Principales transformaciones del Sistema Educativo Venezolano

INTRODUCCION

La Educación en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo. La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

Cabe considerar, por otra parte al implantar la educación maternal en Venezuela como un nivel en el que se inicia la obligatoriedad y gratuidad, abre la perspectiva de una organización fundamentada en las condicionantes de vida, afectividad, relación y esencia integral, desde los niveles de Educación inicial, (Escuela Bolivariana), educación técnica (Escuela Robinsoniana), educación superior (Universidad Bolivariana) y educación del adulto (Misiones).

Principales Transformaciones del Sistema Educativo Venezolano.

La Educación en Venezuela es gratuita y obligatoria desde el 27 de junio de 1870, este decreto fue hecho por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, mientras que el 3 de agosto de 1910, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, se publica en la Gaceta Oficial n.º 11.068, 11.069 y 11.070, el código de Instrucción Pública del 25 de junio, el cual establece que la institución en Venezuela se divide en pública y privada.

Desde 1999, el Gobierno Bolivariano ha dedicado sus mejores esfuerzos a fortalecer todo el sistema educativo venezolano y hacer realidad el ejercicio de la educación como derecho humano, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas de calidad para todos, tal y como lo señala el artículo: 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Otro aspecto, la educación de calidad debe caracterizarse por la transmisión de formas de actuar democrática, cargada de amor tal y como lo señala Pérez Esclarín (2014): "Educar a través del amor, como herramienta aplicada en la familia y en el aula, y en la formación del individuo."

Ahora bien, con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se crea la base de transformación y la definición de nuevas políticas articuladas con el Plan Septuanal 2001-2007 en el que la educación es fundamento para el Modelo de Equilibrios. Este período forma parte de la llamada Década de Plata, cuyos objetivos y estrategias para su logro, conllevan a la necesaria consideración de los componentes estructurales y de concepción de la nueva escuela.

En este sentido, se concibe la educación desde la articulación de dos grandes mecanismos de innovación transformadora: los proyectos bandera y las misiones, cuyo desarrollo permite apreciar los logros que van dando paso al proceso de construcción de la nueva estructura del sistema educativo y en términos generales al sistema de inclusión que sustituye al modelo de exclusión que se caracterizó antes de 1999. El impulso constitucional y legal para la transformación social, política, económica, territorial e internacional, demuestra claramente que Venezuela, signatario de Las Metas del Milenio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las trasciende e incluso, las revoluciona para hacer de la educación y el trabajo los procesos fundamentales para el logro de los fines del Estado.

Tal como lo establece el Artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y cuyo sustento lo constituye el pensamiento robinsoniano:

"La educación es el vínculo principal de promoción del saber, que es necesario difundir y está vinculado a la formación de virtudes sociales; amor a la patria, que es el bien común y amor al trabajo productivo, entendido como actividad liberadora".

Desde la perspectiva de la UNESCO, la educación para el siglo XXI debe desarrollar competencias relacionadas con aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a vivir juntos. Una de las finalidades de la educación, junto con el desarrollo integral de las personas, es fomentar el respeto de los derechos y libertades fundamentales, por lo que la educación será relevante si los estudiantes tienen la oportunidad de conocerlos y vivenciarlos, lo cual significa aprender no sólo conocimientos y habilidades sino sobre todo valores, actitudes y comportamientos.

De acuerdo con la UNESCO (2005): "Un ambiente respetuoso de los derechos y un currículo que contemple el aprendizaje de los mismos son dos condiciones para una educación de calidad".

Al implantar la educación maternal en Venezuela como un nivel en el que se inicia la obligatoriedad y gratuidad, abre la perspectiva de una organización fundamentada en las condicionantes de vida, afectividad, relación y esencia integral.

La Revolución Bolivariana, al considerar a la educación centrada en lo humano e inicia un proceso de estructuración. Este proceso de estructuración de la Educación Bolivariana y trabajo para el Desarrollo Endógeno y Soberano, ha permitido avanzar a pasos agigantados los cambios para el modelo de equilibrios.

Cabe considerar por otra parte, el proceso educativo venezolano estuvo muy firme y marcada por el paradigma fragmentario, cognitivista y dominado por la desviación objetivista, el gobierno revolucionario presenta propuestas centradas en lo humano como lo establece la Constitución.

Para el logro de los objetivos previstos en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, el Ministerio de Educación, se planteó el desarrollo de importantes estrategias educativas.

Dentro de este orden de idea, la estrategias educativa se presentan a continuación como Educación Bolivariana que es en el proceso revolucionario el sistema que al mismo tiempo resuelve a través de las Misiones la deuda social generada por el sistema de exclusión y crea el modelo de equilibrio social que atiende integralmente la educación del ser social desde la gestación, con el continuo de programas bandera Simoncito (educación inicial al

niño en dos períodos, maternal de cero a tres años, y el segundo, al niño de cuatro a seis años aproximadamente), Escuela Bolivariana (educación al niño entre seis o siete años y los once o doce aproximadamente), Liceo Bolivariano (educación al adolescente y joven entre doce o trece años y los dieciocho aproximadamente), Escuela Técnica Robinsoniana (educación media profesional al joven) y Universidad Bolivariana (educación profesional al joven), cumpliendo con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos.

Para el logro de los objetivos previstos, se ejecutan proyectos y programas, cuya concreción en la escuela permiten una enseñanza desde el lugar que favorece aprendizajes sujetos a una concepción y filosofía del desarrollo endógeno el cual involucra a la comunidad en el proceso educativo desde lo local y su inserción en el contexto nacional y mundial. La realidad del lugar se convierte así en una práctica democratizadora de la enseñanza.

CONCLUSION

La transformación del sistema educativo implica novedoso método de enseñanza una perspectiva que trasciende más allá de lo pedagógico, que puede conllevar, al estatus social del profesional en una sociedad que se moderniza desde la perspectiva mas general se concibe la educación desde la articulación de dos grandes mecanismos de innovación transformadora: los proyectos bandera y las misiones, cuyo desarrollo permite apreciar los logros que van dando paso al proceso de construcción de la nueva estructura del sistema educativo, Este proceso de Educación Bolivariana y Trabajo para el Desarrollo Endógeno y Soberano, ha permitido avanzar a pasos agigantados los cambios para el modelo de equilibrios.

BILBLIOGRAFIA

Mata Urbina, Judith. (2015). Repensando la educación en el marco de la transformaciones sociales. Investigación y Postgrado, 30(1), 87-102.

(2006). La educación bolivariana políticas, programas y acciones: cumpliendo las metas del milenio. Educere, 10(34), 538-547.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, artículo 102

Valdiviezo, Elena. (1996). Programa de capacitación a distancia en educación inicial, con enfoque intercultural en contexto de pobreza en Educación.

De Poellez benetez, (1995): Educación, desarrollo y equidad social en Revista Iberoamericana de Educacion. Reforma de la Educacion Secundaria.

IMEN, P. (2010). La escuela pública tiene quién le escriba: Venezuela, Bolivia, y sus nuevas orientaciones políticas educativas. Buenos Aires.

Educere, (2006). La educación bolivariana políticas, programas y acciones: cumpliendo las metas del milenio.

Universidad Nacional Abierta (1.995). Técnicas y Recursos para el aprendizaje Módulo Integral. Caracas, Venezuela.

UNESCO, PRELAC (2007). Educación de Calidad para todos. Un asunto de Derechos Humanos.

UNESCO-OEI (1995). Informe de la Conferencia Internacional de Educación. 44ª reunión. Ginebra: 3-8 de octubre, Paris.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1501 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter