Casa por escuela

El calendario ya nos indica que culmina el año escolar 2019-2020, el desarrollo del mismo fue atípico, en marzo tras el surgimiento de los primeros casos de Covid 19 en nuestro país se interrumpió el desarrollo de las actividades educativas presenciales, por esa razón de manera alternativa se procedió a trabajar con un programa de educación a distancia "Cada Familia una escuela". La experiencia fue vivida por los docentes, niños, niñas y familiares.

Todo cambia y nuestros puntos de vista también o resulta que se ajustan a la realidad, semanas antes de entrar en la cuarentena observaba a la mayoria de las personas portando teléfonos inteligente de marca reconocida y caracteriticas llamativas, unos mas grandes que otros, en particular asociaba esa adquisición y exhibición de estos equipos al consumismo o frivolidad, pero tras esta coyuntura considero que el teléfono android más que un objeto de lujo es la herramienta que ha logrado conectar en el ámbito educativo a la triada: escuela familia y comunidad.

La television sirvió de apoyo, en los canales del estado se transmitió programas educativos acorde a la planificación especial, igualmente, se designó por parte del ejecutivo nacional a Vive Televisión como medio oficial para la transmisión de las clases. Al parecer no existió ninguna excusa para dejar de aprender.

En todas las modalidades y niveles se continuó el proceso educativo, pese a la pésima señal de internet o la ausencia de equipos tecnológicos y básicos en docentes y algunos representantes. La educación a distancia ha representado un reto, los docentes ingeniosamente de una manera u otra logramos facilitar los contenidos, algunos colegas asistieron regularmente a las escuelas y solo una minoría fueron los que se tomaron la cuarentena como un reposo y dejaron en el aire a sus estudiantes. Este año fue propicio para que la familia asumiera sin titubeos la corresponsabilidad de la educación.

Después de la tormenta viene la calma: en el estado Carabobo se han llevado a cabo en varios municipios las mesas de diálogo del sector educativo, en donde se fomenta el diálogo entre las partes, participando representantes de las diferentes instituciones y/o misiones educativas, con la presencia de oficialistas y opositores, cabe destacar que en el municipio Bejuma el importante encuentro se realizó el pasado 4 de julio cumpliendo las normas preventivas ante el covid 19, la cita sirvió para que se elevaran propuestas visualizando el escenario post pandemia. La jefa de Zona Educativa de Carabobo: Aymara Aguiar y la Viceministra de educación Rosangela Orozco hicieron presencia. La viceministra resaltó la importancia de los estudios e investigaciones que se realizan en torno a la educación a distancia, se han analizado experiencias de México y Japón por ejemplo, que en situaciones extremas o de catástrofes como los terremotos, en estos países no se aplaza el proceso de enseñanza alla en esos casos se implementan el llamado currículo acelerado.

"Aprender a desaprender" ha sido uno de los principios de la educación enmarcada en el sistema educativo bolivariano. "Inventamos o erramos" fue una de las frases determinante de Simón Rodríguez el gran maestro de Venezuela y América. La educación a distancia se mantendrá por lo menos este año 2020, por eso se debe fomentar una educación de calidad, la crisis por el coronavirus nos permite crear y compartir aprendizajes y estrategias enfocadas a dar respuesta inmediata y aunque no estemos en aula no se van obviar otros aspectos que entorpecen la enseñanza: la monotonía, la educación para la competencia, el deterioro de los planteles, entre otros. En el ambito de la justicia o de los asuntos penitenciarios a los presos dependiendo su falta se les puede permitir cumplir parte de su condena en sus hogares,se les da el beneficio de casa por cárcel, en educación: la creatividad, paciencia y amor deben estar presentes en lo que podíamos llamar casa por escuela, docentes y familias no pueden ser severos celadores, deben ser garantes de la adecuada practica pedagógica, no saturar de tareas al educando en virtud de pensar que asi se proporcionara mas conocimiento, debe darse el equilibrio y transmitir el aprendizaje de manera significativa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1332 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Fátima Piñero

Fátima Piñero

Más artículos de este autor