(VIDEO) Presidente Maduro llama a un proceso de cambio de todos los programas educativos

Escuela (referencial)

Escuela (referencial)

Credito: Archivo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este viernes a las autoridades del Ministerio de Educación y de Cultura, a elaborar un plan que permita generar cambios de todos los programas educativos del país, con el fin de "descolonizar" y crear una conciencia independentista.

"Tenemos que afinar el carácter descolonizador de los programas educativos del sistema educativo nacional. El impacto, colonizador de dominación que tiene. Podemos aspirar a tener una generación mejor preparada, a una espiritualidad más profunda, de una conciencia más independentistas, más firme", expresó el jefe de Estado durante el acto de clausura del Congreso Nacional e Internacional de Historia, en el estado La Guaira.

Para esto, el Mandatario Nacional aceptó la propuesta de los historiadores del Congreso Nacional, y autorizó la creación de un Congreso Nacional de Historia de Estudiantes y Maestros, el cual debe realizarse antes de finalizar el año escolar.

En este congreso, se deberá debatir "un proceso de cambio de los programas educativos en escuelas y liceos".

El mandatario venezolano aseveró que la descolonización debe impactar a todo nivel e incorporar "al magisterio, a los estudiantes", así como tener una expresión en los medios de comunicación a partir de las investigaciones, discursos y conclusiones derivadas del Congreso Nacional de Historia.

En este sentido, exhortó a trasladar el debate sobre la descolonización a las redes sociales a través de la adopción del concepto insurgente para construir "un discurso político pertinente y transformador".

Al respecto, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, manifestó que sostuvo reuniones con la ministra de Educación Superior, Yelitze Santaella, y se iniciará con el cambio de nombre de planteles educativas que hagan honor a personajes de la colonia.

"Se hizo una propuesta que va a comenzar con algo sencillo, una cantidad de planteles educativos que llevan el nombre de conquistadores, liceos y escuelas­ bolivarianas con el nombre de un colonizador", recalcó Villegas.

Reimpulso del programa "El pueblo crea su historia"

Durante la jornada, el presidente Maduro aprobó, además, el reimpulso del programa El pueblo crea su historia, impulsado en su momento por el comandante Hugo Chávez.

Para esta tarea, el Presidente encargó al ministro Villegas, así como al historiador y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, para que trabajen en un plan estratégico.

La propuesta fue presentada por los más de 1.400 académicos que participaron en el Congreso Nacional e Internacional de Historia.

Consejo de Estado sobre la Historia, la Memoria y el Patrimonio Histórico

Otro de los anuncios que realizó el Mandatario Nacional, fue la creación del Consejo de Estado sobre la Historia, Memoria y Patrimonio Histórico, con el fin de coordinar el proceso de construcción de un nuevo enfoque en esta materia.

Este Consejo, también estará encabezado por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

Durante su alocución, el jefe de Estado venezolano instruyó a Villegas a articular los trabajos con diferentes instituciones estatales, así como buscar asesoría internacional.

Por su parte, el presidente del CNE e historiador recalcó la necesidad de "contar con una instancia de articulación, coordinación y asesoría de los distintos entes, movimientos sociales, personalidades que hacen vida y tienen responsabilidades en relación a la conciencia histórica".

Por otra parte, el mandatario venezolano autorizó iniciar las gestiones respectivas para la repatriación de los restos mortales de los generales Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui al Panteón Nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5598 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter