UBTJR: la universidad en el trabajo

I.

En Venezuela estamos celebrando el 8vo aniversario de la universidad de la Clase Trabajadora, el aniversario de nuestra Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR).

El 4 de Noviembre de 2008, mediante Decreto N° 6.499, el Comandante Chávez legalizó la UBTJR, que fue diseñada por la Clase Trabajadora para Autoformarse dentro del proceso social del trabajo, que es donde reside el conocimiento necesario para construir una sociedad justa.

La UBTJR es una institución para desarrollar el Artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual señala "(…) La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras."

La UBTJR es una táctica para desarrollar la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (elaborada por el Comandante Chávez en 2012), que en sus Artículo 313 establece: "La clase trabajadora, los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a organizarse para asumir su proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente fundamentados en los programas nacionales de formación de las misiones educativas y las universidades nacionales que desarrollan la educación desde el trabajo."

La UBTJR es la única universidad venezolana que desarrolla la educación en el centro de trabajo.

La UBTJR tiene como estrategia, tanto la Certificación de Saberes acumulados en la vida laboral, como el desarrollo de Programas Nacionales de Formación, otorgando en ambas opciones Títulos de TSU, Licenciatura o Ingeniería.

Grandes razones para celebrar y seguir avanzando.

II.

Queda claro que las trabajadoras y los trabajadores no tenemos que pedir permiso para realizar estudios universitarios, solo tenemos que organizarnos en el Proceso de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (Proceso ACICP) cuyo reglamento nos permite crear un Centro de UBTJR en nuestro centro de trabajo (Empresa, ministerio, fábrica, edificio).

Queda claro que en la UBTJR no se dictan clases, sino que se concentran y socializan los conocimientos que están dispersos y fraccionados por la división impuesta en el modelo capitalista.

Queda claro que en la UBTJR no hay profesores ni profesoras sino que todas y todos somos orientadores del Proceso ACICP.

Queda claro que en la UBTJR no hay horario de clases porque todo lo podemos ver en nuestras jornadas laborales, solo tenemos encuentros quincenales para sistematizar el avance y puntualizar retos necesarios hasta poner en marcha los proyectos y alcanzar el Perfil que estable el CNU para un egresado.

III.

En este 8vo aniversario invitamos para Maturín, donde los días 23 al 25 de Noviembre de 2016, se estarán realizando:

a) Jornada Nacional de Soberanía Técnica, Tecnología y Científica de la UBTJR.

b) Asamblea nacional de voceros de Equipos de Estudio para la presentación del Reglamento de Acreditación mediante la certificación de saberes y aprendizajes adquiridos por experiencia.

c) Conferencia "La UBTJR en la Cocina Escolar"

d) Presentación del Libro "Petróleo y Clase Obrera" de Manuel Taborda.

Chavez Sigue!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3319 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: