¡Alerta! de nuevo las guarimbas universitarias

Es evidente la cruda intención de la oposición fascista venezolana de querer desestabilizar el país, utilizando como mecha y carne de cañón a algunos sectores del estudiantado universitario venezolano. Los comentarios en todas partes apuntan hacia un plan terrorista orquestado para Venezuela pero de origen foráneo. Ya pareciera que se están dando los intentos iniciales. Lo del Teresa Carreño recientemente, donde nuestras líderes estudiantiles Libertad y Paulina fueron salvajemente atacadas por estudiantes y simpatizantes de la oposición y con el apoyo de GLOBOVISIÓN, es una prueba de ello.

En la UNET, en el Táchira, los estudiantes han comenzado a buscar excusas para empezar a calentar la calle. En efecto, ya han paralizado brevemente las clases y amenazan con una “hora cero” para el próximo martes 23 de octubre. La razón de esta acción la justifican en un aparente descontento con el presupuesto universitario para el 2008. Con insistencia mencionan que dicho presupuesto será reconducido. Poco se habían preocupado los estudiantes por estas cosas administrativas-presupuestarias que por lo general son sutilmente tratadas por los gremios profesorales. Pero además, ya desde el Gobierno Nacional se ha dicho que todas las necesidades del sector universitario serán cubiertas. También aducen, como razón para protestar, la supuesta falta de recursos para el comedor universitario. Curiosamente, el Rector de esa casa de estudios había estado hablando semanas atrás, en videos institucionales televisivos, acerca de la inversión mil millonaria del ejecutivo nacional para tan importante servicio estudiantil. Recientemente, en la prensa local, el mismo Rector señaló que la OPSU había otorgado unos 10 millardos a la UNET para cubrir, entre otras cosas, las necesidades para culminar la dotación del comedor. Por lo que se supone no hay excusas para la protesta.

Rumores similares se están dando en la ULA, pero añaden la reforma constitucional como una razón para irse a la calle a protestar. En efecto, líderes de esta casa de estudio han dicho en programas locales de televisión que con “puño y sangre” defenderán a la universidad de las “perversas” pretensiones del Gobierno Nacional al querer llevar adelante la reforma, con la cual no están de acuerdo.

Es decir, que se está utilizando una combinación diabólica de falsos problemas internos de las universidades y el rechazo al proyecto de la reforma constitucional como excusa para iniciar olas de protestas en todo el país.

Preocupan dos cosas: primero la razón verdadera de la oposición de querer desatar violencia en el país utilizando al sector estudiantil universitario opositor (les salió muy bueno durante las guarimbas por lo de RCTV), y segundo, la postura de las autoridades universitarias ante la inminencia de estos actos violentos a ser generados desde sus casas de estudios.

No hemos visto hasta la fecha declaración alguna de estos rectores acerca de lo que está sucediendo en el interior de estas universidades, por lo que podemos pensar que desconocen absolutamente lo que está ocurriendo y lo que está por venir. Sin embargo, ante esta reflexión, llama la atención que en sus declaraciones el Rector de la UNET no hubiese propuesto, a los estudiantes que planifican la paralización de actividades, que desistieran de sus ideas, habidas cuentas que ya están disponibles los recursos, pero además que él fue uno de las personas que integró, junto con el Vicerrector de la ULA Táchira, el panel que coordinó en la Casa Sindical de San Cristóbal un acto sobre la no aceptación de la reforma presentado por Escarra el opositor.

*Prof. ULA Táchira

hr_gomez_60@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2889 veces.



Heriberto R. Gómez Z.*

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: