Carta a la Universidad del Magisterio (UNEM)

Es injusto que nos exijan más requisitos.

Tal vez no resulte sencillo entender en una primera lectura lo que aquí queremos expresar. Por lo tanto, cuánto deseamos, para que logremos alcanzar niveles más estéreos de comunicación- aunque un importante arquitecto de la ciencia social dijo una vez, que todo lo sólido se desvanece en el aire-, que tan solo un momentito nada más, puedan ustedes abandonar tanta excelencia académica labrada, qué duda cabe, con sus estudios, pero que en esta ocasión necesitamos que la sustituyan por una porción mágica de humildad y un sincero desprendimiento de esos aprendizajes grabados por el fierro del modelo academicista, que orienta sus creencias y quehaceres en educación, pero, en cualquier caso, lo que importa aquí es que terminen de comprender, por lo menos de aceptar sin reservas, como uno de los pilares de la educación, que el Programa Robinsoniano de Estudios Libres, Abiertos y Avanzados (PRELAA) fue fabricando constantemente su propio espacio, confeccionó sus zapatos para caminar con su propia conciencia y diseño su propio estilo, elaboró su propia concepción pedagógica y tomó sus propios riesgos, y les garantizamos, que posee tanta validez como la de ustedes. Lamentablemente la guerra de la que fuimos objeto nos impidio usar el total de las 100000 millones de neuronas, de haber tenido tamaña oportunidad imaginense lo que hubiesemos logrado. https://www.youtube.com/watch?v=qOnECEYGxpU, https://www.youtube.com/watch?v=BZyPBdVdv9E

¡ Ah!, seguramente se exclame, de nuevo con la misma explicación! Y es verdad, Pero es que la clave de todo esto estriba en narrar nuestra inédita experiencia pedagógica desde el campo popular, al fin y al cabo somos "Homo narrare": seres que narramos. Nuestra experiencia se biografió así misma, se exorciso del espiritu maligno del eurocentrismo -ésta explicación la ha tenido que ensayar el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson una y otra vez y de distintas formas como en distintos escenarios- en la medida en que fue una respuesta a un vacio y a conjunto de necesidades académico/politicas dadas al mismo tiempo en aquel 2013 que privaban en el sistema educativo, por eso el PRELAA desde sus inicios asume la categoría de lugar en la producción de conocimiento comunitario, lo que significó transformar en materia prima, los elementos propios que se hallaban en el territorio como son olores, paisajes y colores, su música, su bailes, las angustias, amarguras y atascos de la vida cotidiana , los sueños que se quedan dormidos en las almohadas, lo mitos, la historia local y nacional, pero también relatos más complejos donde se debe invertir un costo altísimo de neuronas,se unen las visiones del mundo tejidas entre los vecinos del barrio de tanto mirar hacia arriba, las deficiencias, también nuestros errores, la forma de amar con sábana o sin ella, en resumen, estos no son sino los materiales sencillos con los cuales fuimos construyendo el PRELAA ehttps://www.poeticous.com/mario-benedetti/ustedes-y-nosotros?locale=eshttps://www.youtube.com/watch?v=xFFMvSCwY2w https://www.youtube.com/watch?v=B8TaIlHDByY ,

Por consiguiente, como habitantes de ese paisaje, nos fue autorizado trazarnos ir más lejos de los límites de los meros intereses académicos, porque al ser una experiencia de educación confeccionada por los pobres de la tierra -quizá de aquí emanen los prejucios de algunos- fue inevitable que se integraran los saberes populares que cuestionaban la realidad existente y la necesidad de transformarla por otra superiormente más justa, lo que el academicismo tradicional considera imperfecto porque segun su visión fragmentada y "neutral" considera esto una intromisión de la política generando imperfecciones técnicas.

No obstante, en el Frente de Trabajadores de la Enseñanza samuel Robinson hubo de salirle al paso a esa supuesta neutralidad ya que quedaba evidenciado que tales argucias desmovilizaban los resortes de la pedagogía critica que se necesita para construir el país que se necesitamos https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_venezuela_0461.pdf.

Este atrevimiento hecho desde la educación popular, que puede contar entre sus éxitos con que todo aquel que se mete con el FTESR se empava, y la Resiliencia para superar los momentos dificiles y crecer a partir de ellos, en los próximos meses cumplirá nueve años y se sostiene con sus propios pies, en la resistencia consciente de una cantidad (el último parte de guerra nos informa que sobrevivieron de 3200, 1118) importante de trabajadores de la enseñanza organizados en el movimiento pedagógico Frente de Trabajadores de la enseñanza Samuel Robinson, tanto en los estados Carabobo y Cojedes, es un proyecto de educación popular avanzada para el cual exigimos respeto, y esto no es negociable.

Les pedimos, por favor, poner mucha atención a lo que sigue, porque en nuestra humilde doxa, está la clave que explica el tipo de combustible que hizo mover nuestro atrevimiento, por el que ahora estamos sometidos a ser juzgados por una especie de orden inquisidora (ahora le dicen comisión de acreditación) por haber blasfemado contra los principios inmutables de los "estudios de posgrado en Venezuela".

Fueron cuatro las razones para que en abril del 2013 se nos ocurriera, porque no fue sino una ocurrencia derivada de la conciencia en el proceso de cambios históricos que se daban en el país, nunca fue un acto proposicional subjetivo o una exquisita creación epistémica inspirada en R. Descartes, J.Loke, D.Hume, F.Brentano, B.Russel, H.Price, E,Huserl ¡no! porque de estos caballeros sabemos absolutamente nada, ni siquiera los entendemos y cuando de lo poquito que nos hemos enterado sobre éllos, nos damos cuenta que no nos ayudan para lograr las interpretaciones tropicales que requerimos realizar de nuestra realidad https://www.youtube.com/watch?v=2zvMDByS7Zc.

Lo nuestro fue un acto más sencillo, más mundano y menos culto, se ha tratado siempre de un gesto de vida, de alegría y de libertad, de docentes que pensamos desde el sur y deseamos transformarlo todo en función de construir una vida buena. https://www.youtube.com/watch?v=iNHMFcJB214. Tampoco nos vamos a enemistar con nadie porque lo califique como un acto de fe, ya que la revolución de Chávez al otorgarnos la oportunidad de estudiar - ¡que a tantos molesto! - nos dignificó y elevó nuestra autoestima como sociedad hasta el punto de que tal acontecimiento produjo en nosostros algo asi como: una conciencia para si de que somos sujetos hacedores de nuestra propia historia, pero además nos impulsó a seguir, hallando entonces cuatro razones para hacerlo: la necesidad de profundizar la revolución en el campo educativo, modificar los estudios avanzados en concordancia con las necesidades de independencia y la soberanías nacional, es decir, hacer una revolución de la educación https://www.youtube.com/watch?v=_Uq9F_WOKCU , la tercera, destruir el gran negocio de la educación de posgrado que casi nada estaba aportando para la revolución educativa que requería el paíshttp://ve.scielo.org/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1316-00872005000200003, y por último, organizarnos en un movimiento pedagógico para enfrentar y ampararnos contra la guerra epistemicida que estabamos seguros se nos vendría encima https://www.youtube.com/watch?v=eyR8CP77imAa . Todo esto se nos ocurrio en el año 2013, fecha cuando emprendimos nuestro "Paso de los Andes Pedagógico" porque eso si lo teniamos suficientemente claro desde un principio, era menester conquistar nuestra independencia cognitiva para derrotar al colonialismo pedagógico.

En el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson (FTESR) no tenemos la disposición de estar pidiéndole limosnas a nadie,asi mismo reclamar derechos que no sean el resultado de nuestro trabajo, lo que si estamos es exigiendo respeto por lo que hemos decidido ser, tal cual lo dice la letra de la canción de Lenon https://www.youtube.com/watch?v=nBRpF7JvQCs. y lo reclamamos con la misma necedad cantada por Silvio Rodriguez https://www.youtube.com/watch?v=AGqnaQ0mEus

En nuestra relación con la Unem jamas le hemos exigido que debe cumplir con nuestros requisitos y que sean como nosotros, siempre el propósito fue coordinar pasos para poder bailar juntos, siempre entendiendo que la UNEM es una institución universitaria que pertenece al cuerpo docente venezolano y en ese sentido debe acoger las distintas experiencias interculturales que desarrollan los docentes a nivel nacional https://www.youtube.com/watch?v=E3dDASulWgo

Por las razones antes expuestas, por favor, no nos sigan pidiendo más requisitos, que lo que hacen es dilatar la culminación de un esfuerzo colectivo que merece ser feliz. el FTESR viene cumpliendo con las entrega de todos los requisitos que nos han pedido. En tal sentido, el Frente propone una fecha especial para nuestro acto de grado: sábado 26 de febrero 2022, tanto en Carabobo y en Cojedes, que son nuestros espacios naturales y es el tiempo suficiente para que aquell@s participantes que todavía no han podido completar sus documentaciones lo hagan, ademas, si la UNEM no cuenta con los recursos financieros, nuestro movimiento - como siempre lo hemos hecho- haría el esfuerzo por recolectar los fondos financieros para ayudar a la universidad a cubrir los gastos de tan esperado evento. Definitivamente,es todo lo que tenemos que decir. Les deseamos de todo corazón una feliz pascua y un próspero año nuevo.

Arnaldo Aguilar Dorta

arnaldo.aguilar@gmail.com

Victoria Echeverría

venezuelaenvictoria@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2613 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter