Bajo control Nº 76 (Parte I)

ABC del Control obrero

I

Que el resto del pueblo se organice territorial, funcional y espiritualmente para mantenerse en revolución, es la tarea fundamental de todo revolucionario. El Camarada Chávez ha sido ejemplo y empeño de eso desde que tomó Miraflores: venciendo con la Constituyente de 1999;  creando Círculos Bolivarianos, Comités de Tierras Urbanas, Consejos Comunales con su Ley; incluyendo en cada Ley Habilitante la Participación Protagónica; agitando para el Control Obrero con los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras en las empresas públicas; y promulgando la Ley Orgánica del Poder Popular del 21/12/2010.

La vida de toda revolución depende, de la nueva organización comunal y del Hecho Productivo que genere riquezas para resolver las necesidades humanas del pueblo. Entonces, tenemos que tocar el tema de la organización del pueblo trabajador y la filosofía, necesarias dentro de cada fábrica o empresa pública para lograr ese fin.

Necesitamos una nueva organización y filosofía, que supere la organización sindical actual, que no es suficiente ni confiable. Estamos hablando de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras con Control Obrero

II

En el trayecto hacia la organización necesaria para el Control Obrero, analizaremos las razones para buscar alternativas fuera del sindicalismo y asumir posiciones firmes ante los atentados de los sindicalistas contra la propuesta consejista.

  1. Morales: El sindicalismo: (a) es reproductor de la democracia representativa capitalista; (b) perdió el sentido de pertenencia al pueblo y en los últimos 20 años solo ha defendido intereses del portón hacia adentro, aceptó la privatización olvidándose de la salud y educación del resto del pueblo; (c) engendra la burocracia sindical y (d) la mayoría de su dirigencia (activa o retirada) son parte de una aristocracia sindical.
  2. Políticas: El Camarada Chávez tiene una campaña permanente de creación de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras como estructura para el protagonismo del pueblo trabajador. Al mismo tiempo que impulsa la filosofía del Control Obrero del Siglo XXI.
  3. Ideológicas: (a) El Plan Nacional Simón Bolívar, plantea un Nuevo Modelo Productivo basado en el protagonismo de los trabajadores y trabajadoras; (b) cada día se reconocen nuevos espacios de protagonismo en el ámbito laboral: Brigadistas de Moral y Luces, Milicia, Caja de Ahorro, Delegados de Prevención, Estudiantes y facilitadores de la UBT  “Jesús Rivero”, Personas con Discapacidad, Pensionados y Jubilados, Brigadas contra la Especulación. Y (c) Un pueblo en revolución siempre le pasa por encima al poder constituido.

III

Antes de tratar la creación de los Consejos de Trabajadores y la relación entre ellos para que exista Control Obrero, revisemos el espacio y el poder que le consagra la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, tanto a Sindicatos como al Pueblo Trabajador.

El Artículo 95 establece limitaciones para los sindicatos: “Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, (…) “

Mientras que el Artículo 62 establece poderes ilimitados al Pueblo Trabajador: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. (…).”

¡Unidos Venceremos!.

Honor y Gloria a los caídos el 27F.

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2365 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: