Es tu día Mae

El 15 de Enero se celebra en Venezuela el día del Maestro. En el estado del WhatsApp coloque un cartelito a propósito de la celebración, definía términos conocidos por los maestros, es decir, explicándole a los que no saben que Mae significa: maestra o maestro, los niños nos llaman así.

Permanentemente se debe apreciar a los docentes pero hoy es el día para reconocer la labor de todos los maestros, recordar aquellos que nos dieron clases, lo que atienden a nuestros familiares y los que ejercemos dicha profesión reflexionamos y revivimos nuestros aprendizajes y vivencias en el aula. Los Maestros activos celebramos que estamos vivos y somos parte de la educación virtual y a distancia que se ha dado por la emergencia y caos que genera la pandemia del covid 19, estamos en evolución constante de la tecnología, lo inusual es la falta de contacto en vivo con el alumno, solo en esta difícil coyuntura se ha dado esa experiencia de trabajo.

Así como en el cumpleaños muchos nos felicitan este día, dan regalos y los escolares detalles: dibujos en hojas, tarjetas, flores o golosinas pero los niños están en casa, en lo posible nos enviaran breves audios o videos recitando poemas y las imágenes de los dibujos realizados, nuestros parientes ese día se sienten orgullosos de tener un maestro en la familia, los gobernantes mencionan la fecha pero no regalan nada y el que sea docente estadal de Carabobo como yo sabe que si le pagan algo a los maestros nacionales a nosotros no, sin duda amamos ser docentes estamos cumpliendo porque nos gusta: educar, enviando las actividades y orientando, en lo que va del año no tenemos ni quincena, ni pago, ni bono, ni nada lo que se debió cancelar los primeros días no llegó. Nuestras evaluaciones realizadas a los niños por el contrario están al día.

Ser maestro es comprometerse en una profesión importante y bonita, la retroalimentación se da, nosotros transmitimos conocimientos y de nuestros alumnos aprendemos muchas cosas es algo especial y grande a Jesucristo le decimos "Maestro" enseñó y transmitió la palabra con la que se consigue la salvación del alma, la vida eterna, el encuentro con Dios, los maestros en las escuelas salvamos mentes, creamos un vínculo de respeto, guía y orientación constante no es lo mismo la instrucción del representante en casa que la de un maestro, no por títulos, es por la forma, códigos y empeño ahora se notará cuando vuelvan las clases presenciales, el estudiante no puede estar sin su maestro y viceversa. Lo positivo de la modalidad a distancia es que el representante se ha dedicado a enterarse cuales temas conocerán, cuales actividades le corresponde hacer al representado y facilitar la realización.

El maestro tiene en sus manos el futuro de la sociedad: "El error de un médico se entierra, el error de un arquitecto se cae pero el error de un docente se multiplica". Siempre comento la anterior reflexión con los que estudian la carrera de Educación.

En nuestro país son muchos los maestros a los que se deben hacer honor por destacarse con luchas y avances, todos son y somos importantes al tener discípulos debemos ser modelos. El conocido maestro venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa dejó la explicación más precisa que existe de nuestra labor él dijo: "La educación en una república no es un acto individual es una formación integral colectiva, para que todas y todos nos formemos en lo que es la ciudadanía de un país la escuela no puede ser reflejo de la sociedad que tenemos debe ser reflejo de la sociedad que queremos"

Simón Rodríguez maestro que formó al libertador Simón Bolívar cuando empezó a ejercer era muy joven y se animaba a innovar y luchar, enseñar con libros enviados de otros países, comprar muebles para la escuela con su dinero, incluir a las niñas en la educación para proporcionarles este derecho, él estuvo adelantado a su época en cuanto a sus ideas, opiniones y métodos, tal vez de allí surgiera su comentario "Yo quiero ser del mundo un mejor lugar para vivir y en ese intento he logrado un infierno para mi"

Los maestros somos humanistas, accionamos en lo social y juntos a los demás profesionales y ciudadanos sacaremos adelante este país.

¡Feliz día colegas!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1702 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: