Recordando al maestro: Carlos Matus Romo (I)

Dedicado a Patrocinio Ararat (1)

Amigo-hermano colombiano. Ex Rector de varias universidades en Colombia. Académico. Honesto. Buen ciudadano. Presidente de la prestigiosa Fundación Cultural "El Cinco a las Cinco" (2)

Estimado amigo y hermano del alma.

Hemos sabido aceptar nuestras diferencias y estar unidos en nuestra esencia amorosa y respetuosa a favor del ideal Bolivariano de la Patria Grande y de hacer de nuestras dos patrias una Gran Colombia (3)

Mi respeto y admiración apreciado amigo-hermano.

Salud y larga vida ¡Feliz Cumpleaños!

LA ÚLTIMA VEZ QUE COMPARTÍ, EN VIDA, CON EL MAESTRO

La última vez que compartí en vida con el maestro Carlos Matus Romo, y pude conversar largamente con él, fue durante el mes de marzo de 1998. Nueve meses antes de su inesperado fallecimiento, un 21 de diciembre de 1998, en la ciudad de Caracas. Venezuela.

Viajé a Caracas sin tenerlo planificado. Allí esperé encontrarme con él nuevamente. Para coordinar proyectos de formación y asesoría. Nunca me imaginé que sería para despedirlo a otros paisajes, acompañado de su familia. Una "casualidad" me permitió acompañarles (4)

En noviembre de 1997 y en marzo de 1998 fui su discípulo por enésima vez. Pudimos así reencontrarnos personalmente, en su Chile natal. Fueron sus dos últimos cursos. Allí compartimos con él en su hermoso, artístico y espacioso hogar en Isla Negra. Lugar donde conversaba, a ratos, con su vecino el gran poeta Pablo Neruda. Allí, y en las instalaciones donde realizaba -- en los últimos años -- su programa de formación, en las hermosas y acogedoras instalaciones del Balneario del Banco Central en Punta de Tralca. En Quisco. Chile. Pudimos vernos, conversar, abrazarnos e intercambiar ideas y reflexionar sobre la vida.

SUS DOS ÚLTIMOS CURSOS EN ISLA NEGRA, CHILE.

Hermosos, acogedores e inolvidables lugares de tranquilidad frente al anchuroso mar. Mismos que ya habíamos compartido con él, en noviembre de 1997, en el Seminario sobre "Planificación y Gobierno".

En marzo de 1998 se realizó el primer, único y último curso que dirigiera el maestro sobre "Teoría del Gobierno". Cuyo material de apoyo, con algunos ajustes y la presentación de nuestro apreciado compañero de rutas Kilian Zambrano (5), fue publicado por la Fundación ALTADIR en el año 2000, bajo el título: "Teoría del Juego Social" (6)

Ambos Seminarios tuvieron 15 días intensivos de duración. A ambos asistí por invitación personal y la gentileza del maestro quien me exoneró. No contento con ello, me honró con la confianza de poder compartir intimidades y reflexiones sobre sus obras. Esas que sólo él y yo disfrutamos mientras él tallaba una escultura de madera o pintaba uno de sus imaginativos cuadros. Mientras yo me detenía a escucharle, tomarle fotos y, a veces, con timidez, a grabarlo para la posteridad.

¡MAESTRO! HAN TENIDO QUE PASAR MÁS DE 40 AÑOS

Al regresar a Venezuela supe que Matus había viajado a Argentina. Allí, probablemente, con el apoyo de Luis Babino, quien hoy preside CIGOB, dio una serie de conferencias y entrevistas. Una de ellas, muy difundida, sobre las causas del desprestigio de la política, aparece en: https://www.youtube.com/watch?v=T2AtQaoisKQ

El 27 de mayo de 1998, invitado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires en Argentina. Dictó una segunda conferencia en la que nos habló de la Escuela de Gobierno.

En ella dió respuestas a estos importantes temas:

Primero: ¿qué es una escuela de gobierno? Su función, teoría de base, características y propósito.

Segundo: como existe una gran confusión sobre lo que es una escuela de gobierno, reflexionó sobre el tema de lo que "NO" es una escuela de gobierno y con qué se tiende a confundir.

Tercero: ¿cuáles son las disciplinas básicas que caracterizan a una escuela de gobierno? ¿Qué se enseñaría en una Escuela de Gobierno?

Cuarto: si quisiéramos introducir en alguna universidad la ciencia y técnica de gobierno, ¿cómo lo haríamos? ¿Cuál podría ser la estrategia?¿Basta con introducir un posgrado o hay otras modalidades por las cuales podríamos comenzar a transitar hacia esta idea de una escuela de gobierno?

Quinto: el sistema educacional (no sólo la universidad), sobre todo los sistemas de educación básica. ¿No deberían incluir algunas disciplinas relacionadas con la ciencia y técnica de gobierno?

Y finaliza respondiendo una pregunta que muchas veces nos han hecho:

Sexto: dificultades. ¿Por qué han pasado tantos años desde que se ha lanzado esta idea (la de una escuela de gobierno) y no se ha concretado? ¿Dónde están las dificultades para introducir esta temática en la universidad?

E incluso, pudiéramos ahora preguntarnos nosotr@s:

¿Por qué los políticos se resisten a formarse? ¿Será que creen que lo saben hacer porque saben ganar elecciones? ¿Lograremos convencerles?

Al terminar su exposición, cuya lectura recomendamos a quienes deseen saber las respuestas del maestro Carlos Matus, y al dar respuesta a estas y otras interrogantes de los participantes, cerró su larga intervención con esta reflexión que da cuenta resumida de estas últimas interrogantes.

"Hay que buscar una fórmula para producir un consenso. Las cosas hechas por la fuerza no funcionan. Ustedes tienen que encerrarse y discutir esto a fondo. Es muy importante. Podrían ser la primera universidad (por tamaño, antigüedad y prestigio) en crear una escuela de gobierno bien diseñada. Por supuesto que yo puedo ayudar con los inconvenientes que tengan. He reflexionado sobre este tema por más de 20 años. La trascendencia que tendría para la Argentina sería muy grande. Y las condiciones para hacerlo con velocidad y alta calidad son excepcionales. Es sólo cuestión de llegar a una convicción. Crear un centro nuevo de alta excelencia es inédito. Si se compara lo que se podría hacer en Brasil, Chile o la Argentina con la Kennedy School of Goverment, podríamos superarla con muchos menos recursos. Es una oportunidad muy grande. La universidad está de espaldas a los problemas de gobierno, y el futuro de la democracia de nuestros países dependerá mucho de la elevación de la capacidad de gobierno. Una escuela de gobierno tiene que hacer una contribución muy importante a la elevación de la capacidad de gobierno. Hay que tener claro que hay un período de siembra y uno de cosecha. Ese período de siembra no es ni muy largo ni muy costoso. Con 400 mil dólares una escuela de gobierno funciona fantástico. Y de esos 400 mil dólares, más de la mitad se financia con lo que puedan pagar los propios alumnos. O sea que el problema no es económico." (7)

EL COMPROMISO DEL GOBERNADOR FREDDY BERNAL ES EL MEJOR HOMENAJE QUE PODEMOS BRINDARLE HOY A MATUS.

"Es necesario saber que este será un gobierno de inclusión donde nadie se sentirá relegado o apartado. Donde lo único que se le pedirá será total compromiso y entrega por este estado y también donde gobernaremos con altos estándares de eficiencia.

Por ello, una de las primeras medidas de gobierno es crear la Escuela de Gobierno (nutridos aplausos)

Queremos que nuestro gobierno tenga un alto estándar académico y técnico ¡Basta de improvisar! es necesario formarse para la compleja tarea de gobernar.

Por ello, una de las primeras tareas, señores Alcaldes y Alcaldesas es que para saber gobernar a nuestro pueblo que nos ha elegido"

Así lo dejó grabado para la historia, Freddy Alirio Bernal Rosales, en su discurso de juramentación, el 04 de diciembre 2021, como gobernador del estado Táchira. Y sus "actos de habla" siempre han sido un compromiso cumplido. Por eso estamos optimistas. Esperanzad@s.

NUESTRO JURAMENTO ANTE EL MAESTRO HACE 23 AÑOS

"Respetado y admirado profesor Carlos Matus.

Apreciado Maestro. Desde mi ser superior y divino. Juro delante de usted, hoy día de su partida física, que no daré tregua a mi alma ni sosiego a mi espíritu hasta ver hecho realidad -- en Venezuela, en América Latina y el Caribe --uno de sus más anhelados sueños.

Ese proyecto que nació de su preclara imaginación y que hice mío, varios años después que lo conocí, desde finales de la década de los años 70 (del siglo XX). Cuando ambos reflexionábamos, en voz alta, sobre su importancia, trascendencia y viabilidad:

La Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG).

Es palabra de sincero compromiso ¡Lo juro!

Cuente usted maestro que haré todo lo que esté a mi alcance para lograrlo. Usted lo vislumbró en su inigualable mente creativa. Usted, querido maestro, fue pionero de esta idea transcendental. Usted dio los primeros pasos. Ahora nos corresponde a sus discípulos seguir la ruta trazada. Es lo menos que podemos ofrendarle como gesto agradecido, en nombre de miles de latinoamerican@s que han sido impactad@s y formad@s por usted de manera personal o a través de sus libros y videos.

Gratitud es la palabra que sale de mi corazón este triste día de su silencio final. Hoy, 21 de diciembre de 1998, con plena consciencia de la dificultad del desafío, asumo la elevada responsabilidad de trabajar, incansablemente, por hacer posible lo que nos ha sido imposible hasta ahora. Inverosímil, probablemente, es porque aún no hemos sabido cómo hacerlo. Descanse usted tranquilo. Ahora nos toca a nosotr@s.

Dios le honre. Si existe alguna forma de manifestarse desde allá, por favor, hágalo. Estaremos alertas a sus señales y, sobre todo, pendientes de nuestro compromiso con usted. Que es, en definitiva, nuestra responsabilidad con Latinoamérica y el Caribe. Desde que éramos muy jóvenes pero, especialmente, desde que le conocimos."

RECORDAR ES VIVIR Y VIVIREMOS PARA CUMPLIRLO

Con esta cita, que antecede este artículo, rememoro mi juramento ante el féretro del inolvidable intelectual chileno, Carlos Tulio Matus Romo. Nuestro amigo y maestro. Juramento que salió espontáneamente de mi alma y de mis profundos sentimientos, un día como hoy, hace 23 años, cuando él y yo quedamos en solitario en la Funeraria Vallés, en Caracas. Y pude expresarle en mi mente y en silencio, palabras más, palabras menos, este juramento de reconocimiento y de compromiso. Que hoy día vuelvo a renovar como lo hago cada año. Porque mientras tenga vida seguiremos bregando hasta hacerlo realidad. Contra viento y marea. Llueve, truene o relampaguee. A pesar de las incomprensiones, las dilaciones, los saboteos, los ataques desmedidos, la mentira, la falsedad, los obstáculos sin sentido y las miserias humanas que nos han acechado. Durante más de 40 años. Particularmente, en estos últimos 20 años.

Parece mentira, quienes más deberían estar interesad@s en este proyecto vital, para mejorar la difícil y seria responsabilidad de gobernar, son quienes más lo han dificultado. Se han convertido, conscientes o inconscientemente, sus más acérrim@s opositores.

La tarea no ha sido ni será fácil. Tal vez, seguiremos nadando por un buen tiempo contracorriente. Hasta que algún ser superior, inteligente, con poder de decisión y verdaderamente comprometido con los más caros anhelos de la humanidad, entienda la esencia y trascendencia de este proyecto (ESCOLAG) y lo haga suyo como lo hemos hecho nosotr@s.

EL TÁCHIRA Y FREDDY BERNAL TIENEN LA OPORTUNIDAD

Hoy, en el Táchira, Venezuela, sentimos que ha llegado la hora. Ojalá no seamos, nuevamente, defraudad@s. De ocurrir, aunque lo dudamos, no sería nada más que un nuevo obstáculo en el camino. Otra experiencia.

Tenemos fe y guardamos infinitas esperanzas en las palabras comprometidas de Freddy Bernal. Confiamos en él. Ahora somos nosotr@s quienes le decimos: Ayúdenos. Necesitamos su apoyo. Sol@s no hemos podido lograrlo. Necesitamos construirle viabilidad económica, POLÍTICA y social (8)

El Táchira, a través del gobierno de Freddy Bernal y del rescate del proyecto, aprobado hace varios años por el CLET, de la Escuela de Gobierno del Táchira, tiene la posibilidad de convertirse en el epicentro de esos cambios y transformaciones que requerimos en la forma, el contenido propositivo, el fondo y el estilo de hacer política para convertirla, gradualmente, en verdadera y real POLÍTICA. Sí, con mayúsculas. La que necesita la humanidad. La política centrada en el amor, la ética social y el servicio público. La política que es apreciada, respetada y deseada. No aquella, como la de ahora, que sólo es asumida por un selecto número de militantes y es usada para fines contrarios a su origen vital. Palabra que según cuentan los que cuentan y saben, fue asociada a la palabra GOBIERNO, es decir, a la necesidad de una persona dentro de un grupo humano que liderara, condujera o dirigiera al grupo hacia un destino mejor, en medio de caminos escabrosos y de dificultades. (9)

La política y el gobierno, es decir, los políticos y los gobernantes, deben ser rescatados como referentes de un apostolado a favor de la sociedad y no como un medio para enriquecerse y tener privilegios.

"La política es mucho más que el ejercicio del poder político (como técnica o instrumento para el gobierno y la configuración estatal)…La política está unida a la ética ciudadana, al servicio público y a la doctrina de la vida buena y justa" (10)

NECESITAMOS UNA POLÍTICA A FAVOR DE LA FELICIDAD

Una POLÍTICA que vaya mucho más allá de la inmediatez, lo coyuntural, lo intrascendente y lo superfluo. Que asuma lo grande, lo relevante, lo culminante, lo vital, lo verdaderamente humano y que nos haga sentir seres inteligentes, superiores y, a la vez, humildes, sencillos, bondadosos, honestos y entregados por entero, con el más profundo AMOR, a favor de las más nobles causas del planeta y no sólo de la territorialidad que nos rodea. Que seamos capaces de GOBERNAR PARA LA FELICIDAD y no para la tristeza, la destrucción, la miseria, la explotación, la competencia destructiva, la guerra sin sentido, la acumulación de riquezas que nunca podrá disfrutarse y la mentira enarbolada como verdad incuestionable.

REFERENCIAS:

(1) http://unicucuta.blogspot.com/2009/09/hoja-de-vida-patrocinio-ararat-diaz.html y https://www.facebook.com/plararatdiaz

(2) https://www.facebook.com/fundacionelcincoalascinco/ y @fundacionelcincoalascinco

(3) https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-gran-colombia-sueno-simon-bolivar-20160513085933.html

(4) Invitado Por Ronald Blanco La Cruz, para considerar mi nombramiento como posible primer Ministro de Educación del Presidente Chávez. Desistí de la idea. Propuse a Imelda Rincón. Al final se impuso otro criterio. En esos días me dediqué, como lo he contado otras veces, a trabajar en la Comisión que le presentó al Presidente Chávez, el 20 de diciembre de 1998, una propuesta para que gobernara con l@s mejores. Un día antes del fallecimiento de Matus. Esta "casualidad" me permitió acompañar al Maestro en su despedida. Representando, quizás, a cientos de discípulos que hubieran deseado acompañarle.

(5) Kilian Zambrano, tachirense, es uno de los primeros y más fieles y destacados discípulos de Carlos Matus Romo. Tuvo el privilegio de realizar y presentar el libro póstumo de Carlos Matus: "Teoría del Juego Social" (2000). Es autor de varios de los libros pioneros y más rigurosos de la aplicación del Método de la Planificación Estratégica Situacional o Método PES. Entre ellos: "Planificación y Control de la Producción Pública" (2001), "Diccionario PES" (2007), "Planificación Comunal" (2008)

(6) Libro: "Teoría del Juego Social" en pdf. http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/Teoría%20del%20Juego%20Social%20-%20Carlos%20Matus.pdf

(7) https://www.scielosp.org/article/scol/2007.v3n2/203-212/

(8) Nos referimos a Freddy Bernal, quien mientras fue candidato a la gobernación del estado Táchira, en Venezuela, no sólo pidió al pueblo del Táchira que lo apoyara y que no lo dejara solo, tanto para ganar como para hacer buen gobierno, sino que expresó en numerosas oportunidades su compromiso de apoyar y de hacer realidad la Escuela de Gobierno del Táchira y de apoyar para relanzar a la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) antes y después de ganar.

(9) https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Origen_de_la_política_en_el_mundo

(10) "El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública" https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533685008.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1998 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: