La tecla fértil

Universidades, corrupción por doquier

LA TECLA FERTIL

UNIVERSIDADES, CORRUPCION POR DOQUIER

Las universidades del país deben ser intervenidas de una manera progresiva y cautelosa, porque los rectores han permitido que sus estructura fuesen facturadas por grandes negociadores de Seguros, La Banca y la esfera administrativa de muchas empresas multinacionales. Antes, el control se ejercía para los cargos internos y de representación estudiantil, pero, ante la debilidad del ala ministerial para la educación superior, estos grupos económicos se nuclearon para promover figuras académicas y mantener el control fiscal sobre el presupuesto universitario. Algunas agencias bancarias figuran como la base de una mesa de negociaciones, donde la parte mas afectada seria el área científica de nuestras universidades, debido a que apenas las investigaciones llegan a un punto de termino que se vería reflejada en puros informes.

Uno de los aspectos desagradables de las universidades es la proliferación de la delincuencia y los tarantines por doquier. En nuestras casas de estudios universitarios hay mucha permisividad, los cubiculos de los docentes se han constituidos en dormitorios y estancia para algunos estudiantes que se amparan en la autonomía para cometer fuera de sus muros cualquier tipo de fechorías.

El alma mater como tal, necesita ser reorganizada en todos sus estamentos y modernizar algunos espacios públicos que sean de libre competencia para los decanos y directores de Escuela. Los rectores deben dar la cara, partiendo de un principio autonómico sincero para que los informes que se les den al pueblo tengan pulcritud, sin duda, me estoy refiriendo a la administración del presupuesto universitario, ya que algunos se utilizan para promover candidaturas internas, incluso, a las alcaldías como esta sucediendo actualmente en Carabobo.

Los académicos, escritores y profesionales de la docencia, debemos abocarnos a la universidad, de allí un día salimos a cumplir con nuestra profesión. Debemos instigar a quienes hacen vida universitaria para que nos revelen los datos de sus últimas investigaciones. Las universidades nunca pueden ser centros de proyectos golpistas en contra del Estado. Nunca puede ser mediatizada y, si lo está, hay que desmontar esas estructuras.

Mientras esto sucede en algunas rectorías, La Universidad Bolivariana de Venezuela y las Misiones Ribas y Sucre están abocadas para que el servicio comunitario y el proyecto investigativo personal se constituyan en un requisito indispensable para obtener el grado de licenciado universitario y, por esto, se encuentran abocados a reorganizar los barrios con supervisión directa del ministerio de infraestructura y el de educación. Algunas universidades privadas tienen casi en conjunto seis mil estudiantes ejecutando estos proyectos en sus zonas de influencia para lograr los parámetros que dictamina la Ley de Educación Superior y las modificaciones que se le han venido dando como un avance al mundo social y de las ciencias.

Los vínculos del presidente Chávez con el pueblo están muy arraigados y el respaldo de parte de los estudiantes sigue adelante, teniendo como bandera de lucha los slogan de la venta de productos de la cesta básica, estudios para toda la población estudiantil y en el aspecto sanitario tenemos una atención primaria para los ancianos. Uno de los aspectos que le favorece es su disposición al trabajo y el respeto a la pluralidad y el libre ejercicio de los fundamentos democráticos que existe en el seno estructural del Estado.

*Escritor/analista. Miembro de La Asociación Civil Socialista La Lomita y de La Asociación de Escritores de Venezuela. Capitulo Carabobo.

emvesua@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3887 veces.



Emiro Vera Suárez(*)

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: