Petróleo: la ExxonMobil y el Esequibo. ¿Quién le creyó lo del descubrimiento de petróleo?

El 20 de mayo de 2015, la ExxonMobil anunció que había hecho un gran descubrimiento de petróleo y gas en las aguas marinas que pertenecen a la zona que Venezuela reclama como suya y pertenecientes a la Guayana Esequiba, a 190 kilómetros de la costa. Según la ExxonMobil el descubrimiento se hizo en el bloque Stabroek con la perforación del pozo Liza-1X que alcanzó la profundidad final 5.433 metros, a una profundidad del mar de 1.743 metros y encontró 90 metros de espesor de una arenisca contentiva de petróleo. Por otro lado, el gobierno de la República Federativa de Guyana anunció que el descubrimiento podría contener más de 700 millones de barriles de reservas de petróleo, lo que lo califica como un campo gigante.

Producto de esta situación, Venezuela hizo público la denuncia que el área donde se hizo la perforación del pozo es un área que Venezuela ha reclamado, históricamente, como suya basándose en los límites de la Capitanía General de Venezuela desde la época colonial y así se lo ha hecho saber, tanto a la ExxonMobil como al gobierno de Guyana. Por ser un territorio en disputa, no se puede realizar ninguna actividad, sin el previo acuerdo entre las dos partes Venezuela y Guyana, tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Muchos venezolanos, incluidos especialistas petroleros, han creído, sin reflexionar, si lo que dijo la ExxonMobil y el gobierno de Guyana es verdad; no se tomaron un momento a hacerse la pregunta que, normalmente, se puede hacer ante situaciones aún menos importantes y con menores consecuencias. ¿Será verdad lo que se está diciendo sobre ExxonMobil y el Gran Descubrimiento de Petróleo en las aguas territoriales de la Guayana Esequiba? Yo me he hecho la pregunta ¿Será verdad …? Y si no es verdad por qué lo hicieron. Y mi respuesta es, "NO ES VERDAD".

¿Por qué no lo creo? Porque, este "descubrimiento de petróleo" no es mas que un Farol, como lo llaman los españoles o un "bluff" como se dice en el idioma inglés o, como decimos en Venezuela, fue una coba lo que nos tiraron. El caso Esequibo no es mas que otro intento de los EE.UU. que, a través de ExxonMobil, nos quería involucrar en un conflicto, que pudiera llegar a ser bélico, con Guyana para después intervenir a Venezuela, militarmente, junto con Inglaterra, tal como hicieron con Argentina, en el caso de las Islas Malvinas. Venezuela no mordió el peine.

Cobas similares para crear conflictos, también, la han creado a nivel mundial, solo recordemos la explosión del buque Maine, en Cuba, que desencadenó la guerra de EE.UU. contra España en el 1898; también, fingieron el ataque al buque Madox en la bahía de Tonkin y, por eso, le declararon la guerra a Vietnam; Pearl Harbour, hundimiento de barco en aguas de Corea del Norte; armas de destrucción masiva de Irak; Bombardeo de Qadafi a la población civil de Libia; amenaza inusual y extraordinaria de Venezuela y, ahora, el Caso Esequibo. Todos fueron "falsos positivos". ¿Por qué es una coba lo del descubrimiento petrolero en el Esequibo?

Cuando se hace un análisis de la Nota de Prensa de la ExxonMobil, del 20 de mayo de 2015, se lee en la versión original en inglés, "The well was drilled by ExxonMobil affiliate, Esso Exploration and Production Guyana Ltd., and encountered more than 295 feet (90 meters) of high-quality oil-bearing sandstone reservoirs", cuya versión en Castellano es: "El pozo fue perforado por Esso Exploration and Production Guyana Ltd., una filial de la Exxon Mobil y encontró más de 295 pies (90 metros) de una arenisca saturada con un petróleo de alta calidad". Como redacción, el párrafo, es magnífico, los que han creído el cuento dicen: si lo dice la ExxonMobil eso es verdad.

En otro párrafo, Stephen M. Greenlee, presidente de la compañía ExxonMobil Exploration dice: "I am encouraged by the results of the first well on the Stabroek Block". "Over the coming months we will work to determine the commercial viability of the discovered resource, as well as evaluate other resource potential on the block". Su equivalente en Castellano: "Estoy entusiasmado con los resultados del primer pozo en el bloque Stabroek, lo dijo Stephen Greenlee, presidente de la compañía de Exploración de la ExxonMobil, en los próximos meses trabajaremos para determinar la viabilidad comercial del recurso descubierto, así como la evaluación de otra zona potencial en el bloque".

Se nota lo cuidadoso de la redacción de este comunicado; por un lado, dicen que hay un descubrimiento, pero no dicen ni cuanto es el tamaño ni cuanto es la producción y por otro dice que son necesarias actividades adicionales para comprobarlo. El cuidado lo hacen por el impacto que puede tener en el mercado las acciones de ExxonMobil; mas adelante veremos que el mercado no tuvo reacción positiva, todo lo contrario.

Con respecto a los aspectos técnicos, lo que no convence es que si el descubrimiento hubiera sido de la importancia que se señala lo que se hace, en un pozo exploratorio descubridor de nuevo campo, es hacer mediciones como porosidad, saturación de petróleo, espesor del horizonte estratigráfico con petróleo, permeabilidad, viscosidad, gravedad API del petróleo, restauración de presión, extensión del yacimiento, estimación de los volúmenes de hidrocarburos encontrados y, finalmente, pruebas de producción por cierto tiempo (pueden extenderse por meses), el cual permitirá determinar la potencialidad del descubrimiento. De ser económica la producción y atractivas las reservas estimadas se toma la decisión de perforar nuevos pozos, para extender los yacimientos e iniciar el desarrollo del campo. Reconozco que ellos dicen que realizarán trabajos adicionales para comprobar. Me llama la atención, que sin hacer la evaluación de la que hablo, se van a probar otras áreas en el mismo bloque.

Es tal la coba de ExxonMobil que ni el mercado se la creyó. En circunstancias verdaderas, de cualquier compañía petrolera, un descubrimiento petrolero de las dimensiones de las que estamos hablando hubiera tenido un impacto positivo en el valor de sus acciones. En el caso de las acciones de la ExxonMobil desde ese mismo día, hasta el presente, tuvo una tendencia a la baja, con altos y bajos pero nunca mayor al que tuvo para el día del anuncio. El 20 de mayo de 2015, cuando se hizo el anuncio, el precio de la acción era de 87, 39 dólares y para el 5 de noviembre de 2015 era de 84,81 dólares.

Por todo lo anterior, ¿Era la intención de la ExxonMobil de informar a sus accionistas del gran éxito exploratorio que tuvieron en la Guayana Esequiba para incrementar el valor de la compañía en el mercado de valores o la de buscar un conflicto bélico con Guyana y, con eso, tener la excusa de intervenir, militarmente, a Venezuela?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2878 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: