Bajo Control Nº 77

ABC del Control Obrero (II)


I

Soberanía popular es llevar, la letra y el espíritu del Artículo 62 de nuestra Constitución Bolivariana, a la práctica diaria, en todas las dimensiones (comunal, industrial, financiera, servicios, campesina, pesquera, minera, energética y estudiantil). Es la única manera de derrotar al capitalismo en todas sus expresiones (económicas, políticas, sociales, electorales, espirituales, culturales, religiosas, mediáticas y militares).

De allí surge la necesidad del Control Obrero y nosotros planteamos la idea del ABC del Control Obrero

II.

Hay que construir un ABC del Control Obrero que defina:

  1. La filosofía para que el pueblo trabajador (empleado o no) como protagonista colectivo alcance la soberanía productiva del país, a partir de la industria actual y futura, transformando materia prima para satisfacer necesidades humanas con eficacia política y calidad revolucionaria. Una filosofía para encausar la acción revolucionaria rumbo al socialismo
  2. Los acuerdos de que Venezuela Ahora es de Todos y Todas. Y no es solamente de quienes gerencian o forman parte de las nominas de las empresas publicas.
  3. La iniciativa popular para impulsar el Control Obrero, desde adentro con el pueblo empleado y desde afuera con el pueblo propietario.
  4. El interés colectivo para desarrollar la Propiedad Social sobre la Industria y su producción. Para combatir el egoísmo que impone repartir 15 por ciento de utilidades entre los que aparecen en nomina
  5. Los Espacios de Lucha en cada fábrica. En este momento se visualizan los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras en sus diferentes dimensiones.
  6. La Unidad entre fábricas y comunidades. Para que cada minero trabaje pensando en la necesidad humana que resolverá su sudor en las comunidades a la distancia.
  7. Instrumentos Legales para que mande el pueblo. Hay que pensar en la manera que las comunidades participen en la discusión de las próximas Convenciones Colectivas.
  8. Plan de Acción para alejarnos del capitalismo y encentrarnos en el socialismo: Sensibilización para que los trabajadores y trabajadoras asuman que son parte del resto del pueblo, Formación para reconocer las perversidades del capitalismo y las bondades del socialismo, para tener conciencia y Organización para llevar a la practica el Control Obrero que está incrustado en los conceptos de nuestra constitución, en la teoría y práctica de todas las sociedades que se han enfrentado al capitalismo.  Seamos Anti-imperialistas.

El ABC del Control Obrero no es una receta es un Plan de Lucha para emanciparnos del Yugo Imperial. 

III.

Tenemos voluntad y varias propuestas para avanzar en el ABC del Control Obrero:

  1. El Plan Guayana Socialista, impulsado por el Camarada Chávez desde 2009 para definir la organización para el protagonismo y visualizar la estructura funcional del nuevo aparato productivo. Hasta ahora se proponen: Asambleas Generales, Mesas de Trabajo, Consejos de Coordinación por Procesos y Consejo General de Gestión Socialista para la organización obrera, mientras que para la gestión empresarial visualizan las Corporaciones Socialistas con sentido humano, unidad de procesos, sin división de finanzas.
  2. La Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular es un instrumento que establece definiciones socialistas para el hecho productivo y la distribución.
  3. La participación protagónica, incluida en las leyes de la revolución, como un capitulo que da poderes, derechos y deberes, para crear más espacios en la fabrica (Delegados y delegadas, Milicia, Estudiantes, Brigadistas), y en las comunidades organizadas las mesas técnicas y los comités.
  4. La propuesta de Ley para los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras promovida y por el Partido Comunista de Venezuela (PCV).
  5. La Ley Orgánica del Poder Popular del 21/12/2010, establece tres pilares para el ABC del Control Obrero y con la cual se puede acelerar dentro de las empresas o fabricas el debate y la construcción de espacios de participación protagónica, Veamos:

    Artículo 2: “El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal”.

    Articulo 7, Ordinal 2: “Generar las condiciones para garantizar que la iniciativa popular, en el ejercicio de la gestión social, asuma funciones, atribuciones y competencias de administración, prestación de servicios y ejecución de obras, mediante la transferencia desde los distintos entes político-territoriales hacia los autogobiernos comunitarios, comunales y los sistemas de agregación que de los mismos surjan”.

    Articulo 8 Ordinal 5. “Comunidad organizada:  Constituida por las expresiones organizativas populares, consejos de trabajadores y trabajadoras, de campesinos y campesinas, de pescadores y pescadoras y cualquier otra organización social de base, articulada a una instancia del Poder Popular debidamente reconocida por la ley y registrada en el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación ciudadana”.

IV.

Acciones transitorias:

  1. Difundir y poner en Práctica la Ley Orgánica del Poder Popular.
  2. Crear el Foro Social Obrero donde trabajadores y trabajadoras (empleados o desempleados) analicen el modelo productivo capitalista, sus consecuencias sobre el planeta y conozcan la propuesta para el Nuevo Modelo Productivo Socialista.
  3. Plan de Sensibilización para el Control Obrero en las Comunidades.
    1. Los trabajadores y trabajadoras dando a conocer en la comunidad donde viven la realidad de la empresa donde trabajan.
    2. Creación de Comités Comunales para el Control de la producción. Para planificar la producción en base a las necesidades. Para que la cabilla de Sidor y el cemento de Cumarebo tengan destino seguro y no engorden los bolsillos de “la rosca”.
    3. Visitas sistemáticas y permanentes de las comunidades organizadas a conocer el proceso productivo y las cuentas de cada empresa pública.
    4. Encuentros de Consejos de Trabajadores con los Consejos Comunales.
  4. Encuentros Nacionales sobre el Control Obrero para que la clase trabajadora defina políticas y se organice en base a ellas.

¡Solo el pueblo salva al pueblo!

¡Con Chávez todo sin Chávez nada!

¡Lina Ron, Siempre Lina Ron!

Alexis Adarfio Marín

aadarfio@hotmail.com 

Nota:

ABC DEL CONTROL OBRERO (PARTE 1)

http://www.aporrea.org/endogeno/a118459.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2925 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: