Petro-San Félix. (I)

El pasado 8 de mayo, se firmó en Puerto Ordaz el Acuerdo de Activación de Empresa Mixta Petro-San Félix (60% de PDVSA y 40% para CVG), acto que estuvo dirigido por el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino; el viceministro de Industrias Básicas y presidente de CVG, M/G Justo Noguera Pietri; el vicepresidente para el Área Social y Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez.

Entre los primeros acuerdos tenemos:

  1. Contrato de suministro de 30.000 toneladas de tuberías sin costura entre Sidor y la empresa Bariven, que traduce Del Pino: "Este primer convenio tiene un monto de 10 millones de dólares y una duración de un año. Ya hay un primer pedido de 5.000 toneladas de tuberías sin costura, y en los próximos días esperamos despachar las primeras 1.500 toneladas de este producto", adelantó.

  2. Reactivar 43 industrias medianas, pequeñas y grandes, con suficiente capacidad técnica y talento humano para asumir el abastecimiento de productos que durante décadas han sido importados por PDVSA desde Estados Unidos, Europa y Asia.

  3. Proyecto para el aprovechamiento del coque producido por el mejorador de Petro San Félix, ubicado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (JOSE), que será utilizado en los procesos del Aluminio.

II

Para entender, conocer, desarrollar y defender a Petro-San Félix tenemos que estudiar y asimilar lo que dijo el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, en San Félix aquel 18 de Agosto de 2012, cuando la engendró:

“Miren, ahí mismo, al norte tenemos nosotros una empresa que es de Pdvsa, recuperada, porque estaba en manos extranjeras y se llamaba antes Ameriven, Ameriven, eso queda aquí en el estado Anzoátegui, Ameriven, ahí se están produciendo actualmente cerca de 155 mil barriles de petróleo todos los días (...)”

“Ahora, Pdvsa tiene en esa empresa 70 % y una empresa internacional que se quedó allí 30 %, ahora yo quiero que formemos una empresa (...) que tenga su sede en San Félix, aquí en San Félix.Y además el nombre que quiero que le pongamos, precisamente es ese, Petro San Félix, Petro y esa empresa nacerá en los próximos días, Petro San Félix y tú me buscas aquí, a lo mejor ese galpón, no sé dónde y me pones aquí un letrero que diga Petro San Félix”.

“(...) dentro de poco aquí habrá una empresa en el estado Bolívar que produzca petróleo, por qué no pues, por qué no si nosotros hacemos empresas mixtas con Rusia, con China, con España, con Brasil, con Argentina, con Cuba, con Vietnam, bueno, también, con el estado Bolívar pues, o la región Guayana, Petro San Félix.”

“Ahora, he dicho dos cosas verdad, dos estrategias, la primera, el Convenio Orinoco, segunda Petro San Félix; tercero, vamos hacer un convenio para que Sidor, pongan cuidado, un convenio entre Sidor y Pdvsa Industrial, (...) ese convenio va a implicar el compromiso de Sidor de suministrarle a la Faja del Orinoco hasta 1 millón de toneladas al año de acero para el desarrollo de la Faja del Orinoco (...). La empresa de tuberías también, (...) y producir, bueno, de 50 mil toneladas que se están produciendo, a 500 mil toneladas de tubería necesita Petróleos de Venezuela para la Faja del Orinoco”.

“Hemos creado un fondo estratégico Orinoco, ese fondo ya tiene, ahora mismo 2.400 millones de bolívares, y se va a seguir alimentando con los dividendos de Petro-San Félix, que va a empezar a producir petróleo y a generar dividendos; esto para apalancar el desarrollo industrial de Guayana (...)”

“Estas son propuestas dentro de los objetivos específicos, objetivos estratégicos, objetivos nacionales.”

III.

Ideas para el inicio de operaciones de Petro-San Felix:

  1. Establecer la Sede de la Universidad Venezolana de Hidrocarburos en la Escuela Técnica Industrial de El Roble.

  2. Instalar las oficinas de Petro-San Felix en los galpones de Ferrominera en Palua.

  3. Emplear como pioneros y pioneras, a militantes de la revolución que esten organizados, contactando a Antonio Briceño (Moviar-4f), Ramón Martinez (Frente Camaradas Universitarios) y Frentes de Egresados de la Mision Sucre, UBV, UNEFA, entre otros.

  4. Que las empresas recuperadas INDORCA, EQUIPETROL y Westalca pasen a ser filiales de Petro San Felix.

  5. Seguir consolidando la fundación “Petro San Felix somos todos”.


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9265 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: