La Faja, Anzoátegui y El Plan Estratégico PDVSA

Sé lo que el petróleo ha significado para la zona sur del estado Anzoátegui y sé también, el sentido que ha tenido para la zona norte: Puerto la Cruz, Barcelona, Lechería y Guanta

Siendo de alguna manera una privilegiada porque mi papá trabajó en PDVSA-El Tigre y eso me dio muchas oportunidades, sé que en su conjunto; la zona sur, que es de donde ha salido la riqueza del estado no ha tenido (ni tiene) las mismas oportunidades de la zona norte. Vemos el gran tubo que viene del sur hacia el norte y los de allá debemos estar muy claro, que ese tubo nos ha dejado muy pocas cosas positivas, mientras que en la zona norte; el petróleo que llegaba y aún llega a la refinería de Puerto la Cruz y al Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, ha servido de palanca para esa zona, aunque es justo reconocer también, que esa oportunidades ha generados sus contradicciones en esa zona. Es un modelo de "desarrollo" que tienen sus efectos a escala. La contradicción sobre disfrute de la riqueza petrolera del norte respecto al sur Anzoátegui, se hace evidente igualmente, si comparamos Anzoátegui con Caracas. Es un mismo modelo de "desarrollo" impuesto desde siglo. Anzoátegui ni Monagas, tienen por ejemplo algo más o menos parecido a la Estancia de Caracas.

Es vital para Anzoátegui hoy y especialmente para la zona sur del estado, observar con cuidado lo que nos ofrecen como una fortaleza que llaman Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). ¿Es hoy la Faja Petrolífera del Orinoco una esperanza para la zona sur?

Tomo el tema por dos razones. Una primera razón, se planta porque sé que en estos momentos PDVSA está en proceso de formulación de su Plan Estratégico 2016-2025 y seguramente, la Faja Petrolífera del Orinoco ocupará un importante espacio en ese plan. La Faja viene siendo como la nueva gallinita de los huevos de oro. La gallinita pone el huevo en el monte (Zona Sur), pero parece que persiste la idea de empacar los huevos para que el norte de Anzoátegui y el centro del país se como esos huevos.

La Otra razón que me llevó a tomar este tema para una reflexión, viene porque este jueves 18 de junio, tuve la oportunidad de leer en el Correo del Orinoco una información[i], que es para alegrarse y también para sentir cierta incomodidad. La nota de prensa con un titular bastante destacado nos informaba que "en la actualidad, la producción de petróleo que sale de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) está en 1,3 millones de barriles diario, [pero] para finales de año se tiene previsto llegar a 1,4 millones. De ser así (dice la nota), la FPO seguirá a la vanguardia de la producción de crudo por encima de la región occidental, que llega a los 800 mil b/d". Para el 2019, la meta según la información que se coloca en esa información será de 1,4 millones de b/d.

Me pregunto: ¿y? Después de esta pregunta se apresuraron en salir otras. ¿Cómo están los municipios donde estas operaciones de extracción de petróleo se realizan? ¿El plan, es como ha sucedido siempre? ¿El asunto es sacar petróleo y traerlo para la zona norte? ¿Ofrecerán una buenas condiciones a los trabajadores y también a los pueblos donde está esa riqueza y la están sacando? ¿Qué están haciendo ahora mismo PDVSA, para disminuir o atenuar los impactos negativos de estos planes? ¿Tendrá Mapire, Zuata, Cabrutica, Palital y otras parroquias de los municipios Monagas, Miranda ye Independencia, "desarrollos" parecidos a la Ponderosa y el Viñedo en Barcelona?

Es casi seguro, que PDVSA tenga ideas de cómo ven ellos las ciudades que se construirán en esa zona, pero hoy no hay casi nada o mejor dicho, esos 1,3 millones de b/d no están dejando mucho allá.

Para que tengan una idea de cómo está el asunto y del posible impacto negativo que ya se puede estar sintiendo, vemos la realidad hoy en algunas parroquias de esa zona. En Zuata, la pobreza cubre un 49,5% de los hogares. En San Diego de Cabrutica, que es donde hay mucha extracción, un 57,1% de los hogares viven en condiciones de pobreza y 24,5% de esos hogares, están en condiciones de pobreza crítica. ¿Qué ha hecho PDVSA hasta hoy para revertir esto? ¿Estará interesada sólo en sacar petróleo?

No me lo dijeron ni lo leí en una diario mal intencionado. Estuve en una jornada en la casa de la cultura de San José de Guanipa y ahí, funcionarios de PDSA hablaron y presentaron láminas de lo que llaman plan de la Faja y en uno de los documentos de esa presentación, se registraron datos sobre lo que sucedería poblacionalmente en esta zona de la Faja. En Mapire por ejemplo; el crecimiento vegetativo de esa población, según proyecciones del INE estará para el 2019 en menos de 6 mil habitantes. La proyección realizada por PDVSA considerando sus planes y proyectos, dice que en Mapire para el 2019 tendrá más de 27 mil habitantes. La información que presentó PDVSA dice que para Mapire se construirán hasta el 2019 no más de 6 mil viviendas. ¿Cuál es el impacto? Si hoy no están ejecutándose proyectos urbanísticos, qué se proyecta. ¿Cómo vemos a Mapire en 10 años más?

O sea; si ya hoy no hay planes concretos y en ejecución para esa zona; Mapire será un Puerto la Cruz o una Barcelona con una Ponderosa y un Viñedo, que son dos barrios con graves problemas pero producto de la construcción y "desarrollo del Complejo José Antonio Anzoátegui".

San Diego de Cabrutica, con un crecimiento vegetativo normal, tendrá una población para el 2019 de no más de 4 mil habitantes. La población proyectada por PDVSA en función de sus planes de sacar petróleo es de 22.365. La aplicación de un simple cálculo de variación, dirá que la población se incrementara en más de 400%. Desde el 2012 hasta el 2019, los "planes" son construir no más de 5 mil viviendas en San Diego de Cabrutica.

¿Qué debo recordar? Una cosa sencilla y práctica. Chávez nos habló de romper con los desequilibrios territoriales y de aplicar el mecanismo de "desarrollo relativo" para aplicar recursos y planes. ¿El Plan Estratégico de PDVSA 2016-2025 tendrá esto como principios rectores de la formulación del plan?


[i] http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2015-06-18 La Información puede leerse en la página 13



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3311 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: