PDVSA. General Quevedo. El Gran Sistema de Dilución para el Petróleo Extrapesado de La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez

Estimado General Quevedo, Venezuela, PDVSA, necesita un Gran Sistema de Dilución que resuelva el problema de producción, transporte, mejoramiento y comercialización del Petróleo Extrapesado que se extrae y que se extraerá de La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. ¿Por qué? Porque, a futuro, Ud. lo sabe, la producción petrolera de Venezuela dependerá más y más del petróleo extrapesado de La Faja, lo cual hará, o ya está ejerciendo presión para mas producción de petróleo liviano, petróleo condensado, nafta y petróleo mejorado de los campos petroleros tradicionales, de las refinerías y de los mejoradores de Venezuela. Esto ha obligado a PDVSA y las empresas mixtas que operan en La Faja a satisfacer, parte de sus necesidades de diluyente con la compra de nafta y petróleo liviano de otros países. El Diluyente proporcionado por el Gran Sistema de Dilución que se construya, se utilizará, tanto para la producción del petróleo extrapesado que alimentará a los mejoradores, como para la preparación del petróleo diluido para su venta final. Sin este Gran Sistema de Dilución no serán posible los futuros planes de producción de La Faja. General Quevedo, la solución, a largo plazo del suministro de diluyente, no puede depender de un poquito de condensado de Anaco, otro poquito de El Furrial y Santa Bárbara, otro poquito de Guafita, otro poquito de las refinerías, y otros poquitos de aquí y de allá. No se puede resolver el problema, a largo plazo, de la Dilución del petróleo extrapesado de La Faja con poquitos de diluyente de aquí y de allá,. De allí la necesidad del Gran Sistema de Dilución. La cuestión de los mejoradores la trataré en el futuro cercano.

¿Qué será el Gran Sistema de Dilución de Petróleo Extrapesado de Venezuela?

Será una infraestructura empresarial e industrial caracterizada por:

1. Una Empresa Mixta de Dilución compuesta por los 4 mayores productores de petróleo extrapesado de La Faja con participación accionaria igualitaria. Por supuesto, con inclusión del Estado Venezolano a través de la figura jurídica que corresponda. Esta empresa no tiene que ser una filial de PDVSA.

2. Ingenierías conceptual, básica y de detalle propias de un proyecto de la magnitud del Gran Sistema de Dilución que constará, al menos, de Puertos de desembarque del o los diluyente(s) en un(os) puerto(s) nuevo(s) o existentes como Jose, Guaraguao y El Palito; sistemas de descarga, patios de tanques y bombeo no solo en los puertos sino también en la (las) estación(es) de distribución de diluyente en las ubicaciones que mas convengan en La Faja.

3. Un financiamiento del Gran Sistema de Dilución por parte de La Banca de Inversión de los países a los cuales pertenecen los socios de dicho Sistema.

4. Un esquema de recuperación de la inversión que será garantizada por la Empresa Mixta de Dilución a la Banca de Inversión.

5. Suplidores confiables de petróleos livianos, de 35 o más grados API, que pudieran ser Rusia y algunos productores OPEP.

6. Sistema de distribución, en el campo de las cantidades de diluyente que necesita cada productor de petróleo de La Faja;

7. Sistemas de medición de cantidades de diluente que entran y salen del Gran Sistema de Dilución.

8. Esquema de Precio del Diluyente que se venda, por parte de la Empresa Mixta, a las empresas mixtas que operan en La Faja

9. La mejor selección posible del personal que laborará en todos sus procesos del Gran Sistema de Dilución.

Es posible que me lleguen algunas ideas que puedan mejorar esta propuesta, la cual no pretende ser un anteproyecto, y con gusto las incluiré y las haré llegar a donde corresponda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3267 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: