PDVSA. Carlos Mendoza Potellá (Réplica) Parte II

Con esta introducción empezó la entrevista a MP "Desde su oficina en el Banco Central de Venezuela (BCV), el experto en temas petroleros Carlos Mendoza Potellá se refiere al deterioro de la industria petrolera del país y ve una oportunidad en los yacimientos "ancianitos" del Zulia para enfrentar la crisis, también en los del norte de Monagas y Anzoátegui". Asegura que la producción de petróleo seguirá en caída...

Ante esta pregunta del periodista ¿Qué margen de maniobra le queda a Venezuela para elevar su producción petrolera? MP, con la mayor irresponsabilidad contesta "Casi ninguna. Por ejemplo en Maracaibo los diez campos tradicionales, antiguos como Bachaquero, Tía Juana, Boscán, entre otros, tienen 13 mil millones de barriles de reservas, eso es más que las reservas de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina juntas, son unos campos ancianitos que han dado tanto al país y que aún tienen, pero fueron descuidados por completo"

Bueno, con la osadía que caracteriza a MP, habla con su enriquecimiento del glosario petrolero al clasificar unos yacimientos como "ancianitos" y que han sido descuidados por completo. Por su falta de información, MP no sabe, tampoco tiene porqué saberlo, el número de proyectos de recuperación secundaria que se le han aplicado a esos "ancianitos" desde hace mas de 50 años. Es mas, le aseguro a MP y a sus miles de lectores de Aporrea, que sin esos proyectos la producción solo del Zulia que está en el orden de los 400 mil barriles por día, le aseguro a MP, que esa producción pudiera verse reducida a menos de la mitad. Entonces es mentira que los yacimientos "viejitos" hayan sido descuidados. Incluso al Campo Boscán, algo que MP no sabe, ni tiene porqué saberlo, ha estado sometido a un proceso de inyección de agua, el cual ha permitido el incremento de producción.

MP me permite hacer un ejercicio de memoria como este: Los campos petroleros de Venezuela no están esperando por la Recuperación Secundaria, como si nunca se hubiera hecho, así lo afirma MP. En PDVSA, actualmente, y mucho antes, existen y existían cantidades de proyectos de Recuperación Secundaria. Hago una referencia personal, en el año 1974, de eso hace 44 años, cuando fui empleado por la empresa Creole Petroleum Corporation, mi primer trabajo fue hacerle seguimiento a un proyecto de Recuperación Secundaria basado en la inyección de agua para mantener la presión del yacimiento Laguna-10 y mucho antes de que yo llegara a la Tierra del Sol Amada, en los 60´s, ya la Creole tenía proyectos de Recuperación Secundaria en otros yacimientos como el B6X-30, el Bachaquero-18, etc, etc; esto sin mencionar los que tenía la Shell inventora, en Venezuela, de la inyección de vapor con el famoso proyecto M-6, en el Campo Tia Juana Este, en la Costa Oriental del Lago. Muchos de esos proyectos, todavía, existen y me atrevo a decir que se deben haber creado otros. Como elemento que refuerza esta situación hay que saber que de la producción total de gas de Venezuela, para el 2014 (PODE), fue de 76,7 mil millones de metros cúbicos de los cuales 27 mil millones fueron inyectados. Esa gran cantidad de gas inyectada se usó para mantener un gran número de proyectos de Recuperación Secundaria. Esto es, solo aquellos proyectos que requieren inyección de gas, pero también hay que considerar los proyectos de Recuperación Secundaria a los que se les inyecta agua, a los que se le inyecta vapor, a los que se les inyecta surfactantes, a los que se les inyecta diluyente, etc, etc., son muchos. Como MP dice, osadamente, que también falta recuperar los "viejitos" del Norte de Monagas, me voy a permitir decirle a MP que el Campo El Furrial, en la tierra del Camarada Diosdado, el campo de mayor tamaño de petróleo mediano en el Oriente del Venezuela, el cual tiene un proyecto de Recuperación Secundaria (inyección de agua y gas) por más de 30 años; si no lo tuviera, desde hace mucho tiempo que hubiera dejado de producir. Lo que si debemos mantener en mente, y eso no lo sabe MP, es que, si se dejara de inyectar agua y gas, como dije antes, para los proyectos existentes de Recuperación Secundaria, tanto de Occidente como del Oriente de Venezuela, ni les cuento, pudiéramos estar produciendo la mitad de lo que hoy producimos. Entonces por qué esa alusión a esa tecnología que está en práctica, en Venezuela desde hace más de 50 años como si fuera un descubrimiento nuevo, eso es lo que dice MP. Lo que si creo, y abogo por ello, es que los proyectos de Recuperación Secundaria existentes y los que hayan sido suspendidos es que se les debe aplicar las Tres R de Chávez (Revisión, Rectificación y Reimpulso) con los "cobres" disponibles, por supuesto.

En una entrevista que, recientemente, le hicieron al Sr Alí Rodríguez Araque sobre la misma propuesta de MP responde "Habría que hacer el estudio técnico para poder dar una respuesta más sustentada, por lo menos en mi caso". Al final, el Sr. Rodríguez, se desmarca del "estudio de MP" diciendo que es necesario consultar a los técnicos quienes lo ayudarán, a él mismo, cuando llegue el momento de tomar una decisión al respecto.

Le recuerdo a MP que esto no es contra su persona, sino contra sus argumentos carentes de base. También lo hago en favor de sus lectores y a la gente que Él asesora, que en su sentimiento "antiPDVSA" manifestado en innumerables artículos, dispara a diestra y siniestra sin la menor base técnica que soporte sus argumentos haciéndoles creer que la Industria Petrolera Venezolana no tiene vida. Seguro estoy, como me dijo un amigo, que el sueldo de MP, en el Banco Centrall, proviene de la Industria que Él dice que no tiene vida. Si es que, todavía, trabaja allí". El perro mordiéndole la mano al que le da comida". No quiero decir con esto que PDVSA no tiene problemas. Sin embargo, todos los que sabemos un poco de petróleo deberíamos, en estos momentos difíciles, como PATRIOTAS, estar contribuyendo al fortalecimiento de PDVSA y, por consiguiente, el de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3003 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: