Territorialidad y expansión de la universidad

Durante los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2017 se realizó el Primer Encuentro sobre el Pensamiento para la Construcción de la Universidad Necesaria, en la sede de la Universidad Politécnica Territorial "Kleber Ramirez", la cual está ubicada en la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, Venezuela. En dicho evento tuve la oportunidad de exponer la ponencia titulada Territorialidad y Expansión de la Universidad.

La ponencia partió de la consideración del territorio como el escenario de las relaciones sociales y como un espacio de gestión y de dominio por parte de múltiples organizaciones que operan en diversas escalas. De territorio se derivan términos como territorial, territorialidad, territorialización, desterritorialización y reterritorialización, asociados todos a las rivalidades de poder entre grupos humanos, es decir, a la geopolítica. De manera específica la territorialidad tiene que ver con el grado de control de una determinada porción de territorio por un grupo humano, de tal manera que en torno a un territorio se desarrollan múltiples territorialidades que entran en contradicción y conflicto.

Con relación a la expansión de la universidad, tomando en cuenta que ésta, como institución, tiene una base territorial, se plantearon las siguientes preguntas: ¿Por qué la universidad tiene que expandirse?; ¿A cuenta de qué?; ¿Con qué propósito?; ¿A través de qué medios?; ¿La expansión es territorial, demográfica, poblacional o virtual?; ¿La expansión es el resultado de una estrategia política (policy) o política (lucha por el poder)?

Varios ejemplos sirvieron para ilustrar la expansión de una universidad. Está el caso de la Universidad de Los Andes (ULA), que a lo largo de los años ha desarrollado una estrategia de expansión territorial en el interior de la ciudad de Mérida y hacia otros municipios merideños y de otros estados de Venezuela, que ha respondido a una política (policy) educativa y a una política de lucha por el poder. También está el caso, de manera contrastante, de la Universidad Militar Bolivariana, que no ha desarrollado una estrategia de expansión territorial, sino más bien una estrategia de fortalecimiento interno como organización, pero de alto impacto en la sociedad venezolana, en tanto que es la encargada de formar el personal militar que será parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organización ésta que tiene una creciente influencia en el devenir político de Venezuela. De esta manera, se pueden ver otros ejemplos de organizaciones universitarias que tienen presencia en nuestro país y que participan de procesos territoriales y geopolíticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1387 veces.



Alfredo Portillo


Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: