Desintegración controlada de la industria petrolera

El Capitalismo con el objeto de mantener el control de la economía mundial ha sido capaz de cualquier cosa, incluyendo las dos guerras mundiales. Con el mismo objetivo, decidió realizar lo que se ha denominado la "Desintegración Controlada de la Industria Petrolera Mundial", expresión poco usada en los análisis de la coyuntura petrolera actual.

Esta estrategia de "Desintegración Controlada" ya fue aplicada por Inglaterra en los años 60´s y en los EE.UU. en los 70´s y en los 80´s, cuando decidieron Desintegrar la economía industrial existente y pasar a lo que ellos llamaron la economía postindustrial, con un consiguiente autodaño, el cual ha sido documentado en abundancia. Para mayor detalle ver la publicación EIR Volume 26, Number 41, October 15, 1999, pag 71, The Policy of "controlled disintegration" Federal Reserve Chairman Paul Volcker´s "Rosemary Baby" from Project 1980s. Al mismo tiempo que destruían la economía existente, también, prepararon las nuevas empresas y las organizaciones que garantizaría el éxito de la nueva sociedad.

La "Desintegración Controlada de la Industria Petrolera Mundial" tal como lo ha planteado los EE.UU. tiene 3 objetivos principales: 1) intento de satisfacer su mercado con la producción de Petróleo y Gas de Lutita (Shale Oil and Shale Gas); 2) hacer que bajen los precios al nivel mas bajo posible para fortalecer su economía y 3) dañar las economías de los países productores de petróleo y, en algunos casos, propiciar cambios políticos; allí por supuesto, entra Venezuela. Los EE.UU. ha logrado, parcialmente, los 3 objetivos, en solo 5 años duplicó su producción de petróleo pasando de casi 5 millones de barriles por día a los casi 10 millones de barriles por día y de autoabastecimiento de gas, en la actualidad; también, logró que el precio del petróleo esté, hoy, en los 46 dólares por barril; logró dañar la economía de la mayoría de los productores petroleros, incluso la de sus aliados, pero el principal que es lograr cambios de gobiernos en Rusia, Irán y Venezuela no lo ha logrado, ni lo logrará. Los 3 países lo que han hecho es fortalecerse.

El mundo petrolero, todavía, está en "shock" desde la caída de los precios por encima de los 100 dólares por barril que tenía para mediados del 2014 a los 40-50 dólares por barril que tiene en la actualidad. El resultado de la "Desintegración Controlada de la Industria Petrolera Mundial", es que no habrán ganadores absolutos, en el sentido estricto del término, sino que los que sobrevivirán serán aquellas empresas petroleras, tanto de países productores como de países importadores que hayan sido capaces de soportar la Desintegración a la que se hace alusión. Sin duda, este proceso, todavía, no acaba y después que pase, ¿Cuándo? Habrá que reconstruir la Industria Petrolera a partir de lo que ha quedado de ésta.

Ya lo comentamos, en otros artículos, la alta producción del Petróleo y Gas de Lutita no hubiera sido posible sin la ayuda del Gobierno que usó como palanca a la banca, la cual apoyó ese proyecto con lo que se llamó "Flexibilidad Cuantitativa" (Quantitative Easing), que no fue mas que préstamos a decenas de empresas petroleras pequeñas, a interés casi cero, para que explotaran el Petróleo y Gas de Lutita. Con esta acción no solo se ha estado perjudicando a los productores de petróleo como la OPEP, Rusia, Canadá, México, etc,, sino que ya podemos ver el efecto "boomerang" que está teniendo para la propia industria petrolera de los EE.UU. Los medios especializados, ya reportan decenas de miles de trabajadores botados en grandes compañías de servicios como la Halliburton, Schlumberger, igual está pasando con las grandes y pequeñas productoras de petróleo. Ya se están viendo, por no poder pagar los préstamos adquiridos, quiebras, adquisiciones e integraciones de empresas en las áreas donde se explota el Petróleo y Gas de Lutita como en Dakota del Norte, Texas y algunos estados del este de los EE.UU. Tampoco se han salvado las grandes empresas como ExxonMobil, ConocoPhillips, Shell, etc, no solo han perdido valor de sus acciones, sino que también, han botado personal, reducido, significativamente, sus presupuestos de inversión, tanto en exploración como explotación.

Véanse algunos de los resultados de la Desintegración:

  1. Caída mas grande de los precios desde la sufrida en el año 2008

  2. Algunas empresas petroleras pequeñas y de alto costo de producción han quebrado; otras se han integrado; otras tratando de sobrevivir pagando con su flujo de caja las altas deudas, pero que, al final, no le quedará otra que desaparecer y otras se endeudan, aún mas, pero les tocará un destino parecido a lo antes mencionado. Abunda el número de empresas con problemas.

  3. Empresas petroleras grandes han empezado a reducir sus presupuestos de inversión y gastos a corto y mediano plazo.

  4. Ha habido una reducción significativa, más del 50%, de los taladros de perforación en los EE.UU.

  5. Reducción de personal no solo en las empresas productoras sino también en las de servicios y proveedoras de productos petroleros y no petroleros.

  6. Ya se empieza a notar una reducción de producción en algunas áreas del Petróleo de Lutita en los EE.UU.

  7. La mayoría de las empresas petroleras nacionales como privadas han empezado a recortar sus presupuestos así como al despido de miles de trabajadores.

  8. Países productores, incluyendo los de OPEP, están siendo afectados en su economía, acumulando grades déficits presupuestarios.

  9. Países productores como Arabia Saudita, Rusia y Noruega han tenido que acudir a sus fondos soberanos para disminuir los efectos de la Desintegración de sus economías. Por supuesto, Venezuela no escapa a esta situación y ha tenido que acudir a nuevos empréstitos así como a realizar ajustes en la mejor administración de sus reservas internacionales, postergar proyectos no esenciales, entre otras.

  10. Países vendedores de productos y servicios a los productores de petróleo, han visto mermadas sus exportaciones.

Venezuela, en el pasado, ha contribuido con acciones para el fortalecimiento organizacional de la OPEP y en la defensa del precio del petróleo. Esta vez ha logrado, con el apoyo de otros productores, convencer tanto a países de la OPEP como NO OPEP de realizar el 21 de octubre, de este año, una reunión técnica con el fin de analizar la situación petrolera. Se esperaría que los resultados de esta reunión se lleven a la próxima reunión de la OPEP a realizarse el 4 de diciembre. Sin duda que el tema principal tendrá que ver con el bajo precio del petróleo. Amanecerá y veremos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2464 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: