Exitosamente culminó El Encuentro de Saberes: La Universidad Pública venezolana. Retrospectiva y Prospectiva

Exitosamente Culminó El Encuentro de Saberes: La Universidad Pública venezolana. Retrospectiva y Prospectiva

Por Isidro Camacho

Especial para APORREA

Como un rotundo éxito calificó el profesor Isidro Camacho coordinador del Encuentro de Saberes: La Universidad Pública venezolana. Retrospectiva y Prospectiva ,llevado a cabo en la Universidad Experimental de los Llanos occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), en el Vicerrectorado de Planificación de Desarrollo Social (VPDS), con sede en la ciudad de Barinas. Manifestó el profesor Camacho que tal como estaba previsto la actividad se desarrolló de forma multimodal (presencial y virtual) los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de enero. Algunos de los expositores se hicieron presentes, en la sala de usos Múltiples de la Dirección de estudios a Distancia (DITED), como el Doctor Alexander Moreno del Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB); el Doctor Juan Landaeta de la Universidad de los Andes (ULA), Mérida; el Doctor Jesús Delgado, de la Universidad Politécnica Territorial "Kleiver Ramirez", Mérida; el Doctor Oscar Rodríguez de la Universidad Politécnica Territorial "José Félix Ribas", Barinas; el politólogo Edis Vielma de CECOCESOLA- AFINCO, Barinas; el profesor Martín Román de la UNELLEZ-VPDS y el profesor Isidro Camacho también de la UNELLEZ-VPDS. Así mismo participaron de forma virtual el Doctor Alberto Quintero Vice- Ministro de Aplicación del Conocimiento Científico; el Doctor Santiago Ramírez de la Universidad de Carabobo; la profesora Luz Varela de la ULA, Mérida, el profesor Piero Trepiccione, de la Fundación Centro Gumilla, Barquisimeto; también se hicieron presentes de manera virtual dos profesoras de la República hermana del Ecuador, de la Universidad Estatal Península de Santa Elena- Ecuador, las profesoras Hermelinda Cochea y Margarita Panchana.

Concluyó informando el profesor Isidro Camacho que se acordó realizar un segundo encuentro en la ciudad de Apartaderos en el estado Mérida, en donde se darán cita todos los expositores para aprobar un documento que de manera tentativa se denominará: LA UNIVERSIDAD PÚBLICA VENEZOLANA DE CARA A LOS DESAFIOS DEL PRESENTE Y EL FUTURO.

PROPÓSITO

Construir consensos plurales en relación a los desafíos presentes y futuros de la universidad pública venezolana.

ÁREAS TEMÁTICAS

1.- Funciones sustantivas de la universidad: Docencia (Formación), Investigación (Creación Intelectual) y Extensión (Vinculación Social)

2.- Producción y financiamiento.

3.- Autonomía y democracia universitaria

4.- La digitalización de la universidad

5.- La internacionalización de la universidad.

METODOLOGIA

Se propone un encuentro presencial para el día sábado 25 de febrero del 2023, en Apartadero, Mérida. Ese día se refrendaría el documento final, que previamente se haya venido construyendo de manera colectiva. En función de ello se desarrollarán las siguientes actividades:

1.- El comité organizador hará llegar a todos los expositores los videos da cada uno. Esto con la intencionalidad que todos podamos escuchar los diversos planteamientos realizados durante el I Encuentro de saberes de la Universidad Pública Venezolana. Retrospectiva y Prospectiva.

2.- Antes del encuentro presencial en Apartaderos se deben organizador dos o tres encuentros previos de manera virtual para ir adelantando el documento final.

3.- Se debe nombrar una comisión de estilo que vaya ensamblando el documento con el aporte de todos los participantes.

4.- El día del encuentro en Apartaderos servirá para darle los últimos detalles y sancionar el documento final.

5.- Una vez producido el documento se debe diseñar la estrategia comunicacional para su divulgación.

6.- Se propone que el documento sea compartido públicamente solicitando la adhesión de firmas.

7.- Se sugiere que el documento debe ser entregado a todas las instancias de poder del país: Gobierno Nacional, Asamblea Nacional, FEDECÁMARAS, Autoridades Universitarias, Gremios Universitarios, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7997 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter