El madurismo resucita las bandas armadas en LUZ

Durante más de dos décadas en la Universidad del Zulia actuaron grupos armados que, amparados por las autoridades de derecha (rectores y decanos) y usando una cobertura como supuestos grupos estudiantiles, sometieron a la institución a un proceso de violencia y terror casi permanente, que incluyó asaltos en las propias aulas de clase y laboratorios, asaltos y tiroteos durante los eventos electorales estudiantiles, saqueos reiterados contra vehículos públicos y privados que circulaban en las cercanías de la universidad, agresiones físicas contra estudiantes y profesores, hasta llegar al asesinato de casi una decena de líderes estudiantiles (en este enlace se puede ver una denuncia nuestra de 2011 sobre los grupos violentos en LUZ: https://www.aporrea.org/ddhh/a125601.html).

Cuando en octubre de 2015 fue asesinado en la Facultad de Humanidades el estudiante de LUZ Eleazar Hernández, y acusado de dicho asesinato el para entonces presidente de la FCU y diputado suplente por AD, Yorman Barillas, los grupos violentos entraron en un receso obligado al quedarse sin jefatura, pues Barillas se dio a la fuga y hasta el presente no ha sido capturado.

Pero, sorpresas que te da la vida, en las recientes elecciones estudiantiles en LUZ realizadas en noviembre pasado, los integrantes de la antigua banda criminal de Yorman Barillas reaparecieron por la Facultad Experimental de Ciencias apoyando a la plancha madurista. Con motivo de las inscripciones manuales que luego de mucha presión se logró que se realizaran en la FEC durante el mes de octubre, varios de estos antiguos miembros de la banda de Yorman aparecieron tratando de actualizar su inscripción en la facultad, pese a tener más de 10 años como estudiantes (algunos tienen casi 25 años en LUZ) y no haber pasado del primer semestre.

Concluimos que para salir del desempleo, los antiguos estudiantes-delincuentes se cuadraron con el que tiene y reparte más dinero, o sea, con el gobierno de Nicolás Maduro. Por ello se explica no sólo su actividad de propaganda por la plancha madurista, sino su actuación armada dentro de la Facultad de Ingeniería cuando se repitieron las elecciones y nuevamente fueron saboteadas por "estudiantes" y policías que se introdujeron en los sitios de votación y presionaron fuerte a los profesores miembros de la comisión electoral de esa facultad, para intentar concretar un fraude similar al que pocas semanas antes habían ejecutado en las elecciones estudiantiles del Núcleo de LUZ Cabimas. Como se sabe, aunque el madurismo tuvo incluso cero votos en algunas facultades de LUZ Maracaibo, en Cabimas la misma plancha madurista sacó extrañamente el 98 % de los votos, unos 2000. Ese resultado tan anómalo, del cual son responsables tanto el decano madurista del Núcleo Cabimas como los integrante de la comisión electoral de ese núcleo, puso a competir al madurismo por la conquista de dos de los tres delegados estudiantiles al Consejo Universitario.

Como el madurismo necesita votos en el CU ahora que dicho organismo se ha negado a reconocer al Viceadministrativo impuesto por el Consejo Nacional de Universidades, las elecciones en la Facultad de Ciencias aún por realizarse han pasado a convertirse en objetivo militar de los grupos armados revividos en LUZ, antes de la derecha pitiyanqui y ahora de la derecha madurista que nos gobierna.

La misma decana de la FEC ha informado que recibe presiones de varios alcaldes maduristas para que haga como "shakira" ante las próximas elecciones estudiantiles de Ciencias. Es decir, que se haga la ciega, sorda y muda para permitir un nuevo fraude electoral del madurismo, que necesita sacar incluso los votos de los que no vayan a votar, fraude similar al que ya hicieron en Cabimas.

Para ello, hace dos semanas observamos de manera directa como el viceadministrativo que pretende ser impuesto por el CNU se reunía en espacios de Biología en la facultad de Ciencias con los principales miembros de esta banda criminal, algunos de los cuales yo denuncié personalmente en la Fiscalía en Caracas y en Maracaibo en el año 2003. Esa reunión "preparatoria" no puede tener otro objetivo que la planificación de una nueva acción violenta para el día de las elecciones estudiantiles en la Facultad de Ciencias de LUZ, para concretar así el anhelado fraude que le otorgue al madurismo los dos delegados ante el CU y sigan avanzando copando de manera progresiva los espacios de poder dentro de la universidad.

En la Universidad del Zulia todo el mundo sabe que esa banda estaba compuesta por unas 40 personas, muchos de ellos estudiantes irregulares y otros que hace tiempo dejaron de ser estudiantes. Que tenían a su disposición un amplio armamento de revólveres, pistolas y hasta subametralladoras. Cuyas actuaciones han tenido que ver con la muerte de por lo menos siete personas dentro del recinto universitario.

Lo grave del caso es que esta banda que creíamos disuelta gracias a la huida a Colombia (se dice) de su jefe Yorman Barillas, ahora ha revivido con el financiamiento del flamante gobierno de Maduro y el PSUV. Hacemos esta denuncia pública, que es la única forma posible en este país sin ley, en que la espiral de violencia que nuevamente se desata sobre la Universidad del Zulia pueda ser detenida. Hacemos responsable al gobierno nacional, por medio de sus ejecutores políticos regionales (la gobernación y la alcaldía), de los hechos violentos que se preparan para el día de las elecciones estudiantiles en la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ (aún esas elecciones no tienen fecha, pero el madurismo presiona a diario para que se celebren lo más pronto posible).
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2191 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: