívar en 1929, la oposición que hiciera Gumersindo Torres a las transnacionales en el gobierno de Gómez, la defensa que organizara Juan Pablo Pérez Alfonzo frente a Pérez Jiménez y Betancourt, hasta la disidencia que manifestara el camarada Alí Rodríguez Araque en el festín de la Apertura Petrolera de Rafael Caldera, entre otras experiencias menos connotadas, se puede recoger un arsenal de coraje y consciencia para el manejo de nuestros recursos naturales en permanente confrontación con el imperialismo. Argumentos, análisis, información documentada científicamente que desmonta todos los procesos de entrega que hemos sufrido como pueblo, y que cargan de razones sagradas la ardua lucha por ser libres e independientes.

La última batalla, la más épica enfrentada por los venezolanos fue la derrota de la Apertura Petrolera: La derrota por primera vez de un golpe de Estado imperial en suelo venezolano, y la superación del más cruento sabotaje petrolero, quedaron documentados en la historia para el estudio de las generaciones futuras. Resultado todo de la legítima reversión política y legal de los Convenios Operativos y las Asociaciones Estratégicas que privatizaron el petróleo de los venezolanos, incluyendo el yacimiento de hidrocarburos líquidos más grande del planeta.

Fue una batalla a muerte enfrentada por patriotas revolucionarios de alto calibre, dirigidos magistralmente por el comandante Chávez. Una fina operación con calidad revolucionaria que consumió más de 5 años de estudio, planificación y ejecución coordinada. La certificación internacional de la Faja Petrolífera Hugo Chávez como la mayor reserva de hidrocarburos líquidos del mundo, su nacionalización el 1ero de mayo del 2007, y la implementación de la política de Plena Soberanía Petrolera que proporcionó al país más de 600 mil millones de dólares en apenas 10 años, son algunos de los logros cosechados por haber derrotado a la Shell, la Conoco-Phillips, y la ExxonMobil, entre otras transnacionales que se repartieron el país con la Apertura Petrolera de 1996. Pero lo más importante es la recuperación de la soberanía sobre el manejo de nuestros recursos. La dignidad de un pueblo saqueado y pisoteado por más de cien años, encontró su redención en la gestión del gobierno revolucionario de Hugo Chávez Frías, en el amor de los patriotas que arriesgaron todo contra el imperio por devolver lo que Bolívar hiciera nuestro, lo que Gumersindo y Pérez Alfonzo defendieran, y por lo que Alí Rodríguez luchó en el extinto congreso de la cuarta república: Nuestra Soberanía Petrolera.

"Fue exactamente en el 2005, cuando nosotros iniciamos el desmontaje de aquello que se llamó la Apertura Petrolera, que no era sino el camino a la privatización de PDVSA y la entrega definitiva de cualquier vestigio de soberanía. Hubiera sido la entrega definitiva de cualquier posibilidad para Venezuela de salir del atraso, del subdesarrollo, de la dependencia; hubiera sido la estocada final; era un plan bien montado por el imperio y sus empresas transnacionales y la burguesía que aquí gobernaba" Hugo Chávez Frías "Aló Presidente 376", Faja Petrolífera del Orinoco 8 de enero 2012

.

¡Patria Socialista! ¡Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1589 veces.



Frente de Trabajadores (as) Socialistas de Pdvsa Intevep (FTTSI)


Visite el perfil de Frente de Trabajadores (as) Socialistas de Pdvsa Intevep (FTTSI) para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Frente de Trabajadores (as) Socialistas de Pdvsa Intevep (FTTSI)

Frente de Trabajadores (as) Socialistas de Pdvsa Intevep (FTTSI)

Más artículos de este autor