Tres grandes aportes de Antonio José de Sucre

El 3 de febrero de 1795 nace en Cumaná Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá. En su corto recorrido, de 35 años, por estas tierras americanas dejó un legado histórico, político, social y educativo digno de recordar en nuestro tiempo. Tres grandes aportes resaltan en su pensamiento y su acción. En de suprema importancia el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. La redacción de este histórico documento hace de Sucre un hombre trascendente en materia de derechos humanos. Con ése tratado se puso fin a la Guerra a Muerte. Sucre estableció las bases del trato debido de los vencedores a los vencidos como consecuencia de los permanentes conflictos futuros. Sin duda alguna Sucre es el pionero en el pensamiento del trato humanitario.

Otro gran aporte de Sucre lo encontramos en el proceso independentista del Alto Perú. Allí el Gran Mariscal de Ayacucho propone la categoría de la Consulta en Asamblea para decidir el futuro de la nación. Debían considerar tres opciones: pasar a formar parte de Río de la Plata, seguir con Perú o ser independientes. Vale la pena preguntarse: ¿Acaso Sucre no tenía potestad de decir unilateralmente el futuro del Alto Perú? Es trascendente también el valor que le otorga Sucre a la consulta, a la asamblea de ciudadanos en el futuro del Alto Perú. A partir de esa novedosa idea nace Bolivia, la “hija predilecta” del libertador.

El otro gran aporte de Sucre lo encontramos en la revolución educativa que realizó como Presidente de Bolivia. Aunque duró muy poco tiempo en la presidencia dejó un legado educativo para América y el mundo. Su acción en el campo de la educación demuestra que fue un fiel estudioso del pensamiento educativo bolivariano. Dio a Bolivia, entre febrero y mayo de 1826, 13 decretos educativos. El presidente Sucre fue decidido en el impulso a la educación de Bolivia. Creó colegios de ciencias y artes, institutos para huérfanos y huérfanas en todos los departamentos y estableció escuelas primarias en todos los cantones de la República.

En su último mensaje como presidente de Bolivia dejó claro que “La educación es lo que ha hecho más progresos. Los colegios quedan establecidos y marchan bien en todas las capitales de los departamentos, donde también se han abierto escuelas de enseñanza mutua que adelantan rápidamente, y entre ellas las hay para ambos sexos. Las escuelas primarias por el antiguo método se han multiplicado en las provincias y cantones.

Para la enseñanza, el gobierno ha dado un plan de estudio análogo a la ilustración del siglo”.


antoniojriverob@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25351 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter