UICOM: Inauguran Universidad Internacional de las Comunicaciones

Con la meta de formar periodistas críticos, que defiendan la verdad, que mantengan al pueblo informado, que se logre desarrollar una comunicación liberadora, contrahegemónica, fue inaugurada la Universidad Internacional de las Comunicaciones, Uicom, que tiene su sede en la urbanización Los Cortijos de Lourdes, parroquia Leoncio Martínez, del municipio Sucre.

En el evento estuvo encabezado por Tania Díaz, rectora de la nueva casa de estudio a nivel superior, quien estuvo acompañada por el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, la ministra para la Educación Superior, Tibisay Lucena y el ministro de comunicación, Freddy Ñañez, entre otras autoridades.

«Esta universidad fue una propuesta del Foro de Sao Paulo y una iniciativa del presidente, Nicolás Maduro, atendiendo a la demanda de estos congresos en donde se plantea la necesidad de buscar formas de comunicación alternativas, el decreto de su creación se firmó el 5 de diciembre de 2019», dijo Díaz.

Explicó la rectora de la Uicom, que los estudios se inician con una primera cohorte, a través de un curso introductorio que va a tener tres lapsos este año, esta primera corte va de marzo a junio, la segunda cohorte de junio a septiembre y la tercera de septiembre a diciembre, para iniciar el año 2023 el pénsum académico completo.

«Esta es una universidad internacional, multinacional, un centro de estudio popular, con las modalidades, presencial y a distancia y posee un plan de acreditación de saberes que es muy importante para quienes ya estamos en el ejercicio de la comunicación y deseamos acreditarnos. Además tiene convenios con el consejo de universidades de Nicaragua y Cuba, se trata de buscar una comunicación liberadora, contra hegemónica, una comunicación que nos permita construir nuestros propios relatos desde el centro de las comunidades», expresó la rectora Díaz.

Acotó que este año universitario será de ajustes, organización del pénsum de estudio, de investigación, para darle en el 2023 «la forma definitiva y los asistente a estas primeras ponencias que vienen del interior del país, llevarán estos relatos a sus regiones».

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos, comentó sentirse muy orgulloso de que esta Universidad Internacional para la Comunicación, se encuentre en el gran municipio Sucre.

«Desde esta estructura se conspiró contra la democracia y la constitución, desde este lugar atentaron contra los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes fueron electos democráticamente, se organizaron marchas para derrocar el gobierno, se le pidió a los Estados Unidos que invadiera a Venezuela y desarrollaron políticas mediáticas en contra de la democracia y desde hoy estará funcionando una gran universidad para construir políticas de periodismo equilibradas, que digan la verdad de los pueblos y que no sigan lineamientos del extranjero o grupos económicos», dijo Rangel Ávalos.

Indicó que desde la Alcaldía se le ofrecerá todo el apoyo para el buen funcionamiento de esta universidad.

El presidente Maduro firmó el decreto de creación de la universidad en diciembre de 2019. Desde esa fecha, se realizaron más de 30 seminarios internacionales, y ahora comienza la etapa presencial.

Las personas que quieran obtener información para ingresar a esta universidad pueden visitar la página web: launicom.com.

El lugar donde funciona la Universidad de las Comunicaciones, era la sede del diario El Nacional que fue expropiada por el estado venezolano luego de una demanda por difamación que lideró Diosdado Cabello y los tribunales dictaminaron que la empresa debía pagarle 13,4 millones de dólares por daños.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5971 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter