Carlos Mendoza Potellá. Análisis de su artículo Petróleo Venezolano, Recursos, Reservas y Fantasías (I)

Es para mi una obligación, como petrolero con mas de 30 años de experiencia en la cadena de valor de la Industria Petrolera Venezolana (IPV), defenderla de ataques o de opiniones falsas que contra ella se profieren. No porque sea chavista, sino porque la IPV, es la fuente de divisas más importante que tiene el país y que, también, beneficia a los otros venezolanos que no comulgan con la Revolución Bolivariana. Por supuesto, hay individualidades que por su comportamiento delictivo no merecen ser defendidos.

En esta oportunidad, con mi total responsabilidad, haré comentarios de forma y fondo sobre el artículo que escribió Carlos Mendoza Potellá(CMP) en "aporrea" con el título que arriba señalo. Lo hago porque considero que la materia petrolera es una materia de muy altísimo nivel y de vital importancia para Venezuela y, por eso, lo que se exponga en diferentes medios no importa si se escribe a favor o en contra debe estar soportado por argumentos que puedan respaldar lo que se escribe. Cuando se trate de ataques, aquellos que defendemos la IPV deben ser respondidos con la contudencia requerida.

La primera cosa que se identifica al comienzo del texto es que CMP pareciera hablar por un "grupo" cuando dice "nuestra opinión". Esto aunque parezca inocente se aclarará, digo Yo, en algún futuro artículo de CMP. De igual manera, CMP escribe "cuantificación exagerada" y "proyectos faraónicos": la primera frase, me pareció a mi, que se usa para denunciar un grado de irresponsabilidad institucional para las cifras de reservas probadas que ha presentado tanto PDVSA como el Ministerio de Petróleo(MP) y la otra frase tiene, en el lenguaje popular, un significado peyorativo sobre algo grande y fastuoso que no tiene utilidad. De esto último se referirá CMP, más adelante, a los proyectos de La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (La Faja).

No hay nada de exageración en la cuantificación de reservas cuando es harto conocido que en la estimación de recursos petroleros, en este caso los de La Faja, los especialistas de PDVSA y el MP acuden al análisis estadístico de los datos disponibles de la perforación de pozos, análisis de pruebas de producción de pozos, tipo de petróleo, etc, para los números que presentan de sus volúmenes de hidrocarburos (petróleo y/o gas) y pueden recurrir a empresas internacionales para que los certifiquen, cuando así se requiera en negocios con inversores internacionales. Por eso, en el caso que nos ocupa, siempre se presentan escenarios como recursos P5, P50, P95. Estos números se interpretan como probabilidades bajas, medias o altas de existencia del recurso petrolero, las cuales se utilizan para la solicitud, a la banca de inversión sea esta pública o privada, de recursos financieros para su explotación.

En el mundo de las finanzas, lo sabe CMP, para solicitar préstamos se hace necesario presentar a los dueños del capital (banca, gobiernos, instituciones financieras, inversionistas, etc) suficientes soportes para aprobar desembolsos en proyectos petroleros de exploración, producción, mejoramiento y refinación. Como la banca de inversión petrolera cuenta con expertos en esta rama, mayormente, financia proyectos que tienen recursos petroleros con probabilidad de existencia lo mas alta posible y si está en el orden del 95 por ciento mucho mejor, los cuales presentan la mayor probabilidad de éxito. Tienen consideración especial los proyectos de exploración que por su naturaleza tienen un alto riesgo implícito. Con este argumento, no cabe la expresión "cuantificación exagerada" porque la banca de inversión tiene técnicos que han evaluado cientos, si no miles, de proyectos petroleros y los de La Faja no han sido, ni son, ni serán la excepción. Para soportar este argumento debo remitirme a los 4 proyectos de inversión que se llevaron a cabo, exitosamente, en La Faja como son Petrocedeño, Petromonagas, Petro San Félix (antigua Petroanzoátegui) y Petropiar, sin contar los otros 7 proyectos en desarrollo. En cuanto a la "factibilidad de ejecución" me remito a los cuatro proyectos mencionados que fueron factibles y que utilizaron la misma tecnología que se ha propuesto para los nuevos proyectos en ejecución al paso que le imprimen las condiciones imperantes en el mercado petrolero. en cuanto al finaciamiento, lo sabemos de sobra, la situación de precios bajos debido a la sobreproducción de petróleo liviano (mayormente del shale oil en los EE.UU.), ha convencido a los que toman las decisiones del gobierno venezolano (PDVSA) de bajar el ritmo de ejecución de los nuevos proyectos. Este fenómeno de baja de inversiones en proyecto petroleros no no afecta, solamente, a Venezuela. Por eso, informo al lector que han habidos grandes bajas de inversión no solo en las grandes empresas petroleras del mundo, sino también en países que administran la producción de petróleo independientemente.

El uso de la expresión "conversión arbitraria" no puede crear otra impresión que no sea negativa en la persona que ha leído el artículo de CMP. Se puede interpretar como que el MP y PDVSA le dieron una patada a los procedimientos estándares, de uso obligatorio a nivel mundial, para el cálculo de reservas de hidrocarburos, cuyas metodologías se pueden encontrar en documentos, relativamente recientes, de la "Society of Petroleum Engineers-SPE, de los EE.UU., OPEP, USGS, etc., disponible en Internet). Lo que si es cierto es que pasar POES a reservas probadas es un proceso cotidiano en la medida que una empresa petrolera con la perforación exploratoria y de avanzada descubre y extiende nuevos volúmenes de hidrocarburos, con pruebas de producción determinantes de los nuevos pozos. La "conversión arbitraria" de la que menciona CMP ha convencido (¿engañado?) a la OPEP, al Gobierno Chino, al Gobierno Ruso y al "United States Geological Survey-USGS" etc., las cuales han reconocido como reservas probadas, una cantidad cercana a los 300 mil millones de barriles. Es bueno recordar que tanto países como Canadá que tiene un petróleo de peor calidad que el nuestro y Arabia Saudita con sus reservas en el orden de los 173 mil millones de barriles y 266 mil millones de barriles, respectivamente, utilizan los mismos métodos que usa Venezuela para sus cálculos de POES y reservas probadas. enfatizo que las reservas, en estos dos países, no todas han sido desarrolladas y su mayoría está considerada como probadas no desarrolladas.

Como geólogo petrolero, que soy, y como ingeniero de petróleo, que también, soy es la primera vez que leo el término POES "relativamente estático". Creo entender que CMP quiere decir que casi no cambia, ¿o no?. Debo decir, contrariándolo, que el POES es el volumen de hidrocarburos que tiene mayor incertidumbre y, en ese caso, sujeto a los mayores cambios durante la actividad petrolera que le concierne.

En cuanto a las reservas probadas debo señalar que en los términos que lo usa CMP es el genérico del término, la cual para ser mas específico, se clasifica, según la SPE, en aquellas que provienen del POES que han sido descubiertas y que pueden ser comerciales y sub comerciales; dentro de las comerciales se clasifican en probadas (p1), probables (p2) y posibles (p3). Creo, para darle el beneficio de la duda a CMP Él se debe estar refiriendo a las reservas probadas (p1). respecto a las subcomerciales se clasifican en recursos contingentes c1, c2 y 3c, esto es otro tema.

CMP, incurre en un error conceptual al escribir que las reservas "... se incrementan con las nuevas perforaciones de desarrollo...". No, lo que hace la perforación de desarrollo es explotar las reservas probadas comerciales (p1) y en casos, excepcionalmente, raros un pozo que originalmente se clasificó como de desarrollo pudiera, por una condición geológica especial atravesar un diferente estrato petrolífero no considerado, previamente en el programa de perforación. Bravo por el desarrollo conceptual del factor de recobro.

CMP, al igual que con el término faraónico, utiliza el término manipulación en la acepción que tiene como engaño, ¿o no?. Con todo respeto, no creo que la OPEP, el USGS y la casi totalidad de instituciones petroleras que han reconocido que en La Faja hay reservas probadas por mas de 300 mil millones de barriles de petróleo, sin contar las reservas de gas asociada a ese petróleo. Me atrevo a decir que es un trato injusto a las instituciones petroleras venezolanas (PDVSA y MP).

CMP se olvida o ignora que del 2005 hasta el 2010 se ejecutó el proyecto Magna Reserva, el cual con la perforación de cientos de pozos y los miles acumulados con los proyectos preexistentes de La Faja, se hizo la certificación del POES con la empresa Ryder Scott, la cual se considera, a nivel undial, como una KPMG de la certificación de volúmenes de hidrocarburos y tambien, en los estudios de factibilidad de proyectos de inversión para producción. Debo agregar que el trabajo que señala CMP de Velarde y Galavis, estuvo basado en solo la perforación, si mal no recuerdo, de 48 pozos, muy pocos en relación a la extensión de 55 mil kilómetros cuadrados de la faja. CMP, también olvida, que el Ministerio de Energía y Minas a fines de los setenta y principios de los ochenta y antes del Proyecto Magna Reserva, también, con la perforación de más de un centenar de pozos, se hizo un cálculo del POES cercano a los mil millones de barriles, el cual fue presentado en el 1983.

CMP dice que La Faja fue reevaluada por el USGS. No, hasta donde yo se, los datos del proyecto Magna Reserva, nunca fueron entregados a una institución del gobierno de los Estados Unidos como lo es el USGS. El escrito de esta institución obedece, convencido estoy, a una especulación como las muchas que se pueden hacer cuando tu no cuentas con los datos duros de una determinada área. Creo que el artículo escrito por el USGS, además de presentar un panorama mucho mejor que el que ha estimado el Ministerio de Petróleo y PDVSA, tiene, entre manos, otro objetivo ¿extraño, verdad?.

Hay otros "expertos petroleros" que han usado los números del USGS para sobrevalorar las reservas de La Faja. Nota: No porque tengamos COLTAN estamos en condiciones de construir una nave espacial para ir a Marte.

Con la verdad técnica, que me asiste, los petróleos extrapesados, menores de 10 grados API, no se tratan (procesan) en ninguna refinería convencional. Es mas, un barril de petróleo extrapesado tiene un valor de cero dólar, por dos razones: una, porque no se puede mover y la otra, porque, si no se mueve no se puede refinar. Solo a través de dilución o calentamiento es que se puede transportar y, después, con lo que en Venezuela, se llama mejorador se puede transformar en petróleos pesados (Petromonagas), medianos (Petropiar y Petro San Félix) y livianos (Petrocedeño). Luego de este proceso es que puede ser transformado en refinerías convencionales que puedan refinar petróleos pesados, medianos o livianos o en refinerías específicas dentro del modelo de negocio que se tiene como parte de los proyectos de La Faja.

PDVSA reporta que las reservas probadas de La Faja están en el orden de los 300 mil millones de barriles de petróleo. Esta cantidad se ha obtenido a partir de la utilización de factores de recobro que varían entre el 10 y 20 por ciento del POES que he señalado anteriormente. debo resaltar que aún si se redujera el factor de recobro en un 50 por ciento, todavía las reservas probadas estarían en el orden de los 150 mil millones de barriles. Estas reservas, a la tasa de producción actual de Venezuela, en vez de durar cerca de 400 años, como muchos han estimado, sería de 200 años. ¿hace esta última cifra una catástrofe en términos del futuro petrolero de Venezuela?. Si ese fuera el caso, se pondrían los pies sobre la tierra con la absoluta certeza de que las reservas probadas, en cualquier caso, serían mas que suficientes para soportar cualquier nivel de producción para cuando las condiciones del mercado así lo permitan.

CMP se contradice con el análisis del USGS, el cual especula que la recuperación de La Faja podría ser mas del doble de lo que ha estimado PDVSA y el Ministerio de Petróleo.

Revisemos las cifras del USGS y sus estimaciones: las cifras presentadas por el USGS, como dije antes, no están basadas en los datos de pozos e información sísmica que son propiedad del estado venezolano y, hasta donde yo se, no han sido dadas al USGS. Son solo estimaciones. sin embargo, para sorpresa de los lectores, las cifras de POES y factores de recobro en los escenarios medio y máximo son mayores a los que han estimado PDVSA y el Ministerio de Petróleo.¿entonces es bueno el USGS o es malo?

En la tabla del USGS, si se hace el cálculo con el factor de recobro presentado los "posibles recursos recuperables" son 135, 585 y 980 mil millones de barriles, mucho mejores (recuperación mayor) que los de PDVSA y del MP en los casos medio y máximo. Nota: en la tabla debe corregirse la porosidad para el escenario mínimo, imposible que sea un uno por ciento.

A partir de las estimaciones el USGS presenta los posibles recursos respectivamente: 360, 512 y 652 mil millones de barriles, tal como se muestra en el cuadro. Creo que los expertos a que hice mención hacen uso de la probabilidad mayor para calcular las reservas, lo cual no siempre es aconsejable.

Para el conocimiento de los conceptos básicos voy a remitir al lector el documento utilizado mundialmente para la definición de lo que es POES y las clasificaciones de reservas probadas el cual tiene como nombre "petroleum_resources_management:system_2007". en este informe como dije antes no solo se presentan las reservas considerando no solo los aspectos técnicos , sino tambien, en funcion de su comerciabilidad. debo señalar que personas muy allegadas a mi contribuyeron en la preparación de este informe y que trabajaron en PDVSA y en el MP. De esto, aseguro, que PDVSA se ciñe estrictamente a lo establecido en este informe.

Como dije antes, el Proyecto Magna Reserva duró cinco años, en esa etapa se hizo la mayor incorporación de reservas, no toda, por supuesto, al mismo tiempo. La incorporación de reservas se hacía en la medida que se certificaba el POES de los diferentes bloques de la faja y, posteriormente, la oficialización por parte del MP. En los primeros años de Magna Reserva se incorporaba poco y se incorporó mucho en los años finales del proyecto. No hay incongruencia que se hiciera de esa manera porque la incorporación de reservas se hizo en diferentes años. CMP se contradice por los datos que presenta en su tabla de incorporación de reservas. Claramente, se puede ver el crecimiento contínuo de las reservas nuevas debidas al proyecto Magna Reserva a partir del año 2006 hasta el 2008. El mismo comportamiento se observaría si tuviéramos la tabla con los datos del 2009 y del 2010. ¿por qué el cuestionamiento?. Note que CMP lo presenta en su gráfico de barras.

Los aumentos de reservas probadas en la tabla que presenta CMP, como dije antes, se deben a las incorporaciones de reservas del Proyecto Magna Reserva y no a un mero "salto" como lo dice CMP. Por el mismo desconocimiento de CMP del Proyecto Magna Reserva no le encuentra explicación a como se llegó al número de un poco mas de 300 mil millones de barriles de petróleo en PDVSA y en el MP reposan los informes de los diferentes bloques y la cantidad de reservas que incorporó, en tiempos diferentes, cada bloque de los muchos en que fue dividida La Faja.

La duda que presenta CMP sobre los incrementos de reservas no atribuíbles a nuevos pozos se debe, en efecto, al desconocimiento que tiene del Proyecto Magna Reserva. Además incurre otra vez en el error conceptual, antes señalado, de que los pozos de desarrollo no extienden o incorporan reservas, como su nombre lo indica desarrolla reservas probadas preexistentes; esto se le deja a los pozos clasificados como de avanzada y a los exploratorios.

CMP erróneamente atribuye el incremento de reservas probadas en el período 2008-2010 a "revisiones" y no a lo a la incorporación de nuevas reservas producto del Proyecto Magna Reserva. Si se hubiera investigado un poco más hubiera encontrado la respuesta.

Los nombres oficiales de las cuatro areas operacionales de La Faja son: Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá. Los antiguos nombres de Cerro Negro, Hamaca, Zuata y Boyacá fueron eliminados.

el número de 120.000 millones no es correcto. si usamos el gráfico anterior veremos que la cifra es del orden de los 270.000 millones de barriles. chequear la cifra de agotamiento...

CMP parece ignorar que no solo en Venezuela se han suspendido-cancelado o disminuido la velocidad de ejecución de algunos proyectos. Si se quiere ser fiel a la verdad los conmino a que investiguen la cancelación de proyectos en las Oil Sands de Canadá así como la cancelación de proyectos de inversión de las compañias petroleras mas importantes del mundo, incluso, han sido muchas las quiebras que se han sucedido por la baja de precios del petróleo debido a una sobreproducción de petróleo (tema de otro análisis)

CMP trae a colación, para seguirle echando plomo a PDVSA y al MP, el artículo Venezuela’s PDVSA: The world´s worst oil company. Ya el título sugiere el argumento de CMP. Lo que si no dice CMP es que la Exxon ha cancelado proyectos y, al mismo tiempo,el valor de sus acciones se ha visto reducido en los ultimos años. lo mismo pasa con todas las empresas grandes del mundo. PDVSA no escapa al impacto de la crisis petrolera.

Exxon y PDVSA no son comparables. La Exxon se mueve en el ambiente mas brutal del Capitalismo y, PDVSA, por su parte, se mueve en un ambiente "PreSocialista" cuyo enriquecimiento se mide en salud, educación, vivienda, pensiones, alimentacion de millones de venezolanos; en cambio la exxon ha creado riqueza, como todas las grandes corporaciones, para un grupo de accionistas, no tiene, en el mundo capitalista, ninguna responsabilidad social. Este es un tema que tiene muchas aristas, no el objeto de mis consideraciones en este escenario.

A CMP se le pasa la mano cuando, no ajustado a la verdad, y con la intención del plomo parejo a PDVSA dice que Ryder Scott es una empresa sujeta a satisfacer los requerimientos de pdvsa dependiendo de la cantidad de dólares que le paguen. es lo que interpreto de la expresión "muy bien pagados especialistas en alquimia de yacimientos de la empresa ryder scott para pdvsa". Esta empresa que hizo el trabajo de certificación para pdvsa lo hace, también, para las grandes compañias privadas y estatales del mundo. Lo dije antes es considerada, al igual que otras certificadoras, la kpmg de la certificación de poes, reservas, etc. Son estos números los que han presentados las nuevas empresas mixtas de La Faja a la banca de inversión o a sus respectivos gobiernos para financiar parte de los proyectos en marcha.

Con toda la experiencia petrolera que tiene CMP parece desconocer que en un mercado de precios bajos de los últimos años no deja lugar a una producción adicional de 4 millones provenientes de La Faja o de otros proyectos de producción nueva de petróleo. Por la sencilla razón de que no hay mercado para ellos. Sería suicida, para Venezuela y los socios de los nuevos proyectos de La Faja, endeudarse para una producción que no tiene viabilidad económica. También ignora CMP que la política de los países productores OPEP y No OPEP, en los últimos años, ha sido una de defensa de los precios del barril de petróleo. CMP lo sabe, pero lo ignora, que estos países lo que han hecho es reducir sus niveles de producción, al punto que han tenido un relativo éxto con una mejora en los precios del barril que hoy ronda un poco mas de los 50 dólares por barril. Mucho mejor de lo que teníamos hace dos años que estaba un poco por encima de los 20 dólares por barril. ¿Entonces, es mejor producción o defensa de los precios?

La cantidad de 234.357 millones de dólares requeridos a los que hace mención CMP de verdad no exsiten en ninguna parte porque, por un lado, no hay forma de convencer a la banca de inversión para financiarlos y, por otro lado, los socios y PDVSA no van a utilizar su bolsillo en proyectos que son, en este momento, económicamente inviables. Recomiendo a CMP que solicite en PDVSA los nuevos planes de inversión. Estoy convencido que esos niveles de inversión que presenta y critica CMP fueron adaptados a la situación existente en el mundo petrolero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2405 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: