Pdvsa con el Norte en el Este

Las sanciones que recién impuso la casa blanca al gobierno Venezolano, no solo nos obligan, sino que nos da la excusa perfecta para adentrarnos en el mercado asiático. Sin embargo, también ponen a prueba al equipo del nuevo presidente de PDVSA, a la robustez de nuestra industria petrolera y al estado de su flexibilidad operativa para adaptarse a los cambios necesarios y quizá así en el mediano plazo, el gran perdedor podría bien ser el mismo que hoy día nos sanciona.

Mucho podría decirse acerca del futuro de la dependencia energética de los EEUU en el corto y mediano plazo. Pero sin lugar a dudas, el plan que puso en práctica desde mediados de 2005-2006 para desmembrar el control hegemónico de los mercados petroleros esta dando resultados. Y esta dando resultados con el apoyo solidario de varios de los más prominentes países miembros de la OPEP.

La vulgar manipulación de precios debe ser entendida, digerida y detenida. Abiertamente utilizan los DUC’s y los "swings" de su capacidad ociosa de refinación para engañar abierta y crudamente los mercados.

Nuestro esfuerzo debe ser dirigido a consolidar nuestra participación definitiva en los mercados del Oriente lejano. Precisamente esos mercados donde está tomando cuerpo no solo el mayor crecimiento demográfico, sino también el mayor crecimiento de la capacidad instalada de refinación, la cual proyecta superar los 101 MMBD @ 2020 y donde destaca el crecimiento de China, India y Taiwán.

El plan de diversificación hacia El Oriente trazado por el presidente Chávez durante el primer lustro del nuevo milenio, ha sido vital para evitar el hundimiento de nuestra patria y la sumisión a los intereses del norte. Sin embargo y desafortunadamente hay que reconocer que la desarticulación agravada de PDVSA, ha sido un vector con una magnitud y un sentido opuesto diametralmente al éxito de nuestra política petrolera integral. Hay que actuar y hay que hacerlo con sentido de urgencia.

El actual presidente de PDVSA sin duda alguna será capaz de capear con sabiduría el temporal y llevará de la mano a buen puerto a nuestra industria, con la misma capacidad y convicción con la que la llevó hacia su total rescate luego del sabotaje petrolero de 2002. En esta oportunidad sin embargo, las circunstancias y las condiciones en las que se encuentra hoy día nuestra industria, así como también el armazón geopolítico global, son aun más complejos que para cuando entonces.

Le toca a Nelson Martínez rescatar una producción de crudo que se ha venido abajo, habiendo perdido en exceso a 1.100.000 B/D de segregaciones de petróleo condensado, liviano y mediano que resultan vitales no solo para reducir nuestra marcada y creciente dependencia de las costosas importaciones de crudo y productos, liberar divisas vitales para nuestro bienestar. Para poder apoyar el crecimiento de la producción de la Faja del Orinoco y para cubrir nuestra capacidad instalada y cada vez más ociosa de refinación. Para reducir los galopantes costos de producción, pero sobretodo, para elevar nuestro nivel de competitividad en los mercados globales.

Le corresponde atender y poner coto en la inexplicable caída de producción de más de 1.100 MMPCD de producción de PDVSA GAS ANACO aun teniendo en su subsuelo el doble de las reservas de Perla Cardon IV en costa afuera y que hoy día produce menos de 590 MMPCD, cuando apenas en 2008 producía 1650 MMPCD.

Le corresponde a Nelson navegar en medio de un ambiente de reducido poder de inversión propio. Le toca hacer reingeniería financiera en muchos, sino todos los eslabones de la cadena de valor; incluyendo los acuerdos con las empresas operadoras, las potenciales vías para reducir los costos de transporte y fletes de nuestros crudos y productos, abrir espacio para transacciones en ultramar, adentrarse en el mercado de futuros y sobretodo reorganizar organizacional y estructuralmente la casa.

* Petróleo y Gas "Upstream"/ Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979). Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha sido citado en materia de petróleo y gas en: Soberania.org, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, segurosybanca.com, noticiascandela.informe25.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist y Los Ángeles Times.

 

emillan44@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1121 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US Y ab = '0' /energia/a251726.htmlCd0NV CAC = Y co = US