(VIDEO) La PNB ingresó a la UCV mientras los trabajadores universitarios protestaban

PNB ingresó a la UCV mientras los trabajadores universitarios protestaban

PNB ingresó a la UCV mientras los trabajadores universitarios protestaban

Credito: CP

18-05-22.-La manifestación de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) comenzó pasadas las 11 de la mañana de este miércoles 18 de mayo. Reunidos en la Plaza Cubierta del Rectorado, decidieron marchar hacia el Paseo La Nacionalidad (plaza Las Tres Gracias) y caminar por toda la avenida hasta la estación de metro de Los Símbolos (casi un kilómetro). Pero cuando avanzaban cerca del Hospital Universitario, varios funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) pasaron a su lado en moto, lo que generó la inmediata reacción de los manifestantes.

“Fuera de la universidad”, les gritaron a los uniformados. Pero, lejos de disminuir, la presencia policial aumentó, y otros funcionarios -esta vez, en bicicletas- circularon por una de las aceras de la casa de estudios. Una camioneta militar, de la REDI-Capital, optó por devolverse al observar la movilización.

“Qué abusadores. Tomando fotos”, condenó una de las trabajadoras.

“Esta es la violación de la autonomía universitaria”, enfatizó uno de los dirigentes. “¿La ley dice que no se pueden meter en ninguna institución de educación? Lo que pasa es que son unos sinvergüenzas”.

“¿Ustedes no saben que esta es una institución universitaria?”, interrogó Carlos Suárez, presidente de Sutra-UCV.

Los dirigentes gremiales de profesores, obreros, trabajadores y profesionales quedaron atónitos. El profesor José Gregorio Afonso, directivo de la Apucv, y Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV, advirtieron que los policías debían retirarse.

Dos funcionarios de la PNB, montados en moto, se detuvieron cerca de la Facultad de Farmacia. Y allí fueron abordados por quienes protestaban. “Ustedes no pueden estar aquí”, reiteró Afonso. “Fuera, fuera”, exclamaron los trabajadores. Finalmente, los policías se retiraron.

“Fuera, fuera. Malandros”, les gritaron mientras se retiraban de la UCV.

Pero no quedó allí. Al detenerse la movilización en la entrada que conduce al Hospital Universitario, varios funcionarios de la PNB se acercaron. De tanto verse en las protestas, algunos manifestantes y algunos uniformados intercambiaron sonrisas y algún que otro comentario como “estamos luchando por ti”. Uno de los jefes del grupo policial aseguró que él estudiaba en la UCV y siempre ingresaba, y una trabajadora le replicó: “Para entrar en la universidad dejas la pistola y te quitas el uniforme”.

Ustedes tampoco ganan muy bien, que yo sepa, le ripostó al policía.

El profesor Afonso anunció que este hecho -la presencia policial dentro de la UCV, que en otra época hubiese generado airadas protestas de los estudiantes- será denunciado en el Consejo Universitario.

►Pulse aquí para ver los videos

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4156 veces.


La fuente original de este documento es:
CP (https://contrapunto.com/nacional/educacion/la-pnb-ingreso-a-la-ucv-mientras-los-trabajadores-universitarios-protestaban/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter