Contar para creer (6)

El Núcleo RAGO ULA - Tovar se inicia dando traspiés

Asume un vicerrector aguachinangado por ser presunto plagiador.

¡Ah! (…) Qué de enanos se han convertido en líderes. Cuantos hombres -sin otra virtud que ponerse de espaldas para que los empujen- culminan en (vicer)rectores. Lo que importa es arribar a cualquier precio…

Rafael Gallegos Ortiz (1922 - 2005)

en la pág. 9 de ¡Perros del Mundo, Uníos! (1978)

Frase lapidaria escrita por el Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz que viene como anillo al dedo para ilustrar el caso que se está presentando en el Núcleo de la ULA - Tovar.

Un nombramiento tan importante debe constituir un reconocimiento al saber, mérito, valía o trayectoria académica, en ningún caso convertirse en una recompensa para premiar a quien ha faltado a la ética académica y es un absentista consuetudinario al punto que para muchos es un fantasma. Su mérito más extraordinario es ser gendarme innecesario garante del continuismo después de la renuncia de su protector. A que juegan las autoridades universitarias y el ex vicerrector, ¿Por qué tanta protección a quien debe ser investigado y desprotección a quienes han impulsado la acusación del presunto remedo?, ¿Qué hace intocable a este nuevo vicerrector? Bien lo dijo el Dr. Gallegos Ortiz "Abajo el continuismo viva la legalidad"

En lo personal todo esto me causa consternación porque desnuda la mediocridad reinante en el medio académico y constituye a todas luces una afrenta al Tovar pensante y anhelante, a la academia y a la memoria del epónimo recién estrenado. "Honrar honra" dijo José Martí, pero investir bajo los cuestionamientos que seguidamente señalaré deshonran a la Universidad de Los Andes, digo yo.

En junio del 2014 en coautoría los profesores Ricardo Albornoz, Myriam Anzola, Kirwin Alizo y Carla Pacheco publicaron la investigación "Léxico técnico existente en Lengua de Señas Venezolana (LSV) para la especialidad atletismo" en la Revista electrónica Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC) del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Tecnologías Libres (CENDITEL) Nº 7 (5) Año 2014, disponible en: https://convite.cenditel.gob.ve/revistaclic/index.php/revistaclic/issue/view/140/showToc y en noviembre del 2016 también en coautoría los profesores Luis Albarrán y Ana Pulido publicaron otra investigación "Léxico técnico existente en lengua de señas venezolana (lsv) para el deporte tae kwon do" en la Revista electrónica de investigación académica Mucuties Universitaria Nº 4 (3), enero-junio 2016, que puede consultarse en: https://www.semanticscholar.org/paper/L%C3%A9xico-t%C3%A9cnico-existente-en-lengua-de-se%C3%B1as-(lsv)-Albarr%C3%A1n-Pulido/88f9c98ff742fdb30f1670127746b42fb9edfafa

Dicha publicación motivó la solicitud de revisión de la Prof. Carla Vanessa Pacheco Contreras mediante correo del 22/8/2019 dirigido al Prof. Jesús Morales en su condición de editor encargado de la Revista Mucuties Universitaria, en los siguientes términos: "Al realizar la lectura del artículo publicado por su revista, podemos observar que existen muchas similitudes con nuestra publicación, incluso partiendo desde el resumen del trabajo que pueden constatar es prácticamente igual, haciendo variaciones mínimas de algunas palabras; de igual forma, la metodología, las fases, el número de informantes claves, entre otros. Asimismo, los resultados obtenidos, en donde varía el número de términos encontrados de 37 a 87 lo que equivale a un porcentaje idéntico de 39%". El caso fue pasado al Consejo del Núcleo donde se decidió por unanimidad el retiro del artículo "por estar incurso en conflicto de intereses" del portal Saber ULA y la sanción al Prof. Luis Albarrán de no permitirle publicar más en la Revista. Consultar dicho retiro en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/mucuties/article/view/8001

Después de la publicación del cuestionado artículo, circularon los siguientes números: 5 (3): julio-diciembre (2016), 6 (4): enero-junio (2017), 7 (4): julio-diciembre (2017), 8 (5): enero - junio (2018) y 9 (5): Julio-Diciembre (2018) y la Revista se paralizó hasta este año que se publicó la número 10 -aunque no ha sido subida al portal- y la 11 ya en proceso saldrá dedicada a Tovar y al legado del Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz, por cierto estoy como editor invitado.

De la situación irregular planteada, que no fue considerada ni tomada en cuenta por las autoridades de la Universidad, tienen conocimiento desde el 2018, entre otros, el Dr. Alejandro Gutiérrez y demás Miembros de la Coordinación de Desarrollo Científico Humanístico Tecnológico y de las Arte, en su Comisión de Bioética mediante correo enviado por el Prof. Jesús Morales, Co-editor: Revista Mucutíes Universitaria: "En la oportunidad de hacerles llegar el caso de presunto plagio cometido por el ciudadano Luis Albarrán Marquina, profesor del Núcleo Universitario "Valle del Mocotíes", quien actualmente ostenta el cargo de Representante ante el CDCHTA y presuntamente sea asignado al cargo de Coordinador de Investigación y Postgrado del Núcleo en mención", reiterada nuevamente el 27/3/2022: "…se considera necesaria la oportuna actuación institucional que evite la repitencia de actos impropios como los ya expuestos. Es perentorio destacar, que el plagio constituye un acto repudiado y sancionado por nuestro ordenamiento jurídico, motivo por el cual, se somete a consideración el presente informe, a los fines de que se tomen los correctivos a que haya lugar, en aras de garantizar la protección a la propiedad intelectual y el respeto a las producciones científico-académicas de quienes continuamos apostando por el respeto, el reconocimiento de los derechos de terceros y el debido apego al proceder ético y moral que debe primar en quienes conformamos la Universidad de Los Andes"

Por último, el 6 de junio próximo pasado por "Ofic-001/Junio.2022" dirigido al ciudadano Rector de la ULA Dr. Mario Bonucci y demás miembros del Consejo Universitario por el Prof. Jesús Morales, bajo el carácter de "Moción de Urgencia" y en descargo al "pronunciamiento del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes signado con N° CU-0485/22" en su contra, hace del conocimiento de las autoridades universitarias lo siguiente: "…una vez nos ocupamos de la Revista Mucutíes Universitaria (Prof. Jesús Morales y Profe. Eneida León), detectamos que la misma estaba sancionada, entre otras razones, por el cobro por publicaciones, contrariando de este modo lo establecido por el CDCHTA en sus normativas (esto se puede verificar con la persona encargada del repositorio de revistas ULA). Adicionalmente, se precisaron irregularidades como las cometidas por el Profesor Luis Yajan Albarrán Marquina, Docente del Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación del Núcleo Universitario "Valle del Mocotíes", quien plagió un artículo cuya autoría se le adjudica a los Profesores de la Universidad de Los Andes: Miriam Anzola, Kewin Gutiérrez, Ricardo Albornoz y Carla Pacheco…" y más adelante les reafirma que: "…a propósito de este acto antiético, al Profesor Luis Albarrán Marquina fue sancionado, vetándosele de toda posibilidad de publicar en la Revista Mucutíes Universitaria; sin embargo y pese a este vergonzoso acto amoral, que empaña la buena imagen de nuestra Ilustre Universidad de Los Andes, el Profesor Prado le nombra por decisión inconsulta y unipersonal, como representante del Núcleo Universitario Valle del Mocotíes ante el CDHCTA" ¿Por qué la Coordinación de Desarrollo Científico Humanístico Tecnológico y de las Arte de la ULA a través de su Comisión de Bioética no se pronunció sobre este caso?

Ahora se suma el nombramiento del nuevo vicerrector, quien está señalado de ser presunto violador de los derechos de autor, a pesar que hace tres meses y medio el Rector y el Consejo Universitario fueron informados de la irregularidad. Lo tienen fresquecito o acaso el receso docente significa borrón y cuenta nueva. Una contradicción ante un "crimen de lesa cultura" ¿Cuál es el apuro de dicho nombramiento?, lo correcto hubiese sido investigar y determinar las irregularidades denunciadas. Lo dijo el Maestro Gallegos Ortiz en su libro ¿Es farsa la renovación?, al referirse a la Incapacidad planificadora de la Universidad, p. 47: "Un maestro al cual no se le aportan los asideros conceptuales y se le deja a la deriva, carente de objetivos y hasta de ideales, en la cátedra no puede rendir de otra manera que con tentaciones burocráticas"

Señor rector y honorables miembros del Consejo Universitario, "rectificar es de sabios" insistir en el camino equivocado en nada ayuda, usted estuvo muy atento a mis palabras del 26 de septiembre con ocasión de la oficialización del epónimo del Núcleo, donde casi al final señalé: "Este Núcleo debe ser el centro de la concordia y no el epicentro de la discordia. Por eso, mi invitación abierta a los miembros del Comité Pro Centenario, incluyo a las autoridades, para convertirnos en Sociedad de Amigos del Núcleo Universitario… bienvenidos todos quienes quieran sumarse. La lucha no termina hoy, apenas empieza. No podemos ni debemos mirar complacientes a una Universidad descolorida, cayéndose a pedazos por las filtraciones. Esta es y debe ser la Universidad de todos, el futuro no tiene color político, debemos construirlo con los colores del arcoíris y con un abanico de sueños y posibilidades que se abran al cielo" Hagamos valedero ese compromiso. El nuevo vicerrector del Núcleo no puede estar cuestionado por el resto del equipo que lo acompaña, debe tener ascendencia, compromiso y sobretodo credibilidad ante la comunidad universitaria.

Tovar se merece lo mejor y si queremos hacer del Núcleo Universitario Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz una referencia nacional que convierta a Tovar en una ciudadela de las artes, el Núcleo debería quedar en manos de un universitario tovareño que este adscrito a la carrera de Artes Visuales, en caso que ninguno reúna los requisitos, del que viva lo más cerca y tenga la posibilidad de asumir el compromiso de dirigir el Núcleo de manera permanente no por telepatía ni visita de una o dos veces a la semana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2512 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: