Respuesta a Mendoza Potellá sobre "Hay que desechar la ilusión de la Faja del Orinoco"

Como estamos en tiempos de fútbol, el Sr Mendoza Potellá, me parece que está jugando "posición adelantada", cuando dice, ¿O lo dice el Sr Clodovaldo Hernández (Supuesto Negado)? "hasta aparecer en las quinielas del nuevo gabinete como ministro de Petróleo o presidente de la casa matriz. Creo que esto es lo más importante de lo que escribe Clodovaldo. Será el "Arbitro del Partido" el que decidirá si MP estaba en "posición adelantada" o le canta el gol. Amanecerá y veremos.

Los otros aspectos del artículo, la mayoría de ellos ya se los he rebatido a MP en otras oportunidades, y, por supuesto, para ser coherente, no voy a dejar de hacerlo ahora. Lamento, si, que el Sr Clodovaldo Hernández no se haya documentado más con lo que pasa con el petróleo extrapesado en el mundo. Sobre las "Oil Sands" de Canadá, Sr Clodovaldo, en la internet, abunda información del Gran Negocio que ha sido, es y seguirá siendo la transformación del petróleo contenido en las "Oil Sands", de Canadá, en petróleo liviano y en mezclas aceptadas por el mercado. Y eso que es un petróleo de menor calidad que el de La Faja.

Para empezar en la última respuesta que le dí a Mendoza Potellá respecto a uno de sus artículos. En este momento la gran mayoría del petróleo, si no todo, que Venezuela exporta, es proveniente de La Faja y, casi seguro, que ese petróleo es el que está pagando tanto los sueldos, pensiones y cajas CLAP, tanto de Mendoza Potellá, como de Clodovaldo Hernández, e incluso mi pensión y mi caja del CLAP. La mayor parte del petróleo liviano y mediano que produce Venezuela se está mezclando para obtener la "dieta" que requieren nuestras refinerías. ¿Es La Faja una ilusión, o una realidad?

En cualquier país petrolero que tenga una historia significativa, en el tiempo, basa sus niveles de producción y si, además, tiene reservas de los diferentes tipos de petróleo, a saber: Gas, Condensado, petróleo liviano, petróleo mediano, petróleo pesado y petróleo extrapesado, tiene, y así lo hace, que atender las producciones de cada uno de ellos en función no solo para mantener los niveles de producción sino también para satisfacer los requerimientos del mercado y, en particular, a sus clientes con necesidades específicas. Esto Pasa en Canadá, Arabia Saudita y en Venezuela, por solo mencionar tres. Para cada tipo de petróleo se corresponde un tipo de pozo así como su completación, mantenimiento y reparación.

En primer lugar, pongamos como ejemplo a Arabia saudita, este país produce 5 tipos de crudo, como son:

1. Pesado Arábigo: producido, entre otros, del campo Al-Safaniah. Entre 6 y 10 grados API

2. Mediano Arábigo: producido entre otros de los campos Qatif y Khursaniyah. Entre 10 y 21 grados API

3. Liviano Arábigo: producido entre otros de los campos Gawwar y Abu Hadrayah. Entre 21 y 30 grados API

4. Extra liviano Arábigo: producido entre otros de los campos Abqaq y Berri. Entre 30 y 39 grados API.

5. Super liviano Arábigo: producido entre otros de los campos Hottah y Shaiba. Entre 39 y 50 grados API.

La producción de Arabia Saudita, también, está constituida, como se puede ver, por petróleo extrapesado y lo hace porque hay clientes que se lo solicitan y porque se requiere para consumo interno. A nadie, en Arabia Saudita, se le ocurriría, como lo hace MP de decir al rey o al Ministro de petróleo que deje a un lado la producción de petróleo pesado. Sin duda la condición de Arabia Saudita es que sus mayores reservas de petróleo se corresponden con petróleos de buena a excelente calidad.

En el caso de Canadá, ya se lo dije antes a MP, le exporta a Estados Unidos entre 3,2 y 3,4 millones de barriles por día y ¿Saben de que petróleo es la mayoría?; bueno, petróleo extrapesado mezclado con petróleo mas liviano y otra cosa a saber, el petróleo extrapesado de Canadá es de peor calidad que el de La Faja. ¿Entonces, por qué hay que olvidarse de La Faja? Sin duda que si metemos la cabeza en que la única manera de hacer comercial al petróleo extrapesado de La Faja es con mejoradores, es verdad, tendríamos que olvidarnos de La Faja. Pero, hoy en día, ya se lo dije a MP, en otros artículos, se puede comprar en el mercado un diluyente y hacer la mezcla que mas solicite el mercado; no estoy inventando, con eso, el agua tibia; mezclarlo con agua y algunos emulsificantes y venderlo como petróleo, no como carbón como se hizo antes; mejorándolo en el subsuelo con procesos como THAI y THAI-CAPRI, de este último proceso se ha demostrado tanto en laboratorio como en el campo el mejoramiento de un crudo en mas de 10 grados API con THAI y con THAI-CAPRI cercano a los 17 grados API, para aplicar estos últimos se necesita no tenerle miedo al miedo; con THAI o THAI-CAPRI el petróleo de La Faja sería a 18 y 25 grados API, respectivamente. También se pueden mejorar con procesos de desasfaltación, en menor escala, el cual requiere gran cantidad de diluyente y lo mismo sería con SAGD y sus variantes. Recordemos el SAGD no mejora el Petróleo, sino que baja la viscosidad y la hace más movible en el yacimiento.

¿Entonces, tiene relevancia el petróleo extrapesado de Arabia saudita, el de Canadá y por ende el de Venezuela? Yo creo que si, tomando como base los datos anteriores.

Siguiendo con la primera pregunta que le hace el Sr Clodovaldo a MP: ¿Qué debe hacerse para reflotar a PDVSA? Esta vez, MP, no esconde su pensamiento negativo, que siempre ha tenido sobre La Faja, lo peor será que ese pensamiento lo llevaría a PDVSA cuando sea ¿Presidente o Ministro? Si el arbitro le anota el gol. Y allá adentro lo bajarán de esa nube y veremos como pontificará a La Faja en unos pocos días. Parece que él no sabe que China compra todos los días mas de 400 mil barriles y la India unos 300 mil barriles por día. Todo ese petróleo proviene de La Faja y equivale, aproximadamente, al 60 por ciento de lo que exporta Venezuela. ¿Entonces, MP, dejamos de venderle a China y a la India?

Respecto a la exploración, con su contínua ignorancia de ese proceso, MP, alegremente dice que la Exploración se abandonó, Lo llamo a que vea los informes del Ministerio de Petróleo, no se ha dejado, ni un año, de los últimos veinte, que no se haya hecho Exploración. Aún cuando se han hecho descubrimientos, estos no han sido de las magnitudes que el Explorador espera. Ha habido descubrimientos de 30 millones por aquí, cien millones por allá, pero no de la magnitud de un gigante como El Furrial, o Musipán, o El Tejero, etc. También, se olvida MP que Venezuela a falta de nuevas áreas en tierra, se "tiró" al agua y allí, costafuera, se hicieron grandes descubrimientos, pero de gas: tales son los casos del mayor campo de gas de Latinoamérica como lo es el campo Perla, con cerca de los 30 TCF de gas; el de Plataforma Deltana con cerca de 10 TCF de gas. Le digo a MP que me cuento entre los que cree que es La Faja la que proporcionará no solo la producción adicional que requiere Venezuela, sino el dinero que apalancará el desarrollo futuro de Venezuela. Lo que no dice MP cuando pone como ejemplo a Arabia Saudita es que el promedio de producción de sus pozos es de mas de 5.000 barriles por día. No sabe, además, que Arabia Saudita dada la alta productividad de sus pozos tiene, al mismo tiempo, el costo por barril producido más bajo del mundo. En cambio, Venezuela, tiene en unos15.000 produciendo y que estos, en promedio, no llega a los 200 barriles por día por pozo.

En otra línea de su pensamiento, MP, habla de las apetencias imperiales que se tiene

sobre La Faja, si lo que dice él es verdad, ¿entonces por qué dejar a La Faja de un lado? Me atrevo a asegurar que si La Faja Petrolífera no existiera estoy seguro que esas apetencias estarían reducidas al mínimo. ¿O no?

MP, maliciosamente, le deja ver al periodista, que se le pagó, sin decir cuanto a una empresa... Para los lectores inteligentes (todos) de Aporrea, le queda la duda, de si MP insinúa de que hubo algún "Chanchullo". No sabe MP que para conseguir un préstamo para financiar cualquier proyecto de desarrollo de reservas petroleras y gasíferas, la banca requiere que una empresa certificadora, valga la redundancia, certifique que los requisitos, entre ellos, la certificación de reservas que está presentando, el que pide el préstamo, está avalado y, por lo tanto, su solicitud de préstamo será procesada. Si no tiene la certificación no hay préstamo, así de sencillo. Me cuento entre los cientos de trabajadores que contribuyó, con su granito de arena para que el Proyecto Magna Reserva fuera el éxito en que se convirtió. MP lo sabe, no hay institución o medio especializado en petróleo que no plasme o considere que Venezuela es el país con mayores reservas probadas de petróleo del mundo. Gracias al Proyecto Magna Reserva. Entonces por qué, MP denigra de tal éxito. Le informo a MP y a los distinguidos lectores de Aporrea, que la primera aproximación sobre los volúmenes de petróleo de La Faja, unos 900 mil millones de barriles, la dieron los Sres. Galavís y Velarde, en el 1967, de eso hace 51 años, solo habían perforado unos 40 o un poco mas de pozos; en el año 83 se perforaron unas 400 pozos o un pocos mas y se estimaron los volúmenes de hidrocarburo, esta vez, cercano al billón de barriles, esta vez, tampoco, se certificó y es en la primera década del siglo XXI que se vuelve a cuantificar los volúmenes de petróleo de La Faja cerca de 1,3 billones de barriles, pero esta vez con la ayuda de una empresa, Ryder Scott, se certificó ese nuevo volumen. Fue, después, el Ministerio de Petróleo el ente que oficializó las reservas probadas de La Faja en el orden de los 250 mil millones de barriles. Yo le pregunto a MP si Canadá y Arabia Saudita no certificaron sus reservas probadas al igual que Venezuela sin la necesidad de perforar decenas de miles de pozos para certificarlas. Le pregunto a MP ¿Por qué no es producible las reservas probadas de La Faja? ¿Qué ha estado produciendo el campo Morichal, por más de 50 años y las 6-7 empresas mixtas que producen de La Faja por los últimos 15 años? Actualmente, se producen de La Faja cerca del millón de barriles de petróleo por día.

En la consideración que hace MP sobre los proyectos de La Faja, él como economista, obvia que los proyectos son factibles solo cuando su evaluación económica, bajo las condiciones imperantes, para el momento que se hace el análisis, así lo permiten. Los 6 millones de barriles como meta de La Faja para un momento determinado no fue una meta que hizo, solo el Estado Venezolano, debe saber MP que eso fue una planificación que hicieron inversionistas rusos (Rosneft(, inversionistas chinos (CNPC), los indios (ONGC y otras), los gringos (Chevron), Venezolanos (PDVSA y Suelopetrol). Debido a la baja de los precios de petróleo todos los proyectos de La Faja, en particular, y los del País en general, unos fueron eliminados, otros fueron redimensionados y nuevos de poca inversión siguen su desarrollo, etc. .Esta misma situación pasó en Canadá y MP lo sabe, muchos proyectos, también, fueron cancelados, otros redimensionados. Puedo seguir nombrando países. Pero, no fue una situación exclusiva de Venezuela. Los proyectos de La Faja están produciendo, proporcionalmente, a los recursos financieros disponibles.

Algunas precisiones sobre lo que dice MP, no creo que sea invento del periodista. Usa MP, como si fueran sinónimos, los términos lutitas y esquisto., No MP ya se lo dije en una oportunidad en la que compartimos una mesas de reuniones en el BCV en la que Él, gentilmente, me aceptó para que asistiera a esas reuniones. Estos términos son geológicamente diferentes y no son sinónimos. La Lutita es una roca sedimentaria y el esquisto es una roca metamórfica. No se puede llamar indistintamente a un perro como gato y un gato como perro. Entiendo que uno es un canino y el otro un felino. ¿Se entiende?.

Cuando MP dice que los Estados Unidos producía 12 a 13 millones de barriles por día para el año 1970. Eso no es verdad. La cantidad correcta es un poco mas de 10,2 millones de barriles por día y, tampoco es correcto que los Estados Unidos producía para el 2009, 8 a 9 millones de barriles por día, lo que producía era algo en el orden de los 5 millones de barriles por día. Ver gráficos de la IEA.

MP insiste en afirmar que PDVSA está aferrada los planes que el vio hace 8 a 10 años, lo cual era verdad. Pero Él tiene tiempo que no ve un informe actualizado de los planes de PDVSA. Si viera uno, el Plan hasta el 2025, en el que se estima, para La Faja, una producción cercana a los dos millones de barriles por día y unos 4,6 millones de barriles por día para toda PDVSA, pero se dice en el escrito para este plan, que este será viable si existieran los recursos financieros por parte de los socios y los propios para llevarlos a cabo. De nuevo, MP, está hablando de una copia de los planes que él tiene de hace unos años. Es decir no se ha actualizado.

Creo que cuando MP se refiere a 30 mil campos, debió decir 30 mil yacimientos. Respecto a irse a los campos tradicionales es verdad, pero no a los yacimientos, sino a la gran cantidad de pozos que pudieran reparase y recuperar entre 200 y 400 mil barriles por día en el mediano plazo. Tal como lo dijeron, voceros de PDVSA, en la reunión con el Presidente Maduro. Lo dije antes, PDVSA y las empresas mixtas debería, al igual que en Arabia Saudita, a perforar y reparar pozos tanto en los pozos que producen de yacimientos livianos, como en los pozos que producen en yacimientos de petróleos medianos, pesados y extrapesados. No solo hay que hacerlo en Occidente, puede ser que con énfasis, pero también no hay que dejar de hacerlo en Oriente (Norte de Anzoátegui y Monagas) así como en La Faja, Guafita, Barinas, etc.

Se equivoca, una vez mas, MP, cuando dice que viene "Salvador con su arpa" que es la solución neoliberal. Hago la salvedad que esta parte de mi escrito la hago después de oir al Presidente Maduro en su reunión con la Clase obrera de PDVSA del día de hoy en PDVSA. Al menos Yo no lo oi decir que ir al área prioritaria como lo dijo el Presidente de PDVSA que era Occidente (Zulia) dependía de entregarse al capital privado para poder entrarle a los pozos de Occidente. Oi, también, al general Quevedo, que ya cuenta con los recursos financieros para la reparación de miles de pozos del Zulia. Parece que Salvador no llegó.

MP deja entrever que PDVSA tenía una "pequeña" deuda de dos mil millones de dólares con ConocoPhillips. No es una deuda es una compensación por la nacionalización de la parte de ConocoPhillips en la empresa Petrozuata. MP no dice que esta compañía estaba pidiendo cerca de 30 mil millones de dólares. Esto debería destacarse como una gran victoria de Venezuela al igual que hizo con la ExxonMobil. El Presidente Maduro debería, digo Yo, destacarlo en una próxima vez que hable de petróleo.

Hoy, después de oir al Presidente Maduro, no se como queda oscilando MP si traidor o Presidente de PDVSA. Si lo entendí bien, creo que el Presidente Maduro, le dio un total respaldo al General Quevedo en sus posiciones. No se si en ambas posiciones, como Ministro y como Presidente de PDVSA. Con respecto a la oscilación habrá que esperar, pero con todo el plomo que le ha echado MP a PDVSA y a sus planes, dudo que sea considerado como Ministro. Adivinen, entonces, para que lado oscilará.

MP por desconocimiento de como se clasifican los pozos dependiendo de las razones por la cual está suspendido para decir, de forma tan simplona, que con un taladro montado en un camión le meten una guaya al pozo y "zas" el pozo queda arreglado. No sabe MP que las guayas, generalmente, lo se porque fui un ingeniero de reparación de pozos, se utiliza para cambiar válvulas de gas lift y trabajos menores. Para limpiarlo se utilizan unas tuberías delgadas llamadas "coil tubing" por donde se bombea el fluido con el cual se va a limpiar el pozo. Pero para sacar tubería, reperforar, recompletar, cambiar empacaduras, cambiar tuberías de producción etcétera, olvídate del camioncito con la guaya.

MP después de haber oído, hoy 5 de junio, al Presidente Maduro, con sus contactos, debe ponerse a la orden para recoger a los que él llama "…botados injustamente…". De repente llama a la gente del petróleo, porque como él dice "…no es un problema de identidad política, de traidores o de quinta columna, sino que tenemos que resolver como venezolanos". Misterios de la ciencia, como dice el Dr Lupa.

Edmundosalazar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4909 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: