Luis Manuel Peñalver, fundador de la UDO. Un hecho trascendente. ¿Por qué a aquél nadie honra?

En nuestra lengua se suele decir, "traga más harina quien tenga más saliva". En las sociedades capitalistas el poder está asociado a la acumulación de capital y al Estado, y a éste a aquél domina e impone sus valores. Aquellas regiones que, por una circunstancia u otra han acumulado más capital, es decir donde hay mayor inversión y por supuesto más actividad económica distinta al rentismo estatal, ejercen mayor influencia en el aparato de Estado nacional. A ellas se les otorga todo lo que a las otras se les mezquina. Las regiones pobres, de poco capital y sin clases propias con fuerza y "sin saliva", se quedan rezagadas hasta en el afecto estatal. Esto es tan cierto que no es suficiente sufraguen determinantemente por el bando ganador para que el Estado les recompense en concordancia. Tampoco que en su seno atesoren mucha riqueza y aporten al ingreso nacional.

El oriente del país, casi desde los inicios de la guerra de independencia, por la importancia que tuvo en la etapa colonial el puerto de Cumaná, tanto que un momento tuvo igual desempeño económico que cualquier otro del país, dada su posición geográfica, razón por la cual fue un centro de vital importancia en el momento de fijar posición por la independencia, como también en este sentido Barcelona, fue un escenario en donde en buena medida se desarrolló la guerra independentista. La toma de Guayana, conquista de vital importancia para el desarrollo posterior de los acontecimientos que llevaron a nuestros guerreros al sur, se hizo a partir del territorio oriental y con destacada actuación de los guerreros orientales. Cuando Piar concreto ese proyecto, ya los orientales llevaban años pensándolo e intentando ejecutarlo. El año 1814, derrotadas las fuerzas de Caracas, no tuvieron otra opción que desplazarse hacia oriente, hasta llegar a Cumaná, huyendo de la persecución de las fuerzas de Boves, quien hasta allá les siguió y derrota a Piar en la batalla de "El Salado", la única derrota en el brillante historial del ilustre hijo de Curazao, hecho guerrero entre los orientales. Todavía ese mismo año, en Urica, en el hoy Estado Anzoátegui, entonces provincia de Barcelona, tres años antes de la conquista de Guayana, pese haber perdido la batalla con las fuerzas comandadas por Boves, un lancero, se dice que Pedro Zaraza, de los "rompe líneas", acaba con la vida del "terrible asturiano" y con aquello la guerra toma un camino diferente. Oriente todavía, durante la Guerra Federal, es escenario importante de la nueva confrontación. Al término de aquellas guerras, la economía oriental, pese la capacidad para producir café, cacao, sector pesquero y el enorme potencial del llano, queda virtualmente destruida y sus hombres convertidos en guerreros y caudillos sin propósito ni meta clara.

La economía petrolera que luego se acompaña con las políticas de puerto, poco o nada ayudó a activar la economía oriental. El petróleo era un negocio de los gringos y estos no distrajeron sus capitales en nada que no sirviese a sus intereses. En Anzoátegui, por ejemplo, pese el peso de la región en la producción petrolera, sólo usaron el Puerto de Guanta, por la profundidad del espacio, para surtir los buques que atracaban a atragantarse de petróleo y éste le transportaban desde el sur, El Tigre, Anaco y zonas circunvecinas, por oleoductos. Por eso, pese las riquezas que la región producía, las compañías petroleras ni siquiera contribuyeron a construir buenas carreteras y el Estado postrado, menos les hizo exigencia alguna al respecto. Por supuesto, el resto es historia por demás conocida, el rentismo petrolero acabó con la vocación agropecuaria del venezolano todo y particularmente del oriental. Y entre estos, pocos se dedicaron a actividades económicas importantes que acumulasen capital. La economía de puerto, más tarde determinó que los inversionistas extranjeros y venezolanos, concentrasen sus esfuerzos en las zonas cercanas a los puertos por donde entraban los productos importados para pagar con los dólares de la renta petrolera, donde a su vez se concentraba la población y en consecuencia mano de obra y mercado consumidor*. Ese proceso convirtió a la zona oriental, pese el petróleo de Anzoátegui y Monagas, en un área de pobres y de poca acumulación de capital. Y siendo esas sus circunstancias, ante el Estado central y sus políticas, carece de importancia porque "traga más harina quien tiene más saliva". Pues quienes poseen más capital imponen sus políticas al Estado. Es evidente, que políticos orientales, desde los tiempos posteriores a la culminación de la guerra de independencia y federal, llegaron a importantes posiciones, pero siempre actuaron al servicio de los factores económicos dominantes y de las regiones donde ellos invertían sus capitales.

Si uno abre una simple averiguación se encontrará el siguiente cuadro elaborado en orden cronológico:

Universidad Central de Venezuela (UCV) fundada en 1721.

" de los Andes (ULA) " "1785

" "Carabobo (UC) " "1833

" "del Zulia (LUZ) " "1891

Las dos primeras nacieron bajo el régimen colonial y las otras dos con posterioridad a la guerra de independencia. La primera, de estas, la de Valencia, nace justo en un área donde siempre se mantuvo una fuerte oligarquía que hasta fue sustento de la Cosiata y el desmembramiento de la Gran Colombia y cerca de un puerto muy activo. La segunda, LUZ nace cuando ya en el Zulia se ha iniciado la exploración y explotación petrolera y en una región, donde juntos con los Andes, se mantuvieron menos afectadas por los conflictos políticos y militares durante la guerra de independencia y la federal y con posterioridad, por lo que pudieron en ellas desarrollarse con relativa normalidad las actividades económicas y la acumulación de capital, contando con fácil salida por las zonas fronterizas y el importante puerto de Maracaibo. Y esto acontecía mientras en el resto del país y la guerra imponía sus reglas.

"La Universidad de Oriente fue creada el 21 de noviembre de 1958, mediante el Decreto Ley nº 459 publicado en la gaceta oficial de la República de Venezuela nº 25.831 por la junta provisional de Gobierno presidida por el Dr. Edgar Sanabria, siendo Ministro de Educación el Dr. Rafael Pizani, bajo la conducción de su Rector fundador Dr. Luis Manuel Peñalver.6 Comenzó a funcionar el 12 de febrero de 1960, el que señaló el nacimiento de la Universidad de Oriente y, un año después, 113 estudiantes y una docena de profesores, en una vieja casona del sector Caigüire de Cumaná, marcan el camino de la fructífera actividad académica de esta casa universitaria."**

De la lectura del texto anterior podemos observar que la UDO nace 237 años después de la primera, la de Caracas y 67 de la del Zulia. Esto tiene multitud de implicaciones, como que los jóvenes pobres, como quien esto escribe, se quedaban varados en las ciudades orientales, como Cumaná donde nací. Coloco enlace para llevar a una crónica, en blog de Eligio Damas, pero publicada en la prensa regional hace casi cincuenta años, sobre este tema:

http://deeligiodamas.blogspot.com/2008/08/comiendo-arepas-sentados-en-la-acera_05.html

Pero también como oriente perdía sus talentos, como los pierde ahora Venezuela toda, porque buen número de jóvenes, hasta de los más talentosos, no podían continuar sus estudios y quienes podían irse no volvían más a la tierra que de ellos necesitaba.

Una breve reseña tomada del medio de indica el enlace, habla de Luis Manuel Peñalver.

"Estudió medicina con Félix Pifano hasta 1943. Trabajó luego como investigador en el área de Medicina tropical. En octubre de 1945 fue nombrado por la Junta Revolucionaria de Gobierno como vicerrector de la Universidad Central de Venezuela.

El 29 de enero de 1946 presentó, en el Consejo Universitario, una propuesta para crear una escuela de estudios de ciencia en la Universidad Central de Venezuela2

Durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez se exilió a Guatemala, donde fue gerente de un laboratorio en el cual se desempeñó Ernesto Guevara.3

Bajo su conducción como Rector fundador fue creada la Universidad de Oriente el 21 de noviembre de 1958. Entre 1969 y 1974 fue vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y en 1974 fue designado Ministro de Educación por el presidente Carlos Andrés Pérez".

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Manuel_Pe%C3%B1alver

El Dr. Peñalver nació en San Antonio de Maturín, Estado Monagas, pueblo que limita con el Estado Sucre. Su familia, procedente de la misma región, se trasladó tempranamente a Cumaná, en donde su padre "Don Manuel Saturnino Peñalver, "Don Lico", para los cumaneses, fue maestro de escuela, profesor de secundaria en el Liceo Sucre, de la Escuela Normal Pedro Arnal e importante intelectual. Conocí a "Luis Manuel" como le decíamos, recién regresado él del exilio al cual fue sometido durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Venía, quien esto escribe, de haberse incorporado a la lucha clandestina, como militante de AD, por las gestiones de mi compadre Jesús Gómez y Juan de Mata Córdova, dos héroes anónimos de aquellos tiempos, entonces recién salidos del campo de concentración de Guasina, pero reincorporados inmediatamente al combate. Era entonces el suscrito un bachiller oriental de los pobres, sin futuro, como dejó constancia en el trabajo "Comiendo arepas, sentados en el suelo con Tony Aguilar" del cual puse el enlace arriba. Fundamentalmente por esa militancia y siendo un bachiller atrapado en aquel espacio, hice rápidamente amistad con el Dr. Peñalver, médico especializado en enfermedades tropicales. Me fui a Caracas y trabajé con él dos años, cuando ejercía el rol de Secretario de Educación del partido, algo así como en función de su ayudante. Por esta circunstancia supe de su empeño en lograr que el gobierno nacional crease la Universidad de Oriente, tanto que puedo afirmar que esa casa de estudios fue su obra primordial y casi hasta personal. Hablar que una clase social o grupo de intelectuales orientales con peso en el poder tuvieron el mérito de conquistar esa obra, es pecar de mezquino y juzgar los hechos con desconocimiento. La UDO es obra de Luis Manuel Peñalver. Las débiles y hasta distraídas clases sociales orientales y las pocas individualidades que pudieran resaltar en el campo de la intelectualidad poco empeño pusieron en aquella extraña tarea; tan extraña que fue un logro que ninguna región del país alcanzaba desde 1891.

Reiteremos como transcurrieron 237 años desde fundada la primera universidad de Venezuela y sesenta y siete de la última, para que naciese la de Oriente y sin que en esta zona se hubiese consolidado una clase económicamente poderosa y con interés en eso. Y menos que grupo alguno hubiese desatado una campaña sistemática para lograr que el Estado accediese a crear esa case de estudios.

Pero la vida enseña que la mezquindad y lo pequeño suele imponerse y hasta hacer pasar desapercibido lo que debería brillar. Por circunstancias internas del partido donde el Dr. Peñalver militó toda la vida, éste personaje, pese sus valores como científico y hasta intelectual, si cabe hacer una separación entre una cosa y otra, perdió influencia, tanta que en una oportunidad, quizás su último intento en perdurar como dirigente político, compitió en elecciones internas para volver a ser "Secretario Nacional de Educación", como lo fue cuando a él me vincule, antes de irme al MIR, y fue derrotado por un oscuro personaje, tanto que casi nadie de él se acuerda llamado Carlos Lee, procedente de Ciudad Bolívar. Tan sorprendente y hasta penoso fue aquello que leímos en unas de las "manchetas" de El Nacional, todavía escritas por el genio de Miguel Otero Silva, que por eso, dijo con ironía, "No lee, pero le escriben".

La última vez que le vi le hallé en el todavía activo aeropuerto de la ciudad de Mérida, andaba sólo, tanto que abordamos el avión hasta Maiquetía sentados uno al lado del otro y pudimos hablar largo como en los viejos tiempos cuando yo apenas era un muchacho.

Quienes han manejado por años la UDO, casi siempre por no decir siempre, personas vinculadas al partido AD, el mismo del insigne educador y conquistador y creador casi personal de esa obra, lo han olvidado por completo. Suelo preguntarle a estudiantes de esa universidad y hasta egresados de ella, de manera deliberada, acerca de su persona y es poco lo saben y un buen número de quienes han escuchado su nombre hasta desconocen el rol que desempeñó en el nacimiento de ella. ¿Habrá en los tantos sitios donde debiera, en los espacios de UDO, algo que resalte, recuerde y reitere la significación del personaje del cual nos ocupamos?

He escrito esto con la finalidad de estimular a quienes competa, autoridades de la UDO, estudiantes de esa case de estudios y a todo aquel ciudadano con posibilidades para emprender esa tarea, ajeno a la mezquindad de la política, para el inicio de una jornada o evento para exaltar su memoria y reconocerle el valor de su esfuerzo y descomunal aporte personal.

*Es curioso, como zonas cercanas a los puertos, como el de La guaira y Puerto cabello, estamos hablando de lo que es Caracas, Valencia y sus alrededores, Maracay y hasta Barquisimeto, sin que produjesen petróleo, fueron las más beneficiadas por la renta petrolera.

**Con más exactitud, en la Av. Gran Mariscal que ya unía a Caigüire del casco central de Cumaná y estuve entre esos primeros estudiantes. Todavía recuerdo aquellas tardes cuando debatía con el entonces gobernador del Estado y profesor de un seminario Enrique Tejera París, en un amplio salón donde acudía toda la matrícula. Más que estudiante de la UDO, acudía allí como militante y dirigente del MIR, recién nacido, con la intención de contrarrestar el trabajo proselitista de aquel "docente". Digo lo anterior porque de eso se ocupaba principalmente el entonces gobernador del Estado Sucre. Las primeras elecciones a la Federación e Centros de la UDO se las ganamos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3832 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: