La LOE y los dirigentes opositores

Estos son extractos de unas declaraciones dadas por un dirigente estudiantil de la ULA y por un profesor universitario, en su condición de dirigente de un partido político, a los medios de comunicación de Mérida sobre la Ley Orgánica de Educación, recientemente promulgada.

Veamos. El estudiante declaró: “Pupitrazos, marchas, concentraciones, asambleas de padres y representantes serán algunas de las actividades que desarrollarán los universitarios junto a los profesionales de la docencia del estado Mérida, en el inicio de la Jornada Nacional de Protesta, en defensa de la autonomía universitaria, de la carrera docente democrática, contra la Ley Orgánica de Educación, así como contra las leyes especiales y los reglamentos que se derivan de la LOE”. ALERTA…Esta actividad la iniciaran el próximo 10 de septiembre. Por otro lado señaló: “….pretendiendo el gobierno nacional con la aprobación de estas nuevas leyes y reglamentos, cercenar la autonomía universitaria y la educación democrática y plural que deben recibir los estudiantes venezolanos”.

También aparecen en el mismo rotativo, el mismo día, estas declaraciones de un profesor universitario, dirigente de un partido político. Leemos: “…éste (Chávez) se ha propuesto desmontar la institucionalidad venezolana mediante leyes inconstitucionales donde se pretende controlar la sociedad, sus instituciones y su economía, su educación y el futuro de las nuevas generaciones pretendiendo mediante una ley de educación a la cubana convertir a los niños, jóvenes y adolescentes venezolanos en esclavos prisioneros de un pensamiento único como es el socialismo, que es una ideología que distribuye la miseria en los países donde se ha impuesto, un ideología que desconoce la propiedad privada, que expropia ilegalmente las empresas productivas, cultiva el odio y desconoce la pluralidad, impone un solo partido, una sola televisora, un solo periódico y donde un caudillo gobierna como un dictador por un tiempo”.

Toda esta información, aparecida hoy en el popular diario Pico Bolívar de Mérida, tiene una alta carga de desinformación, pero muy claros objetivos: arremeter contra la LOE, pero fundamentalmente contra el Gobierno Nacional. Si revisamos, muy someramente, las posturas de ambos dirigentes de oposición respecto a las LOE, vemos que ambas coinciden perfectamente. Primero una crítica cerrada a la LOE, sin fundamento ni asidero real alguno. Segundo el ataque sistemático al Gobierno Nacional y, tercero, la carencia de propuesta alguna.

El dirigente estudiantil remarca con un perverso cliché que la protesta se hace en “defensa de la autonomía universitaria”. Inmediatamente nos preguntamos: ¿Es que acaso se dice en la LOE que se eliminará este precepto constitucional?. Es decir, hay que protestar por algo por lo cual no hay razón para protestar. Demás está decirlo que la LOE no puede estar por encima de la Constitución de la República, donde queda muy bien definido el concepto autonómico de las universidades. Por ende lo afirmado por este dirigente estudiantil es totalmente falso, pues no se está modificando la Constitución. Pero, sin embargo, la mentira es sostenida. También convoca a defender “la carrera docente democrática”. Nos preguntamos: ¿Es que acaso el Gobierno Nacional está proponiendo en la LOE la carrera docente dictatorial?.

Pero lo asombroso de esta incitación a la protesta, es que hay que protestar por algo aunque esto no exista. El dirigente estudiantil está convocando a protestar “…contra las leyes especiales y los reglamentos que se derivan de la LOE”. Hoy mismo, en Últimas Noticias, el Ministro Acuña declaró, respecto a las leyes especiales, “que a nivel del Ministerio de Educación ya comenzaron a organizarse equipos para generar ideas con la legislación del sector universitario”, pues “hay varias leyes muy específicas con tópicos particulares en los cuales hay que comenzar a trabajar”. Como puede obviamente apreciarse, las leyes especiales aún no están concebidas, pero, buscando agitar el sentimiento opositor, ya los grupos adversos al Gobierno han comenzado a tomar como bandera para protestar las inexistentes leyes especiales. No menciona, curiosamente, este dirigente estudiantil que protestará en contra del voto paritario, que favorece enormemente al movimiento estudiantil venezolano. Tal vez comparte este concepto de la LOE, o en todo caso lo omite para poder lograr los objetivos arriba mencionados.

Preocupa, aún más, que un profesor universitario emita conceptos falsos, deformativos, sobre una realidad existente. Esto va contra los principios elementales de un docente. En efecto, cuando el profesor, en su papel de dirigente político, señala despectivamente, supuestos efectos devastadores para la sociedad venezolana “mediante una ley de educación a la cubana”, basta recordar el Art. 14 de la LOE, donde se señala, para mucho orgullo venezolano, que “La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez”. ¿Fueron acaso nacidos en Cuba estos grandes héroes de nuestra historia patria?. La LOE, es, en consecuencia, de origen puramente venezolano, es decir, a la venezolana. Prosigue, en su preconcebida intencionalidad de desinformar, al indicar que la LOE pretende “… convertir a los niños, jóvenes y adolescentes venezolanos en esclavos prisioneros de un pensamiento único como es el socialismo”. El pensamiento único está totalmente erradicado en esta Ley, tal como lo demuestra, por ejemplo, el Art. 15, numeral 8, donde se expresa que los fines de educación es “Desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico…”, por lo que lo expuesto carece de toda veracidad.

El resto de lo expresado por este profesor, es lo mismo que oíamos cuando niño, a mediados de los sesenta, sobre el coco del comunismo. Diez años van de gobierno y el poder adquisitivo de los venezolanos, por una justa distribución de las riquezas, ha permitido todo lo contrario: ahora muchas más familias poseen más de un vehículo, antes quizás ninguno, viviendas, propiedades. Tal es el caso, posiblemente, de este opositor docente, hecho dirigente político. Medios de comunicación, como periódicos, radios, televisoras y hasta partidos políticos han proliferado durante este Gobierno. ¿Acaso se puede ocultar esa realidad?. Este mismo profesor dirige un partido nuevo, nacido en la V República. Cómo puede ser entonces tan audaz para decirle otra cosa distinta a la opinión pública. Cuantas mentiras con objetivos perversos. Pero calan, como dice José Sant Roz.

Finalmente, si de ideologizar se trata, y de eso se critica al Gobierno Nacional y a la LOE, sólo basta leer el siguiente titular aparecido hoy en el mismo periódico merideño: “En la UE Emiro Fuenmayor Primero Justicia culminó jornada social”. ¿De qué hablaron a los 50 niños a quienes hicieron un agasajo “con sorpresas y premios que tenían preparados”?. Por cierto, parece que lo social es malo sólo en manos de los revolucionarios. Tampoco parece ser mala la actividad política en las escuelas cuando es llevada a cabo por los opositores. Ironías.

* Prof. Titular. Representante MPPES ULA

hr_gomez_60@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3915 veces.



Heriberto Gómez*

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: