Compatriotas de la UBV, Fuera Los Escualidos de la UBV

Al fin hemos avanzado en la conformación del Consejo Estudiantil UBVista (del Poder Popular) como les agrade. Duro y largo ha sido el camino, pero hemos avanzado.

Se juramentaron los Voceros de Bolívar el día de ayer 9:00 de la mañana en la sede de Ciudad Bolívar, el primer extrañado fui yo, que un día antes de la Juramentación de los voceros dieron un golpe traidor y amañado en el salón (DNL4) de clases por recomendaciones de algunos promotores y profesores, cuando nosotros éramos los promotores jamás excluimos a ningún camarada en las reuniones fuera vocero ó no, y menos eliminarlo por orientación de docente o director alguno, en vuestro tiempo se podía sacar a un vocero después de cumplir su mitad de periodo si no cumplía con sus funciones; igualmente para los eventos nacionales el preencuentro en Zulia y el encuentro Nacional que el Presidente Chávez nos honro con su presencia liderizamos esos eventos y jamás excluimos a camarada alguno...

Haciendo un recuento de nuestras actividades pasadas como promotores (Joares, Joan, Cardenas, Jose, Mariela, Maria, Joel, y Alexander entre otros) del movimiento de vocero estamos seguros de haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo de la vocería El Consejo Estudiantil UBVista Revolucionario, llevamos nuestras voces a Brazil, Cuba y otros Lugares en Nuestra amada tierra.
Nuestra única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en la nueva directiva entrante cuando salio Rudi Castillo y Andrés Eloy Ruiz, desde los primeros momentos del encuentro en Falcón empezó el desentendimiento y no haber comprendido con suficiente celeridad que para lograr los objetivos se tiene que hacer todo y cada una de los lineamientos de los Directivos de turno ciegamente sin criterio propio. Y adicionalmente haber hablado en Cuba en el Congreso Gesemap 2006, que los Directivos y Docentes impedían y obstaculizaban que el fortalecimiento del Movimiento de Voceros de La UBV, que hasta la fecha estoy cobrando por haber planteados los pensamientos del colectivo en la Hermana República de Cuba.


Otros colectivos del municipio reclaman el concurso de nuestros humildes esfuerzos.
En todo momento de nuestra vidas "hemos actuado sin esperar nada a cambio, por que, todo te vendrá por bendición divina. Si haces mal, te viene mal, con la misma intensidad que lo realizas", y estamos felices por que en nuestros corazones tenemos la gran sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo más genocida del mundo dirigido por Mister Demon, dondequiera que estemos; esto reconforta y cura con creces cualquier pequeño choque o mal entendido.
 
Tres colectivos de la República Bolivariana de Venezuela en mi criterio mantiene esta Revolución y son: Los Trabajadores, Los Estudiantes y Los Campesinos.
Hemos estado aportando por Nueva Esparta con los trabajadores donde ganamos 18 de 36 Sindicatos entre ellos los más grandes del estado, el Sindicato de Puerto Libre y todos esos sindicatos estaban dominados por el patrón, colaboramos con la construcción de la Voceria de la UBV a nivel nacional, regional y ahora estomos con los campesinos dándoles algunas orientaciones, herramientas para buscar mejorar su calidad de vida y cumpliendo con mis funciones en lo particular como Docente técnico de Los CBIT en El Estado Bolívar.
 

Además, yo siempre he manifestado en todas las asamblea que estamos impulsando la vocería, o sea, vocero solo por unos días, por poco tiempo en vistas de que mis ocupaciones a favor del Proceso que lideriza mi comandante: Chávez, es corto el espacio que me queda libre, en vista de que trabajo con Los CBIT, ayudo a darles las herramientas a unas cooperativas campesinas, y presido una ONG, en favor de la misión bautizada por nosotros: Misión Informática, será que???, el ponerse de acuerdo con algunos profesores, de ponerse de acuerdo con La Directiva de turno, ¿es el mismo acuerdo? o ¿el deseo de toda la masa estudiantil? de la sede UBV-Bolívar???.

Tal vez la medida sorprenda a algunos, es una medida nueva, pero por eso ha de caracterizarse, precisamente, la Revolución, por hacer cosas que no se han hecho nunca. Cuando hacemos algo a favor de la revolución no lo estamos haciendo por que nos pagaran o estamos esperando cobrar prestaciones por ese trabajo ¡¡¡no!!! lo hacemos por la UBV, lo hacemos por convencimiento propio sencillamente no demagógicamente, sabemos por qué lo hacemos. Se trata de crear y generar políticas en nuestra casa de los saberes, se trata, sencillamente, de que la UBV debe ser el baluarte más firme de la Revolución.

La Revolución dentro de UBV empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil dentro de la UBV que en su mayoría tiene profesores escualidos (Planteamiento hecho en Cuba en El Congreso de Gesemap), la Revolución será una empresa dura y llena de peligros por levantar tu voz dentro del salón de clase, sobre todo, en esta etapa que según ellos los escuálidos mandan en la UBV, y en qué mejor momento para avanzar en la organización estudiantil, para que se sepa la vocería debe ser un espacio para la discusión, debe ser un espacio para la formación de líderes, debe ser un espacio para darle las herramientas a las comunidades para lograr una mejor calidad de vida, esta debe ser la organización donde nazcan los líderes que deben sustituir los cadáveres (vacas sagradas) existentes en las diferentes entes públicos.

Se acordó las misma estructura, se acordó todo lo que se a venido diciendo siempre, incluso lo que en particular dije en Foro Social de Porto Alegre en el 2005, en Cuba en el Congreso de Gesemap el 2006, era una organización en formación donde muchos estudiantes estaban en construcción del movimiento estudiantil. Pero las directivas de turno apostaban a qué el movimiento fracasase pero no lo lograron ni lo lograrán.

Siempre hemos actuado con lealtad y franqueza en todas las cosas, nunca se podrá llamar triunfo a lo que se obtenga con doblez y engaño; el lenguaje del honor que ustedes entienden es el único que nosotros hablamos.

Digo esto por que según los que tramaron el golpe traicionero dicen que triunfaron, nosotros desde el principio hemos generado políticas y eso es lo que seguiremos creando en la UBV, la política de la vocería estudiantil, es un triunfo desde la preencuentro en el Zulia y luego el encuentro en Falcón con el Presidente Chávez, nada a cambiado al contrario se han incorporado nuevos actores y se a fortalecido la Política que generamos en su momento, y que seguiremos impulsando más políticas estudiantiles.

"Lo que dijo un camarada de rendición, esto no tiene nada que ver con la realidad, ¿si no estamos en la UBV?, ¿por que? es por que alguna tarea estamos cumpliendo, a favor del proceso revolucionario y si algún camarada dice, o quiere decir, que no tiene trabajo o no esta haciendo nada, es por que, aun sin darse cuenta, esta trabajando a favor de el imperio, no es posible que un camarada, nos diga no tengo nada que hacer, en este proceso todos debemos hacer algo a favor de la revolución sea gratis o no.

Es difícil qué los profesores en su mayoría escuálidos de la UBV Bolívar entiendan que Nosotros somos una deuda social que el gobierno liderizado por: Hugo Rafael Chávez, está saldando y que nosotros tenemos conocimiento en la Universidad de La Vida y que además tenemos compromiso de trabajo para alimentar a nuestros familiares (Esposas y Hijos), y que si el trabajo es de responsabilidad mayor, que la que ellos, bueno eso es, como un pecado capital, se les pone las orejas rojas y le ponen difícil las cosas al estudiante y de una te dicen: "bueno escoge el trabajo o los estudios", como para que no podamos cumplir, el Che en Campaña recibió la orden de avanzar sobre la capital no provisional de la República, y el Comandante Camilo Cienfuegos, jefe de la columna 2 "Antonio Maceo", ha recibido la orden de marchar sobre la Gran Habana y asumir el mando del campamento militar de Columbia. ¡¡¡Se cumplirán!!!, ¡¡¡¡sencillamente!!!, las órdenes del Presidente de la república y el mandato de la Revolución... eso es lo que nosotros hemos venido haciendo, cueste los que nos cueste, si ellos pretenden que nosotros duremos 20 años en la UBV, estudiando bueno aplazándonos por decir lo que pensamos, bueno aprieten que lo que viene es joropo.

De los excesos que se hayan cometido en La UBV no se nos culpe a nosotros, nosotros no tenemos la culpa un exceso como por ejemplo: Alexander Pérez tiene casi 6 años en el Ministerio de Educación trabajando, dando clases de Sistema Operativo Linux: Mandrake, Ubuntu y Knoppix, y estuvo como Coordinador del CBIT piloto en el estado Bolívar con un record de atención en el año 2006 de 2360 alumnos en un mes, también trabajó para que se le donarán 10 PC, con sus respectivas Impresoras a la UBV-Sede Bolívar; a través de BEI donaron 40 PC para dos centros de computación y un sin números de actividades a favor de Los Sistemas Operativos de Código Abiertos con más de 10 años de experiencia en el mundo de la Informática y en la UBV-Sede Bolívar las TIC, le aparecen reprobadas que tal???.

Nadie puede pensar que digo esto demagógicamente, nadie puede pensar que quiero engañar los camaradas; son hechos demostrable; me puse a revisar el Documento Rector de la Universidad y me llamo la atención un poco lo siguiente:En el prologo del documento rector dice: La creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en la sesión del Consejo Nacional de Universidades del 1 de julio de 2003, constituye una significativa señal de los cambios que se inician en la educación superior venezolana y de los cuales hemos de hacernos cargo como ciudadanos y ciudadanas de esta patria, porque es en la educación donde se juega la posibilidad de que cada generación encuentre su propio lugar en el mundo, abriendo espacios para asumir responsabilidades impulsadas por la fuerza creadora.
 
En esta idea de educación se inscriben las finalidades y prácticas educativas de la Universidad Bolivariana de Venezuela como proyecto educativo y, a la vez, social y político, desde el cual contravenir las pretensiones de homogenización, de verdad absoluta, de completitud del conocimiento, de eliminación de todo error, de voluntad universal y omniabarcante, de exclusión Función formativa y de su responsabilidad pública. Responsabilidad de la cual también forman parte fundamental: la ampliación de oportunidades educativas para dar respuesta a todos los grupos sociales, en especial, a los históricamente excluidos de este nivel educativo; la creación y socialización de nuevos marcos de comprensión del mundo y de nosotros mismos; la generación de conocimientos y de prácticas pedagógicas que propicien una cultura académica de carácter Inter y transdisciplinario conectada con la comprensión de nuestra realidad y con los objetivos sociales del desarrollo integral de la nación venezolana Desencantamiento / Encantamiento debe fomentar una visión más conectada con la sociedad, menos preñada de intereses y deseos individualistas, los cuales se ven luego fácilmente defraudados por una realidad mucho más convulsionada y menos estática de la que enseñan en las universidades.

LA UNIVERSIDAD PARA LA SOCIEDAD
La UBV, que nace con el reconocimiento objetivo de muchos de los problemas que afronta el país, con conciencia de que su tratamiento/superación se condiciona en buena medida a pensarlos de otro modo y a la formación de profesionales de nuevo tipo, debe verse a sí misma en relación con la contingencialidad; entenderse como una estructura siempre abierta, susceptible de ser transformada sobre todo en las áreas de formación que ofrece. Estas áreas, por tanto, pueden ser reformadas, transformadas, renombradas, eliminadas, sustituidos, etc., pues planes de estudios y carreras no se justifican por la "autonomización" del conocimiento, por su progreso independiente y por su requerimiento de nuevas profesiones, múltiples disciplinas, o por la demanda social de ciertas profesiones afamadas. La UBV se hace cargo del progreso del saber científico, humanístico y tecnológico y lo hace en relación con la detección de las problemáticas y aspectos desasistidos, claves para el desarrollo sustentable de nuestro país. Esto tiene como consecuencia, no la creación de un abanico variopinto de disciplinas y carreras, sino una adecuación permanente de su estructura y de sus ofertas académicas. La legitimación del conocimiento y la enseñanza universitaria se debe y se busca explícitamente en la vinculación de la UBV con la sociedad venezolana y en el diagnóstico de su realidad social, económica, política y cultural. La UBV no es para la perpetuación de la UBV, es para el país.

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO DIALÓGICO Y TRANSFORMADOR
La igualdad de condiciones en el diálogo, pues no establece relación autoritaria ni jerárquica desde la que el profesorado, unilateralmente, impone lo que debe aprenderse tanto como los contenidos y los ritmos del aprendizaje, sino una relación de solidaridad como sustento del aprendizaje igualitario y dialógico. La pluralidad de dimensiones de la interacción humana como interacción cultural basada en el reconocimiento de las diferencias como base de la no exclusión.
La transformación de los sujetos considerados como seres de transformación no de adaptación, así como de las relaciones entre los sujetos y sus entornos.
 
EDUCACIÓN SIN MUROS
Este postulado refiere no sólo al hecho de que el tiempo del aprendizaje no se limita a unas edades (niñez y juventud) y a la exigencia de unos requisitos burocráticos, sino también a la apertura de la escuela y de la universidad a la comunidad en la que están insertas. En tal sentido, las instituciones educativas ya no representan espacios confinados, restrictivos y excluyentes, sino espacios de convivencia y aprendizaje en y para la diversidad, que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos de cada comunidad, que posibiliten aprendizajes sin fronteras, sin límites de edad, de condición social y física, y sin prerrequisitos. Lineamientos para el diseño curricular.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE
El diseño y desarrollo curricular serán flexibles en los siguientes sentidos:
Dará respuestas a necesidades formativas de los estudiantes,
creando salidas laterales que permitan facilitar al estudiante la solución
de sus necesidades laborales
(esto es letra muerta en la UBV Bolívar) y su prosecución o su reingreso sin
restricciones burocráticas, ofreciendo horarios flexibles, y aprendizaje a distancia con asesoría académica. Posibilitará, para aquellos estudiantes que así lo deseen, de acuerdo con sus trayectos de formación, reducir los tiempos para la obtención del grado.
 
Me llamo poderosamente la atención estos fragmento, aunque le voy hacer honesto, no los entendí muy bien, ¡¡¡Si!!!, ¿por que?, en Ciudad Bolívar, ¡¡¡esto que parece bonito!!!, no se cumple, esperamos que con la nuevas autoridades cambie algún día las posturas de los profesores escualidos enquistados en la UBV Sede Bolívar, que no es que estemos en contra de su posturá política, si no, que por no hablar el mismo idioma de ellos, tenemos que pagarlo con las evaluaciones sin que nadie pueda hacer algo en contra de esas políticas mal sana en contra de los estudiantes (elementos políticos a favor de la Revolución) en la UBV Bolívar, Por eso pedimos, ¡¡¡Fuera los escualidos de La UBV SEDE BOLÍVAR!!!.

En esta nueva directiva esperemos que todo lo escrito es el documento rector sea palabra viva y no repetir las practicas cuartas republicanas realizadas por las administraciones pasadas especificamente UBV Bolívar y otras sedes. Debemos hablar en todos las asambleas posible de Los Cinco Hermanos Cubanos Presos por El Imperio de la misma manera de La Paz en Colombia, Un cuadro altamente positivo es la incorporación nuevamente del Polo Patriótico (PSUV – P.P.T. - P.C.V. - Otros), y debemos profundizar en la UBV el fortalecimiento del Consejo Estudiantil UBVista y para despedirme un saludo al Máximo Comandante de La Revolución en El Mundo Nuestro Comandante: Fidel Castro Ruz.

¡¡¡Viva Fidel!!!, ¡¡¡Viva Chávez!!!, ¡¡¡Viva La Revolución Socialista!!!

Patria Socialismo o Muerte ¡¡¡ Venceremos!!!

Hasta la Victoria Siempre...


T.S.U. Alexander José Pérez.
C.I. 8.896.725. Cel. 0416-792-03-01 y 0414-185-02-91.
Estudiante de Gestión Social Para El Desarrollo Local UBV-Bolívar
Docente Técnico de Los CBIT en Bolívar.
Email. alexcbit@cantv.net; alexcbitster@gmail.com; ceu_bolivar@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3675 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter