¿Es necesaria la Prueba De Admisión?

Todas las personas que abrazan la carrera militar no solo como un modo de vida, sino como una forma de servir a la patria resultan ser seres de verdad excepcionales, deben mostrar una serie de condiciones físicas, mentales e intelectuales que sumados a una condición muy especial que es la de someterse a una férrea disciplina que forjara su futuro carácter, determinaran buena parte de su futuro castrense.

Aclaro que nada tengo que ver con el ámbito militar, y que esta pequeña introducción lejos de ser un halago a nuestros gloriosos militares, no es mas que una simple verdad. Resulta que para ser militar, como para cualquier otra profesión, se deben cumplir no solo con una serie de requisitos, sino que el aspirante tiene que por necesidad poseer una serie de atributos y características muy particulares para poder ingresar a este mundo. Esto resulta de lo mas normal, sobre todo si tomamos en cuenta que en condiciones de normalidad, no todo el mundo puede empuñar las armas de la nación.

A continuación los invito a leer una información que saque de la pagina Web de nuestra Academia Militar de Venezuela, son solo la misión de la AMV, los requisitos para ingresar a la misma, el PERFIL DE LOS ASPIRANTES y un manual de admisión:

MISIÓN

"Proporcionar al cadete una formación integral a fin de consolidarle: amor a la patria, sentido del deber, valores éticos, morales, espirituales e históricos de la sociedad venezolana; convirtiéndolo en un líder poseedor de un elevado nivel de desempeño como futuro oficial para cumplir tareas inherentes al componente, en las actividades de seguridad, defensa integral, cooperación en el mantenimiento del orden interno y desarrollo de la nación"

REQUISITOS DE INGRESO PARA BACHILLERES

· Ser venezolano (a) por nacimiento

· Soltero (a) sin hijos y de condición seglar

· No ser mayor de 21 años (para el momento de ingreso)

· Ser bachiller o estar cursando el último año del Ciclo Diversificado

· Estatura mínima: Damas 1.60 mts - Caballeros 1.70 mts. con un peso proporcionado a la misma.

· No haber sufrido condena judicial, ni estar sometido a investigación judicial o administrativa

· Renunciar a toda militancia política - partidista

· No haber sido separado de ningún otro plantel militar por medidas disciplinarias

· "Aprobar los exámenes de admisión"

· Copia de la constancia de inscripción en el servicio militar

· Tener buena conducta

PERFIL DE ASPIRANTES BACHILLERES

PERFIL PSICO-EMOCIONAL

· Estabilidad emocional

· Alta capacidad de adaptabilidad

· Facilidad para establecer relaciones sociales

· Pro actividad (Liderazgo Potencial)

· Alta motivación al logro

· "Coeficiente intelectual promedio"

· "Capacidad crítica-analítica"

· Alta capacidad de atención

PERFIL DE DESTREZAS Y HABILIDADES

· Sólida formación académica

· Conocimientos generales actualizados

· Facilidad de expresión (verbal y escrita)

· Orientación hacia el área científica

· "Destreza en alguna disciplina deportiva"

· Hábito por la lectura

· "Conocimientos básicos de computación e idioma inglés"

· "Promedio de notas adecuado"

PERFIL SOCIO-FAMILIAR

· "Configuración familiar estable. Vínculos afectivos sanos"

· Sin antecedentes de violencia doméstica

· Historial personal carente de problemas judiciales

· Vinculación no dependiente del núcleo familiar

· "Vocación sustentada hacia la vida militar con genuina convicción"

· "Hábitos sociales sanos" y alejados de adicciones o vicios

MANUAL DE ADMISIÓN

El objetivo de este manual es suministrar al estudiante, información acerca de los diferentes componentes de las pruebas de aptitud académica y conocimientos generales, orientar sobre cómo responderlas y ofrecer preguntas "tipo" de acuerdo con los diferentes contenidos que integran las pruebas.

TEMAS DE REFERENCIA
INGLES
-verbo "to be" presente y pasado-auxiliar do – does (presente) did (pasado)- verbos en todos sus tiempos- adverbios de frecuencia- adjetivos (comparativos y superlativos)

MATEMÁTICA

-Aritmética: mínimo común múltiplo, máximo común divisor, porcentajes y proporciones, divisibilidad en el conjunto de los números enteros, operaciones con números raciónales

-Algebra: operaciones con expresiones algebraicas, factorización de polinomios, ecuaciones con una incógnita, porcentajes y proporciones, funciones de una variable, área de figuras planas (cuadrado, triangulo, circunferencia, potencias. logaritmos, radicación, racionalización, ecuaciones de segundo grado producto notable, sistema de ecuaciones

-Geometría y trigonometría: funciones e identidades trigonométricas, área y volumen de figuras planas

HISTORIA DE VENEZUELA

Vida de Simón Bolívar, presidentes de Venezuela, vida de Francisco de Miranda, la Batalla de Carabobo, documentos del libertador

GEOGRAFÍA DE VENEZUELA

Ubicación geográfica y relativa de Venezuela, hidrografía de Venezuela, el relieve venezolano, la vegetación, clima de Venezuela, organización político territorial de Venezuela, ¿que es el MERCOSUR? importancia para Venezuela, tipos de suelo.

FÍSICA

Capacidad eléctrica - condensadores, intensidad del campo eléctrico en un punto, potencial eléctrico, ley de coulomb, corriente alterna, movimiento en el plano, dinámica de las partículas, leyes de newton, caída libre.

RAZONAMIENTO VERBAL

Análisis de textos, analogías, sinónimos - antónimos, coherencia verbal, comprensión lectora, evaluación ortográfica.

La lectura de esta información solo tiene una sola intención, y es la de hacer ver a aquellos que de golpe y porrazo quieren eliminar las pruebas internas de admisión a las universidades sin tener a la mano un mecanismo de Admisión Vocacional que sea IDONEO según el tipo de carrera, que este PROBADO Y que haya sido APROBADO, pero sobre todo probado, se percaten de que el hecho de que la Academia Militar de Venezuela tenga esta serie de exigencias, solo persigue formar a los que tengan la capacidad suficiente para dirigir nuestros ejércitos, y que quien aspire a cursar estudios militares solo lo hará si cumple con todos pedimentos que hace la Academia. ¿Es que acaso la AMV esta negando el derecho de estudio a quienes no cumplan con los requisitos? ¿Es que la AMV esta siendo excluyente con los que no tienen el perfil?

Las respuestas son, a la primera pregunta NO, solo le esta diciendo al bachiller que para la carrera militar no es apto, pues no cumple con los requisitos exigidos. Le esta diciendo que intente con otro tipo de carrera.

A la segunda pregunta la respuesta por mas dura pueda sonar es un SI rotundo, SI esta siendo excluyente, pero lo tiene que hacer, no solo por necesidad, sino por la inmensa responsabilidad que implica la defensa de la patria.

Quienes dirigen las políticas educativas del Estado tienen que dibujarse el panorama futuro, tienen que apreciar la magnitud de la inmensa responsabilidad que implica el formar las próximas generaciones de profesionales que tendrán la titánica tarea de liberarnos de las dependencias que tenemos actualmente y que será la que nos permitirá una verdadera integración que vaya mas allá de comprar todo lo que producen nuestros vecinos por que tenemos a DIOS gracias recursos para ello, pero no siempre va a ser así, no mientras vivamos de la renta petrolera.

Todos tenemos que ir a prepararnos a las universidades, eso es indudable, pero no a estudiar la carrera que este de moda, o la que eligió nuestro hermanazo de toda la vida para seguir encompinchados, ni la que nuestro capricho decida…Solo aquella o aquellas carreras que nuestro intelecto y capacidad nos permitan después desarrollar de una manera optima. Esto buscando el mínimo de deserciones y el mínimo de decepciones por parte del estudiantado, lo cual redundara en una inmensa economía de recursos para el Estado venezolano y lo que es mas la mejor de las economías que pueda tener ser humano alguno, la economía y el uso útil de su tiempo de vida.

jesuselima@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23913 veces.



Jesús Enrique Lima Rivas


Visite el perfil de Jesús A. Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: